La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RELACION DE LA RESILIENCIA CON EL CORTISOL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RELACION DE LA RESILIENCIA CON EL CORTISOL"— Transcripción de la presentación:

1 LA RELACION DE LA RESILIENCIA CON EL CORTISOL
Poventud, Carlos J Rodriguez, Alexandra M. Santiago, Nicole Villegas, Joelys Colon, Estrella LA RELACION DE LA RESILIENCIA CON EL CORTISOL

2 Resiliencia La resiliencia es la habilidad para reponerse a tragedias o momentos de dolor emocional. Esta se encuentra en la aceptacion y tolerancia de las perdidas o frustraciones afectivo-emocionales. Su definicion, en terminos de fisica, resliencia es “rebotar”. Asi mismo pasa con las personas, estas decaen y se reponen, gracias a la resiliencia.

3 Cortisol Distres viene de la palabra inglesa distress, que significa angustia, tiene como definicion tecnica el estado adverso en una variedad de respuesta (fisiologica, psicologicas y de comportamientos) que incapacitan a una persona para adaptarse El cortisol en los humanos es la hormona de mayor circulación de la capa externa de la glándula adrenal. Está envuelto con la respuesta al estrés (en exceso puede causar el distress), puede incrementar la presión sanguínea, los niveles de azúcar y puede causar infertilidad en algunas mujeres.

4 Relacion Resiliencia Cortisol
La relacion de la resiliencia con el cortisol no es una de resultados positivos ya que el cortisol va a afectar la habilidad de sobreponerse luego de una situacion. El cortisol es lo que se conoce como un enemigo natural de la resiliencia, ya que es el elemento que lo imposibilita.

5 Efectos del cortisol en la resiliencia
Cambios en el humor: La persona puede estar de buen humor en un momento dado, pero si llega un momento de “stress” el cortisol ataca y la persona puede tener subitos cambios de humor. No es bipolaridad ni doble personalidad, la persona solamente tiene altos niveles de cortisol la cual la descontrolan. Ademas puede tener irritabilidad constante si los nieveles de cortiso se mantienen altos.

6 Efectos del cortisol en la resiliencia
Puede tener efectos en el cuerpo. Por ejemplo, la persona puede sufrir de hipertension y constantes dolores de cabezas, ademas de un incesable cansancio. Puede haber problemas gastrointestinales y falta de apetito. Una alta cantidad de estres (provocada por el cortisol) puede llegar a provocar un retraso en la menstraucion.

7 Efectos del cortisol en la resiliencia
Hace que la persona se sienta insegura y sin ganas de seguir adelante con un constante temor a nuevas cosas. Si la persona cae en algun tipo de situacion dificil se le puede hacer dificil manejar la situacion si los niveles de cortisol estan muy altos.

8 Efectos del cortisol en la resiliencia
Ahora bien, no todos los efectos provienen de un alto nivel de cortisol. Si los niveles bajan demasiado entonces tambien habran problemas adversos. La persona podria sufrir de dolores en las coyunturas, tambien podria vomitar, tener diarrea y problemas musculares.

9 Pero por que nos afecta el cortisol?
Como saben, el cortisol es liberado en momentos de estres, y es esencial para trabajar bajo esos momentos estresantes. Esta hormona permite que el cerebro reciba niveles de energia adecuadas. Pero, si se produce demasiado cortisol, destruye el metabolismo de azucares y de ahi vienen los problemas. Si hay muy poco, pues entonces no le llegara la energia suficiente al cerebro.

10 Como mantener el cortisol en su nivel
Tener una dieta balanceada, para prevenir cualquier deficiencia que pudiera ocurrir que podria afectar el delicado balance del cortisol. Niveles muy bajos de calorias podrian aumentar el cortisol. Evitar bebidas como café, refrescos y alcohol. Estos tienden a reducir la resiliencia y aumentar el cortisol.

11 Como mantener el cortisol en su nivel
Dormir bien relaja el cuerpo, aumentando la resiliencia y manteniendo el cortisol en un nivel estable. Relajarse usando tecnicas como el yoga y tai-chi. Los ejercicios tambien ayudan.

12 Y cual es la relacion? La resiliencia es nuestra habilidad de trabajar con situacines dificiles, lo que nos hace resistir el estress. En tanto el cortisol es el que se supone que mantenga al cerebro en un nivel estable. Por tanto niveles altos de cortisol atenta contra la resiliencia. Mantenerse saludable mental y fisicamente es la clave.

13 Preguntas?


Descargar ppt "LA RELACION DE LA RESILIENCIA CON EL CORTISOL"

Presentaciones similares


Anuncios Google