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La INFORMACIÓN en las organizaciones

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Presentación del tema: "La INFORMACIÓN en las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Objetivos... Presentar, en un breve resumen, los conceptos básicos ligados a datos, información y conocimiento. Relacionar dichos conceptos en un entorno empresarial u organizacional concreto y actual. Establecer la importancia que los sistemas de información tienen en la gestión empresarial. Introducir las inquietudes y paradojas que introduce la sociedad de la información y, dentro de ella, la economía de la información. Objetivos del capítulo primero.

2 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Temas... Tema nº 1 Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas Tema nº 2 La Economía de la Información Tema nº 3 Las Bases de Datos en las organizaciones Tema nº 4 Los Sistemas de Información en las organizaciones Tema nº 5 Las Organizaciones Basadas en la Información Temas en los que se estructura el capítulo primero.

3 ¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA NUESTRA EMPRESA O NUESTRA ORGANIZACIÓN?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Empezaremos con una pregunta informal ... ¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA NUESTRA EMPRESA O NUESTRA ORGANIZACIÓN? Donde trabajamos Donde desarrollamos nuestra actividad profesional Donde pasamos gran parte de nuestro tiempo ... Objetivos del capítulo primero. Seamos optimistas ... Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

4 ¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA NUESTRA EMPRESA O NUESTRA ORGANIZACIÓN?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Por supuesto, realmente sería estupendo que fuera ... ¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA NUESTRA EMPRESA O NUESTRA ORGANIZACIÓN? Ágil Flexible Humana Diligente Competitiva Innovadora Eficiente Eficaz Ecológica Saludable Rentable Organizada Agresiva ... Objetivos del capítulo primero. Entonces, por qué es normalmente ... Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

5 ¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA NUESTRA EMPRESA O NUESTRA ORGANIZACIÓN?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Entonces, por qué normalmente es ... ¿QUIEN TIENE LA CULPA? ¿CÓMO NOS GUSTARÍA QUE FUERA NUESTRA EMPRESA O NUESTRA ORGANIZACIÓN? Pesada Rígida Poco competitiva Poco eficiente Poco rentable Poco humana Burocrática ... Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

6 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Entonces, ¿quién tiene la culpa? ... No es culpa de los trabajadores No es culpa de los empresarios No es culpa del gobierno No es culpa de los sindicatos No es culpa de los directivos Objetivos del capítulo primero. Sencillamente es que ... LOS PRINCIPIOS y las ESTRUCTURAS en los que tradicionalmente se basa la gestión de las organizaciones puede que ya no se adapten al ENTORNO de dichas organizaciones. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

7 ERA DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones El entorno de las organizaciones varía de forma continua y, a menudo, de forma no previsible. Estamos inmersos en lo que se denomina: ERA DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES ERA DE LAS INFOCOMUNICACIONES Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

8 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

9 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología El entorno empresarial actual es un entorno dinámico, tanto desde el punto de vista externo (relaciones con proveedores, clientes, otras organizaciones, etc.) como interno (gestión de procesos, recursos humanos, I+D, etc.). En este entorno dinámico la INFORMACIÓN es un recurso fundamental para la supervivencia de las organizaciones. Las organizaciones, por tanto, necesitan APRENDER y RESPONDER lo más rápidamente posible. Estas dos capacidades pueden ser consideradas como decisivas en la definición de una ESTRATEGIA COMPETITIVA en las organizaciones dentro de la era de la información. La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

10 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología En los años 60 hasta mediados los El cambio era la CONSTANTE. ... Desde mediados los 70 hasta los La TASA DEL CAMBIO era la CONSTANTE. ... Desde los 90 hasta nuestros días ... La TASA y la MAGNITUD DEL CAMBIO son las CONSTANTES. La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

11 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología En todos los países y circunstancias asistimos como diversas organizaciones luchan por el control: De los medios de comunicación. De los soportes de dichos medios. Por la posesión de la información misma. El porque se fundamenta en el viejo dicho: EL QUE TIENE LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER Este viejo dicho es viejo y falso: EL QUE SABE UTILIZAR LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER El volumen de información no es tan importante como la actitud y la aptitud que un ser humano tenga para manejarla en el entorno. La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

12 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología En la actualidad los recursos básicos en las empresas avanzadas son las IDEAS y la INFORMACIÓN. Por supuesto, como se verá más adelante estos conceptos están íntimamente ligados al de CONOCIMIENTO. Todas estas organizaciones luchan por los empleados mejor formados (con mayor conocimiento) para incrementar su eficiencia y eficacia, además de crear valor. Todo ello está motivado porque está comprobado que el conocimiento es la mejor herramienta para GESTIONAR EL CAMBIO. La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

13 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología ... En todos los ámbitos. ... En todas las organizaciones. ... En todos los estamentos organizacionales. PARA APOYAR LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

14 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La gestión de la información es una baza estratégica para numerosas empresas y organizaciones: ORGANIZACIONES BASADAS EN LA INFORMACIÓN La gestión del cambio exige en las organizaciones una adecuada gestión de la información que soporte, a su vez, el incesante crecimiento y modificación de los requerimientos de esta última que se produce en las mismas. En este entorno, dominado por el cambio (en tasa y en magnitud), resulta imprescindible ajustar rápidamente los sistemas de información. Y, sobre todo, MÁS RÁPIDO Y MEJOR QUE LA COMPETENCIA. La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

15 ¿ESTRATEGIA COMPETITIVA?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología ... Gestión de procesos. ... Gestión de recursos empresariales y clientes. ... Gestión de la tecnología, del conocimiento y del entorno. ¿ESTRATEGIA COMPETITIVA? La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

16 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología La información es una BAZA ESTRATÉGICA En estas últimas décadas asistimos asombrados al avance vertiginoso de la tecnología. De hecho, una persona media no es capaz de comprender las posibilidades que los campos ligados a la alta tecnología electrónica, informática o biológica pueden ofrecer. Así mismo, no es tampoco consciente de los riesgos. En muchos sentidos, los empresarios y las organizaciones pueden sentirse desorientadas e incapaces de evaluar que posición deberían tener frente a todas estas novedades. LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

17 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La ERA DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por: Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología Crecimiento de la tecnología ... ... Inteligencia artificial. ... Robótica y nanotecnología. ... Biotecnología, sanidad y genética. ley de Moore. El número de transistores que se pueden colocar en un chip de silicio se duplica cada 18 meses. Los costes de fabricación y mantenimiento de las factorías que los fabrican se incrementan exponencialmente. ley de Grosch. El precio de los chips anteriores se reduce a la mitad cada tres o cuatro años. ley demi-Moore. El valor para el usuario de la tecnología de la información progresa a la mitad de la velocidad indicada por la ley de Moore. La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

18 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ... Y tiene consecuencias: Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

19 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ... Y tiene consecuencias: Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología Básicamente tres: Automatización de procesos. Los procesos empresariales rutinarios pueden ser realizados por máquinas bien robotizadas bien simples ordenadores. Necesidad de formación continuada y especializada. En todos los ámbitos y circunstancias. Esto es válido para un directivo y para un obrero. Escasez de especialistas en gestión de la información. En muchos casos, sobre todo en los países desarrollados, las barreras sobre movimientos de capital humano no existen para personal especializado en gestión de la información (en sentido amplio). La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

20 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ... Y tiene consecuencias: Sobre el EMPLEO Básicamente dos: La globalización o mundialización. Hoy ya nadie discute que el entorno mundial es global.La intensificación de los intercambios de bienes, servicios, capital humano, información, etc., es enorme, aunque está en función de la evolución de la economía mundial. La regionalización dentro de la globalización. La pérdida se señas de identidad nacionales o regionales que, en muchos casos, la globalización impone ha provocado un movimiento creciente de rechazo. Se pretende revindicar, por un lado, la propia identidad y, por otro, un mundo más justo. Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

21 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Básicamente tres: Reacción ante el cambio. Las organizaciones, en general, y las empresas, en particular, reaccionan ante el cambio de tres formas básicas: negándolo (suicida), adaptándose (a la defensiva) o provocándolo (a la ofensiva). La combinación de este tipo de estrategias ralentizan o acentúan el cambio en el entorno social. Reconocimiento de la información como recurso. Las OBI’s son las empresas que, en gran medida, dominan la economía mundial. Este protagonismo se acentuará en el futuro. Aparición de la filosofía de “usuario”. Las organizaciones, las empresas y los seres humanos somos “usuarios” de una tecnología que avanza rápidamente. Esta tecnología incluye todos los avances en gestión de la información, incluso los de la biología. ... Y tiene consecuencias: Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

22 ? CLIENTES CAMBIO COMPETENCIA INTRODUCCIÓN
La INFORMACIÓN en las organizaciones ... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología CLIENTES CAMBIO ? La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

23 ? CLIENTES CAMBIO COMPETENCIA INTRODUCCIÓN
La INFORMACIÓN en las organizaciones ... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología Los clientes son importantes porque: MANDAN Los clientes eligen lo que compran, donde lo compran, cuando lo compran y cuanto están dispuestos a pagar. SON TODOS DIFERENTES Cada cliente es un individuo que cada vez tiene más poder en sus manos. ESTÁN INFORMADOS Los clientes “saben” y, por tanto, pueden comparar. SON USUARIOS DE LA TECNOLOGÍA Tienen acceso a todo tipo de medios de comunicación y a las tecnologías más avanzadas. CLIENTES CAMBIO ? La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

24 ? CLIENTES CAMBIO COMPETENCIA INTRODUCCIÓN
La INFORMACIÓN en las organizaciones La competencia: SE INTENSIFICA Las empresas compiten entre sí de una forma más acentuada. Ante la aparición de nuevos productos y servicios las reacciones son muy rápidas. SE DIVERSIFICA Cada vez existen más productos. Las empresas buscan la diferenciación, aunque sea en pequeños matices. ES MÁS LIBRE Acuerdos internacionales que a veces chocan con las barreras proteccionistas de los estados. SE APROVECHA DE LA TECNOLOGÍA En muchos casos la tecnología es un factor de diferenciación entre competidores. ... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología CLIENTES CAMBIO ? La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

25 ? CLIENTES CAMBIO COMPETENCIA INTRODUCCIÓN
La INFORMACIÓN en las organizaciones ... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología El cambio: ES UNA CONSTANTE Aunque sea una paradoja. ES GENERAL Y PERMANENTE En todas partes y sectores. ES LO NORMAL Siempre está presente. LOS CICLOS DE VIDA SE ACORTAN Cada vez es más difícil recordar productos con más de 10 años de permanencia inalterada en el mercado. CLIENTES CAMBIO ? La información es una BAZA ESTRATÉGICA LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

26 MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO SECTOR PÚBLICO COMPETENCIA
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO Componente adicional Bolsa. Fusiones y privatizaciones. Cambios y monedas. La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES Componente adicional Impuestos. Política monetaria. Control del sistema educativo y de I+D. COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

27 MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO SECTOR PÚBLICO COMPETENCIA
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: Sobre el EMPLEO En este nuevo MARCO DE ACTUACIÓN tan complejo, los esquemas tradicionales de gestión empresarial puede que ya no sirvan frente a la rápida incorporación de: Nuevos productos y servicios. Nuevas estrategias corporativas. Procesos de automatización. Cambios en las regulaciones y marcos legales. Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

28 LAS EMPRESAS QUE TIENEN ÉXITO SON LAS QUE SABEN HACER SU TRABAJO MEJOR
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ... Generando un nuevo MARCO DE ACTUACIÓN: En este nuevo MARCO DE ACTUACIÓN tan complejo ... Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS LAS EMPRESAS QUE TIENEN ÉXITO SON LAS QUE SABEN HACER SU TRABAJO MEJOR CLIENTES CAMBIO La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

29 ¿? ¿QUÉ ES UN DATO? MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿QUÉ ES UN DATO? Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO ¿? La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

30 ¿? ¿QUÉ ES UN DATO? MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿QUÉ ES UN DATO? Sobre el EMPLEO Es una estructura difícil de dividir. Con significado. Asociado al concepto de información. En el contexto de los ordenadores. Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO ¿? La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Es una ESTRUCTURA ELEMENTAL difícil de dividir con SIGNIFICADO en un CONTEXTO DETERMINADO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

31 ¿? ¿QUÉ ES UN DATO? MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿QUÉ ES UN DATO? Sobre el EMPLEO Es una estructura difícil de dividir. Con significado. Asociado al concepto de información. En el contexto de los ordenadores. Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS Otorgado por el ser humano CLIENTES CAMBIO ¿? Si de divide pierde su significado Procesos de toma de decisiones La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Es una ESTRUCTURA ELEMENTAL difícil de dividir con SIGNIFICADO en un CONTEXTO DETERMINADO Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Objetivos del capítulo primero. Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

32 ¿Por qué el concepto de DATO es importante?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Por qué el concepto de DATO es importante? ¿? Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

33 ¿Por qué el concepto de DATO es importante?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Por qué el concepto de DATO es importante? Porque soporta el diseño de las BASES DE DATOS y, por tanto, fundamenta los modernos conceptos de: datawarehouses, data mining, CRM, ERP, etc. Porque, como veremos, es parte fundamental del concepto de INFORMACIÓN y, por tanto, fundamento de TODOS LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES en las organizaciones modernas. Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

34 ¿Por qué el concepto de DATO es importante?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Por qué el concepto de DATO es importante? Atención ... El concepto de dato está relacionado con los conceptos empresariales de EFICIENCIA y EFICACIA. Toda actuación en el entorno de los datos debe encaminarse a la obtención de un RETORNO OBJETIVO de las inversiones realizadas. Objetivos del capítulo primero. Economía de los DATOS vs Economía de la Información Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

35 ¿? ¿Qué es INFORMACIÓN? MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es INFORMACIÓN? Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO ¿? La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

36 ¿? ¿Qué es INFORMACIÓN? MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es INFORMACIÓN? Se genera mediante el proceso dinámico de datos. Debe ser emitida, recibida, reconocida, procesada y modificar el conocimiento previo del receptor. Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO ¿? La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Es un CONJUNTO DE DATOS en movimiento y un PROPÓSITO: modificar el CONOCIMIENTO PREVIO del receptor sobre algo. Objetivos del capítulo primero. Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

37 ¿? ¿Qué es INFORMACIÓN? MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es INFORMACIÓN? Se genera mediante el proceso dinámico de datos. Debe ser emitida, recibida, reconocida, procesada y modificar el conocimiento previo del receptor. Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Siempre es ÚTIL Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS Con significado en un contexto determinado CLIENTES CAMBIO En caso contrario, es ruido. ¿? La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Es un CONJUNTO DE DATOS en movimiento y un PROPÓSITO: modificar el CONOCIMIENTO PREVIO del receptor sobre algo. Objetivos del capítulo primero. Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

38 ¿Por qué el concepto de INFORMACIÓN es importante?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Por qué el concepto de INFORMACIÓN es importante? ¿? Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

39 ¿Por qué el concepto de INFORMACIÓN es importante?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Por qué el concepto de INFORMACIÓN es importante? Porque soporta todos los PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES en TODAS LAS ORGANIZACIONES MODERNAS. Porque es, por tanto, el recurso más preciado de dichas organizaciones (OBI’s). Porque sustenta la economía mundial. Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

40 ¿Por qué el concepto de INFORMACIÓN es importante?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Por qué el concepto de INFORMACIÓN es importante? Atención ... Desde el punto de vista de los ordenadores: los DATOS SON IMPORTANTES la información no tanto. Los ordenadores procesan DATOS. Desde el punto de vista de los seres humanos: la INFORMACIÓN ES IMPORTANTE los datos no tanto. Los seres humanos necesitan INFORMACIÓN para la gestión. Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

41 ... en un vistazo esquemático Bucle 1 Producción
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ... en un vistazo esquemático Producto de la información conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Manipulación Aplicación Bucle 1 Producción datos Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto Realidad Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

42 ¿Cómo podemos definir calidad de la información?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ... en un vistazo esquemático La información es producto de un pro-ceso que en su fin último debe garan-tizar la satisfacción de un/os cliente/s que lo utilizan para tomar decisiones. Producto de la información conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Manipulación Aplicación Bucle 1 Producción La información como producto debe tener una calidad contrastada. datos Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto ¿Cómo podemos definir calidad de la información? Realidad Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

43 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Calidad de la información ... Producto de la información Una información es de calidad cuando se ajusta a la realidad observada o en estudio conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Manipulación Aplicación Simplificando ... Justa y relevante. Precisa. Se admite cierta tolerancia. Con el formato adecuado. Debe ser entendida y ser accesible. A tiempo. Teniendo en cuenta que el coste es directamente proporcional a la velocidad. Bucle 1 Producción datos Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto Realidad Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

44 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Calidad de la información ... Producto de la información El problema básico de la medición de la calidad de la información es que la realidad CAMBIA conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Manipulación Aplicación Por tanto, varía ... La cantidad requerida. El momento. El formato. El entorno de utilización. Bucle 1 Producción datos Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto Realidad Análisis de la realidad Finalmente, resulta imprescindible ... Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

45 1. Comprobar el nivel de concordancia.
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Calidad de la información ... Producto de la información 1. Comprobar el nivel de concordancia. 2. Ajustar las desviaciones. conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Algunas reglas de oro ... Los datos no son correctos eternamente. Los datos de calidad son los que se usan. ... son los que responden a la exigencia. El tiempo empeora la calidad. Cuanto menos se cambia su definición más traumático es el cambio cuando llega. ... son los que incorporan metadatos. Manipulación Aplicación Bucle 1 Producción datos Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto Realidad Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

46 Categorías en la calidad de la información ... Bucle 1 Producción
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Categorías en la calidad de la información ... Producto de la información Calidad intrínseca. Calidad que tiene por si misma. Calidad en el acceso. Calidad en el momento de acceder a ella. Calidad contextual. Calidad a la hora o momento de su utilización o manejo. Calidad representacional. Calidad a la hora de su entendimiento. conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Manipulación Aplicación Bucle 1 Producción datos Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto Realidad Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

47 Categorías en la calidad de la información ... Bucle 1 Producción
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Categorías en la calidad de la información ... Producto de la información Calidad intrínseca. Calidad que tiene por si misma. Calidad en el acceso. Calidad en el momento de acceder a ella. Calidad contextual. Calidad a la hora o momento de su utilización o manejo. Calidad representacional. Calidad a la hora de su entendimiento. conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Dimensiones: Precisión. Ser objetiva. Ser creíble. Estar acreditada Consumo información Manipulación Aplicación Bucle 1 Producción datos Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto Realidad Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

48 Categorías en la calidad de la información ... Bucle 1 Producción
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Categorías en la calidad de la información ... Producto de la información Calidad intrínseca. Calidad que tiene por si misma. Calidad en el acceso. Calidad en el momento de acceder a ella. Calidad contextual. Calidad a la hora o momento de su utilización o manejo. Calidad representacional. Calidad a la hora de su entendimiento. conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Manipulación Aplicación Dimensiones: Acceso. Seguridad. Bucle 1 Producción datos Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto Realidad Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

49 Categorías en la calidad de la información ... Bucle 1 Producción
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Categorías en la calidad de la información ... Producto de la información Calidad intrínseca. Calidad que tiene por si misma. Calidad en el acceso. Calidad en el momento de acceder a ella. Calidad contextual. Calidad a la hora o momento de su utilización o manejo. Calidad representacional. Calidad a la hora de su entendimiento. conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Manipulación Aplicación Bucle 1 Producción Dimensiones: Relevancia. Valor añadido. A tiempo. Completa. Justa. datos Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto Realidad Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

50 Categorías en la calidad de la información ... Bucle 1 Producción
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Categorías en la calidad de la información ... Producto de la información Calidad intrínseca. Calidad que tiene por si misma. Calidad en el acceso. Calidad en el momento de acceder a ella. Calidad contextual. Calidad a la hora o momento de su utilización o manejo. Calidad representacional. Calidad a la hora de su entendimiento. conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Manipulación Aplicación Bucle 1 Producción datos Objetivos del capítulo primero. Dimensiones: Interpretación. Fácil de entender. Concisa. Formato consistente. Materia prima Impacto Realidad Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

51 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones El problema de las métricas ... Producto de la información El siguiente problema básico es la medición de las dimensiones de las categorías –métricas- ya que “aquello que no es medido no puede ser gestionado” conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Manipulación Aplicación Bucle 1 Producción datos Objetivos del capítulo primero. Existen varias estrategias aunque una de las más comunes es utilizar encuestas. En este sentido hay que tener precaución ya que la percepción de su importancia difiere en función del tipo de productor o usuario de la información. Materia prima Impacto Realidad Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

52 Impactos de la no-calidad ... Bucle 1 Producción
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Impactos de la no-calidad ... Producto de la información Sobre las operaciones. Clientes y empleados insatisfechos e incremento de costes. Sobre las tácticas. Procesos de toma de decisiones comprometidos, procesos empresariales mal ajustados y insatisfacción de los directivos. Sobre las estrategias. Procesos de toma de decisiones comprometidos, ejecución de los planes bajo incertidumbre, se fuerzan las operaciones empresariales que soportan la estrategia y falta de satisfacción en el trabajo. conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información Manipulación Aplicación Bucle 1 Producción datos Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto Realidad NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA EMPÍRICA DE QUE LOS DATOS DE UN NIVEL CONCRETO SEAN MÁS IMPORTANTES QUE EN LOS OTROS. Análisis de la realidad Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

53 ¿? ¿Qué es CONOCIMIENTO? MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es CONOCIMIENTO? Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS Conocimiento cognoscitivo: es aquel que responde a la pregunta ¿qué es lo que se sabe?. Está relacionado con el dominio básico de una materia concreta fundamentado en una amplia formación. Normalmente está certificado. Conocimiento práctico avanzado: es aquel que responde a la pregunta ¿cómo se aplica?. Es aquel conocimiento que transforma el cognoscitivo en una aplicación eficaz, está relacionado con la habilidad para aplicar en la realidad el conjunto de reglas aprendidas para obtener resultados prácticos y beneficiosos. CLIENTES CAMBIO ¿? La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

54 ¿? ¿Qué es CONOCIMIENTO? MERCADOS FINANCIEROS CLIENTES CAMBIO
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es CONOCIMIENTO? Sobre el EMPLEO Rápidos CAMBIOS en el entorno empresarial Radicales AVANCES de la tecnología MERCADOS FINANCIEROS Conocimiento de los sistemas: es aquel que responde a la pregunta ¿porqué las cosas funcionan así?. Está relacionado con el dominio básico de las relaciones causales que subyacen detrás de una disciplina concreta. Es el dominio de las relaciones, a veces sutiles, y las consecuencias sólo son detectadas con una intuición enormemente cualificada. Creatividad automotivada: es aquella que responde a la pregunta ¿tiene interés por algo?. Consta de voluntad, motivación y adaptación al éxito. CLIENTES CAMBIO ¿? La información es una BAZA ESTRATÉGICA SECTOR PÚBLICO LUCHA por la información Objetivos del capítulo primero. Sobre la ECONOMÍA MUNDIAL Sobre las ORGANIZACIONES COMPETENCIA Recursos básicos: IDEAS e INFORMACIÓN Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

55 ¿Por qué el concepto de CONOCIMIENTO es importante?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Por qué el concepto de CONOCIMIENTO es importante? ¿? Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

56 ¿Por qué el concepto de CONOCIMIENTO es importante?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Por qué el concepto de CONOCIMIENTO es importante? UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE ES AQUELLA QUE ES CAPAZ DE CREAR, ADQUIRIR Y TRASMITIR CONOCIMIENTO, Y EN MODIFICAR SU CONDUCTA PARA ADAPTARSE A NUEVAS IDEAS Y CONOCIMIENTOS ¿? Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

57 ¿Por qué el concepto de CONOCIMIENTO es importante?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Por qué el concepto de CONOCIMIENTO es importante? O GENERAR UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE ES AQUELLA QUE ES CAPAZ DE CREAR, ADQUIRIR Y TRASMITIR CONOCIMIENTO, Y EN MODIFICAR SU CONDUCTA PARA ADAPTARSE A NUEVAS IDEAS Y CONOCIMIENTOS ¿? Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

58 Producto de la información Análisis de la realidadc
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Regresemos al esquema ... Producto de la información Obsérvese, la información sirve para: conocimiento resultados Análisis de datos: S.I. B.1a Consumo información NUEVA INFORMACIÓN Manipulación Aplicación TOMAR DECISIONES Bucle 1 Producción datos Lo que genera ... Objetivos del capítulo primero. Materia prima Impacto Realidad Y ... Análisis de la realidadc CAMBIAR LA REALIDAD Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

59 y ahora desde un punto de vista de gestión ...
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones y ahora desde un punto de vista de gestión ... + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. Realidad final Problema ... ¿Cómo transformamos la empresa en pos del ideal planteado? Objetivos del capítulo primero. Empresa situación 1 Tomando decisiones ¿quizás? Realidad inicial En un instante determinado: ¿qué es lo que desearía cualquier empresario? Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

60 ¿nos parece un esquema lógico?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones y ahora desde un punto de vista de gestión ... + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. Realidad final conocimiento información Objetivos del capítulo primero. datos Empresa situación 1 ¿nos parece un esquema lógico? Realidad inicial Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

61 y ahora desde un punto de vista de gestión ...
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones y ahora desde un punto de vista de gestión ... A menudo difusa y variable en el tiempo + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. Realidad final Proceso de simplificación Proceso de cognoscitivo conocimiento Aplicación práctica información Proceso de simplificación ¿Quién nos asegura los resultados de aplicar nuestro conocimiento? Objetivos del capítulo primero. datos Empresa situación 1 Realidad inicial La realidad no es estática –entorno-. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

62 Tenemos que gestionar entornos de alta incertidumbre
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones y ahora desde un punto de vista de gestión ... A menudo difusa y variable en el tiempo + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. Realidad final Proceso de simplificación Proceso de cognoscitivo conocimiento Aplicación práctica información Proceso de simplificación Tenemos que gestionar entornos de alta incertidumbre Objetivos del capítulo primero. datos Empresa situación 1 Realidad inicial La realidad no es estática –entorno-. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

63 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones y ahora desde un punto de vista de gestión ... + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. Realidad final Aproximaciones sucesivas conocimiento Realidad 3 información datos Obsérvese como la información varía continuamente fundamentada en el análisis de nuevos datos. Objetivos del capítulo primero. Empresa situación 1 Realidad 2 información conocimiento Realidad inicial datos Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

64 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones y ahora desde un punto de vista de gestión ... + crecimiento + rentabilidad + desarrollo, etc. Realidad final En entornos de alta in-certidumbre donde la gestión empresarial es muy complicada, han na-cido nuevas disciplinas ... conocimiento Realidad 3 información datos Sistemas de informa-ción, investigación ope-rativa, estadística, etc. Objetivos del capítulo primero. Empresa situación 1 Realidad 2 Gestión de la información información Análisis de sistemas, bases de datos, etc. conocimiento Realidad inicial Gestión del conocimiento datos Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

65 La Gestión de la Información
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La Gestión de la Información Surge de: Aumento de la eficiencia de la complejidad de los sistemas de información y telecomunicaciones. Crecimiento exponencial del volumen de datos almacenados en grandes bases de datos corporativas. Especificidad de los requerimientos, cada vez más complejos, de información por parte de los usuarios de la misma. Coste de los sistemas de información y telecomunicaciones. Necesidad de evaluar el desempeño de la organización y el conocimiento de los empleados de la misma. Incremento de la necesidad de velocidad y potencia de cálculo asociado a nuevos sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

66 La Gestión de la Información
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La Gestión de la Información Para: GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

67 La Gestión de la Información
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones La Gestión de la Información ASUME LA COORDINACIÓN DE LOS FORMATOS DE LA INFORMACIÓN PARA MAXIMIZAR SU EFICIENCIA TIENE COMO OBJETIVO PRODUCIR RESULTADOS ÚTILES CON UN CONTROL OBJETIVO Y EFICIENTE DE LOS COSTES Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

68 ¿? ¿Qué es un SISTEMA? INTRODUCCIÓN
La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es un SISTEMA? ¿? Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

69 INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es un SISTEMA? ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS (COMPONENTES DEL SISTEMA) QUE INTERACCIONAN ENTRE SI PARA LOGRAR UN OBJETIVO COMÚN Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

70 ES UNA SIMPLIFICACIÓN DEL MUNDO REAL
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es un SISTEMA? ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS (COMPONENTES DEL SISTEMA) QUE INTERACCIONAN ENTRE SI PARA LOGRAR UN OBJETIVO COMÚN Es algo complejo Objetivos del capítulo primero. Componente finalista ES UNA SIMPLIFICACIÓN DEL MUNDO REAL Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

71 ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN? ¿? Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

72 ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN? ES UN SISTEMA ORGANIZADO PARA LA RECEPCIÓN, PROCESAMIENTO Y EMISIÓN DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN CON EL PROPÓSITO DE GESTIONAR O CONTROLAR SU ENTORNO Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

73 ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN? ES UN SISTEMA ORGANIZADO PARA LA RECEPCIÓN, PROCESAMIENTO Y EMISIÓN DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN CON EL PROPÓSITO DE GESTIONAR O CONTROLAR SU ENTORNO Uno entre los sistemas de la organización Objetivos del capítulo primero. Son instrumentos ACTIVOS para la acción Datos, por supuesto, por elevación Componente finalista Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

74 ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN?
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones ¿Qué es un SISTEMA de INFORMACIÓN? ESTÁ ENCARGADO DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LA ORGANIZACIÓN PERO SU VOCACIÓN ES ACTUAR EN EL ENTORNO Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

75 VERTEBRAN LOS PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Los Sistemas de Información VERTEBRAN LOS PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES INPUTS CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE GENERAN VALOR A UN PRODUCTO O SERVICIO DE-MANDADO POR UN CLIENTE Estas actividades no tienen porqué ser secuenciales, lo que siempre sucede es que un cliente –interno o externo- espera al final. Por supuesto, existen muchos procesos en una organización, aunque se debería tender a la unificación. Actividad 1 Actividad 2 Actividad 4 Actividad 3 Objetivos del capítulo primero. ... ... ... ... ... OUTPUTS CLIENTES Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

76 VERTEBRAN LOS PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Los Sistemas de Información VERTEBRAN LOS PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES Las relaciones entre los distintos componentes de las actividades de los procesos se articulan mediante el adecuado FLUJO DE INFORMACIÓN (vínculos formales e informales). INPUTS Actividad 1 Actividad 2 Actividad 4 Actividad 3 Objetivos del capítulo primero. ... ... ... ... ... En reingeniería, por ejemplo, se estima que se debe hacer un esfuerzo adicional para determinar las NECESIDADES DE INFORMACIÓN y, a partir de este punto, diseñar el mejor S.I. OUTPUTS CLIENTES Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

77 Tipos de Sistemas de Información
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Tipos de Sistemas de Información En teoría existen tres tipos ... S.I. ADMINISTRATIVA. Gestión de las organizaciones. S.I. SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES. Normalmente a niveles tácticos. S.I. ESTRATÉGICOS. Diseño y desarrollo de estrategias en las organizaciones. Objetivos del capítulo primero. Si bien esto es cierto en teoría, no existe ninguna evidencia empírica, como ya se ha comentado, que demuestre que existe un nivel de importancia relativa superior o inferior en ninguno de estos niveles. De hecho, parece que tampoco el tipo de decisiones es categorizable. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

78 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Los sistemas de información están encargados en las organizaciones del recurso información para la gestión del entorno empresarial. Algunos datos interesantes ... (EE.UU.) En el 2006 se estima que más del 50% de los trabajadores se emplea-rán al sector de las TI. Dpto. Consumo EE.UU. Industria TIC europea creció en 1999 un 12% (10.6% estimado para el 2000) European Information Technology Observatory. Objetivos del capítulo primero. El crecimiento del mercado EE.UU. Y Japonés de TI se ralentizará entorno al 8.1% y 6% respectivamente EITO. (EE.UU.) La economía basada en el conocimiento tiene (2000) un tamaño del 51%, en 1985 era del 45%. Dpto. Consumo EE.UU. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

79 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Los sistemas de información están encargados en las organizaciones del recurso información para la gestión del entorno empresarial. Algunos datos interesantes ... Mas de 201 Mpersonas están conectadas a internet: 56% EE.UU. y Canadá, 23% UE y 17% Asia+Pacífico. Latino-américa sólo supone el 2.6% El número de puestos de trabajo vacantes en la UE en el 2002 será de 1.6 millones. EITO. Objetivos del capítulo primero. En la UE, el 70% de las empresas está conectada a internet pero sólo el 8% realiza transacciones en ella. EITO. El 62% de las líneas telefónicas del mundo están en sólo 23 países desarrollados. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

80 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Los sistemas de información están encargados en las organizaciones del recurso información para la gestión del entorno empresarial. Algunos datos interesantes ... El sector de las TI en EE.UU. en 1998 supuso el 8.2% del PIB, más del doble que en 1977. Dpto. Comercio EE.UU El enorme número de puestos de trabajo vacantes será muy difícilmente cubierto por falta de perfiles adecuados. EITO. Objetivos del capítulo primero. El 27% del crecimiento de EE.UU. entre se debe a las TI. Sólo en 1996 esta cifra fue del 33.2% Dpto. Comercio EE.UU Existe un gran desfase (¿creciente?) entre la evolución de la tecnología disponible y la que realmente se utiliza. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

81 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Si los Sistemas de Información, en particular, y la Información, en general, son tan importantes ... entonces porqué ... El 46% de los SI se desarrollan pero nunca se completan. El 24% de los SI se completan pero nunca se instalan. El 22% de los SI se instalan pero se modifican sustancialmente en el PRIMER AÑO. Sólo el 8% de los SI se utilizan sin modificación. ERNST & YOUNG, 1994 Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

82 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Si los Sistemas de Información, en particular, y la Información, en general, son tan importantes ... entonces porqué ... El 46% de los SI se desarrollan pero nunca se completan. El 24% de los SI se completan pero nunca se instalan. El 22% de los SI se instalan pero se modifican sustancialmente en el PRIMER AÑO. Sólo el 8% de los SI se utilizan sin modificación. ERNST & YOUNG, 1994 Por que, a pesar de todas las ventajas que la tecnología nos ofrece en su vertiginosa carrera, todavía existen viejos peligros subyacentes, como son: La descoordinación entre desarrolladores y usuarios. La desconexión entre las NECESIDADES de los usuarios y las UTILIDADES de los SI. Refiriéndose a la su-pervivencia de las empresas: en el fu-turo quedarán “... las rápidas y las muer-tas”. ?????? Grove, A. (presidente de Intel). Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

83 La INFORMACIÓN en las organizaciones
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones El enfoque finalista de los SI es básico porque... La eficiencia. La precisión. La ergonomía. Dependen del DESARROLLO Pero el VALOR depende ... Del desarrollo. De la comunicación. De la comprensión. Del PROPÓSITO por el que fue construido Objetivos del capítulo primero. Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas

84 Procesos de validación Procesos empresariales Dispositivos de salida
INTRODUCCIÓN La INFORMACIÓN en las organizaciones Esquema elemental de un SI Mecanismos de entrada Procesos de validación Almacenamiento Objetivos del capítulo primero. Procesos empresariales Dispositivos de salida ENTORNO Conceptos básicos sobre Datos, Información y Sistemas


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