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Comunicación corporativa

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Presentación del tema: "Comunicación corporativa"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación corporativa
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA Licenciatura en Comunicación Social Comunicación corporativa Competitividad y comunicaciones en Centroamérica Roxana Martel Junio 2008

2 ¿Qué es la comunicación corporativa?
Instrumento de gestión  armoniza las formas de comunicación interna y externa Objetivo: crear una base favorable con los interlocutores de la organización. Conceptos centrales: Identidad: Auto-retrato organizacional Suma de las formas de expresión que se utilizan para comunicar la naturaleza organizacional Imagen: Retrato que se tiene de la organizacion Significados por los que se es conocida: descrición, recuerdo, trama de relaciones Influencia: conducta de sus miembros, corrientes de opinión (MDC), formas personales de interpretación

3 Formas de comunicación
Comunicación de dirección: Autoridades – subalternos: jerarquía Comunicación organizativa: Establecimiento de relaciones de “sentido” Comunicación de marketing: Generación de procesos de persuasión

4 Componentes principales
Identidad corporativa Autorepresentación planificada Medios de transmisión: Comportamiento Comunicación: difusión de lo que se “es”  estilo corporativo (valores) Simbolismo: creación de sentidos de pertenencia Imagen corporativa Red de actitudes y criterios mentales Representación mental: cognitiva y afectiva Relación entre la imagen deseada y lo que se proyecta Necesidad de monitoreo permanente: espacios de comunicación

5 Comunicación corporativa y competitividad
Organizaciones en Centroamérica

6 Características de la comunicación competitiva
Competitividad: destreza Propiciar capacidades comunicativas: devenir productores Construir sistemas de información, conocimiento y comunicación abiertos Generar protagonismo : corresponsabilidad Construir imagen/ identidad permanente Propiciar vínculos con la organización: reconocimiento y representación Competitividad: valor Garantizar “estándares” de comunicación eficaz: información, conocimiento, marca (reconocimiento) Posicionamiento organizacional: organización comunicadora Conocimiento colectivo experto del sector y el contexto: nacional y regional Mecanismos de seguimiento, control y evaluación: indicadores de comunicación Comunidades de aprendizaje: gestión del conocimiento público

7 Demandas comunicacionales para la competitividad
Información Generación, circulación y uso  garantía de mecanismos eficientes Conocimiento: Información con sentido (interpretación y uso), pertinencia Democratización del conocimiento: gestión eficaz del conocimiento Reconocimiento Posicionamiento de grupos y organizaciones, construcción de identidad e imagen (coherencia), fuente de sentido: interna y externa.

8 Procesos y énfasis de la comunicación competitiva
Investigación: Conocimiento de las procesos de comunicación y cultura: públicos (audiencias), campo organizacional, campo temático  énfasis en las políticas de información Gestión: Diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes y programas (proyectos)  énfasis en las políticas de conocimiento Producción: Diseño y realización de productos culturales y comunicacionales  énfasis en las políticas de reconocimiento

9 Procesos y énfasis de comunicación aplicadas en CA
Organizaciones emblemáticas  sectores primordiales en el modelo socioeconómico actual: Sector turismo: municipios/ zonas con vocación turística (Suchitoto, Ruta de las Flores, Puerto de La Libertad) Sector servicios: centros logísticos (Kimberly Clark), aeropuerto internacional, puerto de La Unión Sector organizaciones sociales: ONG Ayuda en Acción Sector Cooperación Internacional: Agencia Española de Cooperación

10 Sector turismo Zonas: Suchitoto, Ruta de Las Flores, Puerto de la Libertad Suchitoto: Actores dominantes: Alcaldía, sector privado (pequeños empresarios, gestores culturales), Ministerio de Turismo Instituciones públicas: atrás de los procesos Creación de actividades turísticas sin construcción de cultura ciudadana para el turismo: procesos SIN representación ni reconocimiento Proceso de comunicación dominantes: Producción: acciones de comunicación específicas y limitadas– Deficiente coordinación institucional

11 Sector servicios Aeropuerto internacional
Actores dominantes: CEPA, Airport Chanel  pequeño cluster de servicios Construcción de una plataforma de posicionamiento de marcas comerciales y productos  Marca País: Turismo de negocios Establecimiento de alianzas estratégicas empresariales – en desarrollo Procesos de comunicación dominantes: Producción: circuito cerrado de TV (clima, consejos, videos cristianos), publicidad TV, revista, canal (proyección) Gestión: alianzas estratégicas  Formalización “a posteriori” Investigación: estudios de mercado (público cautivo)

12 Sector servicios Centro logístico – Kimberly Clark
Actor dominante: Empresa  relaciones transnacionales Énfasis: información/ comunicación – instrumento para procesos eficientes Procesos de comunicación dominantes: Gestión de información – conocimiento Red virtual de información: intranet, correo electrónico eficiente Distribución de información: autonomía de procesos específicos, evaluaciones inclusivas  garantía de sentido de pertenencia Gestión de talentos: especialización Gestión de procesos (información): proveedores, transportistas Gestión de imagen: RSE (pobladores)

13 Sector servicios Puerto de La Unión
Actores dominantes: CEPA, empresa consultora, empresa constructora Proyección de lo que será: no hay proyectos concretos más que la construcción Procesos de comunicación dominante Gestión de inormación Circulación de información para la constucción de la obra  Interna / vertical Correos electrónicos: masivos e impersonales Información en inglés  deficiencia para generar integración entre los involucrados

14 Sector organizaciones sociales
ONG: Ayuda en Acción Actores dominantes: ONG, donantes, grupos de beneficiarios Coordinación de proyectos de desarrollo: centralización/ descentralización Procesos de comunicación dominantes: Gestión de procesos con beneficiarios y públicos internos (territorial) Medios de comunicación institucionales – poca innovación y participación de “beneficiarios” (no son productores)

15 Sector cooperación internacional
Agencia Española de Cooperación Internacional Actores dominantes: Embajada, municipios Ausencia de política de comunicación estructurada – cambio de personal (becarios) Procesos de comunicación dominante Acciones específicas de información: boletines y sitio web. Comunicaciones de “corto plazo”.

16 Comunicación competitiva en CA
Ausencia del concepto visión estratégica deficiente Comunicación: no es prioritaria ni desarrollada con visión competitiva (destreza/ valor) Excepción: visión empresarial transnacional Gestores de la comunicación regionales: riesgo de generar procesos parciales y aislados

17 Demandas de la comunicación competitiva
Información – Investigación Generación, circulación y uso  garantía de mecanismos eficientes Conocimiento – Gestión: Información con sentido (interpretación y uso), pertinencia Democratización del conocimiento: gestión eficaz del conocimiento Reconocimiento – Producción: Posicionamiento de grupos y organizaciones, construcción de identidad e imagen (coherencia), fuente de sentido: interna y externa.


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