La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La cultura Grecoromana. La cultura Grecoromana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La cultura Grecoromana. La cultura Grecoromana."— Transcripción de la presentación:

1

2 La cultura Grecoromana

3 La Filosofía Griega

4 ¿Por qué se caracteriza la filosofía Griega?
Por el incesante estudio de los problemas concernientes al universo y al hombre. Por esta razón, fueron grandes propulsores del desarrollo del espíritu científico y filosófico. La filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica posterior en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Por presentar escuelas filosóficas helenísticas como la de los cínicos, el epicureismo, el estoicismo, el escepticismo y el neoplatonismo.

5 PRINCIPALES REPRESENTANTES
Sócrates, Platón y Aristóteles

6 Sócrates (469-399 a.C.) “No se combate el mal con el mal, sino con el bien”
La principal enseñanza socrática consistió en la afirmación de que a la virtud se llega por el conocimiento. “Conócete a ti mismo” y “Sólo sé que nada sé” eran sus frases favoritas. Predico la virtud con la palabra y por el ejemplo. Su método para llegar a la verdad era el diálogo Estaba convencido de que había una verdad suprema que podía ser descubierta mediante la razón y que el conocimiento de la verdad permitía conocer y realizar el bien. El primer deber del hombre es la practica del bien por medio de la virtud. Por la austeridad de su vida, por su desinterés personal y por el empeño que puso por enseñar un ideal superior de conducta humana, su figura destaca a través de los siglos como la de uno de los grandes forjadores del progreso moral.

7 Platón (427-347 a.C.) “Uno de los grandes filósofos de la historia”
Una de las ideas de Platón era que la Suprema obligación del hombre consiste en realizar las ideas, valores absolutos. Ante todo, la idea del bien. Sus principales libros son: En“La república” describe un estado idea aquel en que la masa ignorante esta gobernada por una minoría de ilustres filósofos. En “Los diálogos” sostiene que los hombres son prisioneros de los sentidos, no alcanzan a percibir la exacta realidad de las cosas. Las cosas de que se ven y se sienten son reflejos y de modelos perfectos y eternos que llama ideas y formas, las cuales son solo perceptibles por medio del espíritu y no por los sentidos. La idea más perfecta es Dios.La mitología es indigna para un un filosofo pero adecuada para un ignorante. Para Platón existen en el hombre 3 almas: La racional (razón): Destinada al conocimiento de las ideas. La irascible (fortaleza): Voluntad, fortaleza o ánimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades. La concupiscible (apetito):Está constituida por sus deseos y necesidades básicas

8 Aristóteles (384-332 a.C.) “Más que un filósofo, un precursor de la ciencia moderna”
Aristóteles fue, más que un filósofo, una verdadera enciclopedia humana, en quien se resumió todo el saber de su época. Su grandeza no solo radica en su saber universal, sino también en su capacidad de análisis lógico y claro en todos lo temas que abordo. Profundizó el estudio de la lógica, o sea la ciencia del razonamiento.Su tratado de la Lógica fue considerado durante siglos como la obra mas completa escrita sobre el razonamiento humano, y en ella debió sobre todo su prestigio inmenso. Su método para llegar a la verdad era la deducción, y era más perfecto que el de Sócrates. “La política”. Análisis de la estructura del estado. Fundó una escuela con el nombre de “Liceo”.

9 El Teatro Griego Origen: el Ditirambo
A Dionisio debemos el nacimiento del teatro. Como dios de la fecundidad y el vino propició fiestas en su honor, durante la siega en los campos, en las que se desarrolló el denominado DITIRAMBO Danzas y cantos de trasgos (macho cabrío) alrededor del altar.Este es el antecedente mas directo del teatro griego. Vasija con detalle de ofrendas TRASGOS  TRAGEDIA COSMOS  COMEDIA

10 Evolución hacia el teatro De lo religioso a lo humano
El hecho de que Dionisio fuera mitad hombre mitad dios, llevó a Grecia a dar el pas que otras culturas no habían logrado, ¿por qué cantar a un dios y no a un hombre que haya muerto y sea célebre?  secularización del ditirambo Modificaciones en el ditirambo alguien del coro saldría para cantar otra cosaCORIFEO, al que el coro responderíaRITORNELLO. 1° un actor salió a representar a DionisioTepsis (narrador, no personaje) 2°Escenas de la vida del dios 3°Escenas ya de los hombres. Integración de un diálogo con un 2° actor  protagonista y deuteragonista.

11 Al Fin el Teatro En el siglo V aC. Se celebraban las “Grandes Dionisiacas” en las que ya habían representciones teatrales tragedias + tarde comedias y dramas satíricos. Hacia el 535 aC. Tepsis gana el certamen dramático. La ciudad elegía a 3 o 4 poetas para que representara sus obras  tetralogía. después se introdujo una comedia al final de las fiestas. Esquilo es quien lleva este 3° personaje a la obra deuteragonista. (protagonista, deuteragonista y coro) nunca más de 3 personajes por escena. En cuanto a la evolución de la escena: -Se crea la Orquestabase de teatro, es donde está el coro y el altar a dionisio (simbólico) en el centro de ésta. -Se crea el proskenion (escenario) y la skené (camarín)intercambio de personajes. Se instala el parador, que da acceso desde la orquesta al ecenario Después de Esquilo aparece el trigonista (4 actores)

12 Características del Teatro Griego
La Tragedia: La tragedia griega nos muestra el conflicto de los heroes mitológicos en su momento + dramático (personajes conocidos por todos) Edipo, Antígona, Electras. La tragedia Griega supone el momento cumbre de la lucha entre el HOMBRE (héroe) V/S DESTINO o hado funesto. En el cual siempre gana el destino. La temática ya era conocida por los espectadores, no eran temas originales. Los 3 grandes trágicos fueron : Edipo Esquilo Sófocles Eurípides

13 La tragedia se basa principalmente en 2 ciclos
Micenas o de ArgosRey AgamenonGuerra de Troya Ciclo de TebasEdipotoda su familia ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA Prólogo: Generalmente monólogo, antecedentes de la historia Párodos: Canto inicial del coro Episodio: Actos separados por cantos Exodo:Último episodio, salida del coro. NORMAS CLÁSICAS 1-Unidad de tiempo 2-Unidad de acción 3-Unidad de Espacio

14 La Comedia La comedia griega Injurias y dichos que el pueblo lanzaba en las fiestas dionisíacas como elementos satíricos y humorísticos. Es una crítica endulzada con el humor que tomaba el público después de haber visto las tragedias en los concursos. Cuenta con una alternancia entre coro y personaje parecido a la tragédia y se diferencia de esta por 2 cosas: 1-Agón Lucha en que gana el personaje que representa las ideas del comediógrafo (1°episodio) 2-ParábasisCuando la escena queda vacía, el coro se quita las máscaras y mantos y avanza hacia el público. (tiene 7 partes) -Commation: canto breve -Anapesto:discurso al público por el corifeo. -Pnigos: parlamento largo sin intervención (consta de 5 partes).

15 Temática de la Comedia No se exigía de las Unidades de tiempo ni de lugar de la tragedia. En la comedia el argumento no es conocido previamente por el público, el autor debe ser original. Los temas son de la cotidianeidad de la misma calle y de la misma época. Ej: Aristófanes Escena política de la época, innovaciones de la Atenas contemporánea, la filosofía, hasta el mimso Sócrtaes aparece ridiculizado por Aristófanes ”REIRSE DE UNO MISMO”

16 La comedia Nueva Después de Aristófanes Menandromayor representante de la comedia nueva. Esta es más reflexiva y menos disparatada  considerada más obra de arte Los personajes casi reales de Aristófanes se oponen a los de Menandro que toma de la realidad genérica Ej: Aristofanesrepresentaprostituta en concreto de la realidad Menandro representa prostituta interesada, o viejo avaro ( da característica al personaje en especial.) La comedia nueva no tolera divinidades y sus temas son tópicos y cotidianos.

17 El Drama Satírico Se conoce muy poco de este, sólo se coservan 2 obras completas. Se supone que es la 4° fase del concurso, en que cada autor presentaba su trilogía de 3 tragedias + un drama satírico. Este debía ir unido en su temática a las tragedias y suponía una carga de tensión después de éstas. Es una Burla sobre temas mitológicos El coro está frmado por sátiros y tiene varias notas humorísticas No es una comedia porque tratan de temas mitológicos como por ej: “LOS SABUESOS” de Sófocles “EL CÍCLOPE” de Eurípides La comedia trataba temas de la calle no de mitología.


Descargar ppt "La cultura Grecoromana. La cultura Grecoromana."

Presentaciones similares


Anuncios Google