La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Juan de Dios 8 de Marzo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Juan de Dios 8 de Marzo."— Transcripción de la presentación:

1 San Juan de Dios 8 de Marzo

2 San Juan de Dios nació el año 1495
San Juan de Dios nació el año No podemos decir dónde, pues unos, los más, creen que nació en Portugal, mientras que otros dicen que nació en un pueblo de Toledo (España). Su nombre era Juan Ciudad Duarte. Su familia era pobre, pero muy religiosa. Su madre murió siendo Juan muy joven. Su padre murió como religioso en un convento.

3 De jovencito, casi niño, va a Oropesa, en Toledo de España, y comienza su vida de pastor, en la que estará por muchos años. El joven se porta tan bien que el patrón le propone casarse con su propia hija. Pero Juan prefiere la vida libre y de aventuras.

4 Se alista como soldado en los ejércitos de Carlos V y participa en algunas batallas famosas.
La vida militar le hizo fuerte, resistente y sufrido.

5 En la guerra le pusieron a cuidar un gran depósito de armas y, por no haber estado suficientemente atento, cayó el depósito en manos del enemigo. El coronel mandó ahorcar a Juan. Él encomendó el asunto a la Madre de Dios. Al final le perdonaron y Juan volvió a casa.

6 Pero Juan vuelve de nuevo al ejército bajo el mando del conde de Oropesa en las tropas de Carlos V para la defensa de Viena contra los turcos.

7 Después de venir del ejército, va a su pueblo; pero no tiene familiares cercanos y se vuelve a España. Comienza una vida errante por Sevilla, Ceuta, Gibraltar…, hasta llegar a Granada.

8 Marcha a África al servicio de un caballero y su familia
Marcha a África al servicio de un caballero y su familia. En Ceuta trabaja de albañil, ayudando a reconstruir las murallas. En Gibraltar se asienta algo, trabajando como vendedor ambulante de libros. Sobre todo son libros y estampas religiosas.

9 Allí monta una pequeña librería. Y sigue de vendedor ambulante.
Por fin llega a Granada, donde residirá hasta su muerte. Allí monta una pequeña librería. Y sigue de vendedor ambulante.

10 El 20 de Enero de 1539 es el hecho trascendental de la conversión de san Juan de Dios.
San Juan de Ávila predicaba contra la vida de pecado. En medio del sermón Juan Ciudad se arrodilló y comenzó a gritar: “Misericordia, Señor, que soy un pecador”.

11 Y salió gritando por las calles pidiendo perdón a Dios. Tenía 40 años.

12 Juan se confesó con san Juan de Ávila
Juan se confesó con san Juan de Ávila. Y él se puso como penitencia hacerse el loco para que la gente le humillara y le hiciese sufrir.

13 Repartió entre los pobres lo que tenía de su pequeña librería y comenzó a caminar por las calles, como loco, pidiendo perdón a Dios por sus pecados.

14 La gente creyó que verdaderamente estaba loco y le tiraban piedras y le daban golpes.
Al fin le llevaron al manicomio y los encargados le daban fuertes palizas, ya que creían que era el único medio para calmar a los locos.

15 Pero los encargados notaban que Juan no se disgustaba por los azotes, sino que lo ofrecía todo a Dios. Al mismo tiempo, les llamaba la atención a los guardias por ese modo tan brutal de tratar a los enfermos.

16 La estancia en el manicomio fue providencial, para darse cuenta san Juan de Dios del error que es pretender curar las enfermedades mentales con torturas.

17 Después fundará un hospital y, sin saber medicina, demostrará a los médicos que a ciertos enfermos mentales hay que curarles primero el alma para luego curarles el cuerpo. Enseñará que para los enfermos mentales es mucho mejor la bondad y la comprensión que el rigor de la tortura.

18 Cuando volvió san Juan de Ávila a Granada y supo que aquel, su convertido, estaba en el manicomio, logró sacarle y le aconsejó que ya no hiciera más penitencia teniéndose por loco.

19 San Juan de Ávila le mandó a Juan Ciudad, con cartas de recomendación, al santuario de Guadalupe en Extremadura para que aprendiese algo de medicina y madurase su propósito en entregarse a los pobres y enfermos.

20 A la vuelta pasa una temporada con san Juan de Ávila en Baeza.

21 Vuelve a Granada y comienza su obra.
Sólo dispone de su propio esfuerzo y de la generosidad de la gente. Desde ahora dedicará toda su vida y energías en ayudar a los enfermos más miserables por amor a Cristo Jesús.

22 Alquila una casa vieja y comienza a recibir a cualquier enfermo que no tiene ayuda. Durante el día atiende a cada uno con todo cariño. Hace de enfermero, cocinero, barrendero, mandadero, padre, amigo y hermano de todos. Por la noche va por la calle pidiendo limosnas (sobras de las comidas) para sus pobres.

23 Pronto se hizo popular en toda Granada el grito de Juan en las noches por las calles.
Iba con unos morrales, llevando ollas. Y gritaba: “Haced el bien, hermanos, para vuestro bien”. Y la gente salía a la puerta de sus casas para darle lo que les había sobrado de la comida del día.

24 Un verdadero héroe de la caridad.
Volvía a casa hacia la medianoche, hacía el aseo y se echaba a dormir un rato debajo de una escalera. Un verdadero héroe de la caridad.

25 El Sr. Obispo, viendo la gran obra de caridad que hacía, comenzó a llamarle; “Juan de Dios”. Y así le llamará la gente en adelante.

26 Será el hábito que luego llevarán sus religiosos.
El Sr. Obispo, viendo que Juan de Dios, cada vez que le daban un vestido nuevo lo cambiaba a un pobre por sus harapos, le dio una túnica negra para que lo llevase como uniforme. Será el hábito que luego llevarán sus religiosos.

27 Un día el hospital se incendió y Juan de Dios tuvo que entrar varias veces para sacar a sus enfermos. Y, aunque pasó entre las llamas, no sufrió quemadu-ras y pudo sacar a todos.

28 Su fama creció grandemente en Granada, de modo que sus amigos le compraron una casa grande en la cuesta Gomérez para fundar un nuevo y más grande hospital. Le ayudaban ya algunos compañeros.

29 En Enero de 1550 el río venía crecido arrastrando algunos troncos y palos. Como Juan de Dios necesitaba para el hospital bastante leña, pues era invierno y hacía mucho frío, se fue al río con un jovencito. El joven se adentró algo y se lo llevó la corriente. Juan de Dios tuvo que lanzarse al agua para salvarle la vida.

30 El frío del río le penetró. hasta coger una gran pulmonía
El frío del río le penetró. hasta coger una gran pulmonía. Su salud se debilitó totalmente debido además a los trabajos, ayunos y trasnochadas. Juan de Dios quiso disimularlo; pero fue imposible, especialmente porque le acrecentó la artrosis.

31 Una venerable señora obtuvo autorización del Sr
Una venerable señora obtuvo autorización del Sr. Obispo para llevarlo a su casa y cuidarlo. El santo fue a despedirse del Santísimo por largo rato. Y confió la dirección de su obra a Antonio Martín, junto con quien había sido enemigo de éste y ahora amigos, religiosos y colaboradores.

32 Cuando el santo llegó a la casa de la señora rica dijo: “Estas comodidades son demasiado lujo para mí, que soy tan miserable pecador”. No tuvo más remedio que dejarse atender, aunque era ya demasiado tarde.

33 El 8 de Marzo de ese año, 1550, sintiendo que le llegaba la muerte, se arrodilló en el suelo y exclamó: “Jesús, Jesús, en tus manos me encomiendo”. Y así de rodillas quedó muerto.

34 Habían sido diez años con demasiado trabajo en su hospital de pobres y con muchos problemas económicos. Siempre creyéndose el más grande pecador.

35 Fue acompañado al cementerio por el Obispo, autoridades y todo el pueblo que le aclamaba como santo.

36 El 1 de Enero de 1571 el papa san Pío V aprobó solemnemente la orden de los Hermanos Hospitalarios.

37 San Juan de Dios fue beatificado por Urbano VIII el 1 de Septiembre de Y fue canonizado por Alejandro VIII el 16 de Octubre de Es patrono de los hospitales. También de los bomberos.

38 Él decía: “Así como el agua mata al fuego, así la caridad al pecado”.
San Juan de Dios llama a la caridad “logro y ganancia”, pues Dios nos promete ciento por uno en la bienaventuranza. Él decía: “Así como el agua mata al fuego, así la caridad al pecado”.

39 Nos enseñó que el amor llega donde no alcanza la medicina.
Uno de sus lemas preferidos era: “Haced el bien, hermanos, para vuestro bien”

40 "Hermanos, haceos bien a vosotros mismos, ¿queda claro?"
San Juan de Dios nos enseña tener atención integral a la persona necesitada, respetando su dignidad y defendiendo sus derechos. Uno de sus gritos: "Hermanos, haceos bien a vosotros mismos, ¿queda claro?"

41 Uno de los principales lemas que les dejó a sus discípulos fue: “Todo lo que hicisteis con cada uno de estos, mis hermanos enfermos, conmigo lo hicisteis”.

42 Así nos lo dirá Jesús en el juicio final.

43 El hijo de Dios vendrá en gloria con sus ángeles, y a los pueblos llamará hasta él, para juzgarles.
Automático

44 Entonces el Rey dirá, en tono sereno y claro:
De un lado las ovejas, y las cabras al contrario. Entonces el Rey dirá, en tono sereno y claro:

45 “Ovejas ¡a mi here-dad!, el Reino tenéis prepara-do,
porque cuando tuve hambre tus panes me la quitaron.

46 Sed tuve y me saciaste, sin cama me aposentaron
Sed tuve y me saciaste, sin cama me aposentaron. Enfermo me visitaste y desnudo me arroparon”.

47 "Mi Señor, nunca te vimos como tu nos has contado".
Y el Señor responderá a los justos que así hablaron:

48 “Cuanto hicisteis a los pobres en mí yo lo vi encarnado
“Cuanto hicisteis a los pobres en mí yo lo vi encarnado. Y quienes el mal hicieron, al fuego serán echados”.

49 No hayan familias sin casas, desnudos o con harapos.
Ni enfermos guardando cama sin hombres para cuidarlos.

50 Ni sedientos ni hambrien-tos, porque agua y pan tomaron,
seas tu o sea yo el que se lo hubiere dado.

51 Que María nos ayude AMÉN


Descargar ppt "San Juan de Dios 8 de Marzo."

Presentaciones similares


Anuncios Google