La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación del profesorado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación del profesorado"— Transcripción de la presentación:

1 La formación del profesorado
Foro de discusión ¿Para qué? ¿Cómo? ¿En qué? Presentación del foro, personal (asesor de CPR, asesor técnico DG Educación permanente y formación del profesorado, concretamente junto con otros compañeros, los materiales a distancia para las enseñanzas regladas y para la formación del profesorado en red, on-line o e-learning, llevando la plataforma aularagón (enseñanzas a distancia en aularagón). Se trata de dar continuidad al foro en Internet

2 Necesidad de cambio metodológico Responsabilidad profesional y social
¿Para qué nos formamos? Mejora en la educación Necesidad de cambio metodológico Responsabilidad profesional y social “El objetivo es buscar modelos formativos con TIC que generen transformaciones e innovaciones educativas, que sólo son posibles desde una concepción de los docentes como agentes activos y transformadores de sus prácticas.”

3 ¿Para qué nos formamos? Opiniones en los foros
Por un lado, pienso que el profesorado debería interesarse por las TIC, simplemente por cuestión de profesionalidad, por coherencia y por responsabilidad, la escuela no puede trabajar de espaldas o al margen del entorno social. Por otro lado, debería interesarse aunque sólo fuese por la necesidad de contemplar el cambio metodológico que supone integrar con TIC (proceso en marcha y totalmente imparable) y todo lo que conlleva

4 ¿En qué nos formamos? Herramientas  metodología  innovación
Excesivo sesgo hacia la tecnología Los maestros somos eso, maestros, y no informáticos “Los programas institucionales sólo nos proporcionan la tecnología, no la metodología didáctica. La pedagogía la tiene que poner el profesorado, sin otra base que su experiencia e intuición. Y eso funciona sólo en algunos casos.”

5 ¿En qué nos formamos? Opiniones en los foros
La formación en TIC no se está haciendo bien del todo. Hay un excesivo sesgo hacia la tecnología cuando lo importante es que tiene que servir para la educación. Hay muchos cursos sobre herramientas y pocos en los que se trabaje sobre su utilización en el aula y sus repercusiones en el aprendizaje. Los maestros somos eso, maestros, y no informáticos. Mucha gente es muy reticente a usar las TIC, pero poco a poco, y si empiezas por cosas muy sencillas y que no requieran mucha preparación, terminan por entrar. La formación inicial del profesorado tiene dos preocupantes carencias que nadie se ha molestado en subsanar: la falta de un dominio real de lenguas extranjeras, y la familiarización con las TIC (no ya con la tecnología, que cambia en un parpadeo, sino con las opciones metodológicas que nos ofrece la misma).

6 ¿Cómo nos formamos? “Los docentes implicados en las TIC no hemos hecho cursos y, la mayoría hemos sido totalmente autodidactas, contando con la inestimable ayuda de nuestra gente cercana.” “No podemos aspirar a tener un profesorado cooperativo cuando su preparación es fundamentalmente individualista o competitiva.”

7 ¿Cómo nos formamos? Opiniones en los foros
Durante un tiempo (ya es, en parte, historia), el acercamiento a las TIC, se realizaba desde el posicionamiento personal y tenía mucho de autodidacta y algo de “locura”, pero esto va cambiando con los tiempos. Para que la formación sea significativa en la escuela debe ser de centro, es decir, que no es que al profesor de turno se le ocurra hacerlo, sino que esa actividad es de centro con independencia del profesorado que esté. Porque es bastante más efectiva que cuando se hace de forma personal. Porque evita la posible desorientación y vértigo que supone el cambio Porque permite llevar al aula la formación teórica, .... En los Centros de Profesores se ha ampliado la oferta formativa y hemos pasado de los cursos de capacitación instrumental a otras modalidades formativas más acordes con las realidades de los centros: la formación en el propio centro, entre iguales con ayuda externa cuando se precisa, por grupos de profesores con inquietudes comunes, en el marco de un plan de formación diseñado por y para cada centro, teniendo en cuenta las dotaciones TIC con las que ya se cuenta y en ocasiones en el marco de un proyecto propio del centro.

8 Debate ¿Es necesaria la formación?, ¿por qué nos formamos?, ¿qué objetivos tiene? ¿Sigue habiendo miedo o reticencia al uso de las TIC? ¿En qué nos hemos formado?, ¿en qué necesitamos formarnos? ¿Se puede formar al profesorado siguiendo modelos transmisivos, que potencia la formación instrumental, si queremos que sus prácticas sean innovadoras? ¿Los formatos actuales (cursos, seminarios, grupos de trabajo,…) responden eficazmente a los objetivos de la formación? ¿Qué papel pueden jugar las redes virtuales de docentes?, ¿y la autoformación?


Descargar ppt "La formación del profesorado"

Presentaciones similares


Anuncios Google