La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adolescencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adolescencia."— Transcripción de la presentación:

1 adolescencia

2 Ser adolescente... en esta en esta cultura sociedad en este momento
Ser adolescente hoy supone la consideración de una subjetividad conformada y entretejida en lazos sociales, así como relacionada, en cada momento histórico, con proposiciones prevalentes en la red sociocultural. Estas operan en cada sujeto a partir de transcripciones singulares, diversificadas además por su pertenencia a un cierto sector socioeconómico y a distintas modalidades de vinculación familiar. Ser adolescente es así una vicisitud definida por la cultura y por la historia; la adolescencia no emerge como tal en sociedades que ritualizarán el pasaje de la niñez a la adultez. Ser adolescente hoy en cambio es habitar un momento vital idealizado, de diluidas fronteras, cuyo comienzo avanza sobre la infancia, mientras su final se muestra incierto y contingente. en este momento

3 Lo quiero ya!!! Mañana es tarde Hoy... es hoy El momento es ahora
Un cierto congelamiento de la temporalidad, expresión de vertientes narcisistas de la cultura, afecta el tránsito adolescente al diluir parcialmente el futuro, instalando la dimensión del “serlo ya”. Esto parece constituir una de las formas en que el mundo actual alejado de ilusiones religiosas o políticas propias de tiempos pasados, intenta ahuyentar la finitud y condiciona las conformaciones del proyecto identificatorio una de las producciones centrales del devenir adolescente. Ser adolescente implica la vacilación del edificio de la infancia en las urgencias de construcción/reconstrucción de la propia identidad. El momento es ahora

4 Quién soy??? La identidad tiene que ver con el propio reconocimiento: ser uno mismo en relación con los otros. Tiene que ver con lo que es la filiación, las señas personales que hacen identificables a una persona. Es en relación con los otros como cada uno se siente recortar su propia identidad y este reconocimiento es a su vez su forma de diferenciarse de los demás. Para salir del estado de indiscriminación infantil, se presenta en el adolescente la llamada Crisis de la Identidad.

5 ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? La crisis afecta al adolescente en el cambio que sufre la representación del Yo, como si el Yo no fuera capaz de contener el empuje pulsional y concomitantemente en la puesta en crisis de la imagos parentales intrapsiquícas, figuras de referencia de la infancia. Hablar del sentimiento de identidad es hablar de semejanza con uno mismo, de continuidad en el tiempo, en el cuerpo, de ser reconocido por otro y a la vez es tener conciencia de su diferencia con otro seres humanos. Al referirnos a la crisis de la identidad en el adolescente aludimos a la ruptura , a la interrupción de la continuidad – tanto individual como generacional- y a los cambios en el cuerpo. La adolescente se encuentra acuciada por los cambios psicológicos a los que está sometida y por la inseguridad que le ofrece el mundo que lo rodea así como por la búsqueda de un lugar que le proporcione confianza y garantía de su insegura identidad. La existencia de pares será origen de nuevos ideales, de gratificaciones y de sostén narcisista ( ello explica la tendencia a integrar grupos, “barras”, ambientes natural de intercambio de experiencias en común, donde cada miembro del grupo parece el reflejo del otro: misma ropa, mismo peinado, misma jerga). ? ? ?

6 introyección Se observa: Comunicación con grupo de pares reserva
Espacio de intimidad y secreto Los padres no entran en su espacio Como manifestaciones observables del proceso de transformación que enfrenta la psiquis de la adolescente se dan la introyección, la reserva, prevalencia de comunicación con grupo de pares, la delimitación de un espacio físico vedado para los padres, que darían cuenta del establecimiento de un espacio intra e interpsíquico de intimidad y secreto.

7 Aislamiento (principio de la adolescencia)
Genio pensando ¡¡¡No moleste!!! Podemos distinguir cuatro momentos en el desarrollo sexual de la adolescente mujer: ·        Aislamiento (inicio de la adolescencia) Este encerrarse o retraerse del mundo exterior, especialmente de la familia se desarrolla al inicio de la adolescencia y se explica por una necesidad de la adolescente de comprender lo que le está pasando. La nueva cualidad del impulso sexual y el establecimiento del pensamiento formal dan a la joven una nueva percepción del medio ambiente y de sí misma. Esto es fuente de muchas preocupaciones como la de la propia fisonomía, la que las enfrenta a la imagen real que no responde a la ideal que está basada en los estereotipos culturales de belleza. Las jóvenes deben afrontar las primeras menstruaciones, cuya importancia radica en la valoración social que de ella se haga María de 12 años hace 6 meses que tuvo la menarca, ya estaba preparada, ya sabía y la esperaba. Su cuerpo cambiado y las formas de mujer que se insinuan la enorgullece y la asustan al mismo tiempo. La masturbación reaparece en esta época o puede aparecer por primera vez. Tiene que ver con el deseo y la fantasía pero también con la falta de compañero sexual. Es un acto que prepara y ayuda a elaborar la iniciación del sexo compartido. .Es frecuente en este período que las chicas liberen la tensión sexual mediante síntomas transitorios como dolores de cabeza, de estómago, tics nerviosos, fobias, comerse las uñas, etc. OUT!!!

8 La música ha demostrado ser la empatía estética mas importante para la juventud (Blair, 2002).
Es un elemento y expresivo con un lenguaje que permite la identificación con el grupo de pares y diferencia esa etapa de la niñez y la adultez.

9 Viste como es… Es lo que hay valor Se piró de vez Está poder Dale
La estética adolescente incluye las “jergas” adolescentes, segmentadas según nse y lugar de residencia y vinculadas en muchos casos a la música de preferencia (jerga cumbiambera y jerga roquera) Viste como es… Es lo que hay valor Se piró de vez Está poder Dale Demás Esa mina está zarpada

10 La dimensión estética, como creación de “otros marcos de referencia, de nuevas subjetividades colectivas y de formas artísticas, permite ver a las culturas juveniles, y a las más creativas entre ellas, como descomunales potencias de transformación...” (Marín y Muñoz, 2002: 293).

11 Los ámbitos de agregación juvenil son espacios de sociabilidad, en los intersticios de los procesos de socialización tradicionales impartidos por la escuela, la familia, el trabajo, la religión, la política, y otros asignados a los tiempos de ocio, donde se expresan culturas juveniles constituidas en centros de producción de sentido múltiples, mutantes y diversos (Urteaga, 2000). Juventudes en America Latina y el Caribe: dimensiones sociales, subjetividades y estrategias de vida D I N A K R A U S K O P F, Editora Peirópolis, Sao Paulo, Fundación Kellogs, sin año

12 CELULARES INTEGRAN LA VIDA COTIDIANA COMO UN INSTRUMENTO PERMANENTE DE ¿COMUNICACIÓN? Los adolescentes intercambian permanentes mensajes sin involucrar el cuerpo (lo mismo que en internet) Además, se producen nuevas formas de lenguaje escrito

13 Los Medios de Comunicación y la adolescencia
A modo de conclusión: La adolescencia en la mujer implica un tiempo de vacilación y reposicionamiento subjetivo, de conmoción de identificaciones a partir de una oleada de la sexualidad que resquebraja el equilibrio instaurado por la represión resignificando la escena edípica..La sexualidad femenina ha sido para el psicoanálisis un punto de inflexión que interroga y complejiza este momento de la vida. El devenir niña- mujer implica un largo y trabajoso duelo. El cuerpo vehiculiza interrogantes acerca que quiere el otro, que es ser mujer y si hay conflicto éste aparecerá fundamentalmente a nivel del cuerpo y de la imagen del mismo. Así ciertos episodios anoréxicos y bulímicos en la adolescente aparecen como expresión de la dificultad para enfrentar la complejidad de transformaciones propias de la pubertad, en un intento de abolir aquello que da cuenta en las adolescentes de su pasaje de niña a mujer.

14 Telenovelas Tinelli Publicidad
En la actualidad la televisión ofrece permanentes estímulos sexuales de diverso tipo: Telenovelas Tinelli Publicidad Paradoja entre la cotidianeidad (sexualidad oculta, pero implícita) y en los MMC (sexualidad explícita y cuasi pornográfica)

15 Los medios de comunicación
A diferencia de otras instituciones sociales, se insertan en el uso del tiempo libre, en los espacios de relajamiento y placer; no se presentan en forma coercitiva ni represora sino como un poder, que como dice Foucault: "No pesa como una fuerza que dice que no, sino que de hecho la atraviesa, produce cosas, induce placer, forma saber, produce descanso".

16 No plantean diferencia entre sexualidad y genitalidad
La mujer es el centro de la iconografía de los medios, concretamente su cuerpo y específicamente sus genitales.  (Tinelli,) , como contraparte la campaña de DOVE.

17 Se contradicen ya que: desmitifican lo sexual y por otro lado distorsiona la sexualidad; presentan una sana igualdad social de respeto entre los sexos y por otro lado presenta al machista, castigador y ruidoso, frente al victimismo, masoquista, lloroso y sufriente de la mujer tradicional.  

18 Los publicistas no reflexionan sobre las consecuencias  del maltrato que se le hace a la sexualidad, la desvirtúan riñendo con los principios éticos de ella, produciendo consecuencias impredecibles."alterando la subjetividad y la íntersubjetividad”(Gilberto Bello)   (AXE, por ejemplo) .

19 La sensibilización que propician los medios de comunicación se relaciona con  la percepción que se tiene de uno mismo Es decir, la imagen mental con la cual nos identificamos

20 El problema no está en lo que sexualmente aparezca, sino en el tratamiento que se le dé; y no está en que se vea, sino en el criterio de quien lo ve.   Los medios de comunicación atraen por la variedad de sus recursos técnicos, reemplazando en ocasiones la ausencia de diálogo entre la familia o la pareja.   No permite la reciprocidad corporal y gestual, pero la imagen forma  pautas de comportamiento y patrones éticos que dependerán de las vivencias emocionales de quien las mira. Un ambiente limitado y carente de afecto es caldo de cultivo para que niños y adolescentes sean más susceptibles a incorporar modelos y actuar en su entorno diario en concordancia con ellos.  

21 INTERNET El lugar de reunión por excelencia es el cyber, donde se produce el encuentro para chatear o navegar En el chateo, hay contacto, pero sin tacto

22 El desafío es mostrarles el camino de encontrarse con el otro/a.
La sexualidad de “touch and go” está instalada en muchos grupos adolescentes, donde el sexo es solamente una forma de aturdirse, una forma extrema de soledad de a dos en lugar de una sublime forma de comunicación. El desafío es mostrarles el camino de encontrarse con el otro/a.


Descargar ppt "Adolescencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google