La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONSTITUCION DE 1917.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONSTITUCION DE 1917."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONSTITUCION DE 1917

2 ¿ Que es la Constitución ?
Es la ley fundamental escrita o no de un estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los limites y define las relaciones entre poder ejecutivo.

3 CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES

4 ¿ Que es la Constitucion escrita ?
Es el documento en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización, los limites y las facultades del estado, asi como deberes y derechos de los individuos.

5 La constitucion se divide en 2 partes las cuales son:
La constitucion escrita La constitucion no escrita

6 ¿ Que es la Constitucion no escrita ?
Documento tambien llamado constitucion consetudinaria, no existe un texto especifico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas basicas.

7 Ventajas de la constitucion

8 Una de ella es la superioridad de la ley escrita, la costumbre lo cual se habia reconocido a finales del siglo XVIII ya que desde entonces existia la necesidad de llevar un rango superior a las reglas constitucionales. Tambien desde el siglo XVIII es importante el reconocimiento del pacto social que implica una constitucion dictada por la soberania nacional lo cual es ineresante desde la optica de la legitivdad. En una constitucion escrita hay mayor claridad y precision en cuanto al contenido constitucional y esto desde luego, elimina confusiones, y por lo tanto evidentemente contrario.

9 El origen de la constitucion de 1917
Su origen lo encontramos en la grecia clasica que tuvo como conviccion que la comunidad politica se gobierna por ley.

10 Aristoteles fue quien desarrolló el concepto de la constitucion, para el existian 3 buenas formas de gobierno las cuales eran: La monarquia ( Gobierno de un solo hombre. ) Aristocracia ( Gobierno de los mejores ) Demacracia moderada (gobierno de muchos)

11 Antescedentes y contexto historico
Las ideas liberales en europa se convirtieron en un instrumento de la lucha para revolucionarios del siglo XIX. Ese contexto de la doctrina lberal, inspiraron de la independencia de mexico y otros paises Americanos de españa Jose Maria Morelos y Pavon promulgo en 1814 la constitucion de Apatzingan.

12 Antescedentes y contextos historicos
Recordando que nuestra guerra de independencia termina 1821 y 3 años en En 1854 los liberales desplazaron a los conservadores y promovieron nuevas leyes en 1857

13 Principales disposiciones legales de la constitucion promulgada el 4 de Octubre 1824
Establecimientos de la Republica Federal como forma de gobierno, con carácter representativo, popular y federal. Un gobierno republicano, constituidos por los poderes legislativos,ejecutivo y judicial. El poder ejecutivo se deposita en un presidente electo cada 4 años.

14 Principales disposiciones legales de la constitucion promulgada el 4 de Octubre 1824
Se adopta el principio de la division de poderes. Se reconocen las libertades de enseñanza y los garantias de libertad, propiedad, seguridad y soberania popular.

15 Sucesos despues de la promulgacion de la constitucion1857
Benito Juarez goberno año de su muete, tras quien Porfirio Diaz ocupo el poder. La epoca porfiriata abarca del periodo de

16 Datos generales de la Constitucion de los Estados Unidos Mexicanos
Nombre: Costitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos Fecha de aprovacion: 31 de Enero 1917 Fecha de promulgacion: Ciudad de Queretaro expidió: Congreso de constituyente Publicacion oficial: Diario oficial de la Federacion Numero de articulos: 136 Numero de modificaciones: 376

17 El espiritu de la constitucion de 1917 lo encontramos en tres articulos los cuales son:
Articulo 3: la educacion. Articulo 27: el reparto de tierras. Articulo 123: la proteccion del trabajo.

18 ¿ Pero cual fue la causa de la constitucion de 1917 ?
La causa principal fue el descontento social debido al mandato de Porfirio Diaz de poco mas de 30 años, ademas de la gran precariedad social y economica de Mexico.


Descargar ppt "LA CONSTITUCION DE 1917."

Presentaciones similares


Anuncios Google