La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III CONVERSATORIO JURIDICO - PIURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III CONVERSATORIO JURIDICO - PIURA"— Transcripción de la presentación:

1

2 III CONVERSATORIO JURIDICO - PIURA
Derechos y Garantías de los Contribuyentes en los Procedimientos Tributarios

3 Ruta General Derechos y Garantías de los Contribuyentes
Vías Procedimentales para garantizar los derechos de los Contribuyentes. Procedimientos Tributarios.

4 Derechos y Garantías de los Contribuyentes

5 Temario : Derechos y Garantías de los Contribuyentes recogidos en la Constitución, Código Tributario y en la Ley del Procedimiento Administrativo General. Funciones y Rol de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero.

6 Derechos y Garantías de los Contribuyentes recogidos en el Código Tributario y en la Ley del Procedimiento Administrativo General

7 DERECHO GARANTÍA Son Atribuciones. Es lo protegido por la garantía.
El derecho subjetivo es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos. DERECHO Es el medio para hacer efectivos los derechos. Es la que protege al derecho. Para Bidart Campos, son las instituciones de seguridad creadas a favor de las personas, con el objeto de que dispongan del medio para ser efectivo el reconocimiento de un derecho. ("Principios de Derechos Humanos y Garantías“) GARANTÍA

8 Derechos de los Contribuyentes

9 Último párrafo del Art. 92 del Código Tributario
Derechos señalados por la CONSTITUCIÓN Último párrafo del Art. 92 del Código Tributario Los contribuyentes Podrán ejercer sus Derechos señalados por el CÓDIGO TRIBUTARIO Derechos señalados por LEYES ESPECIFICAS

10 Derechos señalados por la Constitución:
Principio de Reserva de Ley Principio de Igualdad Principio de No Confiscatoriedad Principio de Respeto de los Derechos Fundamentales de la Persona (Derecho a la intimidad, libertad de empresa, libertad contractual, etc.) Art. 74 de la Constitución

11 Derechos de Asistencia
Derechos señalados por el Código Tributario: Derechos de Asistencia Tener un servicio eficiente de la Administración y facilidades necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de conformidad con las normas vigentes. (inc. p del Art. 92º del C.T.) Formular consulta a través de las entidades representativas y obtener la debida orientación respecto de sus obligaciones. (inc. i del Art. 92º del C.T.) (Concordancias: Art. 93º C.T. – Consultas Institucionales, Art. 84º C.T. – Orientación al Contribuyente) Solicitar copia de las declaraciones o comunicaciones por él presentadas a la Administración Tributaria. (inc. k del Art. 92º del C.T.) No proporcionar los documentos ya presentados y que se encuentren en poder de la Administración Tributaria. (inc. l del Art. 92º del C.T.)

12 Derechos señalados por el Código Tributario:
Derechos Económicos Exigir la devolución de lo pagado indebidamente o en exceso, de acuerdo con las normas vigentes. (inc. b del Art. 92º del C.T.) (Concordancias: Art. 39º C.T. – Devolución) Solicitar la no aplicación de intereses y sanciones en los casos de duda razonable o dualidad de criterio. (inc. g del Art. 92º del C.T.) (Concordancias: Art. 170º C.T. – Improcedencia de la aplicación de intereses y sanciones) Solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias. (inc. n del Art. 92º del C.T.) (Concor. Art. 36º C.T. – Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias) Solicitar a la Administración la prescripción de la deuda tributaria. (inc. o del Art. 92º del C.T.)

13 Derechos de Información para la mejor defensa
Derechos señalados por el Código Tributario: Derechos de Información para la mejor defensa Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en que sea parte así como la identidad de las autoridades de la Administración Tributaria encargadas de éstos y bajo cuya responsabilidad de tramiten aquéllos. Asimismo, el acceso a los expedientes. (inc. b del Art. 92º del C.T.) (Concordancias: Art. 131º C.T. – Publicidad de los expedientes) Contar con el asesoramiento particular que consideren necesario, cuando le requiera su comparecencia, así como a que se le haga entrega de la copia del acta respectiva, luego de finalizado el acto y a su sola solicitud verbal o escrita. (inc. m del Art. 92º del C.T.) Designar hasta dos representantes durante el procedimiento de fiscalización, con el fin de tener acceso a la información de terceros independientes utilizados como comparables en el caso de aplicación de normas de precios de transferencia. (inc. q del Art. 92º del C.T.)

14 Derechos de Trato y de Confidencialidad
Derechos señalados por el Código Tributario: Derechos de Trato y de Confidencialidad Ser tratados con respeto y consideración por el personal al servicio de la Administración Tributaria. (inc. a del Art. 92º del C.T.) La confidencialidad de la información proporcionada a la Administración Tributaria. (inc. j del Art. 92º del C.T.) (Concordancias: Art. 85º C.T. – Reserva Tributaria)

15 Derechos señalados por el Código Tributario: Derechos de Defensa
Sustituir o rectificar sus declaraciones juradas, conforme a las disposiciones sobre la materia. (inc. c del Art. 92º del C.T.) Interponer reclamo, apelación, demanda contencioso-administrativa y cualquier otro medio impugnatorio establecido en el presente Código. (inc. d del Art. 92º del C.T.) Solicitar la ampliación de lo resuelto por el Tribunal Fiscal. (inc. f del Art. 92º del C.T.) Interponer queja por omisión o demora en resolver los procedimientos tributarios o por cualquier otro incumplimiento a las normas establecidas en el presente Código. (inc. h del Art. 92º del C.T.)

16 Derechos señalados por Leyes Especificas:
Norma IX (Del Código Tributario): “En lo no previsto por este Código o en otras normas tributarias podrán aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se les opongan ni las desnaturalicen. Supletoriamente se aplicarán los Principios de Derecho Tributario, o en su defecto, los Principios del Derecho Administrativo y los Principios Generales del Derecho.”

17 Ley del Procedimiento Administrativo General
Derechos señalados por Leyes Especificas: Ley del Procedimiento Administrativo General Derechos de los Administrados : El articulo 55º de la LPAG menciona los siguientes derechos que asisten a los administrados (contribuyentes). La precedencia en la atención del servicio público requerido, guardando riguroso orden de ingreso. Ser tratados con respeto y consideración por el personal de las entidades, en condiciones de igualdad con los demás administrados. Acceder, en cualquier momento, de manera directa y sin limitación alguna a la información contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en que sean partes y a obtener copias de los documentos contenidos en el mismo sufragando el costo que suponga su pedido, salvo las excepciones expresamente previstas por ley. Acceder a la información gratuita que deben brindar las entidades del Estado sobre sus actividades orientadas a la colectividad, incluyendo sus fines, competencias, funciones, organigramas, ubicación de dependencias, horarios de atención, procedimientos y caracteristicas.

18 Ley del Procedimiento Administrativo General
Derechos señalados por Leyes Especificas: Ley del Procedimiento Administrativo General Derechos de los Administrados : A ser informados en los procedimientos de oficio sobre su naturaleza, alcance y, de ser previsible, del plazo estimado de su duración, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tal actuación. Participar responsable y progresivamente en la prestación y control de los servicios públicos, asegurando su eficiencia y oportunidad. Ser asistidos por las entidades para el cumplimiento de sus obligaciones. Conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la entidad bajo cuya responsabilidad son tramitados los procedimientos de su interés. A que las actuaciones de las entidades que les afecten sean llevadas a cabo en la forma menos gravosa posible. Al ejercicio responsable del derecho de formular análisis, críticas o a cuestionar las decisiones y actuaciones de las entidades. A exigir la responsabilidad de las entidades y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente, y Los demás derechos reconocidos por la Constitución o las leyes.

19 Derechos señalados por Leyes Especificas:
Ley del Procedimiento Administrativo General Principios aplicables y derechos relacionados Principio de legalidad: “Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.”(Inc. 1.1 del Art. IV de la LPAG) Principio del debido procedimiento: “Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable solo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo.” (Inc. 1.2 del Art. IV de la LPAG)

20 Derechos señalados por Leyes Especificas:
Ley del Procedimiento Administrativo General Principios aplicables y derechos relacionados Principio de Razonabilidad: “Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, o establezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para satisfacción de su cometido.” (Inc. 1.4 del Art. IV de la LPAG)

21 Garantías de los Contribuyentes

22 Garantías de los Contribuyentes
Mecanismos que puede utilizar el contribuyente para defender sus derechos. Garantías de los Contribuyentes Entidades Públicas encargadas de garantizar los derechos de los Contribuyentes.

23 Procedimientos Tributarios
Mecanismos que puede utilizar el contribuyente para defender sus derechos Para MORON se denomina recurso administrativo a “la manifestación de voluntad unilateral y recepticia del administrado, por la cual dentro de un procedimiento iniciado contesta una decisión de la Administración que le causa agravio, exigiéndole revisar tal pronunciamiento, a fin de alcanzar su revocación o modificatoria.” Procedimiento de Cobranza Coactiva Procedimiento Contencioso – Tributario Procedimiento No Contencioso Otros que establezca la Ley Procedimientos Tributarios (Art. 112º C.T.)

24 Los Recursos Administrativos
Mecanismos que puede utilizar el contribuyente para defender sus derechos Recurso de Reclamación. (Art. 132º del C.T.) “… el Código Tributario contempla el Recurso de Reclamación, el cual en rigor, tiene la naturaleza de uno de reconsideración de tipo administrativo, pues se interpone ante la misma autoridad que dictó la resolución recurrida, y califica como un medio de impugnación.” ¹ b. Recurso de Apelación. (Art. 145º del C.T.) “El recurso de apelación se presenta ante el órgano que resuelve en primer instancia administrativa la controversia, quien deberá evaluar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, luego de lo cual remitirá el expediente al Tribunal Fiscal…. Es importante remarcar que el órgano resolutor debe limitarse a evaluar el aspecto procedimental referido a la admisibilidad, pero de ninguna manera pronunciarse sobre los temas de fondo de la controversia.” Los Recursos Administrativos ¹ ROBLES MORENO Carmen del Pilar, RUIZ DE CASTILLA PONCE DE LEÓN Francisco Javier, VILLANUEVA GUTIÉRREZ Walker, BRAVO CUCCI Jorge Antonio. Código Tributario – Doctrina y Comentarios. Pacifico Editores P.224. ² Ídem. P. 757

25 Los Remedios procesales
Mecanismos que puede utilizar el contribuyente para defender sus derechos Queja contra la Administración Tributaria. (Art. 155º, inc. a) del C.T.) Queja contra el Tribunal Fiscal. (Art. 155º, inc. b) del C.T.) (Concord. D.S EF) Los Remedios procesales

26 Funciones y Rol de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero

27 Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero
(DEFCON) La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero (DEFCON) fue creada mediante “Decreto Legislativo Nº 953”, publicado en Lima el jueves 5 de Febrero de 2004. Duodécima disposición final: “Créase la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero, adscrito al Sector de Economía y Finanzas. El defensor del Contribuyente y Usuario Aduanero debe garantizar los derechos de los administrados en las actuaciones que realicen o gestionen antes las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal conforme a las funciones que se establezcan mediante Decreto Supremo.”

28 Rol de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero

29 Rol de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero
La Defcon responde al rol estatal de protección de los derechos de sus ciudadanos; a través de una labor de mediación y procurando se corrijan aquellos casos de errores, retrasos o excesos cometidos por las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal. ¹ SERRANO ANTÓN Fernando. El Estado Actual de los Derechos y Garantías de los Contribuyentes en las Haciendas Locales. Thomson Civitas P.622.

30 Rol de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero
Para lograr el cumplimiento de sus fines la DEFCON cuenta con: Independencia funcional Profesionales especializados en materia tributaria y aduanera Competencia tributaria y aduanera a nivel nacional Funciones y servicios gratuitos y al alcance de los contribuyentes Herramientas telefónicas, telemáticas, etc. para que el contribuyente pueda acceder sin limitaciones a los servicios que brinda

31 Funciones de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero

32 Funciones de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero
D.S EF y su modificatoria D.S EF a) Recibir y atender las quejas y sugerencias formuladas por los administrados, relativas a la actuación de las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal, distintas del Recurso de Queja previsto en el artículo 155 del Código Tributario y que no sean relativas a las faltas administrativas tipificadas en el artículo 239 de la Ley del Procedimientos Administrativo General – Ley Nº 27444;

33 Funciones de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero
D.S EF y su modificatoria D.S EF b) Recabar la información necesaria de los órganos jurisdiccionales tributarios para una mejor dilucidación de las quejas y sugerencias que reciba. En el caso que la información requerida esté protegida por la reserva tributaria, los órganos jurisdiccionales tributarios solamente la proporcionarán, previa renuncia expresa y con firma legalizada del administrado; c SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL TRAMITE DEL CONTRIBUYENTE REMITE LA INFORMACIÓN SOLICITADA DEFCON SUNAT

34 Funciones de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero
D.S EF y su modificatoria D.S EF d) Velar por que las actuaciones de los diversos órganos de la Administración Tributaria y el Tribunal Fiscal se cumplan, sin excesos, dentro del marco normativo vigente; f) Informar al Ministro de Economía y Finanzas, sobre los recursos de queja a que se refiere el inciso b) del artículo 155 del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº EF, previa evaluación de los descargos que debe presentar la entidad quejada; y,

35 Funciones de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero
D.S EF y su modificatoria D.S EF c) Proponer al Ministro de Economía y Finanzas modificatorias normativas y procesales materia de su competencia; Lleva la propuesta normativa al Ministerio de Economía y Finanzas Recepciona sugerencias normativas de los contribuyen. Sugiere a través de su propia experiencia propuestas normativas

36 Vías Procedimentales para garantizar los derechos de los contribuyentes
Queja ante el Tribunal Fiscal. Queja ante la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero.

37 Queja ante el Tribunal Fiscal
Queja contra las Administraciones Tributarias regulada por el articulo 155 inciso a) del Código Tributario

38 Marco Normativo Articulo 155º inciso a) del Código Tributario (Procedencia, plazo y competencia para resolverlo) Articulo 101º numeral 5) del Código Tributario (Competencia del Tribunal Fiscal para resolver las Quejas del 155) Articulo 23º del Código Tributario (Representación del Contribuyente) Procedimiento Nº 5 Recurso de queja contra la administración tributaria (TUPA MEF- D.S EF) Articulo 113º de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Requisitos de los Escritos)

39 Concepto El Tribunal Fiscal señalo en la RTF lo siguiente: “Que la queja es un remedio procesal, que ante la afectación de los derechos o intereses del deudor tributario por actuaciones indebidas de la Administración o contravención de las normas que inciden en la relación jurídica tributaria, permite corregir las actuaciones y encauzar el procedimiento bajo el marco de lo establecido por las normas correspondientes … “ No es un recurso de naturaleza impugnatoria, sino un remedio procesal Procede ante la afectación de los derechos o intereses del contribuyente Queja Procede cuando existen actuaciones indebidas de parte de la administración tributaria o esta contraviene lo dispuesto en las normas de naturaleza tributaria Corrige y reencauza el procedimiento tributario

40 Requisitos Realizar un escrito dirigido al Presidente del Tribunal Fiscal, conteniendo lo siguiente: Nombres y apellidos completos, o denominación o razón social, documento de identidad o Registro Único de Contribuyente (RUC) de quejoso, y de ser el caso, los datos del representante. Domicilio fiscal completo o domicilio procesal de ser el caso, donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento. Fundamento de hecho y de derecho que sustentan la queja. Indicando la entidad contra la que se dirige y de ser posible identificar al funcionario responsable. Lugar, fecha, firma del quejoso o de su representante, o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido. La relación de los documentos y anexos que acompaña. Poder otorgado al representante del quejoso, por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por la Administración Tributaria o de acuerdo a lo previsto en las normas que otorgan dichas facultades según corresponda.

41 Plazo para resolver: Veinte (20) días hábiles de presentada la queja ante el Tribunal Fiscal.
Es un procedimiento no sujeto a Silencio Administrativo. La autoridad competente para resolver son las Salas Especializadas del Tribunal Fiscal

42 RTF’s Relevantes en materia de Quejas
Respecto a las Notificaciones: RTF : (JOO) “Procede que el Tribunal Fiscal en la vía de queja se pronuncie sobre la validez de la notificación de los valores y/o resoluciones emitidas por la Administración Tributaria, cuando la deuda tributaria materia de queja se encuentra en cobranza coactiva.” RTF : “Que dado que en el presente caso la Orden de Pago… y la Resolución de Ejecución Coactiva… que dio inicio a su cobranza coactiva, fueron notificadas en forma conjunta, … afecta los derechos del contribuyente en sede administrativa, procede amparar la queja formulada en ese extremo y disponer que se deje sin efecto dicho procedimiento y se levanten las medidas cautelares que se hubieran trabado en él.” Respecto a los Arbitrios Municipales: RTF : (JOO) “No procede que en vía de queja el Tribunal Fiscal se pronuncie sobre la validez de las ordenanzas que crean arbitrios. No obstante, cuando el Tribunal Fiscal hubiere inaplicado una ordenanza procede que el Tribunal en vía de queja deje sin efecto el cobro de la deuda tributaria sustentada en dicha ordenanza.”

43 RTF’s Relevantes en materia de Quejas
Respecto a Documentación Probatoria: RTF : “Que del escrito presentado por el quejoso se aprecia… un documento informativo mediante el cual se le comunica el monto de los tributos que adeuda, sin que con ello se de o se pueda dar inicio a un procedimiento de ejecución coactiva; Que en tal sentido… el quejoso no ha acreditado que la Administración haya iniciado un procedimiento de cobranza coactiva, ni la existencia de actuaciones que lo afecten directamente o infrinjan lo establecido en el Código Tributario, la queja deviene en infundada…” Procedencia de la Queja: RTF : “Que la queja es un remedio procesal que, ante la afectación de los derechos o intereses del deudor tributario por actuaciones indebidas de la Administración o contravención de las normas que inciden en la relación jurídico tributaria… no siendo la vía para cuestionar los actos emitidos por aquélla, que son susceptibles de ser impugnados a través del procedimiento contencioso tributario regulado en el Código Tributario.”

44 RTF’s Relevantes en materia de Quejas
Procedencia de la Queja: RTF : (JOO) “Procede que el Tribunal Fiscal en vía de queja se pronuncie sobre la prescripción de la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones, cuando la deuda tributaria materia de queja se encuentra en cobranza coactiva.” RTF : (JOO) “El Tribunal Fiscal no es competente para pronunciarse, en la vía de la queja, sobre la legalidad de las actas probatorias levantadas durante las intervenciones de los fedatarios fiscalizadores.”

45 Queja ante la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero
Queja contra las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal regulada por el articulo 1 inciso a) del Decreto Supremo Nº EF b) Queja contra el Tribunal Fiscal regulada por el articulo inciso b) del Código Tributario

46 a) Queja contra las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal regulada por el articulo 1 inciso a) del Decreto Supremo Nº EF

47 Es un mecanismo de protección de los derechos de los contribuyentes.
Fomentando la mejora la calidad de los servicios prestados por la Administración Tributaria Busca corregir situaciones de errores, retrasos o excesos cometidos por las administraciones tributarias Este mecanismo

48 Se diferencia de Queja contenida en el articulo 155º del Código Tributario.
Queja ante la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero Queja ante el Tribunal Fiscal Articulo 155º inciso a) del Código Tributario Articulo 1º inciso a) del Decreto Supremo Nº EF Marco Normativo El Tribunal Fiscal - órgano resolutor DEFCON creada para garantizar los derechos de los contribuyentes Entidad que atiende la queja

49 Esta queja no puede versar respecto a las faltas administrativas tipificadas en el articulo 239º de la Ley del Procedimiento Administrativo General. Art. 239 de la LPAG: “Las autoridades y el personal al servicio de las entidades, independientemente de su régimen laboral o contractual, incurren en falta administrativa… en caso de: Negarse a recibir injustificadamente solicitudes, recurso, declaraciones, informaciones o expedir constancia sobre ellas. No entregar, dentro del término legal, los documentos recibidos a la autoridad que deba decidir u opinar sobre ellos. Demorar injustificadamente la remisión de datos, actuados o expedientes solicitados para resolver un procedimiento o la producción de un acto procesal sujeto a plazo determinado dentro del procedimiento administrativo. Resolver sin motivación algún asunto sometido a su competencia. Ejecutar un acto que no se encuentre expedito para ello. No comunicar dentro del término legal la causal de abstención en la cual se encuentra incurso. Dilatar el cumplimiento de mandatos superiores o administrativo o contradecir sus decisiones. Intimidar de alguna manera a quien desee plantear queja administrativa o contradecir sus decisiones. Incurrir en ilegalidad manifiesta. Difundir de cualquier modo o permitir el acceso a la información confidencial a que se refiere el numeral de esta Ley.

50 Puede presentarse respecto a cualquier procedimiento tributario a nivel nacional, tanto sobre tributos internos como procedimientos aduaneros. Administrados por el Gobierno Central ( SUNAT ) Administrados por Gobiernos Regionales Administrados por Gobiernos Locales (Municipalidades) Otras Administraciones Tributarias Tributos Internos Procedimientos Aduaneros Tributos Aduaneros Aduanas

51 El contribuyente obtiene un trato personalizado respecto a su caso, y es atendido por especialistas en materia tributaria y aduanera.

52 Puede ser presentada de manera personal o a través de representante en las oficinas de la DEFCON, a través de un escrito, por teléfono, fax, correo electrónico al:

53 El trámite es totalmente gratuito
Todos los servicios brindados por DEFCON son gratuitos y responden a la función social del estado de protección de los derechos de sus ciudadanos.

54 ¿En que casos no procede que se presente una queja contra las Administraciones Tributarias?
No procede la queja para cuestionar los actos emitidos por las Administraciones Tributarias que son susceptibles de ser impugnados a través de algún procedimiento tributario.  Tampoco procede presentar una queja ante la DEFCON en los casos que sean competencia del Tribunal Fiscal, de acuerdo con el artículo 155° del Código Tributario.   Asimismo, no procede presentar una queja por faltas administrativas.

55 b) Queja contra el Tribunal Fiscal regulada por el articulo 155 inciso b) del Código Tributario

56 Marco Normativo Articulo 155º inciso b) del Código Tributario (Procedencia, plazo Y competencia para resolverlo) D.S. Nº EF “Reglamento del inciso b) del articulo 155º del Código Tributario” (Regulación del procedimiento de queja ante el Tribunal Fiscal) Articulo 23º del Código Tributario (Representación del Contribuyente) Procedimiento Nº 7 “Recurso de queja contra el Tribunal Fiscal” (TUPA - Procedimiento Administrativo para interponer la Queja)

57 Requisitos Realizar un escrito dirigido al Ministro de Economía y Finanzas, conteniendo lo siguiente: Nombres o razón social del contribuyente, domicilio fiscal, número del Registro Único de Contribuyente (RUC) y en su caso, la calidad de representante de la persona que suscribe el escrito. Expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando sea posible, los de derecho. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio fiscal. Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente mientras no sea comunicado expresamente su cambio. La relación de los documentos y anexos que acompaña. La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados. Acreditar la representación, de ser el caso, mediante poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

58 Flujo del Tramite

59 Verificación de la Documentación por la DEFCON
En caso de que no cumpla con los requisitos : 5 días para subsanar En caso de incumplimiento de la acreditación de la representación Se requiere al contribuyente para que subsane la Queja Escrito de Queja 10 días para subsanar En caso de incumplimiento de otros requisitos Verificación de los requisitos de admisibilidad de la Queja Si el contribuyente no subsanara estas deficiencias en los plazos previstos, será declarada la INADMISIBILIDAD de la Queja.

60 ¿El escrito de queja requiere estar firmado por un abogado?
No. Únicamente requieren firma de abogado los recursos impugnativos, como los recursos de reclamación o apelación.

61 Gracias


Descargar ppt "III CONVERSATORIO JURIDICO - PIURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google