La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caso I Pauta de despistaje Anamnesis Propuesta Diagnostica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caso I Pauta de despistaje Anamnesis Propuesta Diagnostica"— Transcripción de la presentación:

1 Caso I Pauta de despistaje Anamnesis Propuesta Diagnostica
Área Socio-Afectiva Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Área Cognitiva Área Instrumenta

2 Pauta de despistaje Pauta de despistaje Identificación del alumno.
Nombre: Juan Edad: 13 años y 6 meses Curso: 7mo básico Establecimiento: San Pedro de Quilicura Fecha: Aplicado a: Profesor Pauta de despistaje Anterior Siguiente

3 Pauta de despistaje Pauta de despistaje
¿En que asignatura presenta mayor dificultad? Lenguaje ____ Matemáticas ____ Otras____ ¿Cuál o cuáles? _____________ ¿Asiste diariamente a clases? Entre 100% y 80% _________ Entre 80% y 60%___________ Entre 60% y 40% __________ Pauta de despistaje Anterior Siguiente

4 Pauta de despistaje ¿ha repetido algún curso?
Cuál? ___________________ Motivo ___________________ ¿Tiene buenas relaciones con sus compañeros? Grupo de amigos Invitaciones a sus casas ¿ Asiste o ha asistido a algún especialista? ¿Cuál? _________________ ¿Dónde? _________________ ¿con quién? _______________ ¿Por qué?_________________ ¿Cuándo? ________________ ¿Tiempo? ________________ Pauta de despistaje Anterior Siguiente

5 Pauta de despistaje El alumno en la sala de clases:
¿Presenta dificultad para mantener la atención en clases? No__________ Si __________ ¿Participa de manera activa e interactúa positivamente con sus compañeros? ¿El alumno necesita de su ayuda con mayor frecuencia que el resto de sus compañeros? El alumno en la sala de clases: - ¿Espera su turno para hablar? SI _________ NO_________ - ¿Responde lo que se le pregunta? SI__________ NO_________ - ¿Participa de manera activa? SI__________ NO_________ ¿Los padres o apoderados demuestran compromiso en el proceso enseñanza- aprendizaje? -Firmando las comunicaciones del profesor ________ -Asistiendo a las reuniones del colegio_____________ Presenta dificultades visuales o auditivas aparentes y si están siendo compensadas Visuales__________ Auditivas___________ Pauta de despistaje Volver al índice

6 Anamnesis. Anamnesis Datos Personales: Antecedentes Familiares:
Nombre completo:  Edad: Fecha de nacimiento: Nacionalidad: Escolaridad: Establecimiento: Idioma natal:  Antecedentes Familiares:  Padre: Ocupación:  Anamnesis Anterior Siguiente

7 Anamnesis Antecedentes Pre natal: Madre Edad: Ocupación: Escolaridad:
Hermanos: Edad (s): Antecedentes Pre natal: Embarazo programado:  Síntomas de aborto: Estado emocional: Enfermedades: Medicamentos: Anamnesis Anterior Siguiente

8 Anamnesis Antecedentes parto Vigilancia médica: Ingesta de alcohol:
Ingesta de drogas: Ingesta de medicamentos sin vigilancia médica: Antecedentes parto Lugar de parto: Tipo de parto: Peso: Talla: Apgar: Forcept: Problemas (otros): Anamnesis Anterior Siguiente

9 Anamnesis Antecedentes Post Natal Antecedentes Psicomotor ( del niño):
Tratamientos post parto (cuáles):  Enfermedades (cuáles): Ingesta de medicamentos (cuáles): Hospitalizaciones(motivo):  Antecedentes Psicomotor ( del niño):  Control de la cabeza Se paró Se sentó solo Caminó Control de esfínteres Anamnesis Anterior Siguiente

10 Anamnesis Antecedentes de Lenguaje Antecedentes Escolares
A qué edad dijo: Primeras palabras Oraciones Peticiones completas Lenguaje claro Dificultades del habla  Antecedentes Escolares Presento dificultades al inicio de la escolaridad Asistió a sala cuna En cuantos colegios estuvo Motivo Presento dificultades en la relación con sus compañeros Antecedentes Relevantes Asiste algún especialista - Diagnóstico - tiempo Psicólogo ______________________________________ Psiquiatra______________________________________ Psicopedagogo__________________________________ Fonoaudiólogo__________________________________ Neurólogo______________________________________ Anamnesis Anterior Siguiente

11 Anamnesis Antecedentes grupo familiar Dif. Emocionales Tratamientos
Dif. Aprendizaje Especialista Tratamiento Dif. Sociales Problemas psiquiátricos Anamnesis Observaciones importantes. Volver al índice

12 Propuesta diagnóstica
Identificación Nombre :Juan Fecha de nacimiento : 1 mayo 2000 Edad Cronológica : 13 años 6 meses Colegio : San Pedro de Quilicura Curso : 7mo básico Escolaridad : dos años de pre- básica, mas 6 años de escolaridad básica y un ano de repitencia Psicopedagoga : Alumnas Instituto Los Leones Anterior Siguiente

13 Observaciones Generales
Motivo de consulta Derivado por neurólogo por déficit atencional y bajo rendimiento académico. Observaciones Generales Juan se encuentra cursando séptimo año de enseñanza básica, presenta bajo rendimiento escolar en varias asignaturas. Tiene una repitencia en sexto año básico. Asimismo presenta dificultades al momento de poner atención a las clases siendo muy inquieto en estas. A su vez no cumple con sus tareas escolares y no mantiene buena relación con sus pares. sin embargo asiste regularmente a clases, manifestando su interés por aprender, mismo interés que demuestra su familia por el proceso educativo del niño. Cabe mencionar que actualmente se encuentra en tratamiento con Neurólogo. Y no presenta tener dificultades auditivas, visuales o motoras. Anterior Siguiente

14 Instrumentos a Utilizar
Nombre del Test: Historia Clínica del Desarrollo y del Aprendizaje “Anamnésis” Autores: K. Arancibia- D. Cordova – S. Morales – D. Rojas Objetivo: Recolectar información del ámbito familiar, prenatal, perinatal, desarrollo psicomotor, antecedentes patológicos, historia psicosocial y educacional del niño. Proceso: Familiar, Escolar y Personal Volver al índice

15 Área Emocional-Social
Nombre del Test: Batería Psicopedagógica Evalúa 7 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Test a Utilizar: Niveles de Adaptación Objetivo: Valorar diversos aspectos de la adaptación socio-escolar del niño, en aspectos tales como Actitud/Motivación, Autocontrol/Autonomía, conductas Pro sociales y Autoconcepto/Autoestima. Proceso: Ámbito Personal Nombre del Test: Escala Tipos de Familia según criterio Psicopedagógico Autor: Ximena Cerda, Isabel Domínguez, A. Cox, L. Csillag, M. Gana, P. Larraín y E. Zucker. Objetivo: Conocer el tipo de familia en el cual está inserto el educando que presenta dificultades de aprendizaje. Proceso: Ámbito Familiar Nombre del Test: Cuestionario hábitos y métodos de estudio Autores: Editorial Océano Objetivo: Permite observar hábitos y métodos de estudio del alumno y la forma en que se organiza para estudiar tomando en cuenta aspectos como la memoria y atención, su actitud durante la clase, técnicas auxiliares que utiliza Proceso: Ámbito Escolar   Área Emocional-Social Anterior Siguiente

16 Justificación: Área Emocional-Social
Con la elección de estos instrumentos se podrá indagar en información específica acerca del beneficiario, con el objetivo de saber y conocer el ámbito emocional y social del menor. Asimismo obtener información de las herramientas que él utiliza al momento de estudiar, por lo que guiarán a un análisis más completo de la situación, pudiendo ser causal de su bajo rendimiento.   Área Emocional-Social Volver al índice

17 Área Cognitiva Anterior Siguiente
Nombre del Test: Batería Psicopedagógica Evalúa 7 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Objetivo: Evaluar las bases cognitivas del aprendizaje Test a Utilizar: Memoria y Atención Objetivo: A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Asimismo se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento. Proceso: Atención-Memoria Visual Nombre del Test: Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje “B.E.V.T.A” Autor: Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara Objetivo: Determinar el funcionamiento de algunas áreas de rendimiento psicolingüístico que aparecen en el rendimiento escolar básico. Test a Utilizar: S-V: Determinar la habilidad para retener series con significado verbal explícito. Implica los procesos de recepción y comprensión auditiva verbal, memoria auditiva verbal de series con significado y expresión verbal de las series retenidas. Proceso: Memoria Auditiva Área Cognitiva Anterior Siguiente

18 Área Cognitiva Anterior Siguiente
Nombre del Test: Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje “B.E.V.T.A” Autor: Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara Objetivo: Determinar el funcionamiento de algunas áreas de rendimiento psicolingüístico que aparecen en el rendimiento escolar básico. Test a Utilizar: CAT-V: Determinar la habilidad de nombrar sucesivamente series de objetos de la misma categoría, a partir de una palabra inductora. Implica un proceso de reconocimiento de categorías (clasificación), vocabulario activo y abstracción verbal. 3-S: Evaluar la capacidad de abstracción verbal, a partir de la relación que establezca en elementos pertenecientes a una misma categoría, o la habilidad del niño para relacionar verbalmente aspectos referidos a objetos, acciones, emociones u otros conocidos por él. Proceso: Lenguaje Nombre del Test: Batería Psicopedagógica Evalúa 7 Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón Objetivo: Evaluar las bases cognitivas del aprendizaje Test a Utilizar: Bases del Razonamiento Objetivos: Reflexividad: Se valora la capacidad del alumno para seguir reflexivamente instrucciones. Pensamiento Analógico: Se valora la capacidad de inducir relaciones analógicas. Organización Perceptiva: Se valora la capacidad de organización perceptiva de los alumnos. Proceso: Pensamiento Área Cognitiva Anterior Siguiente

19 Nombre del Test: Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias “TEST DE CARAS”
Autor: L. L. Thurstone. Adaptación M. Yela Objetivo: Evaluar la aptitud para percibir, rápida y correctamente semejanzas y diferencias entre patrones estimulantes parcialmente ordenados. Proceso: Percepción Nombre del Test: Examen Psicomotor de Louis Picq y Pierre Vayer Autor: Louis Picq y Pierre Vayer Objetivo: Evaluar el desarrollo de la Psicomotricidad en coordinación estática y dinámica, coordinación óculo manual y estructuración espacio temporal. Test a Utilizar: Lateralización: Dominar las partes del cuerpo. Organización Latero Espacial: Manejo del espacio. Estructuración Espacio Temporal: Trabajo espacio y tiempo. Proceso: Psicomotricidad Área Cognitiva Anterior Siguiente

20 Justificación Área Cognitiva
Estos instrumentos fueron seleccionados de acuerdo a la edad cronológica y curso del beneficiario y que permitirán evaluar e identificar las habilidades y/o dificultades cognitivas teniendo en cuenta las características propias del menor, y así saber cuáles son los procesos a potenciar. Área Cognitiva Volver al índice

21 Nombre del Test: Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT Nivel 6
Autor: Alejandra Medina, Ana María Gajardo y Fundación Educacional Arauco. Objetivo: Evaluar la comprensión lectora y producción de textos de manera sistemática, a partir de rasgos que componen dichas competencias. Proceso: Lectura – Escritura Área Instrumental Anterior Siguiente

22 Nombre del Test: Pauta de Observación de la Lectura Oral y Silenciosa
Autor: Bennet, A Se encuentra en el Libro “La Lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo. Objetivo: Evaluar y obtener información de la lectura oral y calidad de la lectura en silencio mediante la observación, permitiendo orientar al evaluador en qué tipo de lectura se encuentra (Lectura Independiente, con apoyo Instruccional, Nivel de Frustración). Texto a Utilizar: “Las aventuras del albañil” y “Energías renobables” (CL-PT Nivel 3) Proceso: Lectura Área Instrumental Anterior Siguiente

23 Nombre del Test: Prueba de Conocimiento Matemático BENTON/LURIA
Nombre del Test: Prueba de Conocimiento Matemático BENTON/LURIA. Nivel 6 Autor: Arhtur Benton y Alexander R. Luria. Adaptaciones de Mariana Chadwick y Mónica Fuentes. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento matemático que poseen los alumnos que cursan los seis primeros cursos de Enseñanza General Básica. Objetivo por Sub-Test: Conocer la capacidad del niño para comprender los componentes simbólicos del cálculo. Conocer la habilidad para el cálculo oral y escrito. Conocer la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos. Conocer la habilidad del niño para el razonamiento matemático (Resolución de Problemas). Proceso: Cálculo Área instrumental Anterior Siguiente

24 Justificación Área instrumental
La elección de los instrumentos fueron pensados de acuerdo a la edad cronológica y nivel escolar del alumno, lo que permitirá informar sobre las habilidades o dificultades en la lectoescritura como también el conocimiento matemático y su capacidad de comprensión y resolución de problemas. Área instrumental Volver al índice


Descargar ppt "Caso I Pauta de despistaje Anamnesis Propuesta Diagnostica"

Presentaciones similares


Anuncios Google