La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTÁTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTÁTICA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTÁTICA

2 concepto La estática es obviamente una rama de la mecánica cuyo objetivo es estudiar las condiciones que deben de cumplir las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, para que este se encuentre en equilibrio. Equilibrio.- Un cuerpo cualquiera se encuentra en equilibrio cuando carece de todo tipo de aceleración .

3 Equilibrio Estático.- Cuando un cuerpo no se mueve
Equilibrio Cinético.- Cuando un cuerpo se mueve en línea recta a velocidad constante

4 fuerza Se le llama fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo; es decir, de imprimirle una aceleración modificando su velocidad.

5 EQUILIBRIO DE UNA PARTÍCULA
Fuerzas Concurrentes en el Plano Primera Condición de Equilibrio Si la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es cero, entonces dicho cuerpo se encuentran en equilibrio, siempre y cuando todas las fuerzas sean concurrentes y coplanares.

6 Condición Algebraic Condición gráfica R = 0
Se sabe que si la resultante de un sistema de vectores es nula, el polígono que se forma será cerrado. R = 0

7 Teorema de Lamy. -(CASO DE EQUILIBRIO CON TRES FUERZAS)
Teorema de Lamy.-(CASO DE EQUILIBRIO CON TRES FUERZAS).- Si un solido se encontrase en equilibrio bajo la acción de tres fuerzas coplanares y concurrentes, el valor de cada una de las fuerzas es directamente proporcional al seno del ángulo que se le opone. Leyes de Newton Primera Ley : Ley de la inercia.- Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o movimiento uniforme a menos que sobre él actúe una fuerza externa.

8 Ley de la Inercia

9 Segunda ley de Newton La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleración .

10 Tercer ley de newton o Ley de acción y reacción
Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo

11

12 FUERZAS IMPORTANTE EN EL EQUILIBRIO
Fuerzas Internas.- Son las que mantienen juntas a las partículas que forman un sólido rígido. Si el sólido rígido esta compuesto estructuralmente de varias partes, las fuerzas que mantienen juntas a las partes componentes se definen también como fuerzas internas; entre las fuerzas internas más conocidas, tenemos: La tensión y la compresión. Tensión (T).- Es aquella fuerzas que aparece en el interior de un cuerpo flexible (cuerda, cable) debido a fuerzas extremas que tratan de alargarlo. Cabe mencionar que a nivel de Ingeniería la tensión o tracción como también se le llama, aparece también en cuerpos rígidos como en algunas columnas de una estructura.

13 Compresión (C).- Es aquella fuerza que aparece en el interior de un sólido rígido cuando fuerzas externas tratan de comprimirlo.

14 Diagrama de Cuerpo Libre ( D.C.L)
Ilustraciones:

15 Tipos de Apoyo.- Existen diversos tipos de apoyos, los más importantes son los siguientes:
En contacto Apoyo fijo.- En este caso existen dos reacciones perpendiculares entre si.

16 Apoyo móvil.- En este caso existe solo una reacción que es perpendicular a las superficies en contacto. Empotramiento.- En este caso existen dos reacciones semejantes al apoya fijo mas un torque llamado: momento de empotramiento (dicho termino se vera mas adelante).

17 PROBLEMAS PROPUESTOS En la figura, el peso de la esferita es 100 N. Determinar la tensión en la cuerda. 80 N N 90 N 100 N 110 N 120 N

18 En la figura mostrada, el peso de la esfera es 200 N; despreciando todo tipo de rozamiento. Hallar la tensión del cable. 40 N 60 N 80 N 100 N 120 N Se levanta la carga de 50 N, como se muestra. La polea pesa 20 N y la cuerda es de peso despreciable. Si la carga sube con velocidad constante. De terminar la tensión del cable que sostiene la polea. 120 N 360 N 50 N 20 N

19 Una cadena pequeña de masa 2m esta suspendida por los extremos
Una cadena pequeña de masa 2m esta suspendida por los extremos. La tensión de la cadena en el punto inferior es “T”. Determínese la tensión en los puntos de suspensión. La cadena es homogénea. A) B) C) D) E)

20 Una lancha rápida arrastra a un esquiador con cometa como se muestra con la figura. El cable que remolca al cometa tiene una tensión de 80 Kg–f. ¿Cuál es el empuje vertical sobre el cometa para una altura constante del esquiador?. El peso del esquiador es de 72 Kg-f. 10 Kg-f d) Kg-f 60 Kg-f e) Kg-f 80 Kg-f


Descargar ppt "ESTÁTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google