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Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

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Presentación del tema: "Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral
POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPLEO JUVENIL- DEL PLAN SECTORIAL Y PERSPECTIVAS A FUTURO JAVIER BARREDA JARA Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Marzo 2011 1

2 INDICE SUMARIO MERCADO LABORAL JUVENIL.
POLITICA DE EMPLEO JUVENIL (PROGRAMAS Y SERVICIOS) EXPERIENCIA DEL PLAN SECTORIAL DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL 2009-II AL 2012-I. PERSPECTIVAS. INDICE SUMARIO

3 1. MERCADO DE TRABAJO JUVENIL

4 según ámbito geográfico, diciembre 2009 – diciembre 2010
Empleo en Empresas Privadas de 10 y más Trabajadores En diciembre de 2010, el empleo (medido por el índice Perú Urbano) en empresas privadas de 10 y más trabajadores se incrementó en 5,3% respecto al mismo mes del año pasado. Con este resultado el empleo se incrementó en 4,2% en el 2010 frente al 2009. Perú Urbano: Variación anual del empleo en empresas privadas de 10 y más trabajadores, según ámbito geográfico, diciembre 2009 – diciembre 2010 (En porcentaje) Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo. Elaboración: MTPE - Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL). Jóvenes Emprendedores

5 Empleo Juvenil: 418 mil nuevos empleos entre el 2006 y el 2009
Entre el 2006 y el 2009 el empleo entre los jóvenes de 14 y 29 años creció a tasas promedio de 2,2% al año. 45% de la PEA Ocupada joven está compuesta por mujeres. 37% de la PEA Ocupada joven se encuentran en el ámbito rural.

6 Ingreso Promedio Mensual Juvenil
Entre el 2006 y el 2009 el ingreso promedio mensual juvenil se incrementó a una tasa promedio anual del 7,9% al año. Sin embargo, aún persiste la brecha entre el sector urbano y el rural. De aproximadamente 400 soles.

7 Empleo Formal Juvenil Entre enero de 2008 y noviembre de 2010; 347 mil 290 jóvenes entre 14 y 29 años ingresaron al registro de Planillas Electrónicas. La mayor generación de empleo formal juvenil se da entre las empresas de 1 a 10 trabajadores, y las de 501 a más trabajadores.

8 Empleo Formal se dinamiza al interior del país
Durante los meses de enero de 2008 y noviembre de 2010, las ciudades de Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Piura generaron mayor empleo formal entre los jóvenes de 14 a 29 años. Planillas Electrónicas: Trabajadores Formales entre 14 y 29 años según Departamentos

9 Planillas Electrónicas: Empresas Formales según Departamentos
Al igual que la formalización empresarial Durante los meses de enero de 2008 y noviembre de 2010, 69 mil 188 empresas ingresaron al registro de Planillas Electrónicas. Planillas Electrónicas: Empresas Formales según Departamentos Jóvenes Emprendedores

10 2. POLITICAS DE EMPLEO JUVENIL

11 POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO (PROPUESTA)
PROMOVER LA INSERCIÓN LABORAL PRODUCTIVA, FORMAL Y CON EMPLEO DECENTE Política Especifica 2.3 “Promover el empleo para los y las jóvenes que les permita construir trayectorias de empleo decente”

12 POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO
(PROPUESTA) ESTRATEGIAS Promover incentivos a las empresas de aquellos sectores intensivos en mano de obra, Fortalecer el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional considerando las necesidades y capacidades de los y las jóvenes y los requerimientos del mercado de trabajo. Promover el retorno al país de los y las jóvenes altamente capacitados para su inserción o reinserción laboral en sectores con alto valor agregado y productividad. Promover la responsabilidad y participación activa de los gobiernos regionales y locales en el fomento del empleo juvenil y el desarrollo de programas que mejoren la empleabilidad y las actividades empresariales de los y las jóvenes. Incorporar la política de promoción del empleo juvenil en la agenda de las instancias de concertación social tripartitas (incluyendo mecanismos para la consulta a las organizaciones juveniles.

13 2.1 PROGRAMA PROJOVEN

14 NUEVAS INTERVENCIONES
PROJOVEN FORESTAL Insertar a los jóvenes en actividades productivas y reducir los efectos del cambio climático, a través de iniciativas ecológicas. Los jóvenes fueron capacitados en actividades forestales y agroforestales, que les permite ahora desempeñarse como capataz de plantaciones, operario de aserrío, asistentes de viveros y carpintero ebanista. Fortalecimiento de competencias técnico productivas y de emprendimiento, en jóvenes de bajos recursos económicos del área rural (16 a 29 años) , de acuerdo con la demanda ocupacional y las oportunidades de negocio de la zona. Promover la generación de ideas o planes de negocios como alternativa para el desarrollo de actividades económicas que le permitan al joven beneficiario del Programa insertarse en el mercado laboral y generar puestos de trabajo a futuro. 610 BENEFICIARIOS (Año 2009) 3873 BENEFICIARIOS (Año 2010) 498 BENEFICIARIOS (Año 2010)

15 ACTORES INVOLUCRADOS EN PROJOVEN EMPRENDEDOR – 2010
PROJOVEN EMPRENDEDOR – ESAN PROJOVEN EMPRENDEDOR – OIT PROJOVEN EMPRENDEDOR – FONDOEMPLEO Financiado con recursos ordinarios e implementado mediante un contrato suscrito con la Universidad ESAN. Se capacitó en el curso de “Gestión Empresarial en el Rubro de Emprendimiento” Acuerdo suscrito entre la OIT y el MTPE Ejecuta dos módulos: Generación de Ideas de Negocio y Elaboración de Planes de Negocio, cuyos contenidos y metodología pertenecen a la OIT. Interviene en Trujillo, Arequipa, Huancayo y Lima Auspicia Fondo Empleo e implementa el Colectivo Integral de Desarrollo (CID). Adicionalmente entrega de “Capital Semilla” (s/1500 en promedio) Interviene en Arequipa e Ica 1,649 jóvenes beneficiados en los 20 departamentos en los que tiene presencia el Programa. 945 jóvenes capacitados en el módulo de “Generación de Ideas de Negocio” seleccionando 96 para el desarrollo del módulo “Inicio de Su Negocio”. 1,183 jóvenes capacitados en planes de negocios de los cuales 434 han recibido . “CAPITAL SEMILLA

16 PROJOVEN RURAL (CONVENIO CON FONDO EMPLEO)
BENEFICIARIOS PROJOVEN RURAL SEDE REGIONAL Recursos Ordinarios Fondo Empleo Total Ayacucho 215 Huancayo 61 Cusco 222 TOTAL 276 498 POBLACIÓN BENEFICIARIA (AL 2012): 5000 Jóvenes de 16 a 29 años de edad en situación de pobreza y expuestos a actividades ilícitas ligadas al narcotráfico

17 BENEFICIARIOS ATENDIDOS 2006 - 2010
SEDE REGIONAL BENEFICIARIOS ATENDIDOS 2007 2008 2009 SUB TOTAL 20103/ Total Conv. 141/ Conv. 151/ Conv. 161/ Forestal2/ REGULAR RO4/ EMPRENDEDOR5/ RURAL6/ 2010 AREQUIPA 2,225 1,754 1,779 731 1,038 1,769 7,527 AYACUCHO 175 490 484 60 215 759 1,424 CAJAMARCA 115 610 825 330 50 380 1,320 CERRO DE PASCO 122 172 CHICLAYO 986 590 753 674 100 774 3,103 CHIMBOTE 350 400 CUSCO 548 425 805 33 222 635 2,413 HUACHO 280 43 323 HUANCAYO 1,702 1,740 1,254 600 216 61 877 5,573 HUANUCO 335 344 49 393 728 HUARAZ 220 39 259 ICA 440 537 937 1,977 IQUITOS 36 385 596 LIMA 3,925 3,377 3,419 1,889 2,489 13,210 MADRE DE DIOS 70 120 MOQUEGUA 164 214 PIURA 270 110 583 885 68 953 1,916 PUNO 90 372 435 897 TACNA 192 242 TARAPOTO 320 580 629 949 TRUJILLO 814 587 365 150 515 2,158 TUMBES 213 TOTAL 11,070 8,654 11,527 12,137 9,944 3,431 498 13,873 45,734 Fuente: Boletines Estadísticos / Área de Estadística e Informática -PROJoven Nota: 1/. Resultados en el Marco del Contrato de Préstamo N° 1534/OC-PE financiado por el BID. 2/. Proyecto PROJoven Forestal desarrollado en el departamento de Cajamarca con financiamiento Recursos Directamente Recaudados RDR y con KFW. 3/. Durante el año 2010 se atendieron a 13,873 jóvenes beneficiarios. 4/. La Capacitación regular se da en cursos cuya demanda laboral ha sido identificada en cada región. 5/. Emprendimiento: Considera a: 1,649 jóvenes de ESAN, 599 jóvenes de OIT y 1,183 de Fondo Empleo (No considera a 346 jóvenes GIN y 96 Jóvenes de ISUN, del Convenio con la OIT, debido a que ya están considerados en la capacitación regular) 6/. Proyecto PROJoven RURAL, 276 jóvenes con financiamiento de Recursos Ordinarios y 222 con Fondo Empleo) Colocar data que envíe Projoven desde 45, 734 jóvenes En el periodo PROJOVEN en sus diferentes intervenciones a beneficiado a

18 2.3 PROGRAMA REVALORA PERÚ

19 50.8% del total de egresados son jóvenes de 18 a 29 años
NÚMERO DE JÓVENES EGRESADOS JOVENES EGRESADOS AÑO HOMBRES MUJERES TOTAL 2009 5,294 3,216 8,510 2010 10,287 6,257 16,544 15,581 9,473 25,054 FUENTE: Base de datos del sistema Revalora al Se considera egresados a las personas que culminaron capacitación PROGRAMACIÓN 2011 50.8% del total de egresados son jóvenes de 18 a 29 años 6,500 ciudadanos acceden a los servicios de REVALORA PERU a nivel nacional de los cuales alrededor de 3,300 serán jóvenes de 18 a 29 años.

20 Jóvenes acreditadas del curso de cocina – Universidad la CANTUTA
Jóvenes del curso de ofimática de la Universidad La Cantuta ISAI CRUZ, emprendedor egresado del programa REVALORA ESAN Mejor joven pastelero –Mistura 2009

21 2.4 SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO

22 SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO
CONCEPTO DESCRIPCIÓN OBJETIVO GENERAL Facilitar y mejorar el proceso destinado a poner en contacto a los ofertantes y solicitantes de empleo, propugnando la rapidez y calidad del ajuste de las vacantes ofertadas. Contribuir a la articulación de los programas o servicios de empleo o capacitación del sector COMPONENTES Intermediación Laboral. Asesoría en búsqueda de empleo. Información del mercado de trabajo. Capacitación laboral. Orientación vocacional Certificados de uso laboral para jóvenes. AMBITO DE INTERVENCIÓN Actualmente contamos con 68 oficinas a nivel nacional. Estas oficinas dependen técnica y normativamente de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo.

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24 68,336 NÚMERO DE COLOCACIONES DE JÓVENES JÓVENES BENEFICIADOS
JULIO 2006 – DICIEMBRE 2010 AÑO Nº DE INSCRIPCIONES Nº DE COLOCACIONES Julio a Diciembre 2006 * 25,675 8,566 2007 * 45,318 14,930 2008 * 38,374 14,172 2009 47,014 15,817 2010 52,114 14,851 TOTAL 208,495 68,336 * Los datos de estos años son obtenidos de proyecciones puesto que las baterías y reportes estadísticos señalaban como rango de edad: “18 a 25 años” y"26 a 35 años" OCUPACIONES EN LAS QUE SE INSERTARON LOS JÓVENES, A NIVEL NACIONAL, AÑO 2010 Peón, industrias manufactureras Peón General Agente, Ventas Empaquetador, Manual Obrero Textil Vigilante De Seguridad (Privados) Almacenero Vendedor, Comercio Secretaria Vigilante Auxiliar, Contador Obreros de la construcción, Confeccionadores de Productos de Papel y Cartón. Auxiliar de Oficina Vendedor, abarrotes/Abacero (Bodeguero) Empleado, Almacenaje Y Aprovisionamiento. Recepcionista Agente, Ventas/Comercio Mozo de almacén Empleado, edificio / apartamentos (Limpieza) Limpiador de frutas y hortalizas, para Conservas Vendedor, prendas de vestir Empleado, caja Peón, operaciones de montaje manual Azafata, servicio de comidas/personal Limpiador de: Fabricas, Hoteles, Oficinas Y Restaurantes Cajero, tienda Enfermera, técnico Mozo Técnico mecánico Digitador 68,336 NÚMERO DE COLOCACIONES DE JÓVENES

25 2.5 SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCAIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL - SOVIO

26 AMBITO DE INTERVENCIÓN
SOVIO CONCEPTO DESCRIPCIÓN OBJETIVO GENERAL Promover la construcción de itinerarios de formación y/o capacitación de las personas, a partir de mecanismos de orientación e información que incrementen la pertinencia de su elección; mejorando así, sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. PUBLICO OBJETIVO Jóvenes de 16 a 24 años en general y alumnos del 4to y 5to de secundaria. Organizaciones públicas o privadas pueden solicitar el servicio a beneficio de su propio colectivo (alumnos de colegios, hijos de trabajadores de las empresas, estudiantes de academias, miembros de iglesias, entre otros). COMPONENTES Evaluaciones Psicológicas. Información ocupacional. Ferias vocacionales. AMBITO DE INTERVENCIÓN 23 sedes regionales (Excepto Ayacucho, Pasco y Puno)

27 ESTADISTICAS SOVIO Región 2006 2007 2008 2009 2010 Benef. IO Benef. Eval. Amazonas 171 988 1020 833 Ancash 679 606 532 425 204 610 620 Apurímac  0 420 200 277 352 230 605 1605 Arequipa 1895 1882 3787 3713 3746 3723 2793 2791 4067 4072 Ayacucho Cajamarca 109 38 543 526 757 929 Cusco 1500 1060 5770 5805 5030 5639 Huancavelica 992 1298 120 3675 3137 1712 1498 2695 2672 Huánuco 152 146 639 650 500 431 Ica 13 71 1566 1920 1666 Junín 24 99 569 487 480 La Libertad 141 134 265 1142 999 461 4281 4346 Lambayeque 312 594 705 2137 2133 3155 1983 Loreto 240 400 404 116 62 855 372 Madre de Dios 405 451 Moquegua 31 114 6 176 248 286 18 Pasco 84 138 997 970 2170 1084 Piura 825 20 1168 126 381 233 313 181 Puno 260 296 San Martín 54 223 273 Tacna 665 1005 1515 1776 964 1808 1698 875 732 Tumbes 115 149 75 1868 1059 Ucayali 268 88 824 Lima Metropolitana 6745 6465 4740 14503 9250 7645 10136 9457 10781 9947 Lima Provincias Callao 340 584 1123 1612 475 1700 1335 1990 2050 3164 Total 14139 14123 15242 25404 29518 27939 31601 29193 44924 39868 Fuente: Reportes estadísticos OV-1 y OV – 2 del 2010 remitidos por las DRTPE. Elaboración: Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral - DGFPCL Del 2006 al 2010 más de 130,000 personas fueron beneficiadas con el SOVIO

28 2.6 CERTIFICADO DE USO LABORAL PARA JÓVENES- CERTIJOVEN

29 FICHA TÉCNICA DEL CERTIJOVEN AMBITO DE INTERVENCIÓN
CONCEPTO DESCRIPCIÓN OBJETIVO GENERAL Facilitar el proceso de obtención de certificados requeridos por las empresas para contratar a un joven creando un único punto de entrada para las solicitudes. Reducir costos de transacción y tiempo en la búsqueda de empleo Optimizar el flujo de información laboral entre jóvenes y empresas. PÚBLICO OBJETIVO Jóvenes de 18 a 24 años de edad, postulantes a un puesto de trabajo, que cuenten con Documento Nacional de Identidad (DNI) o se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Identidad (RENIEC). Empresarios que quieran verificar información sobre los jóvenes que desean contratar. ACREDITACIÓN Identidad (Con DNI – RENIEC Consulta y validación en Línea) Conducta (Con DNI – MININTER Consulta y validación en Línea) Trayectoria Laboral ( MTPE – SUNAT) AMBITO DE INTERVENCIÓN 03 regiones: Lima, Trujillo y Arequipa

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32 CERTIJOVEN EMITIDOS 2010 - 2011 1963 TOTAL AÑO 2010 1460
OFICINA DE EMPLEO IMPLEMENTACIÓN CERTIJOVEN EMITIDOS LIMA Setiembre 2010 926 AREQUIPA 235 TRUJILLO Agosto 2010 299 TOTAL AÑO 2010 1460 TOTAL AÑO (01 Enero al 16 de Marzo) 503 SE HAN EMITIDO EN TOTAL: 1963

33 3. EXPERIENCIA DEL PLAN SECTORIAL DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL
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34 ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL PLAN?
Diseño del Plan de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil : Diciembre del 2007: Inicio. Planteamiento del marco general y la metodología para su desarrollo. Apoyo de la Oficina Subregional Andina de la OIT y el proyecto para la Promoción del Empleo Juvenil en América Latina – PREJAL. : La Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional asume el desarrollo de la versión final. Se difunde en Internet. Se reciben comentarios. Agosto 2009: La culminación del plan ha sido apoyada por el Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración (OIT, UNFPA, OIM y PNUD) 22 de setiembre de 2009, se aprueba el plan mediante R.M N° TR

35 OBJETIVOS DEL PLAN SECTORIAL
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar e implementar estrategias que permitan a los jóvenes construir trayectorias de trabajo digno y productivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS : Promover, incrementar y mejorar la inserción laboral productiva de los jóvenes. (EMPLEO). Promover e incrementar el acceso a capacitación técnica de calidad para el empleo productivo. (EMPLEABILIDAD) Incrementar y mejorar capacidades emprendedoras de los jóvenes y el desarrollo de sus emprendimientos. (EMPRENDIMIENTO). Promover la igualdad de oportunidades de los jóvenes en el ámbito laboral. (EQUIDAD).

36 ESQUEMA DE POLITICAS DE EMPLEO JUVENIL
PILARES DEL PLAN EMPLEO información Asistencia/ Inserción directa Incentivos a la demanda (leyes de primer empleo) Condiciones de trabajo EMPLEABILIDAD Acceso a la capacitación Pertinencia de la capacitación Calidad de la formación EMPRENDIMIENTO Decisión de emprender Acciones para emprender Inicio del emprendimiento Crecimiento del emprendimiento EQUIDAD (Género, etnicidad, jóvenes en riesgo y con discapacidad) Igualdad de oportunidades

37 ¿QUÉ PROPONE EL PLAN? OBJETIVOS0 COMPONENTES OBJETIVO GENERAL
Desarrollar e implementar estrategias que permitan a los jóvenes construir trayectorias de trabajo digno y productivo. EMPLEO Promover, incrementar y mejorar la inserción laboral productiva de los jóvenes. I. Asistencia e información II. Inserción directa III. Incentivos a la demanda de empleo juvenil IV. Condiciones de trabajo EMPLEABILIDAD Promover e incrementar el acceso a capacitación técnica de calidad para el empleo productivo. I. Acceso a la capacitación técnica II Pertinencia de la capacitación III. Calidad de la formación. EMPRENDIMIENTO Incrementar y mejorar capacidades emprendedoras de los jóvenes y el desarrollo de sus emprendimientos. I. Decisión de emprender (Promover la formación de capacidades emprendedoras) II. Acciones para emprender (Promover capacidades emprendedoras) III. Inicio del emprendimiento IV. Crecimiento del emprendimiento EQUIDAD Promover la igualdad de oportunidades de los jóvenes en el ámbito laboral. I. Igualdad de oportunidades de género, de grupos étnicos, jóvenes en riesgo, y jóvenes con discapacidad 37 37

38 BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL PLAN
ACTIVIDADES BENEFICIARIOS Inspecciones Laborales 15,000 Ferias de información laboral 30,000 PROJOVEN (Capacitación Laboral) 28,000 Construyendo Perú (Empleo Temporal) 68,000 Certificados para el trabajo (CERTIJOVEN) 14,500 Registro de autoempleo 2,400 Programa Primer Empleo Juvenil 23,000 Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional – SOVIO 90,000 Certificación de competencias 2,000 Servicios de desarrollo para el autoempleo 1,200 Proyectos para jóvenes vulnerables 960 Revalora (Reconversión Laboral) 12,000 Red CIL PROEMPLEO (Bolsa de Trabajo) 45,000 TOTAL 332,060 Fuente: Plan Sectorial de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil 2009-II al 2012-I.

39 AVANCES DEL PLAN SECTORIAL OCTUBRE 2009 – DICIEMBRE 2010
El Plan contempla la ejecución de 70 actividades hasta el primer semestre de 2012. Las actividades programadas a ejecutarse en el periodo octubre 2009 a diciembre 2010 son 57 (81%) A diciembre de 2010: tenemos los siguientes resultados: 10 ACTIVIDADES ACTIVIDADES CULMINADAS 80% ACTIVIDADES EN EJECUCIÓN 36 ACTIVIDADES 20% ACTIVIDADES PENDIENTES 11 ACTIVIDADES Ejecución de un 80% (equivale a las acciones culminadas y a las que se encuentran en ejecución y dentro de los plazos establecidos) Asimismo, el 20% de las actividades se encuentran en retraso de ejecución como son (núcleos ejecutores, modelos de intervención de PROJOVEN, servicio de autoempleo, inspecciones de modalidades formativas)

40 LOGROS DEL PLAN SECTORIAL DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL 2009-II AL 2012-I

41 1. EJECUCIÓN DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DENOMINADA: “JUVENTUD, EMPLEO Y MIGRACIÓN, 2009”. – ENJUV. ENJUV tiene por finalidad disponer de información estadística demográfica, social y económica de la población juvenil, que permita formular políticas de empleo, gestionar la migración laboral internacional y proporcionar asistencia técnica para jóvenes emprendedores OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer la situación y tendencias socio demográficas de la población juvenil e identificar las barreras para el acceso al mercado laboral. Conocer las características de la población juvenil en el mercado laboral y sus actitudes en relación al empleo. Estudiar las características de los jóvenes y sus actitudes en relación al emprendimiento. Evaluar el impacto de la migración internacional en los hogares y en la población Juvenil. DATO: ENJUV se inició en agosto del 2009 con el Registro de Viviendas y Establecimientos en las principales ciudades de 4 departamentos del país: Arequipa, Junín, La Libertad y Lima. Dicha encuesta tuvo como muestra: 10, 000 hogares.

42 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAL EMPLEO JOVEN.
Primer Portal Web dirigido a los jóvenes de 18 a 29 años de edad que deseen encontrar oportunidades de trabajo e información sobre todos los servicios y programas de promoción del empleo que ofrece el MTPE. Permite a los  jóvenes registrarse, con una cuenta de usuario y de manera gratuita, y buscar vacantes de empleo que se adecuen a su perfil ocupacional. PORTAL EMPLEO JOVEN DATO: La ruta para que puedas acceder a el es: Este portal forma parte del Servicio Nacional del Empleo. Desde su implementación la página web a sido visitada por 81,558 jóvenes desde su implementación hasta marzo de 2011. Indicador Período * Cantidad de visitas 81,558 Postulantes Inscritos 29,465 * La información es a partir de su implementación -en mayo de hasta el día 16 de marzo de 2011.

43 3. APERTURA DE OFICINAS REGIONALES DEL SENEP
OBJETIVO Facilitar la colocación de personas que buscan un empleo digno y productivo, con énfasis en los grupos sociales vulnerables, vinculándolas con los requerimientos de personal del sector público y privado, mejorando su empleabilidad a través de los servicios e instrumentos de, asesoría e información. DATO: Existen 08 oficinas del SENEP implementadas e inauguradas en los departamentos de Tumbes, Arequipa, La Libertad (Trujillo), Ica (Chincha), Junín (La Oroya) y Lambayeque (Chiclayo), Ica(Ica), Junín (Huancayo) las cuales congregan en un solo lugar todos los servicios y programas de empleo para ayudar a las personas a encontrar trabajo. Con esta nueva visión, se busca unificar todos los servicios en materia de promoción del empleo y capacitación laboral a través de la “Ventanilla Única de Atención”, ubicada en todas las oficinas del SENEP.

44 4. REALIZACIÓN DE FERIAS LABORALES
Se han realizado 08 ferias de información: AREQUIPA (01) PIURA (03) ICA (01) CHINCHA (01) LIMA (02) En las referidas ferias participaron 3, 915 jóvenes.

45 5. LANZAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA CERTIJOVEN

46 6. ADAPTACIÓN DE MANUALES DE COMPETENCIAS EMPRESARIALES.
A fin de mejorar las habilidades emprendedoras de los jóvenes y con el apoyo del Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración, se han elaborado los siguientes manuales : Manual “Jóvenes Emprendedores Generan Ideas de Negocios”: tiene por objetivo ayudar a mejorar las habilidades emprendedoras de los jóvenes, así como generar y estructurar sus ideas de negocio con el fin de seleccionar la más apropiada. Manual “Jóvenes Emprendedores Inician su Negocio”: Esta Dirigido a jóvenes que se plantean la posibilidad de autoemplearse o crear una empresa; es un medio para ayudarles a reflexionar, de forma organizada, sobre los temas que se han de tener en cuenta para que la idea de emprender se convierta en realidad. El mencionado documento se compone de un manual de contenidos y una guía para elaborar un plan de negocio.

47 7. IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA PARA EL RETORNO PRODUCTIVO A TRAVÉS DEL PORTAL PERU INFOMIGRA.
En Julio de 2010, se lanzó el nuevo servicio denominado PERUINFOMIGRA, dentro del cual se ha incorporado una “Plataforma para el retorno productivo "a través de la cual se brindará información del mercado de trabajo dependiente o independiente para un retorno reproductivo a partir de sus habilidades, competencias y habilidades. POBLACIÓN OBJETIVO: Migrantes peruanos en el exterior que como consecuencia de las políticas migratorias de los países en que residen estén considerando su retorno. La ficha recoge la siguiente información: Datos generales y expectativa de retorno. Datos sobre formación profesional. Datos sobre trayectoria laboral extranjera. Situación laboral actual y expectativas de trayectoria laboral para el retorno y qué servicios necesitan.

48 Se han elaborado 05 documentos de oferta y demanda de empleo juvenil:
8. PROMOCIÓN DE ESTUDIOS DE OFERTA Y DEMANDA DE EMPLEO JUVENIL EN LOS OSEL EN FUNCIONAMIENTO Se han elaborado 05 documentos de oferta y demanda de empleo juvenil: ESTUDIO: OFERTA LABORAL JUVENIL DE LA REGIÓN CALLAO (JULIO 2010) BOLETÍN: LOS JÓVENES DE LIMA SUR Y EL TRABAJO DECENTE (AGOSTO 2010) TRÍPTICO: LA FUERZA LABORAL JUVENIL CUSCO (SETIEMBRE 2010) TRIPTICO: LA FUERZA LABORAL OSEL AYACUCHO (SETIEMBRE 2010) BOLETÍN: OSEL LIMA NORTE: LOS JÓVENES Y SUS DECISIONES FRENTE AL EMPLEO ¿TRABAJAR EN EL PERÚ?

49 4. PERSPECTIVAS

50 PERSPECTIVAS Estamos dejando un Un Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo fortalecido en el tema juvenil: Plan Sectorial y acción de los otros programas. Continuar con el posicionamiento de las políticas de promoción del empleo juvenil a nivel nacional, para lo cual se debe avanzar hacia un Plan Nacional de Promoción del Empleo Juvenil, que articule todas las acciones que realizan los distintos sectores publicos y privados a favor de los jóvenes – Comisión Intersectorial del Empleo - CIE. Desarrollar capacidades para que los gobiernos regionales y locales incluyan programas de empleo juvenil – Asistencia Técnica a Gobiernos Regionales y Locales para el Diseño de Planes Regionales y Locales de Empleo Juvenil. Consolidar un PROJOVEN con nuevas modalidades de intervención. Desafío de los diseños y de la gestión. Projoven Emprendedor, Projoven Rural, Primer Empleo, otros. Desarrollar mecanismos que promuevan el emprendimiento en los jóvenes (Capital semilla para el inicio de sus emprendimientos). Experiencia piloto con COFIDE.

51 PERSPECTIVAS Fortalecer la temática del empleo juvenil en los Observatorios Socioeconómico Laborales en regiones, lo que permitirá contar con estadísticas y estudios específicos en materia de empleo juvenil. Fortalecimiento del SOVIO, con el objetivo de que en el futuro se evite el divorcio existente entre la oferta educativa y el mercado laboral. Dentro de un proceso general de acercamiento de la educación a la demanda del mercado laboral nacional y global. Consolidar el servicio de Certificación de Competencias, el cual permitirá a los jóvenes trabajadores acceder a mejores oportunidades de inserción laboral Fortalecer el Servicio Nacional de Empleo (SENEP) priorizando la atención de jóvenes, entendido como la articulación de los programas de empleo del MTPE que facilite el acceso de los jóvenes a sus diversos servicios. Como cada día más jóvenes proyectan su trayectoria laboral hacia el emprendimiento, las políticas publicas de promoción del empleo deben desarrollar programas para el autoempleo emprendedor con jóvenes. 51 51

52 PERSPECTIVAS Se requiere que el emprendedor con mayor asistencia técnica y capacitación. Para lo cual es importante contar con información actualizada sobre la dinámica del mercado. No hay programas ni políticas activas de empleo eficientes (ni educación) si es que no incluyen el componente de autoempleo emprendedor. Se requiere que las políticas y programas de trabajo decente tengan componentes juveniles. EL mundo juvenil es mas complejo, mayoritario y cambiante y debe diseñarse formas creativas de inclusión de los jóvenes en el trabajo decente. La constante ya es la generación de nuevos escenarios y los cambios más rápidos de los mismos. Lo joven es parte de estos futuros y, por ello, la necesidad que se reflexione, se diseñe y se ejecuten acciones desde los propios jóvenes, desde sus diversos liderazgos y visiones. Ello hará mas eficiente todo lo que se quiera hacer en beneficio de los jóvenes. 52 52

53 Muchas gracias


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