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Enseñar por competencias: una nueva propuesta

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Presentación del tema: "Enseñar por competencias: una nueva propuesta"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar por competencias: una nueva propuesta

2 ¿OTRO CONCEPTO NUEVO? Enseñanza individualizada,
Atención a la diversidad, Conceptos, procedimientos y actitudes, Aprender a aprender, Coeducación, Objetivos generales, objetivos específicos, objetivos de etapa, objetivos de área, Adaptación curricular y diversificación curricular, Transversales, Calidad,… ¿OTRO CONCEPTO NUEVO?

3 Objetivos de la sesión Reflexionar sobre el origen y el sentido de las “competencias” Definir la competencia en comunicación lingüística Proponer estrategias prácticas para el desarrollo de las competencias Con especial atención a la comunicación lingüística Sugerir mecanismos de evaluación ligados a las competencias (Y tranquilizarnos, conocer otras experiencias, hacer amigos/as, etc.)

4 Preguntas clave sobre Competencias clave
¿Qué aporta el concepto de “competencias clave” a la educación? ¿Qué hay detrás de las “competencias clave”? ¿Qué son las “competencias clave”? ¿Qué relación hay entre las “competencias clave” y entre las “competencias clave” y los objetivos, contenidos y criterios de evaluación? ¿Cómo programar en función de las “competencias clave”? ¿Cómo trabajar en el aula las “competencias clave”? ¿Cómo evaluar en función de las “competencias clave”? ¿Cómo afecta a la escuela la enseñanza por competencias clave? ¿Qué medidas organizativas y funcionales se pueden organizar para fomentar el desarrollo de las “competencias clave”? ¿Cómo podemos incorporar las “competencias clave” a nuestra cultura de enseñanza?

5 ¿Qué aporta el concepto de “competencias clave” a la educación?

6 Preguntas clave sobre Competencias clave
La Educación por Competencias (…) pretende ser un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea. Cejas Martínez, 2005

7 ¿Qué hay detrás de las “competencias clave”?

8 ¿De dónde nos vienen las competencias?
El concepto de “Competencia Laboral” surgió en los años ochenta con cierta fuerza en algunos países industrializados. Esta ligado al concepto de “desempeño efectivo” de una tarea.

9 Definición de Competencias clave

10 ¿Qué son las “competencias clave”?
Definición del concepto y clasificación de competencias clave

11 ¿Qué es una competencia?
Competencia = Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado (RAE).

12 Definición de competencia
“Una competencia es más que conocimiento y destrezas. Implica la habilidad de satisfacer demandas complejas movilizando y recurriendo a recursos psicosociales (incluidas destrezas y actitudes) en un contexto particular. Por ejemplo, la habilidad para comunicarse de manera eficaz es una competencia que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los cuales él o ella se está comunicando”. Proyecto DeSeCo, OCDE

13 ¿De dónde nos vienen las competencias?
Se distinguen Las básicas (habilidades para la lectura, escritura, comunicación oral y matemáticas) Las genéricas (para el desempeño en diferentes sectores o actividades) las específicas (ocupaciones concretas y no transferibles fácilmente)

14 Competencias básicas (OCDE)

15 Competencias clave en Educación
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Real Decreto de Enseñanzas Mínimas. Competencias para E. Primaria y E. Secundaria

16 Competencias clave en Educación
Comunicación en lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales, interculturales, sociales y competencia cívica Espíritu de empresa Expresión cultural Junta de Andalucía, El modelo de evaluación de diagnóstico de Andalucía, según Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente

17 Competencias clave en Educación
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Comunicación en lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales, interculturales, sociales y competencia cívica Espíritu de empresa Expresión cultural

18 Comentario general a la definición de competencias
En la definición de competencia siempre existe un alto grado de arbitrariedad. Las competencias se definen desde la perspectiva del individuo, pero no podemos olvidar el plano social de las competencias. Diálogo como competencia comunicativa social Publicar un libro es el resultado de una competencia social La ausencia o poca presencia de una “competencia crítica” debe ser solventada desde la escuela.

19 ¿Y la competencia en comunicación lingüística?

20 Competencia en comunicación lingüística
Competencia Comunicativa Competencia Lingüística (N. Chomsky, 1965) (D. Hymes, 1972)

21 Competencia en comunicación lingüística
Competencia Comunicativa Competencia Lingüística Competencia Socio-Lingüística Competencia Discursiva Competencia Estratégica Competencia Socio-cultural Canale & Swain (1980), Canale (1983), Van Ek y Trim (1984)

22 Competencia en comunicación lingüística
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Competencia Comunicativa Lingüístico Sociolingüístico Discursivo Competencias Generales Saber Saber Hacer Saber Ser Saber Aprender

23 Competencia en comunicación lingüística según el MCERL
Competencias generales de un individuo Conocimiento declarativo (saber) conocimiento del mundo conocimiento sociocultural conciencia intercultural Destrezas y habilidades (saber hacer) destrezas y habilidades prácticas (sociales, de la vida, profesionales, de ocio) destrezas y habilidades interculturales Mediación intercultural, sensibilidad cultural, superación de malentendidos y estereotipos, etc. Competencia existencial (saber ser) actitudes y motivaciones valores y creencias estilos cognitivos factores de personalidad Capacidad de aprender (saber aprender) la reflexión sobre el sistema de la lengua y la comunicación destrezas de estudio

24 Competencia en comunicación lingüística según el MCERL
Competencia comunicativa Competencia lingüística competencia léxica competencia gramatical competencia semántica competencia fonológica competencia ortográfica competencia ortoépica Competencia sociolingüística marcadores lingüísticos de relaciones sociales normas de cortesía expresiones de sabiduría popular registros dialectos y acentos Competencia pragmática competencia discursiva competencia funcional

25 Competencia en comunicación lingüística en los Reales Decretos
Ideas fundamentales El lenguaje como instrumento para la comunicación, la reflexión, el conocimiento y el disfrute El lenguaje como instrumento para la búsqueda de información El lenguaje como instrumento para la convivencia El lenguaje como instrumento de comprensión y acción crítica

26 ¿Qué relación hay entre las “competencias clave” y con las áreas de conocimiento?

27 Competencias clave y Áreas de conocimiento
Se proponen las “competencias clave” como los fundamentos para el desarrollo integral de la persona en sociedad. Todas las áreas de conocimiento contribuyen al desarrollo de las “competencias clave” Todas las competencias son necesarias en todas las áreas en cierta medida. La “escuela tradicional” no puede abarcar sola todas las competencias clave de manera satisfactoria Falta de tiempo Falta de recursos (materiales y humanos)

28 Tratamiento de la información y competencia digital
Un ejemplo Tratamiento de la información y competencia digital Al tratamiento de la información y competencia digital, el área [de lengua castellana] contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Por ello, en la medida en que se utilicen se está mejorando a la vez la competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo. La materia [de lengua castellana] contribuye al tratamiento de la información y competencia digital al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye también el hecho de que el currículo incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos de modo que puedan abordarse más eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta materia. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

29 ¿Qué relación hay entre las “competencias clave” y los objetivos, contenidos y criterios de evaluación?

30 Competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación
Competencia > Objetivos, contenidos, evaluación (Reales Decretos) Entendemos las competencias como principios que guían la actuación educativa. La medida de la consecución de los objetivos es la medida del logro de las competencias

31 ¿Cómo programar en función de las “competencias clave”?

32 La programación Cada área de conocimiento debe plantearse su contribución a las “competencias clave”, tanto aquellas competencias con las cuales están directamente relacionada (lengua castellana > competencia en lengua materna) como con el resto. Se debe debatir en el claustro como concretar las competencias de manera transversal y en cada área de conocimiento.

33 ¿Cómo trabajar en el aula las “competencias clave”?

34 Marco Común Europeo de Refencia para las Lenguas
Una propuesta didáctica Contenidos Curriculares Socialización Rica Competencias Generales Competencia Comunicativa PRE-TAREA Presentación del Tema y la Tarea CICLO DE LA TAREA Actividades – Planificación – Informe ATENCIÓN A LA FORMA Análisis y Práctica Tareas Aprendizaje Cooperativo Marco Común Europeo de Refencia para las Lenguas

35 Enseñar por competencias: tareas
¿Qué es una tarea? (Marco Común Europeo de Referencia) Una tarea se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. Esta definición comprendería una amplia serie de acciones como, por ejemplo, mover un armario, escribir un libro, obtener determinadas condiciones en la negociación de un contrato, jugar una partida de cartas, pedir comida en un restaurante, traducir un texto de una lengua extranjera o elaborar un periódico escolar mediante trabajo en grupos.

36 Diseñar un mural con fotografías para presentarse
EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Diseñar un mural con fotografías para presentarse Completar un álbum de fotos familiares Rellenar una ficha de clase con fotos familiares Redactar un decálogo de normas para la convivencia y el respeto en clase Jugar a la lotería (para aprender los números) Construir un reloj en cartulina Diseñar un calendario con los días, los meses y las estaciones Vestir muñecos recortables según la estación Dramatizar una llamada al médico de urgencias Escribir tarjetas o cartas breves con presentaciones, descripciones o narraciones de experiencias vividas Elaborar un pequeño diccionario Entrevistar en clase a un experto en animales... Preparar una visita guiada al centro Escribir letreros con el vocabulario del aula Rellenar el horario escolar individual Exposición de carteles con descripciones de personas, monumentos o paisajes del país de origen Rellenar formularios propios de la escuela (becas, instancias, etc.) Preparar un currículum vitae para un trabajo Dominó gastronómico Preparar una dieta equilibrada Redactar la biografía de un personaje famoso Emitir el informativo meteorológico a través de la radio escolar Diseñar murales de las distintas áreas curriculares (el paso de sólido a líquido,...) Escribir un decálogo para la salud Planear el viaje de fin de curso ...

37 Enseñar por competencias: tareas
PRE-TAREA Presentación del Tema y la Tarea CICLO DE LA TAREA Actividades Planificación Informe público (mural, exposición oral, grabación, página web,…) ATENCIÓN A LA FORMA Análisis y Práctica

38 Enseñar por competencias: Contenidos Curriculares
“La idea básica en la integración de lenguaje y contenidos no es compleja, ni especialmente revolucionaria. Implica o incluir el contenido relevante y significativo de las asignaturas escolares en las clases de lengua, o hacer las clases más sensibles a las demandas lingüísticas de las asignaturas, o hacer ambas cosas al mismo tiempo, tanto con la primera como con dos o más idiomas.” (Spanos, 1989: 228)

39 Enseñar por competencias: Contenidos Curriculares
Propuestas prácticas Distinción entre objetivos de contenido y objetivos lingüísticos Utilización de textos auténticos “enriquecidos” (organizadores gráficos, imágenes, audio y video, etc.) Análisis, estudio y uso del léxico especializado del área de conocimiento Análisis, estudio y uso de los tipos de texto fundamentales del área de conocimiento Utilización de estrategias de comprensión y expresión oral y escrita vinculadas con los contenidos (leer gráficas, rellenar tablas, presentar una argumentación,…) Consideración de la interacción oral y escrita en cada área de conocimiento Evaluación diferenciada del componente de contenido y el componente lingüístico

40 Enseñar por competencias: Aprendizaje Cooperativo
Trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que haya interdependencia e interacción entre los estudiantes manteniendo cada uno su responsabilidad personal y hacia el grupo.

41 Enseñar por competencias: Aprendizaje Cooperativo
Propuestas prácticas Lectura de textos en rompecabeza Un texto se fragmenta en tantos “expertos” como miembros de los grupos. Los “expertos” hacen una lectura compartida y aportan información al grupo base Aprendizaje por equipos El profesor da una “lección magistral” Los estudiantes trabajan, prestándose apoyo mutuo, con un libro de ejercicios multinivel y con posibilidad de autocorrección Se celebran “torneos” u otras actividades competitivas intergrupales.

42 Enseñar por competencias: Socialización Rica
Es la participación activa y crítica en distintos contextos sociales y con distintas comunidades culturales. Es la clave para el desarrollo de la competencia intercultural. Propuestas prácticas: la etnografía en el aula la dramatización el PEL la Comunidad de Aprendizaje

43 Enseñar por competencias: Socialización Rica
La comunidad de aprendizaje La escuela no tiene acceso total a todas las competencias > Es necesaria la colaboración de la comunidad Las competencias se construyen junto a otros > estructura de clase por pares/grupos interactivos Posibilidades Presencia de la comunidad en la clase Bibliotecas con expertos Estudiantes-tutor y estudiante-ayudante

44 ¿Cómo evaluar en función de las “competencias clave”?

45 ¿Qué es la evaluación? La evaluación es siempre una tarea compleja y decisiva. Es compleja porque en la enseñanza, en el aprendizaje y en el uso comunicativo de la lengua influyen muchos factores, la mayoría difíciles de observar y valorar. Es decisiva porque a partir de la evaluación se toman decisiones de gran importancia. Y además determina en gran medida nuestro trabajo previo – p.ej. la Selectividad.

46 Rasgos de la evaluación: continua
Necesitamos una evaluación continua [La evaluación continua es] la evaluación que realiza el profesor, y puede que también el alumno, respecto a las actuaciones en clase, los trabajos y los proyectos realizados a lo largo del curso. La calificación final, por tanto, refleja todo el curso o semestre. (MCERL, 2002: 185)

47 Rasgos de la evaluación: variada
Necesitamos una evaluación variada Se va aceptando paulatinamente que la evaluación auténtica requiere el muestreo de una serie de tipos de discurso relevantes; por ejemplo, respecto a los exámenes de expresión oral, una prueba elaborada recientemente es ilustrativa al respecto. En primer lugar, hay una conversación simulada que funciona como introducción y después se da un debate informal sobre temas por los que el examinado declara su interés. A esto le sigue una fase de transacción en forma de actividad -ya sea cara a cara o simulada- de búsqueda de información por teléfono. A continuación, se desarrolla una fase de expresión basada en un informe escrito en el que el examinado ofrece una descripción de su área de especialidad académica y de sus planes. Por último, hay una cooperación centrada en el objetivo, una tarea de consenso entre los examinados. (MCERL, 2002: 179)

48 Rasgos de la evaluación: alternativa
Necesitamos una evaluación alternativa La apreciación del crecimiento individual del estudiante a través del tiempo más que la comparación con otros individuos. Un mayor énfasis en lo que el estudiante sabe que en lo que desconoce. La consideración de los diferentes estilos de aprendizaje, niveles lingüísticos y antecedentes educativos, entre otros factores condicionantes.

49 Pero, ¿hay realmente alguna forma de evaluar que sea
centrada en el producto y el proceso, formativa y sumativa, continua, variada, cuantitativa, cualitativa y alternativa?

50 La evaluación mediante portafolios

51 Enseñar por Competencias: portafolios
Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Los portafolios pueden incluir ensayos, redacciones, poesías, informes de lectura, grabaciones en video o audio, etc.

52 Enseñar por Competencias: portafolios
Ayuda a evaluar la actuación del estudiante, tanto el progreso como el logro; Ayuda a integrar las tareas de aprendizaje y la evaluación; Ayuda a estimular la auto-evaluación y la reflexión sobre la actuación; Es un sistema global de evaluación que da a los profesores más información acerca de la actuación de los estudiantes.

53 Enseñar por Competencias: portafolios
Dos tipos de portafolio: Los portafolios de trabajo (orientados hacia el proceso de aprendizaje) Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección. Los portafolios de muestra (orientados hacia la presentación del producto). Se utiliza para documentar los resultados del aprendizaje con diferentes finalidades: dar calificaciones en una escuela, solicitar el acceso a una institución de educación superior o mostrar las capacidades lingüísticas a la hora de solicitar un trabajo. Kohonen (2000: 7)

54 Propuesta de utilización del portafolio
Escoge un grupo de tareas, tanto orales como escritas, relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Define los criterios de evaluación tan claramente como sea posible. Diseña una hoja de auto-evaluación. Los estudiantes realizan la tarea y evalúan el resultado. Los estudiantes archivan el resultado de la tarea, incluyendo los borradores si es necesario. La actuación oral puede ser grabada en audio. Al final de un período (un mes, un trimestre, un curso), los estudiantes escogen sus mejores “actuaciones”. Cada estudiante escribe un informe al profesor incluyendo las razones para su selección, las cualidades de su trabajo y los puntos que debe mejorar. El profesor evalúa el trabajo del estudiante con los mismos criterios de evaluación que ellos utilizaron anteriormente, tomando en consideración su capacidad de auto-evaluación y sus propuestas de mejora. Profesor y estudiantes comentan los portafolios.

55 Y para acabar, el PEL…

56 ¿Qué es el PEL? El Portfolio Europeo de las Lenguas
Un documento personal. Un registro de experiencias de aprendizaje lingüístico y cultural. Una herramienta para la reflexión sobre el lenguaje, las lenguas, la cultura y cómo aprendemos.

57 Elementos del PEL

58 Elementos del PEL

59 ¿Cómo afecta al centro la enseñanza por competencias?

60 Enseñar por competencias
No estamos solos En el claustro Las competencias afectan a todo el claustro. Las competencias exigen coordinación en el claustro (currículum integrado). En el mundo exterior Las competencias afectan también a la universidad y a la formación para el trabajo Van a aumentar rápidamente el número de materiales, cursos, etc., sobre las competencias

61 Enseñanza por competencias: la escuela
La enseñanza por competencias nos va a exigir: Una revisión del Proyecto Educativo de Centro y demás documentos de gestión y organización Mayor coordinación entre ciclos y departamentos Mayor apertura al mundo exterior (comunidad de aprendizaje)

62 ¿Qué medidas organizativas y funcionales se pueden organizar para fomentar el desarrollo de las “competencias clave”?

63 Enseñar por competencias: medidas organizativas y funcionales
Debate y estudio de propuestas en el claustro Biblioteca escolar Uso de las TIC dentro y fuera del aula Actividades extra-curriculares y extra-escolares Inclusión de estudiantes de EL2 y estudiantes nativos

64 ¿Cómo podemos incorporar las “competencias clave” a nuestra cultura de enseñanza?

65 Enseñar por competencias
Las competencias son un tema de estudio importante para la creación de GRUPOS DE TRABAJO la FORMACIÓN EN CENTROS. Las competencias pueden ser un motor de desarrollo profesional Aprendizaje de idiomas Uso de TIC Desarrollo de Currículum Integrado

66 POR EL EMPLEO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
NO AL CIERRE DE DELPHI NO AL CIERRE DE EASTMAN POR EL EMPLEO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ GRACIAS Correo-e: Web:


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