La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORATORIA Mg. Liliana Paz Ramos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORATORIA Mg. Liliana Paz Ramos."— Transcripción de la presentación:

1 LA ORATORIA Mg. Liliana Paz Ramos

2 LA ELOCUCIÓN

3 ¿Qué es elocución? Del latín eloquor, que quiere decir hablar.
La elocución, como primera etapa del proceso de adquisición del lenguaje, es la manera como se usa la palabra oral para expresar conceptos. En su realización intervienen los órganos de fonación y la acertada elección y distribución de las palabras y los pensamientos en el discurso.

4 Adquirir los recursos expresivos que permitan hablar con fluidez, corrección y propiedad son metas propias del aprendizaje de la Elocución.

5 Elementos de la elocución:
Aquello que queremos expresar o sea el FONDO, sus elementos lógicos (pensamientos, sentimientos). El medio de que nos servimos para expresarnos, o se la FORMA, los elementos gramaticales de la elocución (palabras, cláusulas). La manera especial de expresarnos, o sea el ESTILO o modo de decir las palabras.

6 Formas elocutivas. Destacan:
LA ORATORIA LA DECLAMACIÓN “El arte de seducir a las almas por la palabra”, según Platón. Materia prima el discurso. Mucho más formal. Un medio eficaz para perfeccionar la expresión oral. Su materia es la poesía. Mucho más histriónico

7 Planificación de la elocución
1.Determinación del tema. 2. Elaboración de un “árbol de ideas”. 3. Elección de los recursos oratóricos. 4. Elección de los medios auxiliares. 5. Concepción del aspecto personal del orador. 6. Determinación de las tareas del personal de apoyo. 7. Distribución del tiempo disponible. 8. Adecuación del ambiente físico.

8 Recursos de la elocución
Sensibilización de las ideas. El subrayado verbal. Ejemplos y comparaciones. Estadísticas. Detalles Testimonios. Citas

9 Sensibilización de las ideas
La sensibilización de un discurso se da a dos niveles: a) Por sensibilización de las ideas al nivel de la estructuración de la frase. B) Por el tono de la voz con que se dice el discurso.

10 Sensibilizamos una idea cuando no solamente la expresamos, sino que logramos que ésta pueda ser percibida, vista como una imagen, dibujándola, pintándola, escenificándola, haciéndola imaginar. El objetivo de graficar nuestras frases no es la belleza de la expresión, sino la claridad y la fuerza; la frase DEBE VERSE.

11 Ejemplo de sensibilización de las ideas:
Idea sin sensibilizar: “¿Quién puede ser malo con su hijo?” Idea sensibilizada: “¿Quién de vosotros, si su hijo le pide un pan le dará una piedra, y si le pide leche le dará vinagre?”

12 Idea sin sensibilizar:
“El hundimiento del Titanic es una tragedia horrible”. Idea sensibilizada: “El hundimiento del Titanic, lentamente, en medio de la noche oscura, entre los gritos y ayes de las mujeres, los lloros de los niños, sorprendidos en medio del sueño, que ven venir la muerte implacable y fatal en medio del océano, cuando quizás la felicidad los esperaba en el hogar, debió ser horrible”.

13 Observa este párrafo: “¡Obrero! Que te sientes defraudado en tu salario y sientes cómo abusan de ti; que tienes que firmar por treinta cuando sólo recibes quince y lloras de rabia y rechinas los dientes, pero firmas, porque sino, tus hijos te van a preguntar si aquella noche tampoco se come...”

14 El secreto de la buena elocución
Aspectos sobresalientes El secreto de la buena elocución

15 1. Destaquemos las palabras importantes y subordinemos las no importantes
Lee golpeando las palabras que están en mayúsculas: “Se necesita VALOR para sobrellevar las desgracias inesperadas. Para realizar los EMPEÑOS. Para salir airoso y triunfante de las posiciones DIFÍCILES. Para no acobardarse ante los PELIGROS”.

16 2. Variemos el tono de la voz
Evite hablar con tono monótono. Podemos resaltar una palabra o frase levantando o bajando el tono de la voz sobre ella. Hágalo con las palabras que están en cursiva en los siguientes párrafos: “Nadie es dueño del público sino cuando es dueño de sí; nadie es dueño de sí sino cuando es dueño de la voz”.

17 “Es preciso dominarse mucho para vencer la monotonía de la voz
“Es preciso dominarse mucho para vencer la monotonía de la voz. Cuando comenzamos en un tono y seguimos en el mismo, los que nos escuchan dejan de estar atentos al poco tiempo”. Roberto Ardigó

18 3. Variemos la velocidad del discurso
Cuando hablamos en la conversación cotidiana, cambiamos constantemente la velocidad del discurso. Lo cual es agradable. Es natural. Es enfático. Era uno de los métodos favoritos de Abraham Lincoln. Aprenda a utilizar este recurso.

19 4. Hagamos pausa antes y después de las ideas importantes
Nunca es tan valioso el silencio como cuando aprovechamos de él con prudencia en medio del discurso. Leamos el siguiente párrafo en voz alta, haciendo pausas en los lugares más apropiados, a fin de resaltar, para el oyente, determinadas ideas del texto:

20 “Una tiranía fundada con engaño, sostenida por el crimen, yacente en una insondable profundidad de vicios y tinieblas, podrá prevalecer por algunos años sobre la fuerza de los pueblos. Las más de las veces la culpa se la tienen ellos mismos: como todas las cosas, la tiranía principia, madura y perece; y como todas las enfermedades y los males, al principio opone escasa resistencia, por cuanto aún no se ha dado el vuelo con que romperá después las leyes y costumbres. La tiranía es como el amor, comienza burlando, toma cuerpo si hay quien lo sufra, y habremos de echar mano a las armas para contrarrestar al fin sus infernales exigencias. A la primera de las suyas, alce la frente el pueblo, hiera el suelo con el pie, échele un grito, y de seguro se ahorra azaz de tribulaciones y desgracias”.

21 Técnicas fonacionales
El subrayado verbal Técnicas fonacionales

22 El subrayado verbal en elocución es el acto de pronunciar una palabra o frase con particular fuerza de expresión o colorido, tratando de llamar la atención del auditorio sobre ella por considerarla de mayor importancia respecto de las demás que la rodean.

23 Casos aconsejables para efectuar subrayados verbales
¿Cómo descubrir la palabra o frase de valor para resaltarla oralmente?

24 1. Palabra de enmienda Resaltar aquellas palabras que indican una aclaración o un deseo de recibir algo: “No me molestó lo que dijiste sino la manera cómo lo dijiste...”

25 2. Palabras determinantes
Aquellas que señalan la base de una conclusión o la conclusión misma: “Supe que mentías porque al hablar temblabas... “Al hablar temblabas; en ello me di cuenta de que mentías”.

26 3. Palabras pintorescas Aquellas que son propias de un lenguaje vivo y animado: “Sobre un lecho de ingravidez, los astros flotan como nubes, regalándonos la imagen de un cielo iridiscente....”

27 4. Palabras interrogativas
Cuando encierra una intención enfática: “¿Hasta cuándo hemos de soportar tanto abuso’”

28 5. Palabras repetidas Cuando la repetición es voluntaria y se hace con el fin de recalcar algo: “Joven, no busques el descanso, busca la acción. La acción es el sendero que te guía al triunfo.” “Espérame, dulce amor; aunque tarde en volver, espérame”.

29 6. Palabras antagónicas Aquellas que, encerrando un significado totalmente opuesto, se encuentran cercanas y se refieren a un mismo asunto: “Un palpitar melancólico y festivo agita mi pecho al recordar su partida. Melancólico, porque no se vivir sin su presencia; festivo, porque al irse se libró de las desgracias que acompañan mi vida”.

30 7. Palabras significativas
Aquellas que encierran una idea importante que puede ser o será desarrollada a continuación: “su aspecto personal, sus modales, su derroche de gracia, sugerían que ella era una mujer de clase.”

31 8. Palabras que indican gradación
Expresan una sucesión de hechos progresivos, ascendentes o descendentes en su significación: “La pasión se agita en cada segundo. Se toman la mano, se abrazan, se besan, y se trenzan en un nudo de amor que rueda por el prado...”

32 9. Palabras que son respuesta
Cuando son la respuesta esperada a una pregunta explícitamente formulada: “¿Que si estoy dispuesto a luchar por lo que es nuestro? ¡Por supuesto!

33 10. Palabras subrayadas por un autor
Cuando al leer una cita o un párrafo ajeno, encontramos letra en negrita, cursiva, mayúsculas, entre comillas o subrayadas: Dice Aguilar en su libro: “Lo reitero, el orador se hace; tú también puedes serlo”.

34 LA ORATORIA

35 “Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene”
PROVERBIOS, 25:11 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno” COLOSENSES, 4:6

36 ¿Qué es la oratoria? La oratoria es una actividad literaria que tiene por objeto convencer y persuadir por medio de la palabra hablada. El convencimiento obra sobre la inteligencia del oyente. La persuasión, en cambio, ejerce su influencia sobre la sensibilidad del oyente.

37 La oratoria es un arte sujeto a reglas cuyo conjunto constituye la Retórica. La retórica expone el arte del bien decir y nos enseña a convencer y persuadir. La retórica, según Aristóteles, comprende: A) El estudio de las leyes del razonamiento. B) El análisis de las pasiones y caracteres humanos. C) El estudio de las técnicas de la expresión y de los recursos estilísticos.

38 Elementos de la oratoria:
EL AUDITORIO: el conjunto de oyentes. EL ORADOR: el que habla al auditorio. LA ELOCUCIÓN: el total de oraciones portadoras del mensaje EL TEMA: el asunto o materia tratada. EL MENSAJE: lo que sobre el tema dice el orador. LA OCASIÓN: el conjunto de circunstancias.

39 Distribución de argumentos en el mensaje:
Cicerón recomienda seguir la táctica de los generales que colocan en primera fila a los buenos soldados; en el medio a los de menor eficiencia, y en la retaguardia a los más aguerridos. Importa mucho, en efecto, impresionar desde un principio al auditorio con buenos argumentos.

40 Acción oratoria Llamada por Cicerón elocuencia del cuerpo, comprende la voz, la fisonomía y el ademán. -En la voz se debe atender el tono, la fuerza, el acento y la pronunciación. -La fisonomía auxilia a la oratoria por la expresión del rostro. -El ademán se expresa en los movimientos significativos del cuerpo, especialmente, brazos y manos.

41 CLASES DE ORATORIA Características

42 Oratoria sagrada: SERMÓN: desarrolla una verdad cristiana.
PANEGÍRICO: discurso en alabanza de algún santo. HOMILÍA: exposición sencilla de algún texto de la Biblia. ORACIÓN FÚNEBRE: elogio que se hace de las virtudes cristianas de un personaje fallecido ORACIONES PATRIAS: muestra la armonía entre religión y patria.

43 Oratoria política: Comprende los discursos pronunciados en los poderes del Estado y en las reuniones políticas populares (mítines en plazas y parques).

44 Oratoria forense: Necesidad de los profesionales del Derecho para sustentar verbalmente, en forma directa, los alegatos y defensas que puedan hacer a favor de sus patrocinados en determinados procesos judiciales.

45 Oratoria académica: Aquí corresponden los discursos pronunciado en las solemnidades científicas y literarias. Es didáctica, a veces severa y razonadora, y otras, amena y entretenida.

46 Oratorias militar: Comprende las elocuciones que oficiales de las fuerzas armadas brindan en determinadas ocasiones a civiles y militares. Avivan el ánimo de las personas, soldados, personal de tropa, subalternos y oficiales en determinadas circunstancias o ceremonias específicas.

47


Descargar ppt "LA ORATORIA Mg. Liliana Paz Ramos."

Presentaciones similares


Anuncios Google