La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es Empresa? Una empresa es una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.  

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es Empresa? Una empresa es una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.  "— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es Empresa? Una empresa es una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.   Hay empresas de bienes y servicios Almacén de Venta de Electrodomésticos-Hospital

2 ¿Qué es una Actividad Mercantil?
Es lo relativo al comercio o al mercado, al espacio físico donde se desarrollan actividades comerciales de compra y venta de mercancías.

3 ¿Cuando se dice que una persona desarrolla el comercio ?
Cuando se halle inscrita en el registro mercantil. (cámara de Comercio) Cuando tenga establecimiento de comercio abierto al público y Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.

4 Cuáles son las obligaciones que deben cumplir los comerciantes?
Matricularse en el registro mercantil. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad. (facturas, comprobantes de ingresos, de gastos etc) Llevar la contabilidad de sus negocios conforme a las prescripciones legales. Conservar la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

5 Documentos fuentes de información/soportes contables.
Toda operación requieren de un apoyo muy importante para registrar las operaciones comerciales de un negocio Los documentos que sirven como fuente de prueba de cualquier operación realizada por la empresa.

6 Los más usuales son : Recibos de caja-Recibos de Ingreso
Comprobantes de egreso Facturas de compra y venta Cheques Entre otros

7 Recibo de Caja o Comprobante de Ingreso
El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad. Ver Modelo.

8 Comprobante de pago o de Egreso
  Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo. Para mayor control en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario.   Ver Modelo.

9 Factura de Compra y de Venta
Concepto La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago. Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra.

10

11 Quienes no están obligados a facturar: no se encuentran obligados a expedir factura en sus operaciones: Las Cooperativas de ahorro y crédito, los fondos de empleados en relación con las operaciones financieras que realicen . Los responsables inscritos en el régimen simplificado.   Quienes presten servicios de baños públicos en relación con esta actividad .   Las personas naturales vinculadas por una relación laboral en relación con esta actividad Las empresas que prestan el servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros  

12 Son documentos equivalentes a la factura:
♦ Los tiquetes de maquinas registradoras   ♦ Las boletas de ingreso a espectáculos públicos   ♦ Los tiquetes de transporte.   ♦ Los recibos de pago de matriculas y pensiones expedidos por los establecimientos de educación reconocidos por el gobierno   ♦ Pólizas de seguros, títulos de capitalización y los respectivos comprobantes de pago   ♦ Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversión, fondos de inversión extranjera, fondos mutuos de inversión, fondos de valores. Fondos de pensiones y de cesantías.

13 Cheques Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada "girador", ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario".

14 Régimen Simplificado Los comerciantes minoristas o detallistas, los agricultores y ganaderos que operen como personas naturales. Que no tengan más de Dos (2) establecimientos de comercio Que los ingresos Netos y Patrimonio Bruto No superen los limites establecidos por la Ley. $ Actualizar. Que no sean Usuarios Aduaneros.

15 Ejemplo Aplicativo La empresa XY compra mercancías para la venta por valor de $ mitad se paga de contado y mitad a crédito. Cuales son los documentos soportes que se evidencian en esta operación? Comprador

16 Ejemplo Aplicativo Cuales son los documentos soportes que se evidencian en esta operación? Comprador: Factura Recibo de Caja Letra. (por la deuda)

17 La empresa XY vende mercancía por valor de $10.000.000.
Cuales son los documentos soportes que se evidencian?

18 Cuales son los documentos soportes que se evidencian?
Vendedor Factura Recibo de Ingreso Letra

19 Muchas Gracias por la Atención Prestada
Adriana Amador Fontalvo Instructor SENA-Antioquia CTPGA


Descargar ppt "¿Qué es Empresa? Una empresa es una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.  "

Presentaciones similares


Anuncios Google