La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El alacrán de fray Gómez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El alacrán de fray Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 El alacrán de fray Gómez
Género: cuento fantástico Cuento costumbrista Tema: la fe y la razón Escrito por: Ricardo Palma

2 ¿Qué es una leyenda? Leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

3 ¿De dónde es esta leyenda?
Tiene lugar en Lima, Perú

4

5 ¿En qué tiempos ocurre la acción?
Durante el tiempo colonial, el virreinato. En los tiempos de San Francisco Solano, padre franciscano que vivió y trabajó en Lima a fines del siglo XVI y XVII. Fray Gómez era su contemporáneo y según Palma hace un milagro con él. El buen fraile Gómez saca unos pejerreyes (peces), por arte de magia de su manga para despertarle el apetito a San Francisco cuando está enfermo.

6 Al final, en el cuento no hay duda…
En el cuento de que el alacrán se ha vuelto en una joya por obra de Dios. Que para el pueblo limeño al menos, no queda ninguna duda de la autenticidad del milagro. Que el relato de Palma queda dentro del campo de lo maravilloso. Trata de hechos sobrenaturales, que tanto el narrador como el lector encuentran explicación en las creencias culturales de su pueblo de origen.

7 ¿Qué es un milagro? Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino.

8 Nombra 3 milagros que ocurren en el cuento de El alacrán de fray Gómez
1. Fray Gómez le pone a un descalabrado, su cordón de su hábito en la boca y lo sana. 2. Le da de comer unos pejerreyes (peces) a San Francisco Solano y recupera la salud. 3. Convierte un alacrán en una joya, y se la da a un buen hombre para que comience su negocio.

9 Términos literarios la perspectiva - el punto de vista
la emoción que evoca el escritor - el tono la atmósfera o el lugar donde ocurre la acción del cuento - el ambiente la conclusión, el resultado - el desenlace la idea principal del cuento - el tema se refiere a "como" escribe el escritor - el estilo

10 Términos literarios el desarrollo de la acción - el argumento
las personas que aparecen en el libro - los personajes se refiere a las fuerzas que luchan - el conflicto una comparación entre 2 cosas no relacionadas - la metáfora una comparación que usa "como" - el símil cuando el lector descubre algo sobre el fin en la primera parte del cuento - la prefiguración 4 características en un cuento - la brevedad, la unidad, la ficción, la narración

11 Ahora – disfruta de la lectura


Descargar ppt "El alacrán de fray Gómez"

Presentaciones similares


Anuncios Google