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Presentado por Fabian Szulanski Patricio Rodriguez Valiente

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Presentación del tema: "Presentado por Fabian Szulanski Patricio Rodriguez Valiente"— Transcripción de la presentación:

1 Utilizando la Simulación para mejorar la efectividad del Tablero de Comando
Presentado por Fabian Szulanski Patricio Rodriguez Valiente Facultad Cs. Económicas, Agosto de 2001

2 La Pregunta Obvia Porqué estamos aquí?
Para aprender Cómo la simulación puede ayudarnos a cristalizar nuestros esfuerzos en Scorecards.

3 Nuestras suposiciones
Ud. desean realizar en su empresa un cambio efectivo utilizando el Tablero de Comando y la Simulación Ud. no tienen en común nivel inicial de conocimientos en Modelado y Simulación nivel inicial de uso y manejo de Powersim tasa de aprendizaje estilos de aprendizaje Ud. deberán continuar para mejorar su experiencia después del workshop

4 Resultados Esperados Aprender haciendo (y equivocándose).
Desarrollar una nueva forma de pensar. Compartir y debatir sus modelos mentales con otros. No se transformará en un experto en dos días, pero adquirirá las bases para seguir aprendiendo.

5 Qué es el Tablero de Comando Dinámico
Objetivos de aprendizaje Al finalizar Ud. será capaz de: Comprender Definiciones y relaciones en el tablero Procesos de PS aplicados al aprendizaje Componentes básicos de sistemas dinámicos Distinción entre lazo de refuerzo y balance Percibir crecimiento o declinación en LR Percibir comportamiento de control en LB Descripción de efectos de demoras Visualizar modelos mentales y trasladarlos a diagramas de sistemas Manejo de lenguaje cualitativo (causal) y cuantitativo (niveles y flujos)

6 Ejemplo: Dynamic Balanced Scorecard

7 Porqué se necesita un Tablero de Comando para Implementar la Estrategia de Negocios?
“La estrategia de negocios es ahora el tema más importante … y continuará siéndolo por los próximos cinco años” Business Week “Menos del 10% de las estrategias efectivamente formuladas son efectivamente ejecutadas” Fortune

8 Aplicar Simulación Dinámica al Scorecard es completamente Natural
...explica como la perfomance financiera de una empresa depende de las vinculaciones causa -efecto en sus negocios “La simulación dinámica es a la estrategia como el Excel es al planeamiento financiero.” -- David Norton ...utiliza software de simulación para modelar negocios en forma dinámica, permitiendo ver la estructura que explica el porque del comportamiento

9 = + Balanced Scorecard Dinámica de Sistemas
Dynamic Scorecards: Agregando Dinámica de Sistemas al Balanced Scorecard Balanced Scorecard Dynamic Scorecards = + Dinámica de Sistemas Facilita la comprensión de las relaciones causa - efecto. Focaliza en driver de perfomance. Estructura la selección de la métrica. Estrategias más robustas e implementaciones más efectivas. Incrementa la alineación y el aprendizaje organizacional.

10 Agenda La necesidad de Dynamic Scorecards Qué ofrecen? El proceso de Dynamic Scorecard Introducción lenguajes gráficos

11 Enfoques tradicionales de management
Hoy Ayer Utilidad en activos tangibles de larga vida Industrias estables Ciclos de productos largos Modelo Financiero suficiente Preciso, reglas claras Utilidad activos intangibles de corta vida Líneas industriales borrosas Ciclos de productos cortos Necesidad de nuevos modelos Necesidad de flexibilidad de intangibles

12 Nuevos Drivers de valor Requieren Nuevos Sistemas de Gerenciamiento
En 1978, valor libro  valor mkt. Valor libro Valor de Mercado En 1996, valor libro <40% del valor mkt. Valor de Mercado Valor de libro de Microsoft es <5% de su valor de mercado. Valor de Libro Valor de Mercado El Balanced Scorecard ayuda a gerenciar este espacio de valor

13 El Balanced Scorecard ofrece una Solución
Más flexible que los reportes financieros Focaliza sobre drivers de perfomance Incluye activos intangibles Pero los balanced scorecards pueden sacrificar la precisión y claridad de los modelos financieros.

14 Dynamic Scorecard agrega “Ciencia” al “Arte” del Balanced Scorecard
El “Arte” Cubre los drivers de perfomance de los negocios, incluyendo intangibles. Puede ajustarse a negocios específicos. La “Ciencia” Hace explícitas las suposiciones causa-efecto. Puede ser simulado con computadora.

15 Mix no estructurado de métricas financieras y no financieras
Dynamic Scorecards Proveen de Visión estratégica clara, precisa y completa Precision & claridad Modelos Financieros Dynamic Scorecards Balanced Scorecards Tradicional Mix no estructurado de métricas financieras y no financieras Amplitud

16 Agenda La necesidad de Dynamic Scorecards Qué ofrecen? El proceso de Dynamic Scorecard Introducción lenguajes gráficos

17 El Tablero de Comando Tradicional vincula los desafíos planteados en el modelo
Cómo pueden las iniciativas trasladarse en impacto financiero? Financiera Qué interdependencis pueden “minar”la implementación? Incrementa beneficios Incrementa ingresos Incrementa ventas por cliente Cliente Procesos Internos Disminuye tiempos de entrega Incrementa satisfacción cliente Incrementa productividad Cuánto puede demandar? Es esto suficiente para informar la elección de la métrica? Aprendizaje y Crecimiento Formación empleados Cómo podemos explorar si estos objetivos tienen sentido?

18 Cómo los Dynamic Scorecard ayudan con estos desafíos
Utiliza un lenguaje estructurado y Visual -- Focaliza en recursos y procesos cruciales. Enfatiza las relaciones causa-efecto. Es preciso y compartible. Guía el proceso de selección de la métrica. Permite simulación sin riesgos -- Captura el impacto de demoras y realimentación. Permite incluir factores “soft” que impactan en el analisis “hard” . Identifica drivers de perfomance que construyen el caso de negocios. Comunica el scorecard en forma experiencial.

19 La necesidad de Dynamic Scorecards Qué ofrecen?
Agenda La necesidad de Dynamic Scorecards Qué ofrecen? El proceso de Dynamic Scorecard Introducción lenguajes gráficos

20 diagrama de vinculación de los drivers de perfomance
El proceso Construir diagrama de vinculación de los drivers de perfomance Implementar el Sistema de Reporte Seleccionar la Métrica Comunicar el Scorecard Dynamic Scorecards focaliza en estos pasos

21 Método de los Hexagonos. Brainstorming estructurado
Se genera una pregunta disparadora.

22 Proceso de Clustering o agrupamiento

23 Etiquetas a los cluster generados

24 Vinculación o determinación de causalidad

25 La necesidad de Dynamic Scorecards Qué ofrecen?
Agenda La necesidad de Dynamic Scorecards Qué ofrecen? El proceso de Dynamic Scorecard Introducción lenguajes gráficos

26 Visión a lazo abierto

27 Visión a lazo cerrado

28 Introducción Diagramas Causales
Iniciamos el análisis introduciendo un lenguaje común denominado Diagramas Causales. La flecha indica la dirección de la causalidad El signo indica la polaridad de la relación. Un signo más indica que un incremento en la variable independiente causa que la variable dependiente incremente (un decremento causa un decremento) Incremento Decremento

29 Visión del sistema Lazo de Balance Lazo de Refuerzo lazos negativos
lazo positivo crecimiento exponencial ciclos viciosos Lazo de Balance lazos negativos lazo autoregulable lazo en busca del objetivo Ventas Competidores S en el Mercado S S O Precio del Boca a boca Demanda de Satisfacción Producto producto positivo del comprador propio S S

30 Ejemplo Diagrama Causal

31 Introducción lenguaje Niveles y Flujos (Stock & Flow)

32 Herramienta de modelado
Diagrama de flujo – una implementación del modelo causal loop Lenguaje gráfico del modelado Estado Nivel Cambio Flujo Valores Auxiliar Vínculo Flujo de Información

33 El lenguaje Visual de Dynamic Scorecards
Sin darse cuenta , en poco tiempo estará pensando de esta forma! Recursos claves (o aumulaciones) se denominan niveles o “stocks.” Los procesos que incrementan y decrementan los niveles se llaman flujos o flows.”

34 Seguimos pensando de esta manera
Balance es nivel o “stocks.” Esto items son flujos o “flows.”

35 Seguimos pensando de esta manera
Los clientes son niveles o “stocks.” Como se incrementan o decrementan son flujos o “flows.”

36 Siempre el mismo lenguaje!

37 Ejercicios de reconocimiento de Stock & Flows

38 Población Realizar un modelo sobre el crecimiento de la población en una pequeña comunidad Los nacimientos y defunciones cambian la población Qué cambia el crecimiento de la población en el tiempo? Deseamos realizar una simulación del modelo y presentar resultados para un periodo de 100 años Construiremos el modelo descripto anteriormente Que patrones diferentes puede presentar este modelo? Cuándo estará el modelo en equilibrio?

39 Solución

40 Management Realizar un modelo sobre el cuerpo de empleados de una empresa Inicialmente deseamos contratar más gente para nuestro equipo de trabajo Algunos empleados se retirarán o se irán con el transcurso del tiempo, y deberan ser reemplazados por nuevos empleados Podemos decrementar la fuerza de trabajo de alguna manera? Emplear nueva gente insume un tiempo promedio de seis meses Construiremos el modelo descripto anteriormente Cuál es el comportamiento típico cuando empleamos más gente?

41 Solución

42 El Balanced Scorecard como base del Strategic Management System
Grafico de Renaissance Worldwide, Inc. utilizado con permiso. Traslado de la Vision Comunicación y Vinculación Feedback y Aprendizaje Balanced Scorecard Planificación de Negocios

43 La Simulación soporta cada estado:
Este es nuestro foco Grafico adapteado de Renaissance Worldwide, Inc. Hace explícita su historia Se mejora a través del tiempo Se comparte Traslado de la Vision Comunicación & Vinculación Feedback & Aprendizaje Balanced Scorecard Planificación de Negocios Es Utilizado Los programas de Scorecard exitosos dependen de todas estas actividades.

44 Ayuda a explicitar las Ideas
Estrategia es una serie de hipótesis sobre acciones a intentar para causar un determinado resultado Estas hipótesis involucran numerosas suposiciones causa-efecto sobre sus negocios-- “modelos mentales”. Hacer las suposiciones explícitas lo impulsa a examinarlas y refinirlas. El resultado?… Una estrategia más efectiva!

45 El Proceso de Explicitar suposiciones
“Ventas SA. intenta mejorar su rentabilidad incrementando la satisfacción de clientes.” Pero que se está dejando de lado: Cómo afecta la satisfacción de los clientes a las ganancias? Mayores ventas? (Cómo?) Menores gastos? Cuál es el driver de la satisfacción de clientes? Existen demoras en estas vinculaciones?

46 Los Modelos Tradicionales Scorecard Responden algunas de estas preguntas
Finanzas Este es el vínculo con beneficios Incrementa beneficios Aquí está Cómo lo hará Incrementa ingresos Clientes Interna Incrementa prom. Precio venta Disminuye tiempo entrega Incrementa satisfacción clientes Eleva productividad A &C Capacitación empleados

47 Pero estos Modelos de vinculación dejan otras preguntas sin responder
Finanzas Cómo se puede probar? Existen otras interdependencias? Incrementa beneficios Incrementa ingresos Cómo la satisfacción maneja el precio? Cliente Interna Cuánto tiempo puede demandar? Incre. Prom precio venta Disminuye tiempo entrega Incrementa satisfacción cliente Eleva productividad A &C Cap. empleados

48 La Simulación con Computadora hace su Scorecard más explícito
Estructura el pensamiento. Expone ambiguedades y brechas lógicas. Incluye factores “soft” . Expresa demoras. Captura interdependencias.

49 El Modelo de Simulación facilita un pensamiento más rico y riguroso
Existe un paso intermedio entre capacitación y productividad: Hay alguna demora? De que otra manera se puede construir habilidades? Hay límites a la efectividad de la capacitación? Hay mejores maneras de estimular la productividad? Las habilidades se pueden poner obsoletas?

50 Podemos extender el modelo para agregarle riqueza...
Reducir el Trabajo en proceso implica disminuir los costos de acarrreo. Este es un vínculo más explícito entre satisfacción de clientes y los ingresos.

51 Se puede capturar el Impacto de factores criticos “soft”
El software le facilita establecer estos vínculos.

52 La Simulación con Computadora hace su Scorecard más explícito
Estructura el pensamiento. Expone ambiguedades y brechas lógicas. Incluye factores “soft” . Expresa demoras. Captura interdependencias.

53 Permite la captura de demoras críticas e interdependencias
Una manera de mejorar los modelos y las estrategias es simulándolos : Usualmente lo hacemos mentalmente --un “sanity check” Problema -- Nuestro cerebro no puede manejar demoras e interdependencias.

54 Ejemplo y visualización de construcción

55 Para Mayor Información:


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