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AGENDA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA, LA MINERIA Y LA CUENCA

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Presentación del tema: "AGENDA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA, LA MINERIA Y LA CUENCA"— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA, LA MINERIA Y LA CUENCA
GRUPO DE DIÁLOGO MINERIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE LIMA, OCTUBRE 2010 ANDRÉS ALENCASTRE AGUA-C ASOCIACION CIVIL PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN CUENCAS

2 CONTEXTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL ECONOMÍA GLOBAL REFORMA DEL ESTADO CRECIMIENTO POBLACIONAL

3 LOCALIZACION DE ZONAS CONCRETAS EN LAS MONTAÑAS CON LADERAS DE DIFERENTE PENDIENTE Y POCOS ESPACIOS PLANOS EN LOS VALLES DONDE SE PRESENTARÁN LOS EFECTOS Y MANIFESTACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.

4 CAMBIO CLIMÁTICO ADAPTACION! MITIGACIÓN
Particularidades Físicas y Sociales en el Perú CAMBIO CLIMÁTICO Heterogeneidad geográfica Dispersión de los espacios útiles Diversidad biológica Variabilidad climática Fragilidad de los ecosistemas Inestabilidad geológica ADAPTACION! MITIGACIÓN Multicultural. Pluri - Lingüístico. Multiétnico 4

5 GESTION SOCIAL GESTION CONCERTADA
EL CONCEPTO DEL TERRITORIO COMO SISTEMA COMPLEJO GESTION CONCERTADA GESTION SOCIAL LA GIRH COMO CONCEPTO DE INTEGRACIÓN LA VISIÓN ANDINA COMO GESTIÓN HUMANA Y COLECTIVA

6 LAS CUENCAS, EL AGUA Y LAS MINAS… NO SE MANEJAN NI SE GESTIONAN
SE GESTIONAN LAS INTERVENCIONES QUE LOS HUMANOS REALIZAMOS EN LAS CUENCAS

7 ADMINISTRACIONES LOCALES DEL 159 UNIDADES HIDROGRÁFICAS
14 AAA AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DEL AGUA 69 ALA ADMINISTRACIONES LOCALES DEL AGUA UNIDADES HIDROGRÁFICAS

8 DERECHOS MINEROS

9 *Ley de Recursos Hídricos (Ley No 29338) contiene importantes avances que pueden ser el inicio de una nueva institucionalidad, sustentada en principios que contribuyan a enfrentar la situación actual, caracterizada por una gestión sectorial y fragmentada, con débiles sistemas de regulación y malas prácticas en las actividades productivas. * * Consideramos que, con un cambio de paradigmas, desde la minería y junto a los demás actores del agro y la ciudad, se puede contribuir a variar esta situación. * * *Afirmamos por lo tanto que es posible que: en determinadas condiciones y asumiendo una actitud hidrológicamente de conservación y protección del agua, la minería puede convertirse en un actor que contribuya a la gestión sostenible de los recursos hídricos. * * * *El desafío es apostar y asumir la acción mancomunada de empresas, comunidades y Estado: Conservar, proteger y cosechar el agua en las cuencas con presencia minera, sin afectar en el corto, mediano y largo plazo el balance del ciclo hidrológico y la vitalidad de los ecosistemas ubicados en ellas, en un contexto de cambio climático. Consideramos que, con un cambio de paradigmas, desde la minería y junto a los demás actores del agro y la ciudad, se puede contribuir a variar esta situación. Afirmamos por lo tanto, que es posible que, en determinadas condiciones y asumiendo una actitud hidrológicamente de conservación y protección del agua, la minería puede convertirse en un actor que contribuya a la gestión sostenible de los recursos hídricos.

10 En ese sentido, planteamos el siguiente desafío a ser asumido por la acción mancomunada de empresas, comunidades y el Estado: Conservar, proteger y cosechar el agua en las cuencas con presencia minera, sin afectar en el corto, mediano y largo plazo el balance del ciclo hidrológico y la vitalidad de los ecosistemas ubicados en ellas, en un contexto de cambio climático.

11 3. Expansión de buenas prácticas de gestión del agua en la minería
Cooperación y Participación responsable de todos los actores en LOS ORGANISMOS DE GESTIÓN DE LA CUENCA Y SUBCUENCAS. 2. Información, Balances y Planes participativos transparentes y al alcance de todos. 3. Expansión de buenas prácticas de gestión del agua en la minería 3.1 Destacamos que la minería, sobre la base del reconocimiento de errores cometidos en el pasado, viene generando aprendizajes y desarrollando un conjunto de buenas prácticas, que están siendo visibles en muchas zonas mineras en todo el País 3.2 Proponemos la aplicación de las mejores tecnologías y conocimientos ancestrales disponibles.

12 4. Cooperación de actores para la remediación de los pasivos ambientales.
5. Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa en la industria extractiva y la cuenca. 6. Acción mancomunada para una minería artesanal formalizada y no contaminante.

13 Territorio como concepto de sistema complejo
División política-administrativa Político-institucional Distribución espacial de la población Densidad Sociodemográfica Circuitos productivos, Minería, Agricultura, Industria. Financiamiento, .Flujos y mercados Distritos – clusters - encadenamientos Económico productiva Ambiental Ecosistemas Cuencas Cultura historia tradición Etnias – lenguas Redes sociales Sistema complejo Territorialidad - Identidad Criterios para definir el territorio

14 ¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE AGUA?
Cambiar como se consume a como se utiliza? Fuente: SENAMHI, ATDRC y PEJEZA)

15 Escurrimiento Infiltración Evaporación Cobertura vegetal
LA MODIFICACION DE LA MORFOLOGIA DE LAS CUMBRES ALTERA EL COMPORTAMIENTO NATURAL DEL CICLO HIDROLOGICO ZONA DE EXPLOTACIÓN MINERA ZONA DE MAYOR PRECIPITACIÓN TODO UN TERRITORIO DE INFLUENCIA MINERA QUE REQUIERE SER ARTICULADO CIUDADES CASERÍOS POBLADOS ANEXOS ACTIVIDADES HUMANAS Escurrimiento Infiltración Evaporación Cobertura vegetal Evapotranspiración Cambiar como se consume a como se utiliza? ECOSISTEMAS Y MICROCLIMAS LOCALES Fuente: SENAMHI, ATDRC y PEJEZA)

16 Funciones ambientales
Capital físico Capital Financiero Capital humano Capital social Capital natural DEBEMOS CONSIDERAR A LAS NUEVAS UNIDADES DE GESTION DEL DESARROLLO CONCERTADO Dibujar limite de cuenca Cambiar y poner “Carretera a Bambamarca” La cunecas deberían aparecer despues de la carretera Pesca Forestería Agricultura Ecoturismo Funciones ambientales Minería Recursos naturales

17 MAXIMA INTERDEPENDENCIA DEL SISTEMA COMPLEJO
INRENA Aguada Blanca

18 PARADIGMA ACTUAL DOMINANTE
Entidad de gobierno que asume y se reserva una función basada en la relación vertical respecto de los actores locales, Prevalece el enfoque de prestación de servicios y de ejecución de obras, cobra una tarifa Privilegia la relación vertical pues tiende a sustituir las iniciativas locales y a restarle importancia a los procesos de negociación con actores del entorno. Tiene conductas reactivas y de corto plazo y tiende a dar respuestas sectoriales. No asume la tarea de la construcción de ciudadanía como tarea de gobierno. CONCEPCION TRADICIONAL DE LA GESTION LOCAL Actores del Distrito AUTORIDAD O INSTITUCION DE GOBIERNO RELACIÓN DE VERTICALIDAD

19 ENTIDAD PÚBLICA VERTICAL PRESTADORA DE SERVICIOS
TRANSICIÓN AL CAMBIO ENTIDAD DE GOBIERNO CON CULTURA ORGANIZACIONAL DE SERVICIO PARADIGMA: ENTIDAD PÚBLICA VERTICAL PRESTADORA DE SERVICIOS SERVICIO-PAGO GOBIERNO LOCAL CULTURA ORGANIZACIONAL PROMOTORA PARADIGMA-: AUTORIDAD QUE LIDERA LA PROMOCION DE DESARROLLO LOCAL: LA GESTION COMPARTIDA

20 Actores organizados en el Ámbito de GESTIÓN
La autoridad de Gobierno lidera los procesos de planificación y gestión del desarrollo local. Promueve procesos más que ejecuta obras. Convoca y articula sinergia entre los actores locales y los procesos interdistritales y de cuenca. Asume la representación de los objetivos integrales del desarrollo de la localidad y negocia con los actores externos, Busca fortalecer los procesos de posicionamiento de las fortalezas locales y la cooperación por objetivos concertados. LA VISIÓN de desarrollo constituye el eje movilizador CONCEPCION CONCERTADA DE LA GESTION LOCAL Actores organizados en el Ámbito de GESTIÓN AUTORIDAD DE GOBIERNO RELACIÓN DE LIDERAZGO

21 ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL
FINALMENTE, EL DESARROLLO ES UN PROCESO TERRITORIAL Y DESCENTRALIZADO, EJECUTADO POR LAS PERSONAS EN SU LUGAR: ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL DESARROLLO (para las personas) TERRITORIO ORGANIZADO (por las personas) DISTRIBUCIÓN DEL PODER (entre las personas) Por lo tanto, se trata de un proceso social y cultural, y sólo secundariamente económico. Se produce el desarrollo cuando en la sociedad se manifiesta una energía, capaz de canalizar, de forma convergente, fuerzas que estaban latentes o dispersas” Celso Furtado Boisier, 2003.

22 PLANIFICACION PARTICIPATIVA
GESTION PRIVADA GESTION PUBLICA GESTION FAMILIAR GESTION SOCIAL PLANIFICACION PARTICIPATIVA GESTION COMUNAL GESTION COOPERATIVA GESTION INDIVIDUAL

23 ACTUAL ESQUEMA DE LA GESTION DEL AGUA EN CUENCAS CON MINERA SECUENCIA
EMPRESARIOS INVERSION PRIVADA ESTADO CENTRAL ÁMBITO LOCAL (CUENCA ALTA, MEDIA, BAJA) HOY Conocimiento Estudios Relacionamiento institucional Planeamiento Estratégico Empresarial EIA. Espacios de gestión Conocimiento Información, Planes y Políticas Nacionales INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Plan Estratégico: Visión concertada futuro Líneas y Objetivos Estratégicos; Proyectos. Ordenamiento Territorial. Institucionalidad local y regional. Situación y diversidad de actores sociales e institucionales Situación de los conflictos Preparación de riesgos CORTO PLAZO Movimiento de tierras, equipos instalaciones Infraestructura técnica. Dinámica económica y social Gerencia social. Proyectos del entorno. Monitoreo y Evaluación Monitoreo seguimiento evaluación. Financiamiento, y descentralización INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Asociación-articulación territorial. Mesa de concertación Programa GSAAC, Pro cuencas. Usuarios. Vinculaciones regional –local. Fortalecimiento Institucional Desarrollo del mercado local – regional. Identificación de nuevas fortalezas-oportunidades. Mancomunidades Preparación de riesgos MEDIANO PLAZO Grado de desarrollo del Plan de Abandono.. Programas de restauración y mitigación. Monitoreo seguimien. evaluación. Financiamiento, y descentralización INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Demandas económicas. Nuevos arreglos y alianzas Comités de Gestión de Cuencas, Proyectos en curso. Fortalecimiento de instituciones y organizaciones Articulaciones y nuevas dinámicas y flujos de procesos económicos y sociales. Preparación de riesgos UN “NUEVO” TERRITORIO Seguimiento y evaluación de cierre. Nuevas relaciones y proyectos Monitoreo seguimiento. evaluación. Financiamiento, y descentralización INRENA INDESI MINAG MVCS MINSA Nuevo estadio de la localidad y su relación con las regiones. Nuevas articulaciones y esfuerzos por el posicionamiento del territorio en el ámbito regional y nacional Territorio estructurado y sostenibilidad de procesos Nuevas relaciones de equidad y calidad de vida. Preparación de riesgos

24 CONSIDERACIONES DE LA MINERIA EN LA CUENCA
NUEVA ACTIVIDAD RESPONSABILIDAD ACTIVIDAD TRANSITORIA HORIZONTE TEMPORAL NUEVO ACTOR RESPETO - DIÁLOGO OTRA CULTURA NUEVA CULTURA RELACIONAL NUEVO PAISAJE INTEGRALIDAD NUEVA INSTITUCIONALIDAD CORRESPONSABILIDAD NUEVOS INSTRUMENTOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA NUEVO TERRITORIO NUEVAS IDENTIDADES

25 CONSIDERACIONES PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO EN CUENCAS CON MINERIA
AMBITO DE GESTIÓN MANCOMUNIDAD MICROCUENCA ORGANISMO DE GESTIÓN COMITÉ DE GESTION DE MICROCUENCA FUNADAMENTO LEGAL MANCOMUNIDAD MUNICIPAL EN CUENCAS ESTRUCTURA DEL ORGANISMO ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE M.C. INSTRUMENTO DE GESTION PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO INSTRUMENTO DESARROLLO INSTITUCIONAL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL NUEVOS INSTRUMENTOS BALANCE HIDRICO, PLAN DE GESTION DEL AGUA, AFIANZAMIENTO HÍDRICO INTEGRAL NUEVO TERRITORIO NUEVAS IDENTIDADES

26 ESQUEMA TERRITORIAL DE LA GESTIÓN DEL AGUA CUENCAS / MINERíA
SECUENCIA EMPRESARIOS INVERSIÓN PRIVADA ESTADO ÁMBITO LOCAL (CUENCA ALTA, MEDIA Y BAJA) HOY Conocimiento Estudios Relacionamiento institucional Planeamiento Estratégico Empresarial EIA Espacios de gestión Conocimiento Información Planes y Políticas Nacionales INRENA INDECI MINAG MVCS MINSA Plan Estratégico: Visión concertada futuro Líneas y Objetivos Estratégicos; Proyectos. Ordenamiento Territorial. Institucionalidad local y regional. Situación de actores sociales y situación de los conflictos Preparación de riesgos CORTO PLAZO Movimiento de tierras, equipos instalaciones Infraestructura técnica. Dinámica económica y social Espacios de gestión. Proyectos del entorno. Monitoreo y Evaluación Monitoreo seguimien. evaluación. Espacios de gestión. Financiamiento, y descentralización INRENNA INDESI MINAG MVCS MINSA Asociación-articulación territorial. Cohesión Institucional. Instancias de Gestión Público-Privado Usuarios. Vinculaciones regional –local. Fortalecimiento Institucional Desarrollo del mercado local – regional. Identificación de nuevas fortalezas-oportunidades. Preparación de riesgos MEDIANO PLAZO Grado de desarrollo del Plan de Abandono. Nuevas alianzas locales y regionales. Diversificación de actividades territoriales. Programas de restauración y mitigación. Nueva institucionalidad de cierre Monitoreo seguimiento evaluación. Espacios de gestión. Financiamiento, y descentralización INRENA INDESI MINAG MVCS MINSA Reconversión económica. Nuevos arreglos y alianzas. Nuevos Proyectos en curso. Fortalecimiento de instituciones y organizac. Rearticulaciones y nuevas dinámicas y flujos de procesos económicos y sociales. Sostenibilidad territorial Preparación de riesgos UN “NUEVO” TERRITORIO Nuevos proyectos mineros y no mineros. Seguimiento y evaluación de cierre. Nuevos relaciones y articulaciones diversificadas (Turismo, forestación, competitividad territorial) Monitoreo seguimiento evaluación. Espacios de gestión. Financiamiento, y descentralización INRENA INDESI MINAG MVCS MINSA Nuevo estadio de la cultura de pertenencia e identidad. Nuevas articulaciones y posicionamiento del territorio en el ámbito regional y nacional Territorio estructurado y sostenibilidad de procesos Preparación de riesgos Nuevas relaciones de equidad y calidad de vida.

27 GRACIAS !!!

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