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Teorías de la organización y la comunicación

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Presentación del tema: "Teorías de la organización y la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la organización y la comunicación
Teorías: Decisiones, Z y Empresa Red

2 Teoría de las decisiones
Trata sobre el estudio formal sobre la toma de decisiones. De una correcta o incorrecta toma de decisiones depende la forma en que una organización evolucione y logre o no el éxito organizacional.

3 Teoría de las decisiones
La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

4 Modelos de criterios de decisión.
Certeza: Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones. Riesgo: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello. Incertidumbre estructurada: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades. Incertidumbre no estructurada: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.

5 La toma de decisiones en una organización influye en cuatro funciones administrativas:
Planeación: Procedimientos Presupuestos Programas Políticas Estrategias Objetivos Propósitos Organización: División del trabajo Descripción de Funciones Departamentalización Jerarquización

6 Dirección o ejecución: Supervisión
Comunicación Motivación Integración Control: Retroalimentación Corrección Medición

7 ¿Por qué es importante la toma de decisiones?
Por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

8 ¿Por qué es importante la toma de decisiones?
Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

9 ¿Por qué es importante la toma de decisiones?
Descentralización de autoridad es importante en una organización la autoridad es sencillamente conferida a los individuos que aplican su propio juicio a la toma de decisiones y el giro de instrucciones. La descentralización es en cambio, la tendencia a distribuir la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizada. Este es un aspecto fundamental de la delegación: en la medida que no se delega autoridad se centraliza.

10 ¿Por qué es importante la toma de decisiones?
En torno a las decisiones es relevante mencionar que a las decisiones que se toman en la cumbre de la organización suelen llamárseles decisiones estratégicas (Hickson, 1987; Heller et al, 1988). Estas son las decisiones consideradas como de alto riesgo. Por ejemplo, pueden afectar el acceso a nuevos mercados, el desarrollo de servicios o productos nuevos, la iniciación de nuevos programas, el cierre de programas o instalaciones existentes o la realización de innovaciones.

11 TEORÍA Z.

12 TEORÍA Z. William Ouchi La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador), sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados

13 TEORÍA Z. William Ouchi Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa: la del tipo A que asimiló a las empresas americanas. las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas. las de tipo Z que tienen una nueva cultura: Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas.

14 TEORÍA Z. William Ouchi La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como: la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectivas.

15 TEORÍA Z. William Ouchi La teoría Z, de Ouchi busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa

16 TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z, SEGÚN OUCHI
Confianza Atención a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas ¿Cómo funciona la comunicación en la construcción de estos principios?

17

18 Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo

19 Se ha visto cómo puede afectar la vida de una persona el paternalismo que conlleva la implementación de una cultura Z, en Japón las personas caen en serias depresiones cuando pierden sus trabajos y culturalmente son rechazadas las personas desempleadas. 

20 Empresas red Esta teoría inicia después del fordismo y el toyotismo. Esta teoría es típica en la experiencia japonesa de la desespecialización de los trabajadores profesionales que en lugar de dispersarlos los pone a cumplir con actividades multifuncionales

21 Empresas red Esta teoría se orienta a la introducción de nuevas maquinarias, se busca liquidar la "rigidez" del trabajo asociado a la cadena de montaje del fordismo incorporando modalidades de trabajo en grupos, lo cual consiste en que un obrero o equipo de obreros esté capacitado para realizar múltiples funciones y no una, como era anteriormente.

22 Empresas red El modelo de redes multidireccionales consiste en la agrupación de pequeñas empresas con la finalidad de desarrollar acciones comunes sobre el mercado. Consiste en que se sustenta en el principio de una cadena o red, con la finalidad de aprovechar las ventajas de la diferenciación o heterogeneidad social y estructural.

23 La Empresa red, se visualizan en las grandes empresas transnacionales, quienes en su producto final incorporan componentes producidos en diversos lugares del mundo, ensamblándose de acuerdo a los intereses de mercados específicos, en condiciones de una novedosa producción y comercialización más flexible y personalizada.

24 La prensa gráfica Almacenes SIMÄN


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