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EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS I. PASOS PARA EL DISEÑO DE UNA PRUEBA

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS I. PASOS PARA EL DISEÑO DE UNA PRUEBA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS I. PASOS PARA EL DISEÑO DE UNA PRUEBA

2 Competencia Saber- hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos. Capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase o que se plantean en contextos diferentes a aquellos en los que se enseñaron. Cuando se evalúa por competencias, se pretende conocer no solo qué tanto sabe el estudiante, sino qué tanto sabe hacer con lo que sabe.

3 Tipología De Las Competencias
BÁSICAS: capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión (cognitivas) GENÉRICAS: son la base común de la profesión o situaciones de la práctica profesional que requieren respuestas complejas (metodológicas) ESPECÍFICAS: son la base particular del ejercicio y están vinculadas a condiciones especificas de la ejecución (técnicas)

4 Tipología De Las Competencias
FUNDAMENTALES: intelectivas, valorativas, psicomotoras, etc INTEGRATIVAS: creativas, críticas, comunicativas, académicas, etc ESTRATÉGICAS: interpretativas, argumentativas, propositivas, etc

5 Competencias que evalúa el ICFES
Competencia interpretativa: se evalúa la capacidad de comprensión de un texto, problema, esquema, gráfico o mapa y se le pide al sujeto evaluado que decida cual de las interpretaciones ofrecidas en las alternativas de respuesta, es la mejor Competencia argumentativa: se indaga por la capacidad de reconocer y diferenciar los distintos argumentos que dan sustento a una idea, a una propuesta, a una tesis, a lo solución de un caso o un problema y se le pide al sujeto evaluado que establezca la validez y pertinencia de los diferentes argumentos para escoger el mejor Competencia propositiva: se cuestiona la capacidad de una actuación crítica y creativa en el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a generar hipótesis, a solucionar problemas, a establecer generalizaciones y a proponer alternativas de explicación de un evento

6 Encontrar el sentido de:
CLAVES PARA POTENCIAR COMPETENCIAS Y ELABORAR PREGUNTAS INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA Encontrar el sentido de: Un texto Una proposición Un problema Una gráfica Un mapa Un esquema Dar razón de una afirmación Explicar los porqué de una proposición Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación Demostrar matemáticamente Conectar reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción global Organizar premisas para sustentar una conclusión Establecer relaciones causales Generar hipótesis Resolver problemas Construcción de mundos posibles en el ámbito literario Establecer regularidades y generalizaciones Proponer alternativas de solución de conflictos Confrontar perspectivas presentadas en un texto

7 ¿ Cómo se transforma una pregunta construida para evaluar un proceso de recuerdo (memoria) en una pregunta contextualizada que requiere una competencia interpretativa argumentativa o propositiva?

8 SIN CONTEXTO CONTEXTUALIZADA
Sartre afirma que la libertad es absoluta y en virtud de ella el hombre se hace completamente responsable de sus actos, sin desconocer su carácter cotidiano o determinado. El hombre, que no existe sino en situación, actúa siempre en circunstancias concretas, donde las cosas, el entorno y los demás seres humanos se convierten en los auténticos límites de su libertad, otorgándole a ésta su sentido y valor. La libertad para Sartre es por consiguiente: Un principio formal y universal que debe ser respetado Una experiencia interior que determina la autonomía humana Un acto de elección que adquiere un sentido por la conciencia Una experiencia que se define en relación con la realidad El valor humano fundamental para el existencialismo sartreano es: La libertad El amor La razón El trabajo La voluntad

9 ELEMENTOS TÉCNICOS PARA ELABORAR PREGUNTAS

10 PARTES DEL ITEM : Enunciado: hace referencia al contexto que contiene las variables del problema. Puede comenzar con una afirmación que requiere ser analizada y finalizar con la formulación de una pregunta directa que retoma los elementos que proporciona el contexto (puede incluir o basarse en un texto anexo) Campo de respuesta: está compuesta por la “clave” o respuesta correcta y distractores u opciones incorrectas

11 Ejemplo de enunciados que incluyen competencia propositiva
Frente a la problemática anterior plantee cuál sería la mejor alternativa de solución. Según el contenido del texto, sugiera uno de los siguientes títulos Cuál de las siguientes fórmulas es la más indicada para resolver el problema anterior

12 Ejemplo de enunciado que incluye competencia argumentativa
El origen caribeño de García Márquez se evidencia en su obra porque En el texto anterior la palabra subraya no lleva tilde porque En la ecuación anterior no se puede sustituir el valor de x por 0 debido a que

13 Ejemplo de enunciado que incluye competencia interpretativa
Del mapa (gráfica, o texto) anterior se puede concluir o inferir que En el poema la expresión subrayada da a entender que La idea central del texto anterior es Con base en …infiera Cuál de los siguientes refranes da cuenta del escrito

14 Estructura General De Una Pregunta
¿ (… Enunciado Un absurdo Lo opuesto a lo correcto Un error común Algo parcialmente cierto ____________ …)? Distractores Campo de respuesta Clave

15 CUALIDADES DEL ENUNCIADO:
Exponer claramente la tarea que debe realizar el evaluado Contener la esencia del problema y la información necesaria para resolverlo Referirse a una sola idea central Incluir las palabras comunes a las alternativas Desarrollar la pregunta partiendo de ideas importantes. Se recomienda estructurar primero la idea que va a servir de base a la pregunta (contexto) y luego elaborarla Evitar la inclusión de elementos accesorios que no contribuyan al planteamiento del problema y puedan crear una falsa dificultad

16 ACERCA DE LOS DISTRACTORES:
Son las opciones que no satisfacen las exigencias del enunciado. A pesar de ser incorrectas deben ser atractivas, es decir no descartables obviamente. La técnica para elaborarlos ofrece los siguientes tipos: Una opción opuesta a la clave Una equivocación que usualmente se comete Una afirmación verdadera pero que no satisface completamente las exigencias del problema Un absurdo que pueda parecer correcto a quien no tenga los conocimientos que se piensan evaluar

17 EJEMPLO DE PREGUNTA SIN CONTEXTO EN EL ENUNCIADO, QUE EVALÚA CONTENIDOS
Tipo de pregunta: Selección múltiple con única respuesta. La actual tasa de desempleo que vive el país es de tipo: Enunciado Estructural Cíclico Mixto Desproporcionado Histórico Campo de respuesta

18 Ejemplo de pregunta contextualizada en el enunciado, que evalúa COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
El fenómeno del desempleo urbano comenzó a ser importante a finales de los años 50´s y principios de los 60´s, es decir, con el incremento de las tasas de crecimiento de la población en las ciudades. En los dos últimos años ( ) la tasa de desempleo urbano se ha situado alrededor del 20% una de las más altas en toda la historia del país. Ahora bien, hay que distinguir entre un desempleo de tipo estructural y otro de tipo cíclico. El primero obedece a desequilibrios de largo plazo entre la oferta y la demanda de trabajo, mientras el segundo halla sus raíces en el ciclo económico. Teniendo en cuenta la información anterior, podemos caracterizar la actual tasa de desempleo que vive el país como: Enunciado (incluye el contexto) Campo de respuesta De tipo estructural porque obedece al flujo normal de movilidad de los trabajadores De tipo cíclico porque está relacionada con la depresión de la economía nacional Mixta porque confluyen factores tanto estructurales como cíclicos Predominantemente estructural porque se debe a la insuficiencia en la demanda laboral

19 La lista de alternativas de respuesta requiere:
Presentar una opción correcta que se diferencie de los distractores por su contenido y no por sutilezas verbales Que las “claves” sean colocadas al azar, no siempre en el mismo lugar Evitar el lenguaje altamente técnico Ofrecer respuestas plausibles y homogéneas Que las opciones tengan similar extensión: no presentar la clave en la alternativa más larga y mejor elaborada Eludir la sobreposición Ser breve, eliminando todo aquello que no sea esencial. Una frase corta es aconsejable, siempre que no dificulte la comprensión del problema

20 Ejemplo de una pregunta con errores en los distractores
Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de las partes de una planta no es correcta: Enunciado Campo de respuesta La hoja no está encargada de la absorción ( implica doble negación) La raíz tiene pelos (difiere de las anteriores en su extensión) El tallo conduce la savia y la flor se encarga de la reproducción a partir de la polinización ( alternativa compuesta) La composición molecular de la savia está basada en el ciclo del carbono ( lenguaje altamente técnico para el nivel de la pregunta) Ninguna de la anteriores ( esta opción se debe evitar) Clave

21 Recomendaciones generales:
Evitar las respuestas compuestas No basar la construcción de la pregunta en hechos demasiado específicos No incluir posibles pistas gramaticales, de asociación verbal, de longitud de las respuestas, etc. Evitar la existencia de los mismos elementos en la base de la pregunta y en la opción correcta No usar como parte de las alternativas “ninguna de las anteriores” o “todas las anteriores” Evitar usar dobles o triples negaciones

22 TIPOS DE PREGUNTAS

23 Tipos De Preguntas Selección múltiple con única respuesta
Análisis de postulados Afirmación / negación Selección múltiple con múltiple respuesta Analogía Laguna Información suficiente Análisis de relaciones

24 Preguntas de selección múltiple con una única respuesta (tipo I)
Estas preguntas se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto (un mismo contexto puede servir a varias preguntas). Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro o cinco opciones de respuesta de las cuales el estudiante deberá escoger una (clave) como complemento correcto del enunciado inicial. Cada opción remite solo a una respuesta

25 Tabla para contestar a las preguntas de selección múltiple con única respuesta
A. Incorrecto B. Lo correcto (Clave) C. Incorrecto D. Incorrecto E. Incorrecto * * La 5ta. Alternativa puede ser opcional

26 De prestación de servicios Por honorarios
EJEMPLO DE PREGUNTA DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA El gerente de una organización acordó verbalmente con un trabajador que éste iniciaría labores a partir del 1° de febrero y nunca se acordó de manera explicita hasta cuando estaría vinculado a la empresa. El trabajador ha prestado sus servicios personalmente, ha recibido su salario y las prestaciones sociales de ley, de igual manera ha respondido diligentemente ante el jefe de la dependencia a la que quedó adscrito. De acuerdo con lo anterior el contrato de trabajo que se estableció es: Enunciado A término fijo A término indefinido De prestación de servicios Por honorarios Campo de respuesta Clave B.

27 Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (tipo IV)
Son preguntas en las cuales hay un enunciado original y le siguen cuatro opciones de respuesta numeradas de 1 a 4. Una sola combinación de dos de estas alternativas responde correctamente a la pregunta Este tipo de preguntas se usa para poner en consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones para definirla correctamente

28 La respuesta correcta se selecciona de acuerdo con el siguiente cuadro
Tabla para contestar a las preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (tipo IV) La respuesta correcta se selecciona de acuerdo con el siguiente cuadro Si 1 y 2 son correctas, marque A Si 2 y 3 son correctas, marque B. Si 3 y 4 son correctas, marque C. Si 2 y 4 son correctas, marque D. Si 1 y 3 son correctas, marque E La clave E es opcional

29 1. La forma de ejercicio del poder
EJEMPLO DE PREGUNTA DE SELECCIÓN MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA QUE TRABAJA COMPETENCIA PROPOSITIVA Las teorías organizacionales han evolucionado a lo largo del tiempo permitiéndonos tener una comprensión cada vez más compleja y precisa de las diferentes formas organizativas de los seres humanos. Hoy podemos comprender que existen diversos tipos de organizaciones, tomando como referencia diferentes criterios. Algunos de ellos podrían ser: Enunciado 1. La forma de ejercicio del poder 2. La forma de solucionar conflictos 3. El fin principal de funcionamiento 4. La forma de tomar decisiones 5. El plan estratégico, misión y visión Campo de respuesta Clave E.

30 Ejemplo de pregunta de selección múltiple con múltiple respuesta
La alta gerencia de una empresa nacional que se ha acogido a la Ley Páez ha solicitado al Departamento de Recursos Humanos la selección masiva de personal (50 personas, mano de obra no calificada) para ser realizada en el término de 48 horas. El psicólogo de la organización debe atender esta demanda considerando, además del número de personas y el tiempo limitado, otras variables asociadas a los procesos de administración de personal y que resultan comunes a quienes trabajan en este departamento como son la escasez de recursos disponibles ( técnicos, humanos y financieros), adicionalmente el banco de pruebas y de hojas de vida aún está en proceso de organización, lo cual hace que sólo cuenten con la prueba de personalidad 16 PF y de inteligencia D-70. De otro lado, es importante saber que no todos los perfiles de los cargos están levantados. De acuerdo a lo anterior, la forma más eficiente de cumplir con esta solicitud sería: Enunciado 1. Iniciar la selección del personal de cuyos perfiles ya existen, de manera inmediata, aplicando las pruebas y luego las entrevistas personales. 2. Definir de manera rápida y técnica todos los perfiles de cargos que estén pendientes. 3. Descartar el uso de los test con los que se cuenta y acudir como procedimiento privilegiado a la entrevista clínica. 4. Solicitar por outsourcing los servicios de selección de una empresa competitiva del mercado ubicada en el sur occidente colombiano. Campo de respuesta Clave D. Las afirmaciones 2 y 4 son correctas

31 Análisis de relaciones
Consta de una afirmación y una razón unidas con la palabra porque El sujeto que presenta la prueba debe analizar la verdad o falsedad tanto de la afirmación como de la razón y la relación existente entre ellas, para responder de acuerdo con la siguiente tabla:

32 Tabla para contestar a las preguntas de análisis de relación:
Marque A: Si tanto la afirmación como la razón son verdaderas y la razón es una explicación correcta de la afirmación. Marque B: Si tanto la afirmación como la razón son verdaderas, pero la razón no es una explicación correcta de la afirmación. Marque C: Si la afirmación es verdadera y la razón es falsa. Marque D: Si la afirmación es falsa y la razón es verdadera Marque E: Si tanto la afirmación como la razón son falsas

33 Pregunta De Análisis De Relaciones
Toda empresa es una organización, pero no toda organización es un empresa Afirmación Porque Existen organizaciones cuyo propósito principal no es el beneficio económico, individual y privado Razón a. La afirmación y la razón son verdaderas y la razón es una explicación correcta de la afirmación. Pues existen organizaciones cuyo propósito principal es la autofinanciación y su objeto es brindar bienestar a una comunidad, por ejemplo las ONG’s. Clave

34 Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (tipo IV)
Utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, son preguntas en las cuales hay un enunciado original y le siguen cuatro opciones de respuesta numeradas de 1 a 4. Una sola combinación de dos de estas alternativas responde correctamente a la pregunta Este tipo de preguntas se usa para poner en consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones para definirla correctamente

35 Tabla para contestar a las preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (tipo IV)
La respuesta correcta se selecciona de acuerdo con el siguiente cuadro Si 1 y 2 son correctas, llene el óvalo A Si 2 y 3 son correctas, llene el óvalo B Si 3 y 4 son correctas, llene el óvalo C Si 2 y 4 son correctas, llene el óvalo D

36 Ejemplo de pregunta de selección múltiple con múltiple respuesta
Para Durkheim, la sociología no deber ser una filosofía de la historia que pretenda descubrir las leyes generales que guían la marcha del progreso de la humanidad, su tarea consiste en tomar los hechos sociales como objetos de investigación y, tratándolos como cosas, buscar la causa determinante de esos hechos entre los demás hechos sociales y no entre los hechos de la conciencia individual. Así, la sociología se convierte en una ciencia autónoma porque Enunciado 1. consigue separarse de toda ciencia existente y abrirse un nuevo rumbo 2. encuentra que su objeto particular y concreto es el hecho social 3. descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histórico del hombre 4. rompe el esquema universalista de la filosofía en el estudio de los fenómenos sociales Clave Campo de respuesta D

37 Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta válida (tipo X)
Estas preguntas utilizadas en las pruebas de matemáticas (núcleo común) y lengua (profundización), constan de: Una situación, que puede ser una gráfica, una tabla, un texto o una combinación de ellos. Un enunciado problema, que puede estar dado en forma afirmativa o interrogativa. Cuatro opciones de respuesta. Pueden encontrarse varias opciones válidas para solucionar el enunciado problema; debe seleccionarse entre estas opciones sólo una: la que da respuesta de manera más precisa o estructurada, a las condiciones particulares de la situación en el contexto evaluado.

38 Ejemplo de pregunta de selección múltiple con múltiple respuesta válida
Se pide realizar la gráfica (Figura 1) de la función ¿Es correcta la gráfica? f(x) = -x2 + 3x-2 Enunciado A. si, porque el punto (2,0) pertenece a la gráfica y f(2) = 0 B. no, porque la gráfica no corresponde a una parábola y f(x) sí C. si, porque el rango de la gráfica y la función tienen valores reales positivos D. no, porque el signo de la mayor potencia de f(x) es negativo, luego su representación gráfica debe ir    hacia abajo  Campo de respuesta Clave D

39 En este ejemplo, las opciones B y D dan respuesta al problema, ya que ambas dan razones por las cuales la gráfica dibujada no corresponde a la función planteada en el enunciado; sin embargo, debe seleccionarse sólo una, la opción que relaciona de manera más estructurada el concepto matemático, en este caso, el concepto de función cuadrática con las condiciones particulares de la situación. La clave es la opción D, dado que en ésta se realiza un análisis más detallado de las características de la función cuadrática f(x) = -x2 + 3x-2 en relación con la gráfica.


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