La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Popol Vuh Por Yolanda Vazquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Popol Vuh Por Yolanda Vazquez."— Transcripción de la presentación:

1 El Popol Vuh Por Yolanda Vazquez

2 ¿Dónde vivían los mayas?
Los mayas no solo vivían en Copán Ruinas. Ocupaban un área de unos 500,000 Km², del Sur de México, Belice, toda Guatemala, el Oeste de Honduras y una pequeña parte del Norte de El Salvador.

3 "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"),
El Popol Voh se escribe entre 1554 y 1558. Fue traducido por el fraile dominico Francisco Ximenez en 1701. Actualmente se encuentra en Newbery Library en Chicago.

4 El Popol Vuh es sobre la génesis del grupo Maya
El Popol Vuh se divide en tres partes: Descripción de la creación y el origen de los hombres. Aventuras míticas de los dioses gemelos Hunahpu y Xbalomke. Éxodo del pueblo quiche hasta la conquista de México.

5 La Biblia Maya El espejo enterrado dice que tanto en la cultura maya como en la nahua, el motivo principal de la vida fue la creación de los hombres. Estos, en las culturas mesoamericanas fueron creados por medio del sacrificio. Los dioses esperaban el sacrificio y la alabanza de los hombres. Los hombres estaban superditados a los dioses

6 El inicio del libro Popol Vuh
En el Popol Vuh los dioses primero crean a los animales. Los animales son destruidos porque no tienen el don de la palabra. Se crea a los primeros hombres de lodo. No tienen consistencia y son destruidos. Se crea a los hombres de madera. No tienen sangre, ni emociones, ni alma. No alaban a los dioses y son destruidos por una inundación. Los hombres que quedan se convierten en monos. Los últimos hombres se crean de maíz, el cultivo mas precioso de las culturas mesoamericanas.

7 ¿Por qué eran sagrados muchos de los animales?
Los animales eran muy importantes para los mayas. Los cazaban para comer, pero nunca mataban un animal sin una buena razón. Creían que cada dios era representado por un animal en la tierra. Estos animales sagrados se llaman anuales. Un Nahual muy importante es el jaguar que representa el dios del sol. En realidad, cada animal tiene un significado especial. El sapo es el símbolo de la fertilidad. La serpiente está relacionada con el cielo. Y la serpiente con dos cabezas, tan representada en el arte maya, es el símbolo del poder. Tanto el conejo como el mono eran los patrones de los escritores y de los matemáticos.

8 ¿Por qué se dicen a los mayas “los hombres de maíz"?
El Popol Vuh es un texto antiguo tan importante para los mayas como lo es la Biblia para nosotros. Así se creó el hombre según el Popol Vuh: Al principio no hubo nada, sólo oscuridad. Los dioses mayas decidieron crear el mundo y así fue: crearon las tierras y el agua. Pero no hubo vida, no movimiento y ninguna criatura para darles las gracias. Entonces, crearon a los animales. Pero cuando les pidieron que abrieran la boca para hablar a sus creadores, los animales sólo chillaron y gritaron.

9 El primer hombre lo hicieron de barro
”.   Así que los dioses decidieron crear al hombre. El primer hombre lo hicieron de barro. Pero el pobre no tenía vista ni voz, y a poco tiempo empezó a deshacerse. Entonces, intentaron de nuevo y crearon un hombre de madera. Este hombre sí hablaba, pero no tenía alma ni razón y se le olvidaba agradecerles a sus creadores. Una vez más los dioses se pusieron a pensar y decidieron crear un hombre de masa de maíz blanco y amarillo. Esta vez su creación fue un éxito. El hombre caminaba, hablaba y agradeció profundamente a los dioses por crearlo. Y así es que a los mayas aún se les conoce como “los hombres de maíz”.

10 Popol Vuh habla de leyendas semejantes a las historias bíblicas
Antes de la creación solo existían la noche, el mar y el cielo. Según esta historia, la creación del mundo se dio con colaboración entre El Creador, El Formador, y El Corazón del Cielo. Los tres signos que anunciaban El Corazón del Cielo eran el Relámpago, el Surco, y El Rayo. Se acordó que el agua se retirara y cesara de estorbar para que la Tierra existiera. Todo estaba en tinieblas. Había un silencio total. No había nada en la tierra. Después Se formaron las montanas del agua.Los arroyos engrandecieron y los bosques aparecieron en las montanas. MITOS------Los dioses se nos presentan como seres sobrenaturales capaces de crear al mundo. Los dioses hacían parte de la vida religiosa del pueblo. Como en este caso El Creador, El Formador, y El Corazón del Cielo.

11 Los mayas y el maíz Los mayas consideraban el maíz una planta sagrada. No sólo porque era la comida de todos los días, sino también porque creían que ellos mismos fueron creados de maíz amarillo y blanco, como explica el Popol Vuh. También relacionaban el ciclo de la planta de maíz con el ciclo de la vida: la planta nace de la semilla, crece y da fruto, hasta que muere Y de nuevo comienza el ciclo con una nueva planta que nace de la semilla de la planta muerta. Tan importante fue el maíz, que hasta los reyes ayudaban a sembrar y cosecharlo.

12 La Biblia Maya Leérsele a los niños y jóvenes para que aprendan desde su tierna edad a nutrir sus mentes con los grandes acontecimientos narrados por nuestros antepasados.

13 Creencias Mayas Los mayas creían que al morir un guerrero, su alma se convierte en mariposa.  Relatos de héroes que ayudaban a los humanos a no caer en la tentación, el orgullo, el abuso y la traición.

14 Bibliografía POPOL VUH EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS Enrique Vela
Popol Vuh El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quiché se traduciría como: "Libro del ... La localidad de Santa Cruz delQuiches.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh - 57k


Descargar ppt "El Popol Vuh Por Yolanda Vazquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google