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Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria

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Presentación del tema: "Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria
La Estrategia de Cronicidad : Transformando el Sistema Sanitario del País Vasco Olga Rivera Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria Gobierno Vasco

2 Nuestra estrategia de cronicidad
Indice Nuestra estrategia de cronicidad Las Asociaciones y nuestra interrelación con ellas Vosotros como agentes estratégicos en este proceso

3 Nuestra estrategia de cronicidad
Indice Nuestra estrategia de cronicidad Las Asociaciones y nuestra interrelación con ellas Vosotros como agentes estratégicos en este proceso

4 Curar y Cuidar Un sistema sanitario en transformación
A causa de una nueva pandemia: las enfermedades crónicas

5 LA CRONICIDAD EN EUSKADI
Prevalencia (%) de problemas crónicos por edad y sexo. 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 17 65 Edad % Hombres Mujeres < > Según la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca llevada a cabo en 2007 (ESCAV'07) el 41,5% de los hombres y el 46,3% de las mujeres declararon padecer al menos un problema crónico de salud. Tal y como muestra la Figura 1, la prevalencia de problemas crónicos fue mayor en las mujeres que en los hombres y aumentaba con la edad. Fuente: ESCAV 2007 El 41,5% de los hombres y el 46,3% de las mujeres declararon padecer al menos un problema crónico de salud. En 2007, y respecto a 1997, personas más de entre 45 y 64 años refirieron algún tipo de dolencia crónica.

6 La mayor parte de las personas mayores tienen más de una enfermedad crónica
Distribución de la población mayor de 65 años según número de problemas crónicos. Seniors Most have multiple chronic conditions Approximately 1/10 have only one problem Hypertentsion Arthritis Heart disease Eye disorders Diabetes Fuente: ESCAV 2007

7 Gasto per capita para pacientes con numero diferente de enfermedades crónicas. Datos EE.UU.
20000 16819 15000 10091 Gasto Medio per capita (US$) 10000 7381 5062 5000 2753 994 1 2 3 4 >=5 T.Bodenheimer .2009 Número de Enfermedades Crónicas

8 Consultas médicas / habitante en algunos Países Europeos

9 ¿Estamos atendiendo bien a ese paciente? ¿Es un sistema sostenible?
80% de las intervenciones 77% del gasto sanitario Año 2020, las enfermedades crónicas causarán 3 de cada 4 muertes 2/3 del aumento en el gasto actual se debe al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas ¿Estamos atendiendo bien a ese paciente? ¿Es un sistema sostenible? EL PROBLEMA Los pacientes crónicos que hoy son el 80% de las interacciones con el sistema de salud y consumen más del 77% del gasto sanitario. La Organización Mundial de la Salud advierte de que el peso de las enfermedades crónicas está creciendo rápidamente y predice que, para el año 2020, las enfermedades crónicas causarán casi 3 de cada 4 muertes. Hablamos de cronicidad porque consideramos que es un fenómeno que plantea un reto global que requiere una respuesta sistémica y global, más allá de enfermedades concretas o colectivos específicos, que contemple desde los condicionantes estructurales y los estilos de vida que inciden en la progresión de estas patologías hasta las necesidades sociosanitarias últimas del enfermo crónico terminal. LA SOLUCIÓN La amenaza que suponen las enfermedades crónicas se puede superar a partir de conocimientos que ya tenemos. Existen soluciones eficaces, y además en muchos casos altamente costo-efectivas. Para tener éxito se requiere una acción amplia e integrada a nivel de país, dirigida por el Gobierno. LA META La gestión de la Cronicidad en Euskadi a partir de un planteamiento estratégico que sirva de marco para todas estas posibles soluciones.

10 Nuestro diagnóstico sobre el sistema sanitario OK para enfermedades aguda Insostenible para el tratamiento y cuidado de crónicos

11 El modelo organizativo actual fue construido para los cuidados agudos y no ha cambiado en los últimos 50 años. El sistema no asegura que los pacientes permanezcan en el rádar sanitario entre incidentes agudos Los profesionales de la salud pasan la mayor parte del día reaccionando a las necesidades de los pacientes. Enfermedades diferentes tienen necesidades comunes y soluciones comunes Necesitamos un sistema más pro-activo , integrado y co-responsable con los usuarios

12 ¿ Cual es la Solución ?

13 Da más voz y responsabilidad a los ciudadanos
En el País Vasco… Aumentando ingresos al Sistema Sanitario: co-pago, más impuestos Reinventar el sistema: Aprovechar experiencia, conocimiento y liderazgo local de profesionales y gerentes locales Introduciendo incentivos de “mercado” animando la competencia entre centros y entre profesionales Mejor Servicio / Mayor Capacidad Mucho de una- justificable antes. Ahora búsqueda de sincronización de todas. UK hace las 4.Regiones específicas de Suecia hacen 3. Benchmarking positivo. Da más voz y responsabilidad a los ciudadanos

14 Modelos de referencia Modelo de la OMS Modelo de Kaiser Permanente

15 Pirámide de Kaiser ampliada

16 Elementos actuales Elementos Emergentes Accesibilidad Presencial Además, a distancia Producto Servicios sanitarios Valor Salud Organización Centrado en proveedor Centrado en Ciudadano Calidad De servicio y de gestión Sistémica Modelo de Atención Episódico Reactivo Hospitalocéntrico Continuo y Coordinado Proactivo Integrado Propuesta de Valor Centrado en la atención Salud Prevención, curación y cuidado

17

18 PACIENTE PACIENTE Políticas en el Continuo de la Enfermedad
Cuidados en Centros Sanitarios Cuidados de Hospitalizaci ó n n n ó ó stico ó PACIENTE PACIENTE Tratamiento Prevenci Prevención Diagnóstico Tratamiento Recuperaci Rehabilitación Diagn Cuidados Domiciliarios Cuidados Domiciliarios Enfoque de salud poblacional Priorización de la promoción y prevención Incorporación de intervenciones eficientes y de calidad Potenciación del papel del ciudadano, su responsabilización y la autonomía del paciente Impulso de una asistencia multidisciplinar, coordinada e integrada

19 ¿ Cómo ? Proyectos Estratégicos

20 Proyectos Estratégicos
SISTEMA SANITARIO Organización y Profesionales Pacientes Tecnología Estratificación Auto gestión y Educación al paciente (Paciente Experto, Asociaciones de Pacientes) Campaña Co-responsabilización Historia Clínica Unificada. E-Pilotos (telecontrol Diabéticos) Centro Multicanal Telecuidados / Telemonitorización. Receta Electrónica Redefinición del Contrato -programa Integración Atención primaria/hospitalaria Alineamiento de la herramientas de gestión del Osakidetza. Nuevas Funciones enfermería. Enf. De Enlace Enf. De educación con paciente

21 Nuestra estrategia de cronicidad
Indice Nuestra estrategia de cronicidad Las Asociaciones de Pacientes (y Sociedades Científicas y Profesionales) nuestra interrelación con ellas Vosotros como agentes estratégicos en este proceso

22 Las Asociaciones de Pacientes (I)
Cubren un papel fundamental de atención a las necesidades de los pacientes crónicos y sus familiares cuando NO están en contacto con el mundo sanitario Tengamos en cuenta que el 95% de la vida de un enfermo crónico transcurre fuera del sistema de salud El paciente que consigue convivir bien con su enfermedad fuera del sistema sanitario se interrelaciona con él de forma más razonable Un paciente que no consigue asumir su enfermedad y que no se adhiere a su tratamiento, consume más recursos sanitarios y no consigue resultados razonables

23 Las Asociaciones de Pacientes (II)
Su labor es crítica en aquellas funciones que se comparten entre el sistema sanitario y el ámbito personal-familiar La labor de apoyo a los familiares del paciente La integración en la vida social-educativa-laboral Apoyo sicológico y emocional constante Juegan un papel de diagnóstico y evaluación del funcionamiento del sistema sanitario en relación a sus afectados

24 Características básicas de las Asociaciones de Pacientes
Organizaciones de base voluntaria Mayoritariamente, escasa profesionalización y pocos recursos organizativos Dependencia de subvenciones públicas (a todos los niveles, incluidos DDFF y niveles locales) Muy fragmentadas, y con escasa trayectoria de colaboración entre ellas

25 Todo ello es lo que determina que nuestra Orden de ayudas a Asociaciones
Apoye la actividad de las Asociaciones orientada a ofrecer apoyo a los pacientes y también a sus familiares y cuidadores Promoviendo un papel activo del individuo (paciente, familiar, cuidador) en el proceso Apoyado en un mayor conocimiento y acceso a información Centrado en su empoderamiento y capacidad de acción Facilitando la interacción entre ellos, así como entre ellos y la Asociación Abriendo como línea de trabajo fundamental para todo ello la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación 2.0

26 Y como muchas de estas actuaciones no son dependientes de la enfermedad concreta…
Queremos utilizar estas plataformas 2.0 para iniciar un trabajo sinérgico y colaborativo entre Asociaciones Por ello: vamos a priorizar los proyectos que se presenten conjuntamente por varias Asociaciones para conseguir sinergias y compartir experiencias Vamos a ofrecer una plataforma común de Asociaciones de Pacientes en la que todas las organizaciones que avancen en esta vía de trabajo puedan integrarse de forma voluntaria

27 Nuestra estrategia de cronicidad
Indice Nuestra estrategia de cronicidad Las Asociaciones de Pacientes (y Sociedades Científicas y Profesionales) nuestra interrelación con ellas Vosotros como agentes estratégicos en este proceso

28 Las Consultoras que participéis en este proceso tenéis una función estratégica
Vais a ser los prescriptores del papel que juegan las nuevas tecnologías para conseguir los objetivos estratégicos señalados La tecnología es el medio, no el fin El fin es un paciente, un familiar, un cuidador, mejor informado, mejor conectado a otros, con una red de apoyo continua y ampliada Todo proyecto tecnológico que no se oriente a este fin, no tiene cabida en esta convocatoria

29 Hoy iniciamos un proceso
De colaboración estratégica Que queremos extender con mayor detalle a los procesos de trabajo que vais a iniciar con las Asociaciones y que queremos prolongar en el tiempo Ahora os contamos cómo… Muchas Gracias


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