La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿De qué hablamos cuando hablamos de Creatividad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿De qué hablamos cuando hablamos de Creatividad?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de Creatividad?
Fernando de Sá Souza ¿Qué Gestionamos? Enlaces entre gestión y cultura

2 Juan o María Todoslosdías
Un pequeño ejercicio para pensar la creatividad en el ámbito laboral Juan o María Creativa Juan o María Yonofui Juan o María Todoslosdías Piense en un compañero o compañera de trabajo que responda a estas caraterísticas Pongale un nombre de fantasía, una edad y, si la tuviera, una profesión u oficio Escriba un retrato de esta persona y sus conductas en no más de una carilla Incluya qué le molesta, qué le agrada y qué le resulta indiferente.

3 Una definición posible:
El individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones en un campo de modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto. Howard Gardner

4 Ambito (Jueces, instituciones)
El triángulo de la creatividad Talento individual Campo (Diciplina) Ambito (Jueces, instituciones) La pregunta clave es ¿Dónde está la creatividad?

5 Asincronía Fecunda Refiere a una falta de adecuación, un modelo inusitado o una irregularidad dentro del triágulo de la creatividad Dentro de un nodo: cuando se presenta un modelo no habitual de talento, campo o ámbito Entre nodos: un talento inusitado; una tensión con el ámbito o tensión entre campo y ámbito Si la asincronía es muy marcada puede resultar asesina del proceso creativo Si es muy modesta pueden resultar cambios irrelevantes Es fecunda cuando resulta un desafío importante pero posible de resolver

6 Características de los Individuos Creativos
Cada individuo es creativo en un campo y no en todo aquello que hace. Exhibe su creatividad de modo regular y no mediante un solo hallazgo inigualable No hay evidencia empírica de “cerebros especiales” u otras consideraciones genéticas. Parecen pesar más las cuestiones socioculturales. Disfrutan buscando y resolviendo asincronías en sus respectivos campos de desempaño. Producen más ideas y proyectos que el resto de las personas

7 Características de los Individuos Creativos
Utilizan mecanismos cognitivos más sofisticados Suelen protagonizar relaciones personales conflictivas o distantes. Sólo en algún extremo francamente sádicas. Mantienen la asombrada mirada del niño frente al mundo Los individuos creativos farcasan tanto o más que el resto de las personas. La diferencia está en que se reponen y aprenden de sus fracasos. Invierten tanto tiempo en la producción de su obra como en promocionar y sostener sus capacidades creativas.

8 Tres Características Fundamentales
Apoyo afectivo y cognitivo: en el momento de producir sus creaciones más significativas necesitaron del sosten de una o dos personas muy significativas de su entorno. Pacto faústico: suelen mantener una relación de tipo mística, incluso supersticiosa, respecto de sus capacidades creativas Ante un rechazo definitivo del ámbito pueden llegar, en un extremo, a crear un ámbito nuevo.

9 Dos temas con el Tiempo La juventud está más asociada a las ciencias duras y, obviamente, a las artes corporales. En las ciencias sociales y otras artes la creatividad suele madurar a edades más avanzadas. La regla de los diez años: un creativo tarda diez años en dominar su campo. Y produce saltos significativos con intervalos también de diez años.

10 Todos somos creativos:
Si logramos enfocar nuestra vocación en un campo de trabajo. Si mantenemos nuestro asombro primero ante el mundo Si estamos dispuestos a invertir diez años de trabajo en dominar ese campo que nos apasiona. Si somos capaces de convivir con nuestros fracasos y aprendemos de ellos Si encontramos el apoyo adecuado en el momento justo. Si confiamos en nuestras ideas y proyectos al extremo de crear un ámbito propicio Si, finalmente, tenemos fe

11 Preguntas a mi Juan o María Creativa
¿Cuáles fueron los juegos predilectos de mi infancia? ¿Qué vocación mantengo viva en algún lugar de mi vida? ¿Cómo se relaciona esa vocación con mi trabajo actual? ¿Qué asincronías puedo identificar entre mi talento, mi campo y su ámbito? ¿Qué apoyos he brindado a aquellas personas de mi entorno que estaban tratando de crear algo?

12 Muchas Gracias Fernando de Sá Souza ¿Qué Gestionamos? - enlaces entre gestión y cultura –


Descargar ppt "¿De qué hablamos cuando hablamos de Creatividad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google