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¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial

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Presentación del tema: "¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Córdoba Ingeniería en Sistemas de Información ¿Hacia dónde se dirige la TGA? (Segunda Parte) Ing. Pablo Szyrko Administración Gerencial

2 Lo que sucede El recurso más importante en la actualidad no es más el dinero, sino el conocimiento. El capital financiero guarda su importancia relativa; sin embargo, depende totalmente del conocimiento sobre cómo aplicarlo y rentabilizarlo adecuadamente. Gestión del conocimiento y capital intelectual Conocimiento es la información estructurada que tiene valor para una organización. El conocimiento lleva a nuevas formas de trabajo y de comunicación, las nuevas estructuras y tecnologías y las nuevas formas de interacción humana. El conocimiento se crea y modifica por las personas y se obtiene por medio de la interacción social, estudio, trabajo y placer. Las organizaciones exitosas son aquellas que saben conquistar y motivar a las personas para que ellas aprendan y apliquen sus conocimientos en la solución de los problemas y en la búsqueda de la innovación rumbo a la excelencia.

3 Lo que sucede Es un proceso integrado destinado a crear, organizar, diseminar e intensificar el conocimiento para mejorar el desempeño global de la organización. No es cualquier conocimiento el que interesa, sino se trata de decidir cuál es el conocimiento crítico que importa realmente a la organización. El conocimiento es un activo intangible. Existen activos intangibles y se identifican como: Nuestros clientes Nuestra organización Nuestras personas Gestión del conocimiento y capital intelectual Educación corporativa y virtuales para mejorar la gestión de su capital intelectual

4 Lo que sucede Objetivos de la educación corporativa
La universidad corporativa es un proceso de aprendizaje y no necesariamente un local físico. Ofrecer oportunidades de aprendizaje que den sustento a los asuntos empresariales más importantes. Ofrecer un currículo fundamental en las tres C: ciudadanía corporativa, contexto situacional y competencias básicas. Capacitar a todos toda la cadena de valor involucrando a todos los socios: clientes, distribuidores, proveedores, terceros, instituciones de enseñanza superior, etc. Pasar la capacitación conducida por un instructor hacia varios formatos y que sean diferentes en presentación del aprendizaje. Motivar y facilitar el involucramiento de los líderes con el aprendizaje. Asumir el centro de atención global en el desarrollo de soluciones de aprendizaje. Obtener ventajas competitivas para posibilitar que la organización pueda entrar en nuevos mercados.

5 Lo que sucede El aprendizaje y el desarrollo deben hacerse en las actividades diarias para asociarse lo que se aprende a lo que se hace en la práctica y no pueden quedar restringidos a algunas semanas por año durante cursos específicos de capacitación. El aprendizaje debe ser organizado y continuo, afectando e involucrando a todos los miembros de la organización y no solamente a algunos de ellos. Las organizaciones exitosas se están transformando en verdaderos centros de aprendizaje, por lo cual reciben el nombre de organizaciones de aprendizaje. Organizaciones de aprendizaje

6 Lo que sucede Propuestas por Peter Senge.
Disciplinas de aprendizaje como un conjunto de prácticas para construir la capacidad de aprendizaje en las organizaciones. El aprendizaje se hace a partir de esas cinco disciplinas capaces de hacer que personas y grupos puedan conducir las organizaciones para el cambio y la renovación continuas. Las cinco disciplinas Dominio personal: disciplina de aspiración Modelos mentales: disciplina de reflexión y habilidades de cuestionamiento Visión compartida: disciplina colectiva Aprendizaje de equipos: disciplina de interacción grupal Pensamiento sistémico: disciplina de aprendizaje. El aprendizaje organizacional busca desarrollar el conocimiento y las habilidades que capaciten a las personas para que comprendan y actúen eficazmente dentro de las organizaciones. Una organización de aprendizaje construye relaciones colaborativas en el sentido de darle fuerza a los conocimientos, a la experiencia, a las capacidades y a la forma de hacer las cosas que las personas deben utilizar.

7 Estrategia organizacional
En los últimos tiempos, los conceptos de estrategia organizacional se están haciendo volátiles. Dentro de este nuevo enfoque, la estrategia se presenta en tres orientaciones: un estándar de conducta, una posición deseada y una perspectiva futura. De donde surgen las siguientes tres orientaciones. Escuela emprendedora La estrategia existe en la mente del líder como perspectiva, un sentido de dirección a largo plazo, una visión futura de la organización. El proceso de formación de la estrategia es semiconsciente, enraizada en la experiencia y en la intuición del líder, quien concibe la estrategia o la adopta de otros y la introduce en su propia conducta. El líder promueve la visión de forma decidida y hasta obsesiva. La decisión estratégica es maleable y tiende a ser deliberada (en la visión general) y emergente (en los detalles) La organización es igualmente maleable La estrategia tiende a asumir la forma de un nicho, con una o más opciones de posición en el mercado protegidos contra las fuerzas de la competencia directa.

8 Estrategia organizacional
Escuela de aprendizaje La formación de la estrategia es un proceso de aprendizaje de la organización a lo largo del tiempo. La naturaleza compleja e imprevisible del ambiente y el conocimiento necesario impiden a la estrategia un control previo. A pesar de que el líder deba aprender por ser el principal aprendiz, en general es el sistema colectivo que aprende. El aprendizaje ocurre de forma emergente por medio de la conducta que estimula el pensamiento retrospectivo para que se comprenda la acción. El papel del liderazgo es el de gestionar el proceso de aprendizaje estratégico por el cual las estrategias pueden emerger y no de preconcebir estrategias deliberadas. Así, las estrategias aparecen primero como estándares del pasado, después como planes para el futuro y, finalmente, como perspectivas para guiar la conducta general.

9 Estrategia organizacional
Escuela de configuración La organización posee un tipo de configuración estable de sus características por un cierto período. Ella adopta una forma de estructura adecuada a un determinado tipo de ambiente y utiliza ciertas conductas que componen un conjunto de estrategias. Esos períodos de estabilidad de interrumpen por algún proceso de transformación, un salto cuántico hacia otra configuración, que involucra el cambio de muchos elementos al mismo tiempo. Ese cambio puede ser rápido y revolucionario o puede ocurrir en forma gradual. Esos estados sucesivos de configuración y períodos de transformación pueden ordenarse a lo largo del tiempo en secuencias que describen los ciclos de vida de las organizaciones. La clave para la administración estratégica es sustentar la estabilidad o los cambios estratégicos adaptables la mayor parte del tiempo, pero reconocer periódicamente la necesidad de transformación y ser capaz de gestionar esos procesos de ruptura sin destruir la configuración de la organización. El proceso de generación de estrategia puede ser de varios tipos: concepción conceptual, planeación formal, visión estratégica, aprendizaje colectivo, análisis sistemático, etc. pero cada tipo debe encontrarse en su propio tiempo y contexto ambiental.

10 Fuente Chiavenato, Idalberto,
Introducción a la teoría general de la administración


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