La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medicación Intraconducto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medicación Intraconducto"— Transcripción de la presentación:

1 Medicación Intraconducto
Dra. Verena Morales Carrión Derat Araujo Jesús Lorenzo Gonzales Meza Adán René Manjarrez Sandoval Horlando Ríos Valdez Estephania Sainz Camacho Mayra

2 MEDICACION INTRACONDUCTO
Uno de los pasos más importantes de la terapia endodóntica, es la eliminación de las bacterias y sus productos del interior de los conductos radiculares, los cuales son considerados agentes etiológicos principales de los estados de necrosis pulpar y de las lesiones periapicales.

3 Además de las propiedades químicas y terapéuticas los medicamentos intraconducto también están dirigidos a mantener en bienestar del paciente, ya que: Eliminan microrganismos. 2. Hacer inerte el contenido de los conductos radiculares. 3. Prevenir ó controlar el dolor postoperatorio. 4. Mejorar la acción anestésica.

4 ¿ CUANDO ? En los casos de canales radiculares que requieren más de una visita para finalizar el tratamiento, existen la cantidad suficientes de bacterias dentro del sistema como para desarrollarse y reinfectar el espacio del conducto radicular entre citas.

5 ¿ PORQUE ? Instrumentacion e irrigacion elimina 90%
Conductos de complicado acceso

6 La falta de medicación intraconducto disminuye el % de éxitos en conductos infectados de 95% a 68% (Sjögren- Sundqvist 1997). La medicación intraconducto debe presentar: - Acción antibacteriana - Baja Toxicidad - Especificidad - Difusibilidad.

7 El uso de la Medicación Intraconducto se fundamente por: (Schilder)
1. No hay garantía clínica de eliminación completa de tejido y bacterias. 2. No hay manera de determinar clínicamente la extensión inicial de la penetración de microorganismos en los túbulos dentinarios en conductos infectados. 3. La medicación intraconducto da una resistencia a la contaminación externa menor entre visitas

8 La decisión de Cuándo y Qué usar como medicación intraconducto, depende de Diagnóstico Clínico y Pronóstico a largo plazo.

9 La Medicación Intraconducto puede estar indicada en el tto
La Medicación Intraconducto puede estar indicada en el tto. de dientes infectados por : Anatomía compleja, con múltiples zonas inaccesibles a la instrumentación, y posiblemente, a la irrigación. 2. Periodontitis con reabsorción del ápice, con cráteres en donde anidan bacterias inaccesibles al tto. 3. Casos de sobreinstrumentación. 4. Solución irrigadora irritante sobre el 1/3 apical. 5. Por razones de comportamiento ó psicológicas del paciente

10 Principales Medicamentos:
Compuestos fenolicos Aldehídos Compuestos alogenados Antibióticos Clorexhidina Vidrió bioactivo Hidróxido de calcio

11 EUGENOL FORMOCRESOL PMCFA
¿CUÁLES SON AQUELLAS SUSTANCIAS QUE NO DEBEMOS UTILIZAR COMO MEDICACIÓN INTRACONDUCTO? EUGENOL FORMOCRESOL PMCFA

12 Compuestos fenolicos Fenol Paramonoclorofenol Formocresol
Glutaralehido Cresatin

13 Aldehídos Formaldehido, paraformaldehido o trioximetileno, el formocresol y el glutaraldehido. Potentes antibacterianos, pueden ser causantes de necrosis de los tejidos periapicales, sin ocasionar alivio del dolor. Principal indicación es el Tx de la pulpa expuesta en dientes temporales.

14 Compuestos halogenados
Se utilizan desde principios del siglo XX. El compuesto mas universalmente usado es el interior de los conductos es el hipoclorito sodico, en soluciones del 1 al 5 % como solucion irrigadora.

15 Baja tensión superficial, facilita su penetración a las múltiples irregularidades del sistema de conductos radiculares. Neutralizan los productos tóxicos en un tiempo breve durante la preparación del conducto radicular. Acción antibacteriana, libera oxigeno y cloro a entrar en contacto con el tejido pulpar. Facilitan la instrumentación, los instrumentos pueden penetrar con mayor facilidad en un medio húmedo.

16 pH alcalino, 11.8 y neutraliza el medio acido dificultando el desarrollo bacteriano.
Disolventes, sustancias que mas facilitan la disolución del tejido pulpar. Deshidratación y solubilizacion de las sustancias proteicas, tanto de restos pulpares como de las bacterias presentes. Acción detergente, actúa sobre tejidos grasos, saponificándolos, con lo que se transforman en jabones solubles de fácil eliminación.

17 Antibióticos Desde los cincuenta se han propuesto numerosas combinaciones de antibióticos como medicación temporal en conductos radiculares. (penicilina, bacitracina, estreptomicina, nistatina). Mas recientemente se han propuesto combinaciones de ciprofloxacino, metronidazol y amoxicilina.

18 Manteniéndolos en los conductos radiculares durante 24 hrs.
Efecto antibacteriano eficaz, similar al del paraclorofenol alcanforado y con menor efecto citotoxico. Efectos adversos: Posibilidad de provocar reacciones alérgicas en pacientes sensibilizados.

19 Posibilidad de sensibilizar a los pacientes.
Facilitar la aparición de cepas bacterianas resistentes. Para conseguir un postoperatorio libre de dolor se han combinado los antibióticos con corticoides.

20 CLORHEXIDINA La clorhexidina en gel al 2% se ha empleado como medicación intraconducto con buenos resultados antibacterianos in vitro, y muestra una actividad incluso superior a la del hidróxido de calcio o a la del paramonoclorofenol alcanforado.

21 Distintos estudios muestran que la concentración idónea es del 2% ya que concentraciones menores se mostraron poco eficaces. Schafer, bossmann y siren y cols. Hallaron que la corhexidina al 2% era mas eficaz que la mezcla de hidróxido de calcio con paraclorofenol alcanforado frente a enterococcus faecalis. La medicación intraconducto con un gel de clorhexidina no afecta al sellado apical del conducto radicular.

22 VIDRIO BIOACTIVO El vidrio bioactivo S53P4 es un potente agente antimicrobiano en solución acuosa de liberación lenta. Zehnder y cols. compararon en dentina infectada in vitro su efecto como medicación intraconducto, su efecto de inhibición microbiana fue superior a la del hidróxido de calcio.

23 HIDROXIDO DE CALCIO A partir de la combustión del carbonato de calcio se obtiene oxido de calcio y anhídrido carbónico. Cuando la primera sustancia se combina con agua se consigue hidróxido de calcio. Este es un compuesto inestable, susceptible de combinarse con el anhídrido carbónico del aire, transformándose de nuevo en carbonato de calcio.

24 El hidróxido de calcio se presenta como un polvo de color blanco, con un pH alrededor de 12.5, insoluble en el alcohol y escasamente soluble en agua. Esta propiedad representa una ventaja clínica ya que, cuando se pone en contacto con los tejidos del organismo, se solubiliza en ellos dé forma lenta.

25 Fue introducido en endodoncia por Herman en 1920 con la intención de favorecer los procesos de curación, ya que sus principales efectos son su actividad antibacteriana y su capacidad para favorecer la aposición de tejidos calcificados.

26 Pastas de hidroxio de calcio
Se utiliza mezclado con diversos vehículos. Estas combinaciones recibieron el nombre de pastas alcaninas por su elevado PH que se utilizan en tratamientos de conductos radiculares como medicación temporal.

27 Mecanismo de accion

28 Disociación de hidróxido de calcio e hidroxilo.
Aumentan el pH ambiental en los tejidos vitales. Inhibición del crecimiento bacteriano Favorece a procesos de reparación del tejido.

29 Inhibición del crecimiento bacteriano
Incremento del pH al liberarse iones hidroxilo. Absorción del dióxido de carbono. Altera propiedades de los polisacáridos.

30 Disolucion del tejido pulpar
Favorece la disolución de los restos de tejido pulpar en condiciones de anaerobiosis. Primera cita Segunda cita Esto aumenta la capacidad de limpieza sobre restos pulpares.

31 Combinación de la pasta de hidróxido de calcio con:

32 Indicaciones Dientes con ápices formados con pulpitis o necrosis sin periodontitis apical (una cita) Dientes con periodontitis apical visible radiográficamente. Dientes que presentan una periodontitis pero que ya tuvieron tx. previo.


Descargar ppt "Medicación Intraconducto"

Presentaciones similares


Anuncios Google