La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA NORMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA NORMA"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA NORMA
ISO 26000 Montevideo, 5 de Abril, 2006 Dante Pesce G. Director Ejecutivo VINCULAR Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile DERES y VINCULAR son miembros de:

2 VINCULAR

3 VINCULAR VINCULAR es una iniciativa establecida en el año 2001 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especializada en la temática de la Responsabilidad Social de las Empresas. Cuenta con 13 profesionales estables, además de una red de consultores e investigadores, un Directorio con 7 líderes empresariales de un total de 9 y un presupuesto anual en torno a U$ para el año 2005.

4 ALIANZAS CHILENAS

5 ALIANZAS INTERNACIONALES

6 ALIANZAS INTERNACIONALES
Red Interamericana de RSE Establecida en Agosto 2004 Financiamiento: Capital semilla IAF Socios fundadores de 13 instituciones en 10 países

7 VINCULAR E ISO Experto representante de la Red Interamericana de RSE en el Grupo de Trabajo Presidencia de Fuerza de Trabajo de Traducción al Español Coordinador de TG1, TG2, TG4 y TG6 en Comité Espejo Chile.

8 LÍNEAS DE ACCIÓN Consultoría Investigación y desarrollo Formación de competencias

9 ¿QUÉ ES LA RSE?

10 [Fuente: Unión Europea]
¿QUÉ ES LA RSE? “RSE es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores ” [Fuente: Unión Europea]

11 ¿QUÉ ES LA RSE? “La RSE es una visión de negocios que integra el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente” [Fuente: Red internacional Foro Empresa – compuesta por Business for Social Responsibilty – EE.UU., Acción Empresarial – Chile, Ethos – Brasil, etc.) ]

12 [Fuente: Canadian Business for Social Responsibility]
¿QUÉ ES LA RSE? “La RSE es el compromiso de la empresa de operar económicamente de una forma sustentable, a través del conocimiento de los intereses de todos sus stakeholders ” [Fuente: Canadian Business for Social Responsibility] www. cbsr.ca

13 ¿QUÉ ES LA RSE? “La RSE consiste en una integración balanceada, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales, económicas y ambientales con el propósito de beneficiar a las personas, las comunidades y a la sociedad en general” [Fuente: ISO]

14 [Fuente: The Global Compact]
¿QUÉ ES LA RSE? “La ciudadanía corporativa permite la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil ” [Fuente: The Global Compact]

15 [Fuente: Boston College]
¿QUÉ ES LA RSE? “Una compañía que aplica la ciudadanía corporativa entiende que su propio éxito está determinado por el bienestar social y por lo tanto toma en consideración el impacto que sus acciones producen en todos los stakeholders, incluyendo empleados, clientes, comunidades, proveedores y el medio ambiente” [Fuente: Boston College]

16 [Fuente: Business for Social Responsibilty ]
¿QUÉ ES LA RSE? “La RSE generalmente se refiere a decisiones de negocios que se realizan en estrecha vinculación con los valores éticos, cumpliendo los requerimientos legales, respetando a las personas, comunidades y el medio ambiente. La RSE es el manejo de un negocio cumpliendo o excediendo lo ético, legal, comercial y las expectativas públicas de la sociedad hacia éste” [Fuente: Business for Social Responsibilty ]

17 ¿QUÉ ES LA RSE? “Es una forma de conducir los negocios, de tal manera que la empresa se convierte en socio co-responsable para el desarrollo social. La empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diversas partes (accionistas, empleados, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos y no solamente de los accionistas o propietarios ” [Fuente: Ethos ]

18 [Fuente: Corporate Social Responsability Europe]
¿QUÉ ES LA RSE? “La Responsabilidad Social Corporativa es entendida generalmente como la expresión del compromiso de una empresa con la sociedad y la aceptación de su rol en ella. Esto incluye el pleno cumplimiento de la ley y acciones adicionales para asegurar que la empresa no opere a sabiendas en detrimento de la sociedad. Para ser efectivo y visible, este compromiso debe estar respaldado por recursos, liderazgo y ser medible y medido” [Fuente: Corporate Social Responsability Europe] www. csr.org

19 [Fuente: Fundación Empresa y Sociedad, España]
¿QUÉ ES LA RSE? “La Responsabilidad Social Corporativa se entiende como el operar de una empresa de una forma que excede las expectativas generales que la sociedad tiene con relación a ellas. La RSC debe ser vista como una serie completa de políticas, prácticas y programas que están integrados en todas las operaciones y políticas de la empresa” [Fuente: Fundación Empresa y Sociedad, España]

20 [Fuente: Global Reporting Initiative]
¿QUÉ ES LA RSE? “Un gobierno corporativo eficaz depende del acceso a una información pertinente y de calidad que permita realizar un seguimiento del desempeño de las empresas e impulse nuevas formas de compromiso con las partes interesadas ” [Fuente: Global Reporting Initiative]

21 ¿QUÉ ES LA RSE? Un conjunto de políticas transversales, basadas en buenas prácticas verificables, tanto internas como externas (coherencia); Consistentes con los valores y principios declarados; Cuya finalidad es contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la empresa, mejorando su competitividad y sustentabilidad de largo plazo; Respondiendo a las expectativas de sus Públicos Interesados (stakeholders)

22 ¿QUÉ ES LA RSE? Componentes: Indicadores de resultados económicos
Clientes, proveedores, empleados, proveedores de capital y sector público Indicadores de resultados ambientales Materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones, basura, productos/servicios y reclamos Indicadores de resultados sociales Prácticas laborales y trabajo decente, derechos humanos, sociedad y responsabilidad sobre productos

23 ¿QUÉ NO ES LA RSE? Lo que NO es: No es caridad No es filantropía
No es “maquillaje” publicitario No es marketing

24 RUTA CRÍTICA DE LA RSE Ruta crítica:
Liderazgo y compromiso de alta gerencia Contar con “caso de negocio”, que demuestre que la RSE es una inversión rentable/razonable. Diálogo con públicos interesados (stakeholders) Benchmarking (mejores prácticas) Plan estratégico alineado al negocio (ganar-ganar) Comunicar y reportar de manera comparable (GRI) Integración a la gestión regular de la empresa y su mejoramiento continuo

25 ESCENARIO INTERNACIONAL

26 EMPRESA ESCENARIO INTERNACIONAL Globalización
Tratados de Libre Comercio Cadena Global de Suministros Estándares Calidad Emergentes, Especialmente ISO en RS Nuevos consumidores, principalmente en países desarrollados EMPRESA Atracción de Inversiones Extranjeras ONG’s Transnacionales y efecto cascada Competencia entre países y continentes

27 ESCENARIO INTERNACIONAL
Marzo 2000 Reino Unido nombra a un ministro de Responsabilidad Social Julio 2000 Lanzamiento del Global Compact de la ONU Junio 2001 Unión Europea comienza el desarrollo de una estrategia de RSE en Europa y publica el “Libro Verde” Marzo 2002 Ley francesa hace obligatorio el reporte social y ambiental (Reporte de Sustentabilidad)

28 ESCENARIO INTERNACIONAL
Abril 2002 El GRI (Iniciativa de Reporte Global), se convierte en una institución permanente Junio 2002 Comienza el “ Responsabilidad Social Corporativa: Campaña Europea de Negocios” Julio 2002 Creación de la Academia Europea de Responsabilidad Social Corporativa

29 ESCENARIO INTERNACIONAL
Junio 2004 ISO establece un cronograma para el establecimiento de una norma ISO-Responsabilidad Social - Que sea una guía no certificable, pero si verificable - Que sea compatible con las normas ISO 9000 e ISO 14000, esfuerzos internacional (Global Compact, GRI, etc.) y esfuerzos privados (SAI, AA, etc.) - Será considerada la “tercera generación” de estándares de calidad Septiembre 2004 Lanzamiento del “Foro Africano de Negocios de Sostenibilidad”, Consorcio de Asia Pacifico en RSE y Red Interamericana de RSE

30 VISIONES DE RSE EN LATINOAMÉRICA

31 VISIONES DE RSE EN L.A. Enfoque filantrópico de origen religioso (tradición) Inversión necesaria (paz social) Tendencia emergente (escepticismo) Nuevos estándares y requerimientos (desde clientes) Oportunidad de negocio (diferenciación) Herramienta de competitividad (mejoramiento continuo)

32 VISIONES DE RSE EN L.A. Se está dando una evolución en la visión con que las empresas adoptan la RSE Actividad relacionada a la filantropía Conjunto de buenas prácticas en la gestión empresarial

33 PRIORIDADES DE RSE EN LATINOAMÉRICA

34 PRIORIDADES DE RSE EN L.A.
Buenas prácticas laborales Conformidad con la ley Corrupción y transparencia Compromiso con la comunidad/desarrollo económico (educación, empleo, PyMEs) Colaboración con políticas públicas y/o de gobierno Transferencia de know-how y desarrollo de capacidades a la cadena de valor Adecuada gestión y protección ambiental Líderes “visibles” que prediquen con el ejemplo

35 RESPONSABILIDAD SOCIAL
ISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

36 ISO 26000 DE RS ¿Qué es ISO? Organización privada, sin fines
de lucro, fundada en 1947 Federación Mundial. Sus miembros son ONN de 153 países: 100 Miembros Plenos 44 Correspondientes 9 Suscritos Un único ONN miembro por país Actúa en todos los campos, excepto en las áreas electro-electrónica (IEC) y telecomunicaciones (ITU)

37 ISO 26000 DE RS ISO TC 207 Comité asesor SAG/TAG COPOLCO ISO TMB
Taller Internacional Seminario para Países en Desarrollo Grupo de Trabajo En RS

38 ISO 26000 DE RS Historia Mayo de 2001 Junio de 2002
Inicio de la discusión en ISO/COPOLCO (Comité de Política de los Consumidores) sobre la cuestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Junio de 2002 Workshop en Trinidad: recomienda la formación de un SAG – Grupo Consultor Específico, para: - Evaluar si la ISO debería involucrarse en la elaboración de normas internacionales de Responsabilidad Social; - Sugerir la escala y la alcance de esas normas y cuál tipos de documentos es el más adecuado (Norma, Guía, TR)

39 ISO 26000 DE RS Conferencia de Estocolmo Historia Septiembre de 2002
Consejo de ISO acata la propuesta de COPOLCO y forma el SAG, con miembros del sector productivo, de tercer sector y de entidades internacionales ligadas al tema Abril de 2004 Informe final del SAG y entrega al ISO Junta Directiva Técnica, TMB Junio de 2004 Conferencia de Estocolmo Pre-Conferencia para Países en vías de Desarrollo

40 ISO DE RS Historia Septiembre de 2004 ISO TMB decide proseguir con el desarrollo de una norma internacional para la Responsabilidad Social ISO TMB confiere la responsabilidad d liderazgo a los miembros de ISO de Brasil y Suecia, ABNT e SIS (Twinning) Octubre de 2004 Entrega de la Nuevo Artículo de Propuesta de Trabajo (NP)

41 ISO DE RS NWIP Circulación entre los miembros: 1 Octubre de meses para voto: finalizó el 7 de Enero 2005.

42 ISO 26000 DE RS Participación en el WG de ISO RS
Se establece el mecanismo de twining (desarrollado y en vías de desarrollo) Miembros de ISO pueden nombrar hasta 6 expertos de diferentes categorías de stakeholder – industria – consumidores – gobierno – ONG’s – trabajo – otros (universidades, centros de investigación, etc.) Otros comités de ISO (TC207) pueden nominar hasta 2 representantes Acuerdo especial con la OIT que permite a esta institución contar con representantes D Liaison - Organizaciones internacionales o regionales relevantes pueden solicitar liaison (máx. 2 expertos por org.)

43 ISO DE RS Tipo de Norma El documento será una norma internacional (international standard) que provea orientación (guidance) No será certificable

44 ISO 26000 DE RS Aspectos positivos de ISO:
ISO es un organismo de credibilidad reconocida Las ISO 9001 y son ampliamente reconocidas y utilizadas por empresas en todo el mundo El Proceso ISO está basado en el consenso y la participación mundial La adopción de una Norma Internacional puede favorecer a los países en desarrollo, sin recursos para el desarrollo nacional de estas normas Compatible con el proceso de la OMC Oportunidad de gatillar o acelerar el proceso de adopción de RS al nivel nacional, incluyendo stakeholders variados Oportunidad de generar una aproximación ISO que sea aplicable para países en desarrollo

45 ISO 26000 DE RS ¿Por qué una norma ISO sobre RS?
Permite proveer un “entendimiento común” sobre la RS en un nivel global; Ofrece una plataforma de participación para países menos desarrollados, con poca influencia en el desarrollo de iniciativas de RS existentes; Facilita la convergencia de iniciativas en forma global; Permite reunir experiencias y expertiz, promoviendo buenas prácticas y su transferencia; Aspira a contribuir en la reducción de costos en las transacciones, mejorar las comunicaciones y facilitar el comercio a nivel internacional; Aspira a aumentar el nivel de confianza en esta temática.

46 ISO DE RS Desafíos Generación de Capacidades del proceso al nivel nacional (Comités Espejo) RSE para normalizadores y otros stakeholders Normalización para actores expertos en RSE Concienciación (Awareness Raising), incluyendo la incorporación de nuevos y más actores al proceso Acción coordinada de países en desarrollo, incluyendo compartir estrategias y buenas prácticas Participación con contenido (Meaningful Participation), lo que requiere invertir recursos para servir este propósito Desafío luego de Bangkok: Mejorar la participación a nivel nacional para asegurar la legitimidad adecuada, para la futura implementación de la norma

47 ISO 26000 DE RS Uruguay en ISO 26000 ¿Cómo Participar?
Establecimiento del Comité Espejo a nivel nacional y anunciarlo a ISO-RS (constituido) Asegurar adecuada representatividad de expertos en RSE e intereses Designación de hasta 6 expertos en 6 categorías de stakeholders Dividir el trabajo de acuerdo a los grupos de tarea (TGs) Desafío: Participación está limitada por aquellos que tienen la capacidad, competencias y recursos financieros.

48 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "SITUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA NORMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google