La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO DE INGENIERÍA CIVIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO DE INGENIERÍA CIVIL"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO DE INGENIERÍA CIVIL
CONCEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ Métodos de Análisis de Actores Gestión de los Recursos Hídricos Casos de Uso en América Latina Julio César Jesús Salazar San Isidro, 14 marzo 2013 ©2013 Accenture. All Rights Reserved. 1 1 2 2 1 2 2 2 1 1

2 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Tabla de contenidos Introducción Pasos para crear el Mapa de Roles Análisis de desempeño de Actores Crear Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Construir Mapa de Roles Apéndice Mapa del Poder y Diagrama de Influencias ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

3 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Tabla de contenidos Introducción Pasos para crear el Mapa de Roles Análisis de desempeño de Actores Crear Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Construir Mapa de Roles Apéndice Mapa del Poder y Diagrama de Influencias ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

4 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

5 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Gestión Integrada “La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es un marco para planificar, organizar y controlar los sistemas hídricos balanceando todas las vistas y objetivos relevantes de los actores (Stakeholders)” ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

6 Marco para la gestión integrada de los recursos hídrico
©2013 Accenture. All Rights Reserved.

7 Complejidad de las Redes de trabajo por el agua
Q: Cantidad de Agua V: Valores sociales y Normas culturales P: Calidad del agua C: Activos, incluye recursos económicos y humanos E: Ecosistemas G: Gobernanza Institucional

8

9

10 ¿Cómo? – Red de trabajo por el agua
Definir las características geográficas relevantes para la gestión de los recursos hídricos Recursos: Características Ríos Cuerpos de agua Presas/Reservorios Estuarios Humedales Aguas subterráneas ¿Qué impacto sobre recursos? Sitios Uso-Agua Industrias Minas Otros Sitios ¿Cómo impactan ellos sobre cada uno de los otros? Asociación caudales Ríos - Ríos Fuente – Recurso Descarga Extracción Puntos/sectores Monitoreo Estado Auditoría de Impacto Áreas Geográficas: Áreas de Gestión del Agua Provincias Regiones de drenaje Autoridades Locales Uso-suelo, etc.

11 ¿Cómo? – Gestión del agua
Definir los actores relevantes para la gestión de los recursos hídricos Recursos Monitoreo Laboratorios Monitoreo propietarios programa Propiedad del sitio Uso-Agua Estructuras de gestión agua Clúster Estructuras de participación pública Foros Detalles de contacto: Dirección Postal Electrónica Telefónica Personas de Contacto Estructuras de gestión del agua: Estructuras de Monitoreo Estructuras de laboratorios AR & Gestión descarga de AR

12 ¿Cómo? – Variables del Monitoreo
Definir los componentes-determinantes relevantes para la gestión de los recursos hídricos Biota Hábitat Las variables se determinan a través: Análisis Laboratorio Indicadores de campo Observaciones On-line Derivados de valores medidos. Morfología Vegetación Morfología Tipos determinante de Calidad & Cantidad Agua: Química, Física Orgánica Biológica Microbiología Caudal Radioactivita. Química Physical Orgánica Biológica

13 ¿Cómo? – Monitoreo operacional
Definir programas de monitoreo Actualizar base de recursos: Monitoreos & laboratorios Variables & métodos Acciones Monitoreo & frecuencias Equipamiento para usar Transporte y métodos de packaging Requisitos estatales de monitoreo del programa: Punto Monitoreo Acción Monitoreo Frecuencia de monitoreo Análisis o requisitos medición de campo Recursos estatales del monitoreo del programa que se usará : Oficina de monitoreo Laboratorio Método de Análisis Contenedores Conservantes Cronograma Monitoreo: Consolidar todos los requisitos Cronograma muestreo & análisis Proporcionar soporte del equipo Auditoria del cumplimiento monitoreo

14 ¿Cómo? Gestión conformidad
Identificar Características Geográficas Fijar estándares de residuos Fijar objetivos del recurso Correr la conformidad Reportar conformidad Implementar indicadores correctivos

15 Participantes y Actores
©2013 Accenture. All Rights Reserved.

16 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Un actor es cualquier persona u organización, quien puede ser impactado positiva o negativamente, o causar un impacto sobre las acciones de una empresa, gobierno u organización. Los tipos de actores son: Actores primarios: son los afectados en última instancia, ya sea positiva o negativamente por las acciones de una organización. Actores secundarios: son los "intermediarios", es decir, las personas u organizaciones quienes son indirectamente afectados por las acciones de una organización. Actores claves: (quienes también pueden pertenecer a los dos primeros grupos) tienen una influencia o importancia significativa sobre o dentro de una organización. Análisis de los actores ​​es un término que se refiere a la acción de analizar las actitudes de los grupos de interés hacia algo (con mayor frecuencia un proyecto). Se utiliza con frecuencia durante la fase de preparación de un proyecto para evaluar las actitudes de los grupos de interés con respecto a los posibles cambios. El Análisis de los interesados ​​puede hacerse una vez o de forma periódica para controlar los cambios en las actitudes de las partes interesadas a través del tiempo. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

17 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Definición de análisis de actores: El análisis de actores ​​en la resolución de conflictos, gestión de proyectos y administración de empresas, es el proceso de identificación de individuos o grupos que puedan afectar o ser afectados por una acción propuesta, y ordenarlos en función de su impacto sobre la acción y el impacto de la acción que tendrá sobre ellos. Esta información se utiliza para evaluar cómo los intereses de los actores deberían abordarse en un plan de proyecto, política, programa u otra acción. El Análisis de los intereses ​​es un elemento clave de la gestión de los actores. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

18 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
El análisis de actores tiene el objetivo de desarrollar la cooperación entre los actores y el equipo del proyecto y, en última instancia, asegurar resultados exitosos del proyecto. El Análisis de los actores ​​se realiza cuando existe la necesidad de aclarar las consecuencias de los cambios previstos, o en el inicio de nuevos proyectos y en relación con los cambios de organización en general. Es importante identificar a todas las partes interesadas con el fin de identificar sus criterios de éxito y convertirlos en objetivos de calidad. (Rodi et al, 2012). ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

19 Métodos de Cartografía de Actores
En la siguiente lista se indican algunos de los métodos más conocidos y utilizados comúnmente para la cartografía de grupos de interés: (Mitchell, Agle et al. 1997) propuso una clasificación de los grupos de interés basadas en el poder de influir en la legitimidad de la relación de cada actor con la organización y la urgencia de la reclamación del interesado en la organización. Los resultados de esta clasificación pueden evaluar la cuestión fundamental de “¿cuáles son los grupos interesados ​​que merecen o que requieren atención del gerente, y cuáles no?" Es relevancia - "el grado en que los gestores dan prioridad a las reclamaciones de interesados ​​que compiten" (Mitchell, Agle et al, 1997:854). ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

20 Métodos de Cartografía de Actores
(Fletcher, Guthrie et al. 2003) definió un proceso para la asignación de las expectativas de las partes interesadas sobre la base de jerarquías de valores y áreas clave de rendimiento (KPA), (Cameron, Crawley et al. 2010) definieron un proceso para la clasificación de los interesados ​​basada en las necesidades y la importancia relativa de las partes interesadas hacia otros en la red. (Savage, Nix et al. 1991) ofrecen una forma de clasificar a los interesados ​​de acuerdo con la potencial de amenaza y las posibilidades de cooperación. (Turner, y Kristoffer Thurloway, 2002) han desarrollado un proceso de identificación, evaluación de la sensibilización, apoyo, conducción de la influencia para las estrategias de comunicación y la evaluación de la satisfacción de partes interesadas, y quienes son consciente o ignorantes y si su actitud es de apoyo o de oposición ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

21 Técnicas de la cartografía de Actores
Se incluyen las siguientes técnicas de cartografía de actores: Malla Influencia - Interés (Imperial College London) Malla Poder - Impacto (Oficina de Comercio Gubernamental del Reino Unido 2003) Malla Poder – Interés de Mendelow (Aubrey L. Mendelow, Kent State University, Ohio 1991) Grupo tri-dimensional de poder, interés y actitud (Murray-Webster y Simon 2005) El Círculo de los actores (Bourne 2007) ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

22 Técnicas de la cartografía de actores
El primer paso en la construcción de cualquier mapa de grupos de interés es el desarrollo de una lista por categorías de los miembros de la comunidad interesados. Una vez que la lista es bastante completa entonces es posible asignar prioridades de alguna manera, y luego traducir los interesados ​​la 'máxima prioridad' en una tabla o una imagen. La lista de posibles interesados ​​para cualquier proyecto siempre será superior tanto en el tiempo disponible para el análisis y la capacidad de la herramienta de cartografía para mostrar sensiblemente los resultados, el reto consiste en centrarse en los "grupos de interés correctos" que en la actualidad importante y utilizar la herramienta de para visualizar este importante sub-conjunto de la comunidad total. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

23 Técnicas de la cartografía de actores
Los estilos de presentación más comunes usan una matriz para representar dos dimensiones de interés con frecuencia una tercera dimensión se muestra por el color o el tamaño del símbolo que representa las partes individuales. Algunas de las "dimensiones" comúnmente utilizadas son: El Poder (alto, medio, bajo) El soporte (positivo, neutro o negativo) La Influencia (alta o baja) La Necesidad (fuerte, medio, débil) ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

24 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Beneficios El análisis de actores ayuda con la identificación de los siguientes: Intereses de los actores Mecanismos para influir en otros grupos de interés Los riesgos potenciales Las personas clave que se informe sobre el proyecto durante la fase de ejecución Los interesados ​​negativos, así como sus efectos adversos sobre el proyecto ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

25 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Colaboración Tres tipos de personalidades necesitan involucrarse en el proceso del planeamiento: Tomadores de decisión: los que deben aprobar la decisión y los que pueden vetar Expertos: aquellos con conocimientos reconocidos sobre cualquier parte de la decisión de planificación Actores: aquellos cuyas vidas se verán afectadas por la decisión, tanto de forma directa (como los agricultores) e indirectamente (por ejemplo, los clientes de la energía eléctrica). ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

26 Beneficios potenciales de la colaboración
Mejor - La decisión puede satisfacer más objetivos más efectivamente Más rápido - Implementar la decisión puede satisfacer menos resistencia y retardo Más soluciones rentables Equidad - Los actores tienen derecho a expresarse en una decisión pública que afectaría sus vidas ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

27 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Hechos versus Valores Una persona sin educación pueden saber más acerca de cómo su vida se ve afectada por la inundación que un ingeniero que ha estudiado en la escuela. Sin embargo, eso no quiere decir que la opinión de una persona sin educación sobre el valor apropiado de n de Manning deba ser considerado. “Frecuentemente se produce una mala gestión del agua cuando los hechos se confunden con los valores, cuando los medios se confunden con los fines, y cuando los ciudadanos y políticos hacen juicios técnicos, mientras que juicios de valor son hechos por científicos y profesionales” Professor William Lord (Water Resources Bulletin,1984) ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

28 Círculos de Influencia
Círculo D Promueve el trabajo en equipo Los círculos concéntricos enlazan a representantes con diferentes niveles de implicación personal Dirección Dirección Dirección Información Información Información B: Validadores, Usuarios del Modelo A: Equipo de construcción del Modelo C: Todas las partes interesadas D: Tomadores de Decisiones ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

29 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Participación Para que un modelo mejore la gestión del agua, debe reflejar el aporte de: Tomadores de decisión: quienes te dirán qué tipo de información ellos están requiriendo a considerar antes de cambiar la política o autorizar inversiones Actores: quienes te dirán cómo las decisiones de las alternativas afectan a sus vidas Expertos: quienes te dirán cómo las diferentes alternativas afectan a los niveles y caudales de agua, y cómo los diferentes niveles y caudales de agua afectan a las condiciones económicas y ambientales ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

30 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Tabla de contenidos Introducción Pasos para crear el Mapa de Roles Análisis de desempeño de Actores Crear Matriz de Influencias Conducir el análisis de Deficiencias Construir Mapa de roles Apéndice Mapa del Poder y diagrama de influencia ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

31 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Pasos para crear el Mapa de Roles El Análisis de Actores y el Mapa de Roles es el enfoque para identificar los constituyentes claves dentro de una organización quienes pueden facilitar el cambio La presencia de los constituyentes clave (por ejemplo, agentes de cambio y promotores) permitirá un impacto exitoso en la gente dispuesta a cambiar El proceso de asignación de roles ayuda a sentar las bases para la ejecución del cambio. Ayuda a identificar las redes, influencias y resistencias al cambio y comportamientos de facilitación. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

32 Procesos de Análisis de Actores y Mapa de Roles
Pasos para crear el Mapa de Roles Procesos de Análisis de Actores y Mapa de Roles El mapa de roles para la determinación de patrocinio de cambio se basa en los niveles de influencia de la comprensión y el comportamiento de los actores. El proceso define a continuación los pasos para determinar estos factores y crear un mapa de roles. Construir Mapas de Roles Análisis del desempeño de actores Crear la Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Determinar Defensores, Agentes y Metas Crear el Mapa de Roles Rellenar las Hojas de Actores - Conducir entrevistas, según sean necesarias Proyecte el círculo individual de diagramas de influencia Determinar los niveles individuales de influencia Resumir defensores vs resistencias Colóquelas en la Matriz de Influencias Validar con el patrocinador del cliente Revisión de cartas de organigramas de cada grupo Mapear las influencias de los organigramas para la influencia del diagrama de influencias (por ejemplo, descubrir el agujero negro) Identificar a los líderes por su nombre Documento para ser entorno de los agentes y metas del cambio En las páginas siguientes se describe cómo llevar a cabo los pasos de los procesos del análisis de actores y mapa de roles ©2013 Accenture. All Rights Reserved. 1 1 2 2 1 1 2 2 2 1

33 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Tabla de contenidos Introducción Pasos para crear el Mapa de Roles Análisis de desempeño de Actores Crear Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Construir Mapa de Roles Apéndice Mapa del Poder y Diagrama de Influencias ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

34 Análisis del desempeño de Actores
Construir Mapas de Roles Análisis del desempeño de Actores Crear la Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Determinar Defensas, Agentes y Metas Crear Mapa de Roles Los pasos para realizar un análisis de actores son los siguientes : Completar las Hojas informativas de los Actores Identificar a las personas quienes serán afectadas por el cambio y su influencia sobre los demás dentro de la organización Proyectar el Círculo Individual de los Diagramas de influencia Se utiliza para determinar la influencia que un actor tiene dentro de la organización ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

35 Ficha de datos de Actores
Análisis de desempeño de los Actores Ficha de datos de Actores 8. ¿Tiene interacción con el Grupo de Servicios de Inversión - International (Anteriormente llamado IFAS) y / o los Servicios Institucionales Inversionistas (IIS)? Si es así, ¿La interacción varían en función de los diferentes fondos? 9. Otros comportamientos / Notas de información Coloque los informes directos e individuales sobre un espectro de ambos extremos 7. Contacto principal (interacción frecuente) y/o clientes principales) en los negocios (a través de unidades de negocios) _____________________________ quién maneja soporte _____________________unidad de negocios ABC y requiere _____________ ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

36 Ficha de datos de Actores
Análisis de desempeño de los Actores Ficha de datos de Actores La siguiente tabla detalla los pasos para completar las Fichas de los actores Paso Acción Consideraciones 1 Identificar actores Patrocinadores seleccionan una muestra representativa uniformemente distribuida a través de la organización de personas que se verán afectadas por el cambio 2 Identificar la información de actores División de Actores Jefe de la Unidad de actores Nivel de actores Fondo del grupo (s)de actores Consulte los organigramas como un complemento a la conversación inicial con los actores para obtener información 3 Determine interacciones Llevar a cabo entrevistas telefónicas con los actores Obtener las interacciones dentro de su división y fuera de su división Registrar las interacciones en la Hoja de Datos de los actores Obtenga título y división de los individuos con quienes ellos interactúan Indague acerca de los comités en los cuales participan los actores Utilice los organigramas por el título y división de personas con quienes ellos interactúan, si es necesario 4 Obtenga el número total de informes directos Utilice la base de datos de informes dentro de la planificación de recursos 5 Determinar el comportamiento y estilo de dirección con respecto al cambio Emplear los recursos siguientes para obtener información: Patrocinador(s)del cliente Recursos humanos Planificación de recursos Nota: Asegúrese de entender confidencialmente los recursos de la información No solicitar información de los pares dentro de MFS "Marque los rangos de la escala de 1 a 5 para el comportamiento y estilo de dirección para indicar: 1 = Fuerte agente de cambio 2 = Agente de cambio 3 = Neutral 4 = Resistor de cambio 5 = Fuerte resistor de cambio FIN ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

37 Diagramas de Influencias
Análisis de desempeño de los Actores Diagramas de Influencias Construir Mapas de Roles Análisis del desempeño de Actores Crear la Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Determinar Defensas, Agentes y Metas Crear Mapa de Roles A fin de determinar la influencia que un actor tiene dentro de la organización, se utiliza un diagrama de influencia para capturar tres tipos de interacciones. Los tipos de interacción incluyen la interacción dentro de la división, las interacciones fuera de la división, y los informes directos. La información capturada dentro de cada círculo de influencia del actor incluye : División individual al que pertenece Nombre del jefe de la unidad de actores a quién informa Nivel de actores Grupo(s) de fondo de actores que tiene responsabilidad Número total de interacciones por cada tipo de interacción Plantilla adjunta del Círculo de Influencia ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

38 Plantilla del Círculo de Influencia
Análisis de desempeño de los Actores Plantilla del Círculo de Influencia División: (nombre del jefe de la división # de reportes directos identifica el número de personas quienes informan directamente a los actores basados sobre la estructura de reporte jerárquico # de interacciones fuera de la división identifica quién actor interactúa dentro de las otras tres divisiones # de interacciones dentro de la división identifica quién actor interactúa dentro de sus divisiones, excluyendo informe directos Nombre del Actor (Nivel) Consejo de Recursos Hídricos: Clave de la División AF = Administración de Fondos OS = Operaciones de Seguridad MC = Mercado de Capitales MKT = Marketing/Ventas Títulos claves DIV = Jefe División JU = Jefe de Unidad JD = Jefe Departamento GF = Gerente de Fondos GPL = Gerente 1ra línea GC = Gerente Contabilidad SI = Sistemas ASN = Analista Sénior Negocios VP = Vice Presidente AVP = Asistente Vice Presidente AS = Asistente Secretaría CP = Coordinador de Precios ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

39 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Análisis de desempeño de los Actores Pasos del Círculo del Diagrama de Influencias La siguiente tabla detalla los pasos para transferir la información de la Ficha de Datos de los Actores a una representación gráfica de la influencia de un actor Paso Acción Consideraciones 1 Use respuestas a las preguntas 1-4 sobre la ficha de datos de actores para rellenar la información requerida en el centro de la plantilla del círculo de influencia Información a capturarse es como sigue: Nombre del actor Nivel Grupo (s) 2 Rellene la pertenencia individual de la división y el nombre del jefe de la unidad que informa sobre los actores Esta información tendrá que ser capturada durante la conversa inicial con el actor. Si es necesario referirse a los organigramas. 3 Use las respuesta a la pregunta 5 para rellenar en el número de reportes directos Solamente será documentado el número de individuos que reportan directamente a los actores en el segmento superior del diagrama del círculo de influencia. 4 Use respuestas a la pregunta 6 para rellenar en el número de interacciones dentro de la división Documente los nombres individuales de las personas actores que interactúan dentro del segmento derecho del círculo Nota: La información captada será como sigue: Nombre, identificación del título (ver clave) Contar el número de interacciones y documentar el número total a la derecha del segmento del círculo 5 Use respuestas a la pregunta 7 para rellenar en el número de interacciones fuera de la división Nombre, identificación de la división (ver clave) , identificación del título (ver clave) Contar el número de interacciones y documentar el número total a la izquierda del segmento del círculo FIN ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

40 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Tabla de contenidos Introducción Pasos para crear el Mapa de Roles Análisis de desempeño de Actores Crear Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Construir Mapa de Roles Apéndice Mapa del Poder y Diagrama de Influencias ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

41 Crear la Matriz de Influencias
Construir Mapas de Roles Análisis del desempeño de Actores Crear la Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Determinar Defensas, Agentes y Metas Crear Mapa de Roles Los pasos para crear una matriz de influencia son los siguientes: Determinar los niveles generales de influencia de cada actor Resuma el comportamiento y el estilo de gestión de todos los actores Crear un diagrama de la matriz de influencias ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

42 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Crear la Matriz de Influencias Cálculo del nivel de Influencia En la tabla siguiente se detalla el proceso para determinar el nivel general de influencia para cada actor Paso Acción Consideraciones 1 Determinar el peso Alto (A), medio (M) y bajo (B) por cada tipo de interacción usando un grupo de muestra Usar la información de interacción de la mitad de los círculos individuales completos de los diagramas de influencia para el cálculo del peso alto (A), medio (M), y bajo (B) para cada tipo de interacción. 2 Definir un rango para cada tipo de interacción basados en los pesos alto (A). Medio (M) y bajo (B) determinados en el paso 1 Rango de las definiciones Rango para las interacciones fuera de la División Bajo (B) 0-2, medio (M) 3-16, alto (A) 17-52 Rangos para las interacciones dentro de la División Bajo (B) 2-3, medio (M) 4-9, alto (A) 10-13 Rangos para los reportes directos Bajo (B) 5-19, medio (M) 20-54, alto (A) 3 Asignar un peso de A, M o B a cada uno de los tres segmentos del círculo de diagramas de influencia para todos los actores basados sobre el rango de definiciones Documente la información en un formato tabla Nombre del Actor Dentro División Fuera División Reportes directos Influencia General JJ-UH A M M Nota: La columna de nivel de influencia general deberá quedar en blanco esta vez ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

43 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Crear la Matriz de Influencias Cálculo del nivel de Influencia (cont) Paso Acción Consideraciones 4 Determinar el nivel de influencia general por cada actor basado sobre el criterio de la escala de pesos Criterio de escala de pesos 1= BBB 2= MBB 3= MMB, ABB 4= AMB, MMM 5= AMM, AAB 6= AAM 7= AAA Por ejemplo el nivel de influencia general de JJ-UH sería un 5, basado sobre los niveles individuales anotados en el paso 3 5 Registrar el valor numérico del nivel de influencia general en la Matriz. Nombre del Actor Dentro División Fuera División Reportes directos Influencia General JJ-UH A M M 6 Repetir para todos los actores identificados FIN ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

44 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Crear la Matriz de Influencias Matriz de comportamiento y del estilo de gestión La siguiente tabla detalla el proceso para capturar el estilo del comportamiento y gestión de cada actor ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

45 Diagrama Matriz de Influencias
Crear la Matriz de Influencias Diagrama Matriz de Influencias Construir Mapas de Roles Análisis del desempeño de Actores Crear la Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Determinar Defensas, Agentes y Metas Crear Mapa de Roles El diagrama de matriz de influencia determina la posición de los individuos en el mapa de roles tales como metas, defensores del cambio y agentes del cambio Individuos con influencia negativa (por ejemplo resistores con influencia negativa) son identificados como metas potenciales para el esfuerzo de la focalización Individuos con influencia positiva (por ejemplo los defensores con influencia significativa) son identificados como defensores del cambio y agentes del cambio ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

46 ©2003 Accenture. All Rights Reserved.
Crear la Matriz de Influencias Diagrama Matriz de Influencias En la tabla siguiente se detalla el proceso para crear el Diagrama de la Matriz de Influencia Paso Acción Ejemplo Resistor al cambio Crear una matriz con el cambio del comportamiento del Agente/Resistor sobre el eje Y; y los Niveles de la Influencia General sobre el eje X 1 Defensor del cambio Baja influencia Media influencia Alta influencia Comportamiento Use los ratings del comportamiento documentado en la matriz del comportamiento y estilo de gestión, plotear cada actor a lo largo del eje Y 2 Comportamiento Use el nivel de influencia general documentado en la matriz del nivel de influencia general, plotear cada actor a lo largo del eje X Influencia 3 Comportamiento Documentar el nombre del actor, incluyendo identificación del título, seguido a donde ellos caen últimamente en la matriz. 4 Influencia ©2003 Accenture. All Rights Reserved. Ejecutar los pasos 1-3 hasta que todos los actores queden ploteados en el diagrama 5

47 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Tabla de contenidos Introducción Pasos para crear el Mapa de Roles Análisis de desempeño de Actores Crear Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Construir Mapa de Roles Apéndice Mapa del Poder y Diagrama de Influencias ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

48 Conducir Análisis de deficiencias
Construir Mapas de Roles Análisis del desempeño de Actores Crear la Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Determinar Defensas, Agentes y Metas Crear Mapa de Roles Pasos para conducir un análisis de Deficiencias, como sigue: Identificar resistores del cambio quienes requieren atención adicional, ya que puede influir negativamente en sus subordinados y colegas a través de líneas de interacción Identificar a las personas en posiciones de defensa sin un espacio de gran influencia Identificar individuos con desconexiones entre espacios de influencia, el comportamiento o posición dentro de la organización * * Este nivel de análisis es adecuado para los empleados de nivel inferior ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

49 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Conducir el Análisis de deficiencias Análisis de Deficiencias La siguiente tabla detalla los pasos para identificar los tres tipos de posibles deficiencias: Pasos Acción Consideraciones Los tipos de deficiencia pueden resumirse así: Resistores quienes requieren focos extras basados sobre su influencia Defensores quienes necesitan incrementar sus espacios de influencia Desconexiones entre espacios de influencia, comportamiento o posición Use el Diagrama de la Matriz de Influencia para identificar actores, quienes caen en uno de los tipos de deficiencias Crear una copia del Diagrama de la Matriz de Influencias para identificar una descripción gráfica de los resistores quienes requieren focos adicionales porque ellos pueden influir negativamente en los subordinados a través de las líneas de interacción. Crear una copia del Diagrama de la Matriz de Influencias para identificar una descripción gráfica de los defensores quienes requieren incrementar su espacio de influencia a fin de conducir el cambio Crear una copia del Diagrama de la Matriz de Influencias para identificar una descripción gráfica de los individuos con desconexiones entre los espacios de influencia, comportamiento o posición dentro de la organización *. * Este nivel de análisis es apropiado para los empleados de nivel inferior FIN ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

50 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Tabla de contenidos Introducción Pasos para crear el Mapa de Roles Análisis de desempeño de Actores Crear Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Construir Mapa de Roles Apéndice Mapa del Poder y Diagrama de Influencias ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

51 Construir Mapa de Roles
Construir Mapas de Roles Análisis del desempeño de Actores Crear la Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Determinar Defensas, Agentes y Metas Crear Mapa de Roles Los pasos para construir un Mapa de Roles son los siguientes: Determinar Defensores, Agentes, y Metas Crear el Mapa de Roles ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

52 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Construir el mapa de roles Defensores, Agentes y Metas El mapa de roles define dentro de la organización quién desempeña o debería desempeñar cada una de los roles clave del cambio El Paso 1 detalla como determinar defensores, agentes, y metas Paso Acción Consideraciones Use la matriz debajo para identificar el rol individual para cada actor basado sobre su posición en el Diagrama de la Matriz de Influencia Las definiciones son como sigue: Agente: Responsable para desarrollar y llevar a cabo los planes de implementación Meta: Grupo (s) que deben cambiar Defensor: Ayuda a mantener el comité patrocinador para un cambio (soporte del cambio) ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

53 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Construir el mapa de roles Crear el Mapa de Roles La tabla debajo detalla los pasos finales para crear un Mapa de Roles Paso Acción Consideraciones Determine patrocinadores iniciales y de sostenibilidad Las definiciones son como sigue: Patrocinador inicial: individuo o grupo responsable de legitimar el cambio Patrocinadores de sostenibilidad del proyecto: Aseguran que las direcciones de los patrocinadores iniciales son soportadas e implementadas satisfactoriamente. Capture cada actor como un agente, defensor, o meta en el diagrama del Mapa de Roles Documente el patrocinador inicial y el patrocinador de sostenibilidad en el diagrama del mapa de roles Ver ejemplo de Mapa de roles adjunto Determine los grupos defensores externos y documente en el diagrama del mapa de roles Los grupos externos deben incluir: Recursos Humanos Valide el mapa de roles con patrocinador (res) del cliente FIN ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

54 Mapa de Roles Construir el mapa de roles Influencia del patrocinador
Servicios de Fondos Mutuos Patrocinador Inicial Comunicaciones ejecutivas Asistencia del Agente Influencia Defensor Patrocinadores Sostenibilidad del Proyecto Patrocinadores Sostenibilidad de los jefes de división Agentes Comité de dirección del cambio Metas Defensores ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

55 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Tabla de contenidos Introducción Pasos para crear el Mapa de Roles Análisis de desempeño de Actores Crear Matriz de Influencias Conducir el Análisis de Deficiencias Construir Mapa de Roles Apéndice Mapa del Poder y Diagrama de Influencias ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

56 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Apéndice Diagrama de influencia del mapa de poder El diagrama de influencia del mapa de poder es una herramienta que permite a cada actor completar una autoevaluación de su influencia. El mapa de poder es una alternativa para completar las hojas de datos de los actores y reduce el tiempo necesario para entrevistar a cada actor. El mapa de poder es una herramienta útil para captar la influencia de nivel inferior de los actores. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

57 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Apéndice Crear un Mapa de Poder La plantilla de la página siguiente debe ser usada para completar un mapa de poder. Proporcione las siguientes instrucciones para cada individuo quién es requerido para completar un mapa de poder. Paso Acción Consideraciones Documente su nombre en el círculo central del Mapa del Poder Documentar cada individuo que te influye y cada individuo quien te influye en los alrededores de los círculos de tu nombre La información podría ser capta de la forma siguiente: Nombre, identificación de la división (ver clave adjunta al diagrama del círculo de influencia), identificación del título (ver clave adjunta al diagrama del círculo de influencia) Indique la dirección de la influencia entre tú y cada individuo en el Mapa del Poder Dibujar una flecha de tu nombre hacia cada individuo tú influyes Dibujar una flecha de cada individuo quienes te influyen hacia tu nombre Usar una flecha de doble cabeza cuando ambos individuos son influyentes Indique la fortaleza de la influencia entre tú y cada individuo en el Mapa del Poder Nota: Si el asesoramiento de la persona A afecta tu proceso de toma de decisiones en forma significativa, indica esto con una F de fuerte. Similar, si tu influencia en esta persona es de forma moderada, indique el flujo de la influencia con una M Determine si las influencias son fuertes (F), medios (M) o bajos (B) Use la clave y marque cada cabeza de flecha con el nivel apropiado de influencia por cada individuo Nota: Recuerde marcar ambas cabezas de flecha con la fuerza de la influencia cuando tú y la influencia individual de cada uno a otra. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

58 Plantilla del Mapa de Poder
Apéndice Plantilla del Mapa de Poder Dirección & Fuerza de influencia clave Influencia Ambos individuos son influyentes F = Fuerte M = Medium B = Bajo Individuos que tú influyes o quienes te influyen Tu nombre ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

59 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Apéndice Ejemplo de Mapa de Poder Dirección & Fuerza de influencia clave Influencia Ambos individuos son influyentes F = Fuerte M = Medium B = Bajo John Smith, HR (Director) Jane Apple, MFS (UH) Ken Black, IS (DIV) M M Bob Kane, MFS (DH) B F B F Tú, MFS (DH) F Laura Blue, CM (AVP) B M B Mike Red, SO (Exec. VP) B M F Paul Lane, MKT (AVP) F Sue Doe, SSI (Exec. VP) Mary Jones, MFS (FM) ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

60 CASOS DE USO EN LA AMÉRICA
©2013 Accenture. All Rights Reserved.

61 Actores involucrados en la América Latina
Miembros de comités o consejos de cuenca que se encuentran en proceso de formación y fortalecimiento en casi todos los países y aparecen como junta central de las estrategias para ordenar la gestión de los recursos hídricos Agencias públicas ligadas a la gestión de los recursos hídricos como la Agencia Nacional de Agua (ANA) en Brasil o en el Perú. Estas agencias son clave para la formación y coordinación de los distintos comité de cuencas y tienen otras responsabilidades ligadas a la gestión del agua y planificación a nivel nacional ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

62 Actores involucrados en la América Latina
Funcionarios públicos de distintos niveles, son actores clave ya que la voluntad política es esencial para iniciar y dar continuidad a cambios en la gestión de los recursos hídricos que son por lo general complejos y requieren de una mirada a largo plazo. El trabajo con representantes de distintos partidos políticos es necesario ya que algunas metas deberían convertirse en políticas de estado más allá del gobierno de turno Asociaciones de profesionales como la Asociación Brasilera de Recursos Hídricos en Brasil (ABRH) y otros foros nacionales. En países en donde los procesos democráticos se reanudaron en la década de los ochenta, estas asociaciones de profesionales ofrecen un respaldo técnico y de consenso entre personas entendidas y vinculadas con la temática que se convierte en un sostén y factor de continuidad para las acciones que se quieran encaminar. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

63 Actores involucrados en la América Latina
Organizaciones sociales y comunitarias, como la Asociación Comunitaria del Agua (ACA) y la MOA (Mesa Occidental del Agua), en Guatemala. Son espacios de diálogo, análisis, reflexión, generación de propuestas e incidencia política ante el Estado. Municipios, se da en la región un proceso natural de descentralización. Es fundamental acompañar este proceso con el debido fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas a nivel municipal. Promover solamente la transferencia de roles sin construir capacidades para una gestión efectivo sería muy negativo. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

64 Actores involucrados en la América Latina
Grupos de líderes, la promoción del fortalecimiento de capacidades de liderazgo local, para que los líderes y lideresas de las comunidades comprendan e impulsen procesos de GIRH en forma comprometida es fundamental para asegurar el concepto de apropiación local de los programas y capacidad de respuesta a las demandas efectivas por nuevas capacidades. Universidades y centros de investigación, son un actor clave para dar continuidad al anclaje y transferencia de conocimientos hacia los distintos grupos destinatarios. La oferta académica sobre GIRH está en fuerte crecimiento y cada vez más centros de estudio están en condiciones de responder a las demandas que llegan de distintos sectores. A su vez, la disponibilidad de datos técnicos es aún baja y las universidades pueden jugar un rol importante en la generación de conocimiento. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

65 Actores involucrados en la América Latina
Organizaciones de la sociedad civil, también juegan un rol esencial en la construcción de consensos, participación de los sectores, y transferencia de conocimientos. Son otro punto de anclaje para fortalecer la apropiación local de las acciones de desarrollo y la continuidad en el tiempo de las mismas. Grupos de indígenas, son muy importantes en diversas regiones a lo largo de toda América Latina. Su integración, y el reconocimiento de sus prácticas y derechos es fundamental para el logro efectivo de una visión inclusiva sobre la gestión de los recursos hídricos. En muchas ocasiones, es a través de las organizaciones de la sociedad civil y/o las organizaciones sociales o comunitarias que se trabaja con estos grupos. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

66 Actores involucrados en la América Latina
Por último, hay algunos aspectos generales que deben ser tenidos en consideración: la amplitud de los grupos de actores debe integrar tanto los sectores urbanos como los rurales; el balance de género es un aspecto valioso a tener presente; y la llegada a la ciudadanía también es un elemento clave, especialmente para fortalecer aspectos de transparencia, integridad y fortalecimiento de la democracia que, como hemos visto, es una guía por donde la gestión integrada del agua puede avanzar. ©2013 Accenture. All Rights Reserved.

67 ©2013 Accenture. All Rights Reserved.
Importancia Influencia Tipo Fortalezas Etapa IDENTIFICACIÓN ACTORES Consideraciones Especiales Comunicación Recursos Nivel Compromiso Redes ©2013 Accenture. All Rights Reserved.


Descargar ppt "CAPÍTULO DE INGENIERÍA CIVIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google