La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Cómo crear una PYME ? Bárbara Ramirez Sergio Navarrete.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Cómo crear una PYME ? Bárbara Ramirez Sergio Navarrete."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Cómo crear una PYME ? Bárbara Ramirez Sergio Navarrete

2 Marco Conceptual PYME “pequeña y mediana empresa”.
Una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre y 25 mil UF. Una empresa mediana es la que al año vende productos o servicios por valores entre 25 mil UF y 100 mil UF. UF= ,73 Peso

3 Marco Conceptual La persona jurídica
Es un ente abstracto constituido por un grupo de personas organizadas unitariamente para el logro de un fin común (sociedad, corporación) o un patrimonio afectado a un fin (fundación), y al cual grupo o al cual patrimonio la ley le reconoce la calidad de sujetos de derechos. • Nuestro Código Civil llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente (art. 545 del CC).

4 Marco Conceptual Personas naturales o físicas
El Código Civil en su artículo 55 las conceptualiza como: “todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”. La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse totalmente de su madre, sin perjuicio de proteger civil y penalmente al que esta por nacer, finalizando su existencia, con la muerte, sea natural (por circunstancias naturales) o presunta (declarada judicialmente).

5 Marco Conceptual Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) Toda persona natural se encuentra autorizada para el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada. De esta manera, cabe destacar en primer lugar que sólo las personas naturales, y no las jurídicas, pueden constituir tales empresas. 

6 Marco Conceptual Las empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), son personas jurídicas, con patrimonio propio, distinto al del titular, siempre de carácter comercial y están sometidas a las normas del Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas (Art. 2° Ley N° ).

7 Marco Conceptual Para constituir este tipo de empresas debe tener presente los costos de la escritura notarial, la publicación en el Diario Oficial y la Inscripción en el Registro de Comercio. Desde el punto de vista patrimonial, éste queda limitado al señalado en la respectiva escritura. Puede obtenerse mayor información relativa al tema de las E.I.R.L. en el sitio web del SII, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 27, de 2003.

8 Marco Conceptual Sociedades de Responsabilidad Limitada
Este tipo de empresas está constituida por varias personas naturales o personas naturales y jurídicas. Para constituir este tipo de empresas debe tener presente los costos de la escritura notarial, la publicación en el Diario Oficial y la Inscripción en el Registro de Comercio. Desde el punto de vista patrimonial, éste queda limitado al señalado en la respectiva escritura.

9 Marco Conceptual Conservador de Bienes Raíces
Los Conservadores de Bienes Raíces – tres en el caso de Santiago - tienen un libro denominado repertorio en el cual anotan todos los títulos que se presentan y llevan tres registros denominados. 1.-Registro de Propiedad y Comercio. Luis Maldonado Croquevielle. 2. Registro de Hipotecas y Gravámenes. Edmundo Rojas García. 3. Registro de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar. Kamel Saquel Zaror.

10 Marco Legal ¿ Cómo Formar una PYME ?
Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica: Como persona individual primero debe iniciar actividades económicas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este paso es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas. Como persona jurídica, es decir, como empresa o sociedad, primero hay que constituir la empresa o sociedad ante notario, y luego iniciar actividades en el SII.

11 Marco Legal Como Persona Jurídica
Se debe redactar una escritura de constitución de sociedad o empresa individual en una notaría, la que debe contener, entre otros: *Nombre de el o los representantes. *Domicilio *Razón social *Giro *Patrimonio de la empresa (capital de inicio) aportes de los socios o del empresario, normas sobre administración, etc.

12 Marco Legal Como Persona Jurídica
Lo ideal es constituirse como sociedad de responsabilidad limitada o empresa individual de responsabilidad limitada, para así no arriesgar el patrimonio personal, sino el de la empresa o nueva sociedad que se forma. ¿Necesito de un abogado para constituir la sociedad o empresa? Sí, para la redacción de la escritura y asesoramiento.

13 Marco Legal ¿Como inicio actividades como particular ?
Debe ir a la oficina del SII que corresponde a su domicilio y presentar: *Cédula de identidad. *Formulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado. *Acreditación de domicilio mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificado de avalúo, el último recibo de contribuciones de bienes raíces o inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito.

14 Marco Legal ¿Como inicio actividades como particular ?
Además, quienes se dediquen a actividades de transporte, mineras o relacionadas con su título profesional, deben presentar documentación adicional. Si usted emite facturas, un representante del SII visitará el domicilio para comprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá. Este trámite se debe hacer a más tardar dos meses después de haber iniciado la actividad económica.

15 Marco Legal ¿Como inicio actividades como persona Jurídica?
Debe ir a la oficina del SII que corresponde a su domicilio y presentar: *Cédula de identidad. *Formulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado. *Acreditación de domicilio mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificado de avalúo, el último recibo de contribuciones de bienes raíces o inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito.

16 Marco Legal ¿Como inicio actividades como persona Jurídica?
*Antecedentes de constitución de la persona jurídica, como escritura notarial de la constitución, publicación en el Diario Oficial e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. *Si usted emite facturas, un representante del SII visitará el domicilio para comprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá.

17 Marco Legal ¿Qué es el timbraje?
Un procedimiento para legalizar los documentos que acreditarán y respaldarán las operaciones comerciales que se hagan: *Boletas de ventas y servicios. *Boletas de honorarios. *Boletas de prestación a terceros. *Facturas. *Notas de crédito. *Guías de despacho. *Pagarés. *Liquidaciones.

18 Marco Legal ¿Cómo Hacer el timbraje?
Hay que dirigirse a la oficina del SII con los documentos a timbrar y: *Cédula de identidad de la persona o RUT de la empresa. *Cédula de identidad de quien realiza el trámite. *Formulario 3230 (timbraje de documentos) lleno. *Ultima declaración mensual del IVA (formulario 29), en caso que corresponda. *Carta poder notarial en caso de que el trámite lo realice un tercero.

19 Marco Legal ¿Cómo Hacer el timbraje?
Otra alternativa es emitir boletas o facturas electrónicas a través de Internet ( Para ello debe suscribirse en el sistema de facturación electrónica del SII y realizar timbraje electrónico.

20 Marco Legal ¿Necesito Patente?
Hay cuatro tipos de patentes: *Patentes comerciales. *Patentes profesionales. *Patentes industriales. *Patentes de alcoholes. “Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer”.

21 Marco Legal Declaración y Pago de Impuestos
Todos quienes emprendan una actividad económica deben declarar y pagar impuestos según la actividad económica que desarrollen. En el caso de las Pymes, los impuestos que puede tener que declarar y pagar mensualmente son: *El impuesto al valor agregado (IVA). *Los pagos provisionales mensuales (PPM), que son un adelanto del pago del impuesto a la renta que corresponde declarar el mes de abril de cada año.

22 Marco Legal Declaración y Pago de Impuestos
*Declaración de impuestos (formulario 50), que se usa para declarar impuestos como renta a personas sin domicilio ni residencia en Chile, retiros programados, impuesto adicional a la renta y para aquellos contribuyentes que se dediquen al comercio de combustibles, tabacos, juegos de azar y otros. *Retenciones de segunda categoría (trabajadores a honorarios). *Declaración de renta, que se hace una vez al año.

23 Marco Legal ¿Cómo se declara el IVA, PPM y Retenciones?.
Esta declaración se hace hasta el día 12 del mes siguiente al período que va a declarar. Puede hacerla por teléfono, por Internet o en papel, mediante el Formulario 29.

24 Marco Legal ¿Qué Normas rigen todo esto?.
El Código de Comercio. El Código Tributario. Decreto Ley N° 824, sobre impuesto a la renta. Decreto Ley N° 825, sobre impuesto a las ventas y servicios. Ley N°19.857, que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada. Ley N°19.749, que establece normas para facilitar a creación de microempresas familiares. Decreto Ley N° 2.974, que establece normas especiales sobre créditos que se otorguen a pequeños empresarios agrícolas y relativos a la prenda agraria.

25 Marco Legal ¿Qué Normas rigen todo esto?.
Ley N° , establece un marco legal para la constitución y operación de sociedades de garantía recíproca. Decreto Ley N° 3.472, fondo de garantía para pequeños empresarios. Ley N° , en su título II (art. 7 al 16), crea el Fondo Solidario e Inversión Social. Ley N° , establece un régimen simplificado para la determinación del impuesto a la renta de los pequeños contribuyentes.

26 Marco Legal Alternativas de financiamiento
Los bancos ofrecen créditos CORFO a pequeños y medianos empresarios para financiar proyectos de inversión tanto en Chile como en el extranjero. Además existen distintas formas de financiamiento para el desarrollo de actividades. Fondo de Desarrollo Tecnológico (Fontec) de CORFO Fondo de Inversión Privado Precursor de CORFO Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) Otras alternativas de gobierno como Chile emprende, Sercotec, capital semilla, Fosis,

27 Caso Practico Descripción paso a paso para iniciación de actividades de personas Naturales. Formulario 4415 Código de Actividades Entregue el formulario y los documentos requeridos Circular N° 31, de 2007. Verificación de Domicilio Timbrar Documentos.


Descargar ppt "¿ Cómo crear una PYME ? Bárbara Ramirez Sergio Navarrete."

Presentaciones similares


Anuncios Google