La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación ambiental y análisis de riesgos potenciales de sistemas utilizados para el suministro de agua potable Objetivo: Realizar una evaluación del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación ambiental y análisis de riesgos potenciales de sistemas utilizados para el suministro de agua potable Objetivo: Realizar una evaluación del."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación ambiental y análisis de riesgos potenciales de sistemas utilizados para el suministro de agua potable Objetivo: Realizar una evaluación del estado actual de la calidad de agua e identificar riesgos actuales y potenciales en varios lagos usados como fuente de agua potable ubicados sobre la costa (departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha). Estos lagos y reservatorios abastecen a un importante número de habitantes y a la zona turística más importante del Uruguay.

2 Laguna Clotilde y García Aguas Dulces, Rocha
Embalse del Cisne Salinas, Canelones Laguna del Sauce Maldonado Laguna Blanca y Escondida Maldonado

3

4 Manantiales, Maldonado
Laguna Blanca Manantiales, Maldonado

5 José Ignacio, Maldonado
Laguna Escondida José Ignacio, Maldonado

6 Módulos principales Estudio del cuerpo de agua Estudio de la cuenca
Evaluación ambiental y análisis de riesgos potenciales de sistemas utilizados para el suministro de agua potable Módulos principales Estudio del cuerpo de agua Estudio de la cuenca Educación ambiental y difusión de resultados

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Evaluación ambiental y análisis de riesgos potenciales de sistemas utilizados para el suministro de agua potable Estudio del cuerpo de agua Evaluación de la calidad del agua, con especial énfasis en la determinación de los factores que condicionan la ocurrencia de floraciones de microalgas y cianobacterias. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Actualizar la información existente sobre calidad del agua, estado trófico y trama trófica de los lagos estudiados. Identificar la presencia de organismos que presentan riesgo sanitario, así como de especies exóticas invasoras.

8 Análisis del uso del suelo en las cuencas de drenaje
Evaluación ambiental y análisis de riesgos potenciales de sistemas utilizados para el suministro de agua potable Estudio de la cuenca Análisis del uso del suelo en las cuencas de drenaje OBJETIVOS ESPECIFICOS: Analizar la distribución espacial de las actividades productivas en la cuenca y sus aportes de nutrientes a los lagos. Identificar otras actividades con efectos no deseados sobre la calidad del agua (además del aporte de nutrientes, por ejemplo contaminación térmica, química, etc.), y establecer su distribución espacial en sus cuencas.

9 Realización de pasantías
Evaluación ambiental y análisis de riesgos potenciales de sistemas utilizados para el suministro de agua potable Educación ambiental y difusión de resultados Realizar charlas y cursillos de monitoreo de calidad de agua para docentes de enseñanza media. Trabajar con alumnos de enseñanza primaria y media. (Directa e indirectamente: Practicas propuestas, Valijas, etc.) Realización de pasantías Contribuir a la implementación de una red nacional de monitoreo.

10 Propuesta Realización de pasantías cortas Participación en salidas
Conformación de la Red MAPSA (Red de Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuáticos)

11 Naturalmente… Las actividades se realizarán a partir de las correspondientes convocatorias. Necesariamente existirán procedimientos de selección de los participantes

12 ¿Cómo coordinar/integrarse/ mantenerse informado?
FORO: Correo Electrónico: Sitio: guión bajo

13 Pasantías / Salidas

14 Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuáticos
Red MAPSA Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuáticos de interés educativo de interés científico Compuesta por grupos de todos los niveles interesados en participar de la propuesta.

15 Desde lo educativo, el Monitoreo Ambiental:
Genera un profundo cambio en la responsabilidad ambiental de los futuros ciudadanos. Puede constituirse como eje conductor en la enseñanza de los contenidos curriculares de diversas disciplinas. Integrado a actividades de formación docente brinda un incomparable potencial multiplicador.

16 Desde lo científico, el Monitoreo Ambiental:
Es una herramienta de descripción – diagnóstico Genera series continuas de datos Permite evaluar de tendencias y por lo tanto tener capacidad de predicción

17 Monitoreo tendiente a la evaluación de la
¿Cómo? Monitoreo tendiente a la evaluación de la CALIDAD DE AGUA

18 ¿Calidad de agua? no es un término absoluto, sino que es un concepto relacionado con el uso, servicio o actividad a que se destina: agua potable, uso industrial, recreación, riego, conservación de la vida acuática, etc.

19 ¿Cómo evaluar la calidad de agua?
Evaluando variables ambientales relevantes (físicas, químicas o biológicas) Valijas viajeras Soporte / Capacitación Un medio para el intercambio-socialización-registro de la información

20 Generación de un proyecto de trabajo colectivo
Evaluación ambiental y análisis de riesgos potenciales de sistemas utilizados para el suministro de agua potable + Curso de Educación Permanente + Trabajo en Educación Ambiental del Grupo de Capacitación + Todos los que estén interesados en integrarse Generación de un proyecto de trabajo colectivo

21 La estrategia de sustentar redes de monitoreo ambiental en el trabajo de voluntarios y grupos liceales, ya se ha implementado tanto a nivel nacional como internacional con muy buenos resultados.

22 Internacionalmente

23 FORO: http://ar.groups.yahoo.com/group/educacion_ambiental/
Correo Electrónico: FORO: Sitio WEB: propagandas de lo “ecologico”


Descargar ppt "Evaluación ambiental y análisis de riesgos potenciales de sistemas utilizados para el suministro de agua potable Objetivo: Realizar una evaluación del."

Presentaciones similares


Anuncios Google