La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Domingo 26º del tiempo ordinario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Domingo 26º del tiempo ordinario"— Transcripción de la presentación:

1 Domingo 26º del tiempo ordinario
C i c l o B Día 30 de Septiembre de 2012

2 Jesús iba adoctrinando a sus discípulos
Todo centrado bajo el amor a Dios y al prójimo.

3 El evangelio de este domingo nos propone algunas de estas enseñanzas, que son para todos..
Mc 9, Dice así:

4 En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga."

5 La primera enseñanza nos da Jesús, cuando se le acerca san Juan, que todavía no era santo, sino principiante en la formación, para hacerle una queja de algo que había contemplado y no le parecía bien.

6 Resulta que uno, que no era del grupo de los apóstoles, pero que seguía a Jesús con buena voluntad, estaba haciendo curaciones y otras obras buenas (eso era echar demonios), invocando el nombre de Jesús. San Juan, que era impetuoso, por eso Jesús le llamaba “hijo del trueno”, y era celoso, aunque deficiente, de la gloria de Jesús y de su “grupo”, se lo prohibió a aquel hombre de buena voluntad.

7 Así se lo cuenta Juan a Jesús
Así se lo cuenta Juan a Jesús. Pero a Jesús no le gustó esa acción y le da, y nos da a todos, una enseñanza.

8 Jesús les dice, no sólo a Juan, sino a todos los demás: “No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí.” Este es un requerimiento para apreciar lo que hay fuera de nuestros grupos, sea en política o en religión, etc.

9 Debemos saber respetar las cosas buenas de los otros, aunque no sean de nuestro “grupo”.

10 A veces hasta dentro de la misma Iglesia Católica formamos grupos o bandos, nos despreciamos o no sabemos valorar lo del otro grupo. A veces se insiste demasiado en la diferencia entre integristas y modernistas, porque unos buscan seguir más lo antiguo y otros pretenden cambiarlo todo.

11 Es un escándalo para el mundo la división entre las iglesias y de los grupos dentro de la misma iglesia. ¡Cuánto nos cuesta apreciar el bien del otro grupo! Debemos ver el bien que existe por doquier y debemos aprender a apreciarlo. Y bendecir a Dios por ello.

12 El efecto del exclusivismo es obstaculizar a otros el acceso a Dios
El efecto del exclusivismo es obstaculizar a otros el acceso a Dios. Contra esto, será necesario fomentar la tolerancia y recordar siempre de nuevo las palabras de Jesús, con las que termina esta gran enseñanza:

13 “El que no está contra nosotros está a favor nuestro.”

14 Hay un ejemplo muy hermoso en el Antiguo Testamento que ilustra esta parte del evangelio. Nos lo cuenta la 1ª lectura. Números 11, 25-29

15 En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar enseguida.

16 Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad
Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento.

17 Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: "Eldad y Medad están profetizando en el campamento."

18 Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: "Señor mío, Moisés, prohíbeselo."

19 Moisés le respondió: "¿Estás celoso de mí. "
Moisés le respondió: "¿Estás celoso de mí?"?¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!". Palabra de Dios

20 Y es una gran enseñanza para que todos le imitemos.
Aquí Moisés nos muestra la grandeza de su corazón, que es imagen del corazón de Jesús. Y es una gran enseñanza para que todos le imitemos.

21 Ninguno de nosotros debe caer en la tentación de creernos poseedores exclusivos de Jesús y de su Evangelio o de tener el monopolio del cristianismo. Esto suele pasar con algunos principiantes de movimientos apostólicos, teniendo a los demás como cristianos de 2ª.

22 Lo peor es cuando entra la envidia
Lo peor es cuando entra la envidia. A veces dentro de los mismos grupos apostólicos, uno se cree más importante porque lleva más tiempo; pero al ver otro más “reciente” que parece hablar mejor de las maravillas de Dios, apenas lo soporta. Ojalá que todos hablaran mejor que yo de la gloria del Señor! Dios sería más bendecido.

23 Lo que decimos de religión lo podemos decir sobre la política, por ejemplo. Si la política es un arte y un empeño por mejorar, por medio de un gobierno, un pueblo o una nación, se debe aplaudir y tener en cuenta las buenas ideas que pueda tener un partido opuesto. Muchas veces el pertenecer a un grupo nos hace ciegos para poder ver la verdad y el bien en el adversario.

24 La doctrina y el ejemplo de Jesús nos llama a alegrarnos del bien de los demás y a pensar que el que no está contra nosotros puede ser sostén en nuestro caminar, como nosotros del suyo.

25 Todos somos del mismo barro.
Todos vamos en el mismo barco. Todos somos del mismo barro. Automático

26 Todos vamos en el mismo barco. Todos somos del mismo barro.

27 Lo gozoso y lo triste del mundo llega a todos más tarde o temprano.

28 Que sintamos que somos hermanos.
Haz que todos nos sintamos uno: Que sintamos que somos hermanos.

29 Todos vamos en el mismo barco. Todos somos del mismo barro.

30 Todos vamos…

31 …en el mismo barco.

32 Pero Jesús va con nosotros.
Hacer CLICK

33 como es el dar un vaso de agua a quien lo necesite.
Hay muchas cosas buenas por las que podemos estar unidos en todos los grupos y religiones, como es el dar un vaso de agua a quien lo necesite.

34 Dice Jesús que Dios nos lo va a recompensar.
No dice Jesús que para darnos Dios esa recompensa tengamos que pertenecer a un grupo o religión determinado.

35 Escándalo significa piedra de tropiezo
Y ahora habla Jesús con palabras muy fuertes de algo muy malo: cuando uno influye para que otro cometa una acción mala. Eso se llama ESCÁNDALO Escándalo significa piedra de tropiezo

36 si hacemos tropezar a otros con nuestra mala conducta, la maldad es terrible. Por eso…

37 aunque cueste tanto como
Hay que evitarlo, aunque cueste tanto como tener que cortarse una mano o un pie.

38 Con esas frases radicales, Jesús nos quiere decir que para ser sus discípulos no debemos conformarnos con la mediocridad, sino que debemos ser auténticos o radicales, que quiere decir que el pensamiento de Jesús no influya sólo en algo exterior, sino que nos llegue hasta lo más hondo de nuestro ser.

39 Alguno dirá: ¿Y qué puede haber tan importante o más que las manos, los pies o los ojos? Pueden ser las riquezas. Hoy el apóstol Santiago en la 2ª lectura pone en guardia a los ricos porque quien tiene riquezas es muy fácil apegarse a ellas y cometer injusticias grandes. Santiago 5, 1-6

40 Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

41 No es que Dios condene a un rico por el hecho de ser rico, sino por las injusticias que suele haber por causa de las riquezas. Y esto se aplica a los individuos, como a las naciones ricas con respecto a las pobres.

42 El apóstol se fija especialmente cuando se defrauda en el jornal a los obreros. Sobre todo con el problema de la emigración, muchos no tienen más remedio para subsistir que trabajar con un sueldo ridículo.

43 Este problema se acentúa con respecto a los niños
Este problema se acentúa con respecto a los niños. Muchos, en vez de aprovechar su infancia para crecer en todos los sentidos humanos, son aprovechados o esclavizados. Y tienen que trabajar porque no tienen más remedio.

44 Y mientras tanto, los abusadores, como dice el apóstol, viven “con lujo y entregados al placer”.

45 Podemos terminar diciendo a éstos y a todos nosotros que “las cosas de la tierra son como el viento que pasa”, y que sólo hay una cosa importante: estar con el Señor y seguirle a Él.

46 son como el viento que va veloz.
Todas las cosas de nuestra tierra son como el viento que va veloz. Automático

47 sólo tu vida queda, Señor.
Todo termina, nada perdura, sólo tu vida queda, Señor.

48 Todo el dinero en nuestras manos dura un instante,

49 vivir tan sólo las apariencias dura un instante.

50 La vida pasa y nuestro tiempo
dura un instante, Señor.

51 Por esto solo vivir contigo
es importante.

52 La vida pasa y nuestro tiempo dura un instante, Señor.

53 Por eso solo vivir contigo
es importante.

54 Que María nos enseñe a ser sencillos, como ella, buscando a Dios en todas las cosas.
AMÉN


Descargar ppt "Domingo 26º del tiempo ordinario"

Presentaciones similares


Anuncios Google