La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA INMUNITARIO Dr. Palma UCR 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA INMUNITARIO Dr. Palma UCR 2014."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INMUNITARIO Dr. Palma UCR 2014

2

3

4

5

6

7

8

9

10 DEFINICION Es un complejo sistema de defensa llevado a cabo por las células y órganos del cuerpo en contra de sustancias y partículas extrañas , no propias. También denominadas como antígenos.

11 MARCADORES DE LO PROPIO

12 MARCADORES DE LO EXTRAÑO

13 RESPUESTA INMUNITARIA NORMAL
INMUNIDAD INNATA. (natural o nativa) INMUNIDAD ADAPTATIVA.( adquirida o especifica) COMPONENTES DEL SISTEMA. ACTIVACION LINFOCITICA E INMUNIDAD.

14 INMUNIDAD INNATA Son barreras epiteliales que bloquean la entrada de microorganismos. Células fagocíticas (neutrófilos y macrófagos), células dendríticas, linfocitos NK, proteínas plasmáticas (complemento). Dos reacciones importantes: Inflamación. Defensa viral.

15 INMUNIDAD INNATA Los leucocitos y células epiteliales reconocen componentes microbianos compartidos por microorganismos relacionados que son parte de su infectividad y se llaman patrones moleculares asociados al patógeno. También reconocen moléculas de células necróticas denominadas patrones moleculares asociados al peligro. Los receptores para estos patrones se denominan receptores para el reconocimiento de patrones y forman parte de una familia de proteínas llamadas Receptores de Tipo Señuelo (TLR). Diferentes TLR son específicos para componentes bacterianos y virales. Localizados en la membrana celular y endosomas para responder contra microorganismos extracelulares e ingeridos. Los TLR activan factores de transcripción como NF-KB y activan la producción de citocinas y factores estimulantes de la fagocitosis de los microorganismos opsonizados.

16 INMUNIDAD INNATA Piel, epitelios del tracto respiratorios y digestivos son barreras mecánicas junto a linfocitos. (factor surfactante y secreciones). Los monocitos, neutrófilos son fagocitos sanguíneos que son atraídos a cualquier foco infeccioso. Macrófagos, dendríticas, complemento y linfocitos NK dan protección temprana contra agentes intracelulares.

17 INMUNIDAD ADAPTATIVA Formada por linfocitos y sus productos los Acs.
Sus receptores son capaces de reconocer muchas sustancias extrañas. Se divide en dos tipos: Inmunidad humoral: mediado por linfocitos B e Igs. Inmunidad celular: mediado por linfocitos T.

18

19 COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNITARIO
LINFOCITOS: poco llamativos pero heterogéneos y especializados, circulantes y capaces de migrar entre los tejidos y llegar a los focos de infección, en los órganos linfoides están separados anatómicamente, los hay vírgenes (sin contacto antigénico), maduros (efectores) y de memoria ( siempre activos).

20 LINFOCITOS T Nacen del timo, pasan a sangre (60-70%) y el resto esta en órganos linfoides periféricos. Cada linfocito T reconoce a un Ag especifico unido al receptor TLR presentado por las moléculas del complejo de histocompatibilidad (CPH) sobre las células presentadoras de antígenos (CPA), a este fenómeno se denomina restricción por el CPH. La enzima linfocítica que media el reordenamiento de los genes receptores de Ags son RAG-1 y RAG-2 (genes de reactivación de la recombinación) y sus defectos primarios no permiten la maduración linfocítica. Cada RLT esta unido a proteínas polipectidicas que forman el denominado complejo CD3 que son invariables en todos los linfocitos. Otros expresan otros tipos de RLT y los NK expresan una cantidad limitada, además del CD3, otros expresan CD4, CD8, CD2, CD28 e integrinas. CD4 representan el 60% (Helper) y CD8 el 30% (cito tóxicos). CPH presenta al CD4 de clase II y al CD8 de calase I.

21

22 LINFOCITO B Nacen de precursores de MO.
Representan el 10-20% de linfocitos circulantes. Se localizan en tejidos como ganglios, bazo y mucosas. Reconocen Ags por medio de un complejo de Igs, con especificidad única por el reordenamiento de los genes RAG. Al ser estimulados se transforman en plasmáticas y liberan Igs. Expresan receptores para FC, CD40 y C’ (CR2 y CR21) receptor del EBV.

23

24 CELULA DENDRITICA Dos tipos:
Epiteliales e intersticiales: interdigitales, son CPA, importante en la respuesta linfocítica, inmaduras se llaman de Langerhans. Migra a la zona T de los ganglios y presenta el Ag. Activa al CD4. Centros Germinales: de ganglios y Bazo y se llaman dendríticas foliculares, con receptores para Fc, IgG, C3b y CPA al linfocito B, selecciona los de mayor afinidad e incrementa la calidad de la reacción.

25 MACROFAGOS Importante como inductor y efector de la respuesta inmunitaria adaptativa. Fagocitan microorganismos y procesan los Ags para los linfocitos T. Son efectoras en la inmunidad celular para eliminar microorganismos intracelulares. Participan en la fagocitosis por opsonización (cubiertos de IgG y C3b).

26 LINFOCITOS NK Representan el 10-15% de linfocitos circulantes, no expresan RLT ni Igs, morfológicamente son mayores con abundantes gránulos azurofilos, capacidad para destruir células infectadas y tumorales sin activación previa. Tienen moléculas de superficie CD56 y CD16 (Fc para IgG). Su actividad depende de receptores activadores e inhibidores clase I (propios). Secretan interferón ɤ que activa macrófagos contra microrganismos intracelulares.

27

28 TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNITARIO
Órganos linfoides primarios: Timo. Medula Ósea. Órganos linfoides secundarios: Ganglios linfáticos. Anillo de waldeyer. Bazo. Mucosas. Piel.

29 ORGANOS DEL SISTEMA INMUNOLOGICO

30

31 RECIRCULACION DE LINFOCITOS
Los linfocitos pasan entre los tejidos y migran selectivamente a ciertos lugares anatómicos, atraviesan el ganglio periférico en los que inician la respuesta inmunitaria y migran a los focos de infección (linfocitos T) y los linfocitos B permanecen en los ganglios linfáticos.

32

33 MOLECULAS DEL COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD (CPH)
Son productos de genes que codifican proteínas tisulares de reconocimiento de lo propio, también denominados como Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA), son de tres tipos: Clase I: expresadas por todas las células nucleadas y Pks con tres locus llamados HLA-A,B,C y presentan Ags a los linfocitos CD8. Clase II: codifican una región denominada D con tres sub regiones P,Q y R (HLA-DP…) para microorganismos extracelulares y solo son reconocidos por los linfocitos CD4, macrófagos, linfocitos B y células dendríticas. Clase III: referidos como componentes del C’, FNT y linfotoxinas.

34

35 HLA y ASOCIACION CON ENFERMEDADES
Enfermedades Inflamatorias: Espondilitis Anquilosante, artropatías post infecciosa, asociadas al HLA-B27. Enfermedades Auto inmunitarias: endocrinopatías asociadas al alelo HLA-DR. Errores Hereditarios del Metabolismo: deficiencia de 21-Hidroxilasa (HLA-Bw47) y la Hemocromatosis Hereditaria (HLA-A).

36 CITOCINAS: moléculas mensajeras
Sustancias secretadas por linfocitos, células dendríticas, macrófagos y neutrófilos que median la activación sin contacto antigénico de otras células efectoras y son conocidas como interleucinas (median la comunicación entre leucocitos). Inmunidad Innata: defensa contra virus (TNF tipo I, ɤ, IL-1 y 12). Inmunidad Adaptativa: Linfocito CD4, favorece la proliferación y diferenciación (IL-2,4,5,17 y TNFɤ). Estimulantes de la Hematopoyesis o estimulantes de colonias para incrementar leucocitos y reemplazar los que se consumen. Importancia: Tx de reacciones inmunitarias exageradas o potenciar la inmunidad contra el cáncer (inmunoterapia).

37 RESPUESTA INMUNITARIA ADAPTATIVA: paso a paso
Presentación y Reconocimiento del Ag. Activación de linfocitos. Proliferación y diferenciación de linfocitos efectores y de memoria. Eliminación del Ag. Disminución de la respuesta inmunitaria.

38

39 INMUNIDAD CELULAR

40 INMUNIDAD HUMORAL

41 Gracias

42 PREGUNTA En cual fase de la respuesta inmunitaria se menciona la Hipótesis de la Selección Clonal y en que consiste?. Mencione todas las Fases de la Respuesta inmunitaria Adaptativa?

43 HIPERSENSIBILIDAD Y TRASTORNOS AUTOINMUNITARIOS
Dr. Palma UCR 2014.

44 MECANISMOS DE LAS REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD
Los individuos que se han expuesto a un Ag, están sensibilizados, la exposición repetida al mismo Ag desencadena una reacción patológica, a estas reacciones se denominan como HIPERSENSIBILIDAD, lo que implica una respuesta excesiva a un Ag.

45 CARACTERISTICAS DE LAS REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD
Los Ag endógenos y exógenos pueden desencadenar una reacción de hipersensibilidad, Ej.: polvo, polen, alimentos, fármacos, microorganismos, químicos, hemoderivados, y la respuesta puede tener diversa formas y síntomas, Ej.: prurito, asma bronquial, anafilaxis. Los endógenos como las enfermedades auto inmunitaria.

46 CARACTERISTICAS DE LAS REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD
La enfermedad por hipersensibilidad con frecuencia se asocia a herencia de determinados genes de susceptibilidad, Ej. Genes HLA. Principio general: la hipersensibilidad refleja un desequilibrio entre los mecanismos efectores de la respuesta inmunitaria y los mecanismos de control que limita la respuesta.

47 CLASIFICACION SEGÚN MECANISMO
Hipersensibilidad inmediata (tipo I): Linfocitos Th2, Acs. IgE y mastocitos, liberación de mediadores que actúan en las paredes vasculares, musculo liso, citocinas que atraen células inflamatorias. Hipersensibilidad mediada por Acs (tipo II): Acs. IgG, IgM actúan sobre células favoreciendo la fagocitosis o bien interferir con funciones celulares sin lesión tisular.

48 CLASIFICACION SEGÚN MECANISMO
Hipersensibilidad mediada por inmunocomplejos (tipo III): Acs. IgM e IgG se unen a los Ag circulantes formando complejos Ag-Acs que precipitan en los tejidos e inducen inflamación. Hipersensibilidad mediada por células (tipo IV). Linfocitos T sensibilizados (tipo 1 y 17) y LTC, lesión tisular (los LTH2 inducen reacciones tipo I).


Descargar ppt "SISTEMA INMUNITARIO Dr. Palma UCR 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google