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Empresa 2.0 La empresa abierta gracias a internet

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Presentación del tema: "Empresa 2.0 La empresa abierta gracias a internet"— Transcripción de la presentación:

1 Empresa 2.0 La empresa abierta gracias a internet
Aitor Bediaga Escudero

2 ÍNDICE Nuestro entorno está cambiando
El nacimiento de la “Inteligencia Colectiva” Crowdsourcing Empresa 2.0

3 Nuestro ENTORNO está cambiando

4 ¿ por qué nos debe interesar estar en internet ?
Nuestro ENTORNO está cambiando ¿ por qué nos debe interesar estar en internet ? Video disponible en:

5 ¿ por qué nos debe preocupar estar en internet ?
Nuestro ENTORNO está cambiando ¿ por qué nos debe preocupar estar en internet ?

6 Nuestro ENTORNO está cambiando
La Web 1.0 es de modo solo lectura, es por lo tanto una experiencia pasiva. La Web 2.0 es de modo lectura/escritura por lo tanto es una experiencia proactiva para los usuarios

7 “Los mercados son conversaciones”
Nuestro ENTORNO está cambiando “Los mercados son conversaciones”

8 Nuestro ENTORNO está cambiando
De las webs a los medios sociales Se está produciendo una migración de la audiencia creciente de Internet, desde los websites de las empresas hacia redes sociales y sitios donde se comparten vídeos y otros elementos multimedia.

9 Nuestro ENTORNO está cambiando

10 Nuestro ENTORNO está cambiando
Las redes sociales comienzan a tener en presencia en terceras páginas web... estamos en el momento de la colonización

11 se ha convertido en social
Nuestro ENTORNO está cambiando Y no solo “la web“ se ha convertido en social Video disponible en:

12 Nuestro ENTORNO está cambiando
Social Search Este tipo de búsqueda añade a los resultados enlaces, contenidos y actualizaciones de estado de nuestros contactos en distintos sitios sociales. Social Shopping Giada Martín a.k.a. “Fresissui”

13 Nuestro ENTORNO está cambiando

14 Nuestro ENTORNO está cambiando

15 Nuestro ENTORNO está cambiando

16 Nuestro ENTORNO está cambiando
La siguiente revolución es el móvil Internet en todos los sitios a todas horas (24/7)

17 Nuestro ENTORNO está cambiando
Vivimos en el planeta transparencia, aunque no lo queramos la información sobre nuestra persona, marcas, empresas, etc. está en la red y es fácil de acceder a ella.

18 Nuestro ENTORNO está cambiando

19 Nuestro ENTORNO está cambiando
Don Tapscott en su libro “The naked corporation” afirma que “en la Era de la colaboración masiva, las empresas tienen que aceptar el hecho de que los socios, los trabajadores, los clientes, el gobierno y el público en general van a tener acceso libre a todo tipo de información sobre sus organizaciones”. La gente va a disponer de mucha más información que en el pasado, y las organizaciones deben estar preparadas para asumir esta nueva situación, comportándose y actuando en consecuencia. Otra cita del libro resume bien la situación: “En una época en que las redes ponen cantidades sin precedentes de información al alcance de todos nosotros, las empresas no tienen más remedio que reconsiderar sus valores y comportamientos, y replantearse la forma en que gestionan sus flujos de información”. Don Tapscott Business executive, author, consultant and speaker

20 Nuestro ENTORNO está cambiando

21 Tecnología Nuestro ENTORNO está cambiando Comunidades propias. Blog.
Lifestreaming. Microblogging. Sharing. Redes sociales. Redes sociales verticales y comunidades online. Aplicaciones web/móviles.

22 Herramientas de la web 2.0 Nuestro ENTORNO está cambiando Blog Wiki
Twitter Facebook Tuenti RSS GoogleDocs Ning Slideshare Youtube Vimeo Flickr Foursquare

23 Nuestro ENTORNO está cambiando
Indica que la obra sujeta a derecho de autor. Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales. Creative Commons. Poner las obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Dominio público CC0 - No rights reserved (vía Creative Commons). CC0 permite a los científicos, educadores, artistas y otros creadores y propietarios de contenido protegido por copyright renunciar a los intereses de derechos de autor en sus obras, lo que las sitúa hasta donde es posible en el dominio público, para que otros puedan aprovecharlas libremente, mejorarlas y reutilizarlas para cualquier propósito sin restricción por derechos de autor . A diferencia de las licencias CC, que permiten que los titulares de derechos de autor elijan entre una serie de permisos sin perder sus derechos de autor, CC0 faculta a otra elección en conjunto -la opción de optar por derechos de autor y los derechos exclusivos que concede automáticamente a los creadores- lo que supone el "ningún derecho reservado" alternativo a nuestras licencias.

24 Nuestro ENTORNO está cambiando

25 Nuestro ENTORNO está cambiando
Chris Anderson Journalist, editor-in-chief of Wired Magazine Resumiendo, Long Tail = Era del consumo basado en pequeñas ventas

26 Post-revolución industrial
Nuestro ENTORNO está cambiando Post-revolución industrial Nuevo mundo

27 Nuestro ENTORNO está cambiando
Popularidad Unidades vendidas

28 Nuestro ENTORNO está cambiando

29 El nacimiento de la INTELIGENCIA COLECTIVA

30 El nacimiento de la INTELIGENCIA COLECTIVA
Llámelos "prosumers" o "Pro-Am", los amateurs profesionales están aquí para quedarse al mismo tiempo que gradualmente van transformando muchas de las realidades profesionales que ahora damos por sentada. Charles Leadbeater Leading authority on innovation and creativity. He is a researcher at the London think tank Demos Video disponible en:

31 El nacimiento de la INTELIGENCIA COLECTIVA
La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias.

32 ¿Quién ha creado la WIKIPEDIA?
El nacimiento de la INTELIGENCIA COLECTIVA ¿Quién ha creado la WIKIPEDIA?

33 CROWDSOURCING Crowdsourcing es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired que hace referencia a un modelo de colaboración diferente basada en la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización. El crowdsourcing es una de las múltiples aplicaciones de la innovación abierta, permitiendo que cualquiera pueda tomar parte en el proceso de innovación. Jeff Howe Contributing editor at Wired Magazine

34 Crowdsourcing: CONCURSOS

35 Crowdsourcing: CASO LEGO MINDSTORMS

36 Crowdsourcing: CASO LEGO MINDSTORMS

37 Crowdsourcing: CASO LEGO MINDSTORMS

38 Crowdsourcing: CASO THREADLESS

39 EMPRESA 2.0 Claves para su implantación:
El concepto “Empresa 2.0” fue acuñado por Andrew P. McAfee profesor asociado en la Harvard Business School, experto en la gestión y uso de las Tecnologías de la Información en la empresa, quien publicaba en la revista de la escuela de negocios del MIT un artículo “Enterprise 2.0: The dawn of emergent collaboration” sobre lo que él denomina la “ola de herramientas de comunicación colaborativa (blogs, wikis, listas de correo) … socialmente ya adoptadas para usos más o menos lúdicos y que podrían recoger, difundir y gestionar el conocimiento en organizaciones y empresas”. Claves para su implantación: Una cultura receptiva para abrir el camino a las nuevas prácticas que permiten esas tecnologías. Una plataforma común que funcione como infraestructura colaborativa. La puesta en marcha informal de las herramientas, mucho mejor que procedimientos formales de cambio. Resulta crucial el liderazgo y soporte desde la dirección. Andrew P. McAfee Associated professor at Harvard Business School

40 EMPRESA 2.0 La web social es un 20% de herramientas
y un 80% de actitud

41 EMPRESA 2.0 Abrirse hacia el exterior y hacia el interior: EXTERIOR: Conversación, transparencia y conocimiento a través de los social media. Construir una comunidad entorno al servicio o producto de la empresa. Participar en las conversaciones INTERIOR: Gestión del conocimiento a través de la comunidades de práctica. Uso de las webs colaborativas o sociales en los procesos de desarrollo del producto. Desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas.

42 EMPRESA 2.0

43 Existe una blogosfera muy rica en casi cualquier sector
EMPRESA 2.0 Existe una blogosfera muy rica en casi cualquier sector

44 “Los mercados son conversaciones”

45 EMPRESA 2.0

46 EMPRESA 2.0 ¿sabemos dónde/cuándo/sobre qué/cómo conversar?

47 EMPRESA 2.0 ¿sabemos dónde/cuándo/sobre qué/cómo conversar? Comentar
La importancia de la convivencia en el barrio. Conversar no solo en “nuestra casa” (en nuestros propios canales, etc.) sino que sobre todo en “nuestro barrio” (blogs y demás canales/blogs/etc. del “sector”). Escuchar Leer Comentar Opinar Referenciar Escribir

48 EMPRESA 2.0 Estudios sobre participación en la web social muestran que…

49 EMPRESA 2.0 El contenido es el rey…
Es importante formar parte de ese 10% que genera contenido. De esta forma la gente “de nuestro barrio” podrá acercarse a comentar sobre lo que escribimos, favoreciendo el envío de feedback a la organización. Además, generar contenido actualizado sirve como práctica de transparencia ya que permite ir comunicando lo que vamos haciendo o pensando en “cada momento”. Imagen obtenida de:

50 EMPRESA 2.0 ¿compartimos los valores de “lo 2.0”? Valor 1. Compartir
Derechos de autor

51 EMPRESA 2.0 ¿compartimos los valores de “lo 2.0”?
Valor 2. Transparencia / Apertura Los entornos abiertos en los que el empleado puede hablar, participar, sentirse que es parte de la empresa, que puede aportar sus ideas y opinar, enriquecen, de forma indiscutible, a las empresas. La aportación de todos suma y todos se sienten parte de un mismo “barco”, “proyecto”, “objetivo”. Fomentar una cultura de participación, compromiso y colaboración, está claro que mejorará la relación entre empleados, el espíritu de equipo y el orgullo de pertenencia.

52 EMPRESA 2.0 ¿compartimos los valores de “lo 2.0”?
Valor 2. Transparencia / Apertura Los entornos abiertos en los que el empleado puede hablar, participar, sentirse que es parte de la empresa, que puede aportar sus ideas y opinar, enriquecen, de forma indiscutible, a las empresas. La aportación de todos suma y todos se sienten parte de un mismo “barco”, “proyecto”, “objetivo”. Fomentar una cultura de participación, compromiso y colaboración, está claro que mejorará la relación entre empleados, el espíritu de equipo y el orgullo de pertenencia.

53 EMPRESA 2.0 ¿compartimos los valores de “lo 2.0”? Valor 3. Humildad
“Conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros”. Los medios sociales nos están facilitando algo esencial: saber escuchar a los demás, identificar nuevos puntos de vista, constatar otras formas de hacer diferentes a las nuestras.

54 EMPRESA 2.0 Claves de éxito para la empresa 2.0:
Adaptación del discurso. La adaptación del discurso de los términos de la web a los tradicionales del management. Necesidad de formación. La necesidad de formación, no sólo en tecnologías sino, que tienda a cambiar actitudes, competencias, conciencias, etc. No hay participación sin cultura colaborativa. Actitud transversal. No es una nueva área operativa de la empresa. No es suficiente, o puede ser incluso contraproducente contratar o derivar las funciones a un CSO “Chief Social Officer”. Enfoque top-down, implicación de la dirección. La transformación a una cultura de abajo arriba precisa, en un primer momento de ayuda desde arriba. Los mejores usos provienen de usuarios pero precisan de ayuda para prosperar. Lo importante son las conversaciones, las relaciones. No hay colaboración, ni resultados, sin participación. Quizás el factor de fracaso más repetido es la falta de uso final de estas herramientas, entre otras cosas porque los managers no saben cómo animar el alto grado de participación que se requiere para que las herramientas produzcan resultados positivos.

55 EMPRESA 2.0 Claves de éxito para la empresa 2.0:
Claridad y precisión en las estrategias. Integrar en el workflow. Se dará uso a las tecnologías si se integran en el proceso de trabajo (“workflow”). Un fallo común es considerar las iniciativas 2.0 como separadas del trabajo principal. Selección de los primeros participantes. Son los participantes correctos los que aportarán soluciones correctas. La clave está en seleccionar, en una primera etapa, a aquellos usuarios de la empresa que ayuden a construir un esfuerzo autosostenible.

56 NO hay EMPRESAS 2.0 SI hay PERSONAS 2.0

57 really??

58 EMPRESA 2.0 Empresa abierta. ¿Cuánto de abierta?
¿totalmente abierta? ¿parcialmente abierta? Apertura VS. Captura de valor apertura Captura de valor + -

59 Es necesario derribar las murallas (internas y externas) de la organización para dar paso a una organización abierta

60 EMPRESA 2.0 algunas referencias

61 Aitor Bediaga Escudero
Si deseas seguir conversando… Aitor Bediaga Escudero blog: linkedin: twitter:


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