La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información
Definición: Acto de transmitir información, ideas y actitudes de una persona a otra.

2 FUNCIONES DE LA COMUNICACION
INFORMAR EDUCAR ENTRETENER PERSUADIR INTERPRETAR

3 TIPOS DE COMUNICACION INTRAPERSONAL INTERPERSONAL MASAS PUBLICA

4 ¿QUE MEDIOS SON MASIVOS?

5 COMUNICACION DE MASAS Proceso por el cual comunicadores profesionales utilizan los medios para divulgar mensajes ampliamente, rápidamente y continuamente para lograr los significados propuestos en audiencias grandes y diversas con el propósito de influir en ellas en una variedad de modos.

6 LAS PARTES DEL PROCESO DE COMUNICACION
EMISOR FUENTE RECEPTOR (DESTINATARIO) ENTORNO CODIGO MENSAJE` CANAL PERCEPCION CONTEXTO EMPATIA RUIDO RETROCOMU NICACION (FEEDBACK)

7 MEDIO: Cualquier objeto o dispositivo usado para comunicar un mensaje; esto es, para transmitir información a través de la distancia o preservarla en el tiempo. SIGNIFICADO: Respuestas internas de una persona a un mensaje. SIMBOLO: Una palabra u objeto para el cual existe una interpretación estándar.

8 PERCEPCION Información - Eventos físicos que superan tiempo y espacio, y pueden ser captados por los sentidos. Percepción – Actividad mental por la cual un impulso sensorial es clasi-ficado dentro de cate-gorías y significados reconocibles. Interpretación – Decidir qué patrón de experiencias internas corresponden a los símbolos percibidos. Rotular (etiquetar) – Asignar un símbolo particular del lenguaje para un conjunto de significados propuestos.

9 TRES CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION MASIVA ACTUAL
El mensaje se envia mediante alguna forma de medio masivo Se entrega el mensaje con rapidez El mensaje llega simultáneamente, o en poco tiempo, a grandes grupos compuestos por diferentes tipos de personas.

10 LA AUTOPISTA DE LA INFORMACION
Sistema de comunicaciones interconectado que utiliza tecnología de transmisión para conectar las personas a diferentes servicios.

11 COMUNICACIONES UNIDIRECCIONALES VS COMUNICACIONES BIDIRECCIONALES
Interactivo – Capacidad de recibir así como de transmitir mensajes Digital – Información que se ha transformado de modo que se pueda transmitir electrónicamente. Análogo – Tecnología original que las emisoras de radio y tv usan para enviar sus señales utilizando ondas electromagnéticas.

12 LOS MEDIOS COMO EMPRESAS
Cadenas Redes (ABC, NBC, CBS, FOX) Propiedad Cruzada de Medios Conglomerados Integración Vertical

13 MODELO DE ARISTOTELES ORADOR DISCURSO OYENTE

14 MODELO DE LASWELL QUIEN QUE CANAL QUIEN REACCION

15 MODELO DE NIXON QUIEN QUE CANAL QUIEN REACCION CON QUE INTENCION
BAJO QUE CONDICIONES

16 MODELO DE SHANNON & WEAVER (MODELO MATEMATICO O ELECTRONICO)
SEÑAL EMITIDA SEÑAL RECIBIDA T F C R D FUENTE TRANSMISOR CANAL RECEPTOR MENSAJE MENSAJE DESTINATARIO FUENTES DE INTERFERENCIA (RUIDO)

17 MODELO DE SCHRAMM S R CODIFICA DECODIFICA SEÑAL CAMPO DE EXPERIENCIA
DEL COMUNICADOR CAMPO DE EXPERIENCIA DEL RECEPTOR

18 MODELO DE BERLO F E M C D R CODIFICA DECODIFICA FEEDBACK

19 Factores que afectan la comunicación (David Berlo)
FUENTE MENSAJE CANAL RECEPTOR Destrezas de comunicación Elementos Visual Actitudes Estructura Auditivo Conocimientos Contenido Tactil Sistema social Tratamiento Olfativo Cultura Código Gustativo

20 TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA O BALA DE PLATA (Harold Laswell)
Asume que los medios de comunicación son poderosos y causan un efecto directo e inmediato en el receptor

21 TEORIA DE LOS EFECTOS MINIMOS (Paul Lazarsfeld & Carl I. Hovland)
Los medios tienen relativamente pocos efectos directos. Los medios sirven para reforzar creencias preconcebidas. Flujo de dos pasos – Los líderes de opinión obtienen información de los medios y transmiten sus ideas a otros miembros. Los medios tienen la habilidad de canalizar conducta, dirigiendo a las personas que han aceptado una idea o producto a aceptar una similar.

22 TEORIA DE LA DISONANCIA COGNOSCITIVA (Leon Festinger)
Para reducir la disonancia creada por inconsistencia en creencias, juicios o acciones, las personas se exponen a información que es consistente con sus ideas y acciones y rechazan otra comunicación. Percepción Selectiva – Información favorable es más probable que sea recordada que información desfavorable Exposición selectiva y retención selectiva

23 TEORIA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES (Elihu Katz)
El receptor determina cual medio usar, la decisión depende de qué medios gratifican más sus necesidades.

24 TEORIA DEL ESPIRAL EN SILENCIO (Noelle Neumann)
Cuando las personas miran a los medios para determinar la opinión mayoritaria sobre un asunto, aquellos que piensan que están en mayoría están más dispuestos a hablar; aquellos que se perciben en minoría tienden a permanecer en silencio.

25 TEORIA DE ANALISIS SISTEMATICO (Melvin De Fleur & Sandra Ball- Rokeach)
La base principal de la influencia de los medios recae en la naturaleza de la relación tripartita entre el sistema social, el rol de los medios y la relación de la audiencia con los medios. Actividades de control y guardabarreras (gatekeeping) – Aquellos que controlan el flujo de información tienen la habilidad de ejercer poder sobre otras personas.

26 TEORIA DEL ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA (Maxwell E. Mc Combs & Donald L. Shaw)
El énfasis que los medios den a un evento influye en que la audiencia vea también ese evento como importante. Los medios ordenan y organizan mentalmente nuestro mundo para nosotros. Establecen los temas e ideas sobre los que vamos a pensar y hablar.

27 TEORIA DE MARSHALL MC LUHAN
El medio es el mensaje – El medio es más importante en sí mismo que lo que es transmitido. Cada medio altera nuestro ambiente psíquico, imponiéndonos un patrón particular de percibir y pensar que nos controla. (Envolvimiento profundo) Los medios son fríos o calientes – Mientras más frío es el medio, más información debe ser suplida por la audiencia.

28 COMUNICACION NO VERBAL
Conducta que no sea comunicación verbal o escrita que crea o representa significado

29 FUNCIONES DE LA COMUNICACION NO VERBAL
Repetición Sustitución Enfasis Complementación Contradicción Regulación

30 PROPORCION DE LA COMUNICACION NO VERBAL

31 TIPOS DE COMUNICACION NO VERBAL
Contacto visual Gestos Movimiento Contacto físico Expresiones faciales Postura Proxémica Distancia íntima Distancia social Distancia pública

32 OTROS MECANISMOS DE COMUNICACION NO VERBAL
COLORES OLORES FORMAS SABORES

33 COMO MEJORAR LA COMUNICACION NO VERBAL
Analizar el contexto Considerar experiencias pasadas Observar claves en conjunto Verificar la percepción

34 PROBLEMAS DE ESTUDIAR LA COMUNICACION NO VERBAL
Puede ser ambigua Es continua Es multicanal Es cultural

35 ¿POR QUE SE ESTUDIA LA COMUNICACION NO VERBAL?
Comunica emociones Es vista como más confiable Debido a ella, no se puede no comunicar Está relacionada a la comunicación verbal


Descargar ppt "COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información"

Presentaciones similares


Anuncios Google