La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición Ubicación espacio- temporal Características generales."— Transcripción de la presentación:

1 Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
Romanticismo Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.

2 ¿Qué es? Etimología de la palabra
La palabra “romántico” viene del latín “romance” que significaba “a la manera de los romanos”. En francés derivó en rommant, palabra con la que en el siglo XII se designaba a la lengua vulgar y más adelante a la composición escrita en lengua vulgar en verso o prosa. En el siglo XVII, el adjetivo inglés romantic puede calificar un paisaje, una escena, un monumento u ofrecer un significado literario y por ende reflejar el carácter fantástico o novelesco de ciertos poemas. En la concepción racionalista, la palabra romantic significó desde un comienzo algo “ridículo”, “absurdo”, lo que es producto de la imaginación desordenada.

3 ¿Qué es? Etimología de la palabra
Junto a este significado peyorativo se encuentra aquél que considera lo romántico como lo que agrada a la imaginación. Ya en el siglo XVIII pasa a significar todo texto que se aparta de las normas vigentes. A fines del siglo XVIII y principios del XIX adopta un nuevo sentido. Se lo comienza a considerar: COMO UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN DEL HOMBRE, DE LA NATURALEZA Y DE LA BELLEZA, Y COMO EXPRESIÓN DEL ESPÍRITU DE REBELDÍA, LIBERTAD E INDEPENDENCIA QUE DOMINÓ TODAS LAS ÁREAS DEL PENSAMIENTO Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA.

4 ¿Dónde y cuándo surge? Surge en Alemania, a fines del siglo XVIII a raíz de las innovaciones del movimiento denominado “Sturm und Drang”(Tormenta y pasión), que ya indica su carácter de rebeldía juvenil. Sus principales representantes fueron Goethe y Schiller. En Inglaterra el Romanticismo llega unos años después a partir de las composiciones de Wordsworth y Coleridge. A inicios del siglo XIX se extiende a Francia y el resto de Europa. Llega tardíamente a España y América.

5 ¿Cuáles son sus principales características?
Predominio de lo subjetivo Supremacía de la emoción sobre la razón Ansia de libertad Deseo de evasión Preferencia por el misterio Renovación del espíritu religioso Tendencia a la melancolía. Escapismo, evasión. Tendencia al individualismo Sentimiento de naturaleza Búsqueda de lo exótico

6 Pintura Uno de los principales pintores del Romanticismo fue Eugene Delacroix. En sus cuadros selecciona colores vivos e intensos y recurre a contrastes luminosos que reflejan el desborde emocional. Sostenía que “el gris es el enemigo de toda pintura” También se destacan los paisajistas William Turner, Camile Corot y John Constable.

7 Eugene Delacroix “La libertad guiando al pueblo” 1830

8 Wiliam Turner “El naufragio” 1805

9 Escultura y Arquitectura
El más destacado escultor del período fue Francisco Rude. Muestra en sus obras gran energía y movimiento. La arquitectura romántica debió su impulso a la popularidad de las novelas góticas. Se construyeron castillos donde abundaban trampas y paneles corredizos. Uno de los principales arquitectos del Romanticismo fue James Wyatt.

10 Francisco Rude “La marsellesa”, 1792
James Wyatt “Fonthill Abbey”, 1799

11 Música Las principales características de las composiciones musicales del Romanticismo son básicamente dos, el peso que adquiere lo personal del artista, la expresión de sentimientos que da lugar al uso de nuevas formas de armonía y por otro lado, el auge de la música programática, es decir, aquella que sigue un texto literario, transformándose en una especie de relato o poema musical. El mayor exponente fue Federico Chopin. En sus obras, los rasgos de esta escuela artística son visibles en el intimismo y nacionalismo.


Descargar ppt "Definición Ubicación espacio- temporal Características generales."

Presentaciones similares


Anuncios Google