La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUNDU CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCION AFROPERUANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUNDU CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCION AFROPERUANO"— Transcripción de la presentación:

1 LUNDU CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCION AFROPERUANO
El proceso histórico y político de y la conformación de su identidad LUNDU CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCION AFROPERUANO

2 Algunos datos: Las mujeres y los hombres afrodescendientes de América latina representan alrededor de la quinta parte del total de la población de la región y, junto a los pueblos indígenas, son los más pobres del continente.

3

4 A pesar de los esfuerzos y logros alcanzados a nivel nacional en la implementación de políticas públicas universales, las brechas de inequidad y la invisibilidad de los afrodescendientes persisten en los diferentes países de la región.

5 Existe una permanente invisibilidad de los y las afrodescendientes que han obstaculizado la construcción de consensos sobre su definición, además de la generación de estrategias de desarrollo viables y sostenibles.

6 El Racismo El racismo es un fenómeno social que se sustenta sobre el componente del PODER Sugiere la supremacía de un grupo frente a otro por razones orientadas a la raza/etnia Se constituye como un efecto practico de la discriminación por cuestiones raciales

7 Se estima que los afrodescendientes representan entre el 1% y 9% de la población del Perú. Existen otros datos que hablan entre el 8 y 10% El último censo que incluyó la variable “raza” para identificar a los diferentes grupos étnicos fue en 1940

8 Distribución de la población afroperuana según ultimo censo
Costa Selva Sierra Lima 13, Cusco Loreto 165 Ica 5,889 Junín 174 Piura 3,713 Cajamarca 102 Lambayeque 1,280 Callao 1,191 Arequipa 800 La libertad 577 Ancash 409 Tacna 296 Tumbes 147 Moquegua 113 Total 28,

9 En este Censo la población censada a nivel nacional fue de 6’207,967 de los cuales la población afroperuana (28,800) representa el 0.47%.

10 En el caso peruano la discriminación y el racismo son practicas comunes. Así mismo, la exclusión y la pobreza incrementan la vulnerabilidad de la población afrodescendiente, generando deficientes condiciones de vida, debilidades organizativas e institucionales y debilitando el crecimiento económico y social.

11 ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN
45% De los entrevistados refiere que el Perú es una sociedad muy y bastante racista El 30% refiere que los afrodescendientes es un grupo con mayor dificultad para hacer valer sus derechos. El 40% piensa que no es lo mismo ser blanco, negro, mestizo para lograr éxito. fuente: DEMUS /CLADEM 2005

12 Estereotipos: Cree usted que las personas afroperuanas tienen mejores, iguales o menores habilidades que otros grupos para ser buenos?

13 Los medios de comunicación
En este contexto los medios de comunicación son el espacio perfecto para reproducir prejuicios y estereotipos negativos que abonan a generar las brechas de desigualdad. Caso: El negro mama “Sere negrito…pero tengo mi cerebrito” Caso: La paisana Jacinta

14 El negro mama “EN ACCIÓN?...

15 La paisana Jacinta

16 Racismo y sexismo Durante el desarrollo del sistema esclavista que sometido a la población afrodescendiente un elemento fundamental a considerar era la COSIFICACION de este sector de la población. Fue una constante en las relaciones cotidianas.

17 Los hombres y las mujeres negras fueron sometidas a situaciones de servidumbre y esclavitud sin ningún tipo de beneficio su trabajo no era remunerado Los/as Afrodescendientes tuvieron que generar estrategias para superar este contexto y lograr condiciones mínimas de sobrevivencia.

18 Eran las mujeres negras quienes lograban mejores condiciones para sobreponerse al contexto.
1. trabajan en las casas al servicio de las familias 2. lograban ser agentes económicas para las familias de clase media que las compraban logrando algo de ingresos 3. El algunos casos se les permitía trabajar logrando ingresos que luego eran usados en la compra de los miembros de las familias 4. Eran cocineras, lavanderas, vendedoras, etc. 5. Se desempeñaban como “amas de leche”

19

20 De otro lado: Estaban sometidas a las voluntades sexuales de sus amos. Eran las principales reproductoras de mano de obra gratuita. Esto generó capacidad para negociar mejores condiciones para ella y sus familias Sus familias nucleares se vieron sometidas a los conflictos que generaba este doble papel. Fundamentalmente con sus parejas.

21 Nuestros cuerpos fueron usados, expropiándonos del derecho a decidir y sentir.
Los cuerpos de las mujeres fueron deshumanizados Ha generado estereotipos y prejuicios negativos en relación al cuerpo y la sexualidad de las mujeres negras

22

23

24 Existe un fuerte prejuicio de la “HIPERSEXUALIDAD” de la mujer afroperuana promoviendo el turismo hacia lugares de predominancia afro. Esto tiende a promover el llamado “turismo sexual” Esto promueve estigmas en relación a la identidad de la mujeres negras .

25 Lo Afroperuano mecanismo de afirmación y resistencia
Promueve el reconocimiento de una ancestralidad africana, sin perder de vista nuestra identidad nacional. Es una propuesta política que tiende a la reafirmación de la identidad y el reconocimiento político de los aportes de este sector de la población al desarrollo, económico, político y social del país.

26 El proceso de organización de los afrodescendientes
Existe el movimiento afroperuano? Y las mujeres negras en que parte del movimiento estan?

27 En la década del 90 el movimiento afro tuvo serias tensiones que no han logrado ser superadas.
Debilidad de sus organizaciones. Caso mesa de mujeres afros “Promudeh” Falta de articulación con otros colectivos No existe una propuesta política que recoja las demandas de las población. Liderazgos débiles No se generó investigaciones ni colectivos que logren cifras e información relación a este sector de la población.

28 En ese contexto… Las mujeres negras no son protagonistas de nuevos cambios. Fuertes tensiones con otros grupos de mujeres. Desconocimiento, capacidad para negociar. No se definen las luchas al interior de sus grupos: racismo, género, discriminación, etc.

29 …se olvidan que son negras Eso es cosa de “pitucas”
Feminismo de mujeres negras que es eso… con que se come? Como funciona? …se olvidan que son negras Eso es cosa de “pitucas”

30 LUNDU viene trabajando desde una perspectiva de género y étnica, reivindicando nuevas formas creativas de promoción del desarrollo, rompiendo el esquema de la victimización para pasar a nuevas formas de interlocución desde una postura política, creativa, que incorpora el arte y reconoce la necesidad de las alianzas con otros colectivos.

31 En la medida que la construcción del país demandará de los esfuerzos de todos y todas.

32 Muchas gracias

33


Descargar ppt "LUNDU CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCION AFROPERUANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google