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Educar desde un enfoque de género

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Presentación del tema: "Educar desde un enfoque de género"— Transcripción de la presentación:

1 Educar desde un enfoque de género
I Jornadas de Educación y Género. Por un país libre de violencia doméstica. INAMU - CODICEN Educar desde un enfoque de género Personas más libres. Sociedades más justas Organización a cargo de la capacitación Lic. Valeria Ramos Brum

2 EL SURGIMIENTO HISTORICO DEL CONCEPTO Y DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO
Fines del siglo XIX: Primera Ola del Feminismo Década del 50: Conceptualizaciones de John MONEY y Robert STOLLER. Década del 60: expresión de las diferencias y denuncia de las desigualdades desde de distintos grupos. Segunda Ola del Feminismo Década del 70: Los aportes desde la academia. Surgimiento de los Estudios de la Mujer Década 70/80: Surgimiento de los Estudios de Género: Década del 80: Surgimiento de los Estudios de la Masculinidad Lic. Valeria Ramos Brum

3 SEXO - GENERO Sexo: Refiere a las características y diferencias biológicas de mujeres y hombres. Lic. Valeria Ramos Brum

4 Confusiones frecuentes
Igualar sexo y género. Género como variable y no como categoría de análisis. Igualar género a condición de la mujer. Invisibilizar a los hombres, ausencia de enfoque relacional. Reducir a lenguaje inclusivo. Lic. Valeria Ramos Brum

5 GÉNERO Sistema Sexo – Género.
"“Es el conjunto cultural específico de características que identifica el comportamiento social de las mujeres y los hombres así como la relación entre ellos. El género abarca los términos de los hombres y las mujeres y también incluye su relación y la manera cómo esta relación se construye socialmente. Es una herramienta analítica para comprender los procesos sociales que incluyen tanto a los hombres como a las mujeres”. Organización Panamericana de la Salud Sistema Sexo – Género. “Conjunto de prácticas, símbolos y representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia anatomo –fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de la especie humana y, en general, a los relacionamiento entre personas" T. De Barbieri. 1994 Lic. Valeria Ramos Brum

6 GÉNERO Construcción sociocultural, por la cual cada sociedad en un momento histórico determinado asigna a las personas en función del sexo características, roles, funciones, atributos, permisos y prohibiciones, con valoración y jerarquía social distinta. Las cuales coartan la liberta y autonomía. Se producen discursos, se promueven prácticas sociales, se normatiza y se regula lo que deben ser y hacer varones y mujeres (considerando clase social, etnia, generación), de acuerdo a parámetros construidos socio - históricamente sobre “lo masculino” y “lo femenino”. En la medida en que dichos parámetros son rígidos y no respetan la diversidad humana se generan “estereotipos de género”. Lic. Valeria Ramos Brum

7 GÉNERO No está dado naturalmente, por lo cual puede ser modificarlo. Es dinámico y transformable. Diferentes culturas poseen registros disímiles acerca de lo que significa la masculinidad y la feminidad y sobre lo que implica ser mujer y ser varón. Es una categoría de análisis Es un enfoque/ una perspectiva Es una categoría relacional. Implica relaciones de poder desiguales que atraviesan y se articulan de manera particular con otras relaciones de poder (clase, etnia, edad)‏ Lic. Valeria Ramos Brum

8 GÉNERO Define cualidades, capacidades, permisos, prohibiciones, prescripciones, oportunidades, derechos y obligaciones diferentes para mujeres y hombres. Identifica las relaciones sociales y de poder entre hombres y mujeres. Es necesario articularlo con otras categorías como etnia, edad, NSE, etc. Se aprende a “ser varón” y “ser mujer” en los diferentes espacios de socialización, referencia y pertenencia. Lic. Valeria Ramos Brum

9 Diferentes tipos de ejercicio del PODER
Poder de suma 0: si alguien tiene más poder el otro/a tiene menos. Poder sobre Poder de suma positiva: si una persona aumenta su poder aumenta el total de poder disponible Poder para Poder con Poder desde dentro Lic. Valeria Ramos Brum

10 A partir de las valoraciones distintas y de las desigualdades aprendemos a relacionarnos en forma jerarquizada. En estas relaciones de poder unas personas tienen más poder que otras, unas personas valen más que otras, unas personas dominan y otras son dominadas. Lic. Valeria Ramos Brum

11 La relación de poder se expresa en:
Orden de género: normativas y reglas formales e implícitas. Se producen y reproducen en las instituciones sociales y fijan posiciones, prescripciones y sanciones diferentes para mujeres y hombres. Régimen de género: prácticas cotidianas en las que se encarna y perpetua el orden de género. Ideologías de género: representaciones simbólicas que justifican el orden de género. Relación entre lo social y lo subjetivo: “naturalización de las desigualdades. Lic. Valeria Ramos Brum

12 Modelos hegemónicos Masculinidad Feminidad Masculinidades Feminidades
Rol productivo Rol reproductivo Mundo Público Mundo Privado Mundo de la Razón Mundo de los Afectos Ser para sí Ser para otros “Proveedores” “Madresposas” Masculinidades Feminidades Lic. Valeria Ramos Brum

13 Existen muchas formas de ser varón y ser mujer.
Es necesario reconocer, desnaturalizar y deconstruir los modelos hegemónicos masculinidad y feminidad. Existen muchas formas de ser varón y ser mujer. Ser y hacer por opción y no por imposición, esto permite relaciones más horizontales y una sociedad verdaderamente democrática. Lic. Valeria Ramos Brum

14 Algunos ejemplos de las desigualdades de las mujeres en la sociedad uruguaya
Baja representación de mujeres en cargos de poder. La incidencia de la violencia doméstica que afecta a las mujeres. El 52% de las mujeres afro descendientes de más de 25 años cursó sólo primaria Si bien el egreso universitario de mujeres se ha duplicado, tienen tasas de desempleo mayores que los varones. Las mujeres perciben salarios más bajos que los varones por igual tarea. En los casos de personal directivo, las mujeres ganan el 67% de lo que ganan los varones por la misma función Más del 50% de las mujeres ocupadas se concentran en la actividad “servicios sociales, comunales y personales” (cuidado, salud, educación)‏ Las mujeres dedican el 67% de su tiempo al trabajo no remunerado y el 33% al trabajo remunerado. Para los varones estas cifras son casi opuesta. La transmisión del VIH SIDA va en aumento entre las mujeres, en una proporción de 2 a 2 con los varones Lic. Valeria Ramos Brum

15 Género en las instituciones educativas
Relación con docentes y adultos/as Relación con niñas y niñas Lenguaje Contenidos curriculares Utilización de los espacios Mensajes Juegos Asignaciones de tareas La escuela es, sin duda, el segundo ámbito de socialización, es uno de los espacios donde niñas y niños pasan gran parte de su tiempo. En la escuela se adquiere conocimientos al tiempo que se aprenden actitudes, formas de ser, de pensar y de actuar frente a distintas situaciones de la vida. En la escuela la socialización pasa por la relación que la infancia tiene con sus docentes, con sus compañeros y compañeras y con las distintas personas adultas que participan de ella (el personal administrativo, el de servicio y las madres y los padres de las y los demás niñas y niños)‏ También debemos decir, que como institución que forma parte de nuestra cultura, la escuela reproduce los modelos que la sociedad considera apropiados para uno u otro sexo, legitimando de esta forma los mitos y los estereotipos. La reproducción de los estereotipos se puede ver desde la distribución de los espacios hasta, por ejemplo, cuando se realizan distribuciones de tareas: en general los varones son los encargados de hacer fuerza para cargar muebles y las niñas son la encargadas de la decoración del salón. En algunas escuelas se siguen manteniendo los colores rosado y celeste para los delantales de jardinera, con las connotaciones que esto trae aparejado, con los significados que guardan esos colores. Pero más adelante veremos como la escuela replica los estereotipos a través del currículo explícito y el currículo oculto Siempre aprendemos en relación con otras personas Lic. Valeria Ramos Brum

16 Una educación no sexista es necesaria
Las profesiones no son masculinas o femeninas. Los juguetes y los juegos no tienen sexo. Tenemos que favorecer la experimentación con todo tipo de juegos y juguetes desde la primera infancia El trabajo doméstico es de vital importancia para el funcionamiento de la sociedad. Hay que reconocer su valor y potenciar en el estudiantado la co- responsabilidad familiar desde la infancia La maternidad no es una función obligatoria para todas las mujeres, hay que favorecer la opción del estudiantado a la libre opción de ser madre o padre y asumir con responsabilidad ambas funciones Es necesario revisar y cambiar un lenguaje que excluye e invisibiliza a la mitad de la población, ya que la sociedad está integrada por mujeres y varones. A lo largo de la historia se han ignorado los aportes de las mujeres, y deberíamos rescatarlos en el currículo en todos los ámbitos La mayoría de los materiales educativos reproducen de diversas formas los estereotipos masculino y femenino. Una educación no sexista debe promover materiales con un enfoque no sesgado de las personas. No es “natural” ni justo que los grandes espacios de la escuela sean ocupados por varones de forma dominante y las niñas quedarse en espacios laterales, más pequeños. Se debe potenciar el uso igualitario y racional de todos los espacios G. Sarasúa (INAMU)‏ Como sexismo entendemos aquellas actitudes que promueven la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben las personas sobre la base de la diferencia sexual. Sin duda el sexismo, como el racismo, acarrea consecuencias negativas ya que limitan las posibilidades de las personas cuando se les niegan determinados comportamientos. Una educación no sexista es necesaria porque las profesiones no son masculinas o femeninas. Porque los juguetes y los juegos no tienen sexo. Tenemos que favorecer la experimentación con todo tipo de juegos y juguetes desde la primera infancia El trabajo doméstico es de vital importancia para el funcionamiento de la sociedad. Hay que reconocer su valor y potenciar en el estudiantado la co-responsabilidad familiar desde la infancia La maternidad no es una función obligatoria para todas las mujeres, hay que favorecer la opción del estudiantado a la libre opción de ser madre o padre y asumir con responsabilidad ambas funciones Es necesario revisar y cambiar un lenguaje que excluye e invisibiliza a la mitad de la población, ya que la sociedad está integrada por mujeres y varones. A lo largo de la historia se han ignorado los aportes de las mujeres, y deberíamos rescatarlos en el currículo en todos los ámbitos La mayoría de los materiales educativos reproducen de diversas formas los estereotipos masculino y femenino. Una educación no sexista debe promover materiales con un enfoque no sesgado de las personas. No es “natural” ni justo que los grandes espacios de la escuela sean ocupados por varones de forma dominante y las niñas quedarse en espacios laterales, más pequeños. Se debe potenciar el uso igualitario y racional de todos los espacios Lic. Valeria Ramos Brum

17 ¿Para qué y por qué trabajar con el enfoque de género?
Permite que niñas y niños se autovaloren con capacidades, especificidades, necesidades y talentos Reconoce mitos y estereotipos sociales que se construyen en torno al sexo para cuestionarlos y replantearlos Brinda condiciones para la toma de decisiones libre y según intereses, necesidades y capacidades de cada quien. Favorece el desarrollo capacidades que permiten evitar o enfrentar situaciones de forma asertiva (violencia doméstica, convivencia familiar, abuso o maltrato)‏ Favorece la libertad y la autonomía. Lic. Valeria Ramos Brum

18 Manifestaciones del sexismo en el sistema educativo
El currículo explícito: Los materiales educativos: textos, cartelería, cuentos, leyendas Los recursos didácticos: juegos, películas Contenidos. El currículo oculto: Interacción didáctica: docentes – estudiantes Normas, comportamientos, premios, castigos Distribución y organización de los espacios Materiales producidos por docentes y estudiantes Uso sexista del lenguaje (oral y escrito)‏ Demostraciones de jerarquización del poder y la autoridad Lenguaje expresivo y corporal G. Sarasúa (INAMU)‏ Algunas manifestaciones del sexismo se presentan en el currículo explícito: En nuestra cultura está generalizado un referente de instrucción de origen masculino. El currículo se conforma con contenidos que responden a lo social y políticamente valioso, que prepara para la ciudadanía y para el mundo laboral. Sin embargo no se tiene en cuenta, se prescinde de aquellos saberes que han sido esenciales para dar calidad a la vida y que tradicionalmente han sido trasmitidos por las mujeres. En una hipótesis extrema, si tuviésemos que prescindir de algún tipo de conocimiento para subsistir, indudablemente podríamos prescindir de todo lo que ha estado ligado a los conocimientos que nos permiten avanzar en lo tecnológico. Podemos vivir sin esos avances. Pero en esta hipótesis extrema, no podríamos vivir sin los saberes que históricamente han sido acumulados por las mujeres para la vida: los afectos, las relaciones familiares, la organización del espacio doméstico. Es necesario que la sociedad se proponga educar a las personas íntegramente, que todas puedan desarrollar capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y éticas. Es necesario que el sistema educativo estimule los aprendizajes para la vida afectiva e integre los saberes de la vida doméstica y el cuidado de otras personas. El currículo oculto: Incluye el conjunto de actitudes, normas y valores que el personal docente manifiesta en su relación educativa y entre colegas. Se constituye por lo que no se dice, por los gestos, por los mensajes diferenciados que se dan a niñas y varones. Lic. Valeria Ramos Brum

19 Es necesario … Realizar una profunda reflexión sobre el tema a nivel personal y en los equipos de trabajo Sensibilizar a madres y padres, y otros/as adultos/as referentes Análisis de la implicancia Análisis de las practicas profesionales Formación Lic. Valeria Ramos Brum

20 Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos
Incorporación de la perspectiva de género en las políticas de educación (LEI 19)‏ Ley de Educación Formación docente Plan Nacional de Educación en DDHH Lic. Valeria Ramos Brum

21 Desarrollo de medidas para revertir las desigualdades de género en el sistema educativo (LEI 20)
Promover instancias de formación de los/as docentes desde la perspectiva de género y DDHH Integrar en la currícula universitaria formación específica en género y diversidad cultural Promover anualmente un concurso de investigación sobre relaciones de de género en el espacio educativo

22 Medias educativas que estimulen practicas tendientes a combatir los estereotipos de género y la discriminación (LEI 21)‏ Textos y materiales didácticos no sexistas Reconocer y visibilizar el aporte de las mujeres en la historia nacional Propuestas didácticas que transversalicen el enfoque de género en el sistema educativo Actividades artísticas, deportivas y culturales que promueven practicas no discriminatorias y libres de estereotipos Identificar barreras de acceso y permanencia en el sistema educativo, tomando medidas para revertirlas. Lic. Valeria Ramos Brum

23 Programa de Educación en Sexualidad
Propuestas educativas que fomenten cambios en las relaciones de género (LEI 22)‏ Programa de Educación en Sexualidad Promover una cultura para la resolución pacifica de conflictos orientados a la prevención de la violencia de género Desarrollar medidas que estimulen la formación en áreas no tradicionales Lic. Valeria Ramos Brum

24 “…sé que las cosas pueden incluso empeorar, pero también sé,
que es posible intervenir, para mejorarlas.” Paulo Freire Lic. Valeria Ramos Brum


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