La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimiento de la Naturaleza Biología Mtra. Andrea Etchartea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimiento de la Naturaleza Biología Mtra. Andrea Etchartea"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento de la Naturaleza Biología Mtra. Andrea Etchartea
CORAZÓN Y SANGRE Conocimiento de la Naturaleza Biología Mtra. Andrea Etchartea

2 Sangre Sabes que cuando te cortas un dedo sale sangre ¿Cómo es?
Es roja, la viste muchas veces ¿Por qué es roja?

3 Sangre La sangre está compuesta de una parte líquida (55%) y una sólida (45%). La parte líquida es el plasma, tiene un color amarillento, está formado en un 90% de agua. La parte sólida está formada por diferentes células y otras partículas.

4 La sangre En un mililitro de sangre hay más de 5 millones de células.
Hay células de diferente tipo, la más abundante son los GLÓBULOS ROJOS, los puedes ver en la imagen. Estos le dan el color característico a la sangre En 1 ml de sangre hay: 4 - 5 millones de glóbulos rojos glóbulos blancos plaquetas

5 Glóbulos rojos Los glóbulos rojos tienen moléculas que les permiten llevar el oxígeno (O2) o el dióxido de carbono (CO2). Esa molécula es de color rojo y se llama HEMOGLOBINA. Fuente de la imagen: Wikipedia. Origen:

6 Otros componentes Además la sangre tiene:
PLAQUETAS: partículas que ayudan en la cicatrización de las heridas GLÓBULOS BLANCOS: células que combaten y matan gérmenes o agentes desconocidos.

7 Componentes vistos al microscopio
a: Glóbulos rojos b, c y d: Glóbulos blancos Origen: Wikimedia Commons Courtesy: Department of Histology, Jagiellonian University Medical College

8 La sangre en nuestro cuerpo
El cuerpo humano tiene algo más que 4 litros de sangre. ¿Dónde está la sangre? Ya debes saber que no está suelta, sino que está dentro de lo que tu llamas VENAS: son tubos (conductos) por donde se mueve la sangre (porque la sangre NO ESTÁ QUIETA).

9 Transporte de la sangre
Lo correcto es decir que la sangre es transportada por los vasos sanguíneos. Hay vasos sanguíneos llamados venas, otros llamados arterias y los capilares.

10 Sistema circulatorio Las arterias salen del corazón para recorrer el cuerpo y llevar oxígeno a las células. Para llegar a cada una de ellas se van ramificando y haciéndose cada vez más finas. Cuando son muy finitas se llaman CAPILARES y en ese momento es cuando se produce el intercambio gaseoso con las células del cuerpo. A este sistema que forman el corazón, las arterias, los capilares y las vaneas lo llamamos SISTEMA CIRCULATORIO

11 En los capilares: - Pasa O2 desde los glóbulos rojos a las células del cuerpo - Pasa CO2 (Dióxido de carbono) desde las células del cuerpo hacia los glóbulos rojos.

12 ¿Quién impulsa la sangre?
La sangre es líquida, por lo que para moverse, necesita de un sistema de bombeo. ¿Sabes qué órgano de tu cuerpo funciona como bomba?

13 El CORAZÓN humano Dentro del pecho, en el centro pero un poco hacia la izquierda se encuentra el corazón. Si pones tu mano en el pecho, luego de correr, lo puedes sentir golpear. Hace esto porque su función en bombear sangre a todo el cuerpo de modo que cada una de las células que lo constituyen reciban el oxígeno y materiales necesarios para mantenerse vivas y funcionales.

14 El corazón funciona de forma simple, fácil de entender:
Se contrae (se aprieta) vaciándose por completo. Luego, al relajarse, se vuelve a llenar.

15 El corazón funciona como dos bombas.
Una parte se encarga de recibir la sangre de los pulmones y enviarla al resto del cuerpo. Otra parte se encarga de recibir la sangre del cuerpo y enviarla a los pulmones. LADO IZQUIERDO LADO DERECHO

16 LADO IZQUIERDO del corazón
Recibe sangre de los pulmones, donde tuvo contacto con el aire proveniente del exterior, por lo tanto la sangre llega bien oxigenada. Esa sangre debe llevar el oxígeno a las células del cuerpo. El corazón se contrae y la sangre es impulsada a las diferentes partes del cuerpo. ¿Pero por qué al contraerse no vuelve la sangre para atrás? Para controlar la dirección de la sangre hay válvulas que se contraen y relajan de modo tal que la sangre “siga su camino” correctamente.

17 LADO DERECHO del corazón
Recibe sangre, proveniente de todas partes del cuerpo que llega con muy poco oxígeno pero cargada de Dióxido de Carbono (CO2), un gas que desecha la célula luego de que utiliza el oxígeno para su nutrición. El corazón luego se contrae y la sangre es impulsada hacia los pulmones. Allí el CO2 será liberado y la sangre se cargará nuevamente de O2. ¿Qué pasará luego? La sangre que llegó a los pulmones deberá ir al corazón derecho para ser enviada a todo el organismo e intercambiar el O2 que tiene por CO2 que las células volverán a desechar. Y así sigue el ciclo, sin parar…

18 Estetoscopio Para saber cómo está funcionando el corazón y su ritmo de contracción y relajación el doctor utiliza algunos instrumentos. El más común es el estetoscopio.

19 Uso del estetoscopio El doctor escucha los sonidos que hace tu corazón al latir. Como ya dijimos es una bomba, se contrae e impulsa la sangre, luego se dilata (se agranda) y permite la entrada de la sangre.

20 Te proponemos escuchar tu corazón y el de tus compañeros y luego averiguar a qué se deben esos sonidos. PISTA: Para ello necesitas averiguar dónde están y cómo funcionan las válvulas a las que hicimos referencia.

21 ¿Qué representa esta imagen?
Para seguir con el razonamiento mira la siguiente diapositiva.

22 ¿Cómo relacionas estas dos imágenes?

23 PARA PROFUNDIZAR: Video que muestra el corazón humano latiendo: Y para comparar nuestro sistema circulatorio con otros seres vivos: Nervaduras de una hoja Sistema circulatorio de un pez

24 Fuentes consultadas Materiales del curso Fisiología de Facultad de Química. Blog: Uruguay Educa Wikipedia


Descargar ppt "Conocimiento de la Naturaleza Biología Mtra. Andrea Etchartea"

Presentaciones similares


Anuncios Google