La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

2 ¿Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio?
En setiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo. ¿Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio? Sobre la base de este acuerdo internacional se fijaron los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 8 metas que representan, hoy en día, el mayor compromiso de la historia de la humanidad en la lucha contra las desigualdades.

3 Con meta al 2015, los ODM son un conjunto de objetivos acordados que se pueden cumplir si todos los actores hacen su parte. Los países pobres se han comprometido a gobernar mejor e invertir en sus poblaciones con salud y educación. Los países ricos se han comprometido a apoyarlos a través de la asistencia, alivio de la deuda y a través de un sistema comercial más justo.

4 ¿Por qué los ODM? Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos en el año 2000 en el marco de la Cumbre del Milenio por 189 jefes de Estado y de Gobierno, representan el mayor compromiso político en el terreno de la lucha contra la pobreza. Con los ODM, tanto los países ricos como los pobres reconocen, por primera vez, que comparten la responsabilidad de poner fin a la pobreza y sus causas fundamentales.

5 Todavía, 1400 millones de personas siguen luchando por sobrevivir con menos de un dólar al día.
Hay un cierto optimismo: durante la década pasada, más de 200 millones de personas escaparon de la pobreza extrema; y hoy Estos avances demuestran que los ODM son alcanzables, siempre y cuando exista voluntad política para ello. Por ello, es más urgente que nunca exigir a nuestros Gobiernos el cumplimiento de las promesas que se hicieron para lograr los ODM y poner fin a la pobreza extrema en el mundo.

6 ¿Cuáles son los 8 objetivos del Milenio?

7 ODM (OBJETIVO DEL MILENIO) Nº1

8 ¿Sabías qué? Actualmente, casi 1000 millones de personas, 20 veces la población española, sobreviven con menos de 1 dólar por día. El 70% son mujeres. Hoy, el hambre afecta a más de 800 millones de seres humanos y 13 millones de niños y niñas muere cada año por enfermedades e infecciones directamente relacionadas con la falta de alimentos. En Asia, se ha registrado el avance más positivo: 250 millones de personas han superado ya el umbral de la pobreza.

9 ODM (OBJETIVO DEL MILENIO) Nº2
La educación es un arma fundamental para acabar con la pobreza a medio y largo plazo. Pero, además de ser la base para potenciar el desarrollo, es un derecho humano al que todo el mundo debería tener acceso.

10 2/3 de los analfabetos del mundo son mujeres (Fuente: Ayuda en Acción)
¿Sabías qué? En los últimos 5 años, 38 millones de niños y niñas más en todo el mundo han empezado a ir a la escuela. Aún así, más de 72 millones no pueden ir a la escuela, de los cuales más de la mitad son chicas En el 80% de los menores sin escolarizar se encuentran en el África subsahariana y el Sudeste asiático. Especialmente en zonas rurales. 2/3 de los analfabetos del mundo son mujeres (Fuente: Ayuda en Acción) Conseguir que todos los niños y niñas de primaria vayan a la escuela tiene un costo estimado de millones de dólares al año.

11 ODM (OBJETIVO DEL MILENIO) Nº3

12 La pobreza tiene rostro de mujer: el 70% de las personas que viven con menos de 1 dólar al día en el mundo son mujeres. Las mujeres han demostrado además ser valiosos agentes de cambio social: aquellos países en los que las mujeres gozan de mayor igualdad tienen muchas más posibilidades de alcanzar los ODM en 2015.

13 ¿Sabías qué? A igual trabajo, una mujer recibe entre un 20 y un 50% menos de salario que un hombre, y, aunque en los países más pobres la mayoría de ellas se dedican fundamentalmente a la agricultura, sólo el 1% de la propiedad de la tierra les pertenece. El 60% de los niños de primaria que no van a la escuela son niñas y el 75% de los 876 millones de analfabetos en el mundo son mujeres. La igualdad de la mujer contribuye de manera significativa a la reducción de la pobreza; supone ingresos familiares adicionales, y también facilita mejoras en otros aspectos, como la educación o la salud.

14 ODM (OBJETIVO DEL MILENIO) Nº4
Los expertos señalan que, junto con la mejora de la nutrición y el acceso a medicamentos, un elemento clave para reducir la mortalidad infantil es facilitar el acceso de la mujer a la sanidad y la educación.

15 Hoy ¾ partes de los menores de cinco años ya están vacunados; sin embargo 2/3 de los niños y niñas sin vacunar viven en tan sólo 6 países: China, República del Congo, La India, Indonesia, Nigeria y Pakistán. ¿Sabías qué? La mortalidad infantil está estrechamente vinculada a la pobreza, el 99% de las muertes de menores de cinco años ocurre en los países pobres. Cada año 10 millones de niños mueren antes de cumplir 5 años por causas relacionadas con la pobreza como la malnutrición y la falta de agua potable, o por enfermedades fácilmente prevenibles como el sarampión o la malaria.

16 ODM (OBJETIVO DEL MILENIO) Nº5
Cada minuto, una mujer muere por causas relacionadas con el embarazo: el 99% de estas muertes ocurre en países en desarrollo.

17 Mientras que en los países ricos fallece 1 mujer por cada 2
Mientras que en los países ricos fallece 1 mujer por cada partos, en los países más pobres la proporción es de 1 de cada 16. Como consecuencia de la escasez de servicios sanitarios especializados, la maternidad va acompañada de un alto riesgo para la salud para muchas mujeres en los países pobres. Sabías qué? En el este y sudeste asiático y el norte de África un 80% de los partos ya son atendidos por personal cualificado. Más de mujeres mueren cada año en el mundo por falta de cuidados médicos adecuados durante el embarazo o el parto.

18 ODM (OBJETIVO DEL MILENIO) Nº6
Enfermedades como el VIH/SIDA, la malaria o la tuberculosis no sólo afectan gravemente a la salud de las personas, especialmente en los países pobres, sino que también suponen un obstáculo para mejorar su calidad de vida y conseguir un desarrollo sostenible.

19 En los países en desarrollo, el 89% de las mujeres embarazadas portadoras del virus no puede acceder a tratamientos que evitarían el contagio del VIH a sus hijos. El VIH/SIDA está entre las cuatro principales causas de mortalidad en el mundo. Durante 2006, 2,9 millones de personas perdieron la vida por esta enfermedad. La malaria afecta a 500 millones de personas al año. Los niños y las mujeres son los más perjudicados. La tuberculosis, causa 1,7 millones de muertes al año. En países del África subsahariana y Asia el número de enfermos está creciendo más rápidamente. ¿Sabías qué?

20 ODM (OBJETIVO DEL MILENIO) Nº7
La reducción de la pobreza requiere de un planeta sano. Los ODM reconocen la sostenibilidad ambiental como eje fundamental para el desarrollo. Los países pobres son más vulnerables al cambio climático y a la degradación medioambiental, porque disponen de menos recursos para contrarrestar sus efectos; y son también los más dependientes de las materias primas.

21 ¿Sabías qué? Aunque el número de personas que tiene acceso al agua potable ha aumentado notablemente en los últimos años, todavía millones de personas, aproximadamente el 20% de la población mundial, carecen de acceso. En los últimos 15 años, el mundo ha sufrido la pérdida del 3% de su superficie forestal, debido sobre todo a la conversión de bosques en tierras de cultivo en los países más pobres En los países en desarrollo, millones de personas no disponen de infraestructuras sanitarias básicas.

22 ODM (OBJETIVO DEL MILENIO) Nº8
El Objetivo 8 establece que todos los países, pobres y ricos, deben trabajar juntos para la erradicación de la pobreza. El mayor compromiso para avanzar en los ODM corresponde a los Estados. Los países desarrollados han de aportar más y mejor ayuda al desarrollo, aliviar la deuda externa y abrir el comercio a los países más pobres.

23 ¿Sabías qué? Naciones Unidas considera que para conseguir los ODM los países donantes deberían invertir al menos el 20% de su ayuda en servicios sociales básicos. España no ha alcanzado todavía este porcentaje. El G8, los 7 países más ricos del mundo y Rusia, aprobó en 2005 la Iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral para los 18 países más pobres del mundo. Hoy, esta medida todavía no se ha hecho efectiva. Los países desarrollados prometieron ya en 1970 destinar el 0,7% de su riqueza. Hoy, 37 años después, sólo 5 países han cumplido su promesa: Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia.

24 FUENTE http://www.undp.org/spanish/mdg/


Descargar ppt "OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google