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JOSE REMIGIO ARGÜELLO 03de Setiembre de 2009

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Presentación del tema: "JOSE REMIGIO ARGÜELLO 03de Setiembre de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 JOSE REMIGIO ARGÜELLO 03de Setiembre de 2009
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo sobre Medio Ambiente y Desarrollo ASUNTOS CLAVE RELACIONADOS AL SECTOR AGRICULTURA Y EL CAMBIO CLIMATICO (ADAPTACION) The presentation, while technically adequate, includes lengthy texts, complex tables and small fonts, making things a bit difficult when you have a large audience in which not everybody is an agricultural expert. JOSE REMIGIO ARGÜELLO 03de Setiembre de 2009

2 INDICE 1. POR QUÉ LA AGRICULTURA ES UN SECTOR CLAVE PARA EL PAÍS?
2. DESCRIPCION DEL SECTOR AGRICOLA. 3. MEDIDAS DE ADAPTACIÓN PROPUESTAS PARA EL SECTOR AGRÍCOLA 4.TEMAS PRINCIPALES AL ABORDAR FLUJOS DE INVERSION Y FINANCIEROS PARA HACER FRENTE A LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. Vulnerabilidad (el tercero en el mundo según el Tyndall Center del Reino Unido) instituciones como el MINAM, SENAMHI, INRENA, IRD, IGP, ITDG, GTZ, COSUDE, indican que el cambio climático producirá una mayor inseguridad alimentaria El 81% de la producción agrícola de los ocho cultivos alimentarios principales y 21 de las 25 regiones, presentan vulnerabilidad agrícola muy crítica ante sequías —cada vez más continuos e intensos— 5. RECOMENDACIONES SOBRE COMO REALIZAR LOS FLUJOS DE INVERSION Y LOS FLUJOS FINANCIEROS, CON EL FIN DE ABORDAR LA MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR AGRICOLA

3 1. POR QUÉ LA AGRICULTURA ES UN SECTOR CLAVE PARA EL PAÍS?
Involucra al 31% de la PEA nacional y al 65% de la PEA rural, genera divisas por un valor de U.S. $ 1,800 millones. 8% del PBI. Tenemos un saldo positivo en la balanza comercial por U.S. $ 8,853 millones. (en base a BCRP, Memorias Anuales 2006). La agricultura es altamente vulnerable al cambio climático, la productividad retrocederá entre 10% a 20% en el próximo siglo, afectando la seguridad alimentaria. El 81% de la producción de los ocho principales cultivos alimentarios principales presenta vulnerabilidad muy crítica ante sequías. Vulnerabilidad (el tercero en el mundo según el Tyndall Center del Reino Unido) instituciones como el MINAM, SENAMHI, INRENA, IRD, IGP, ITDG, GTZ, COSUDE, indican que el cambio climático producirá una mayor inseguridad alimentaria El 81% de la producción agrícola de los ocho cultivos alimentarios principales y 21 de las 25 regiones, presentan vulnerabilidad agrícola muy crítica ante sequías —cada vez más continuos e intensos— En cada campaña se pierden más de 15,000 hectáreas de cultivos por efectos climáticos como sequías, heladas y exceso de lluvias . La escasez de agua afecta gravemente la agricultura, por la dependencia hídrica de los nevados y los páramos, en acelerado retroceso. Hay más de cien conflictos por el uso del agua.

4 2. DESCRIPCION DEL SECTOR AGRICOLA. VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION
AREA CULTIVADA VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION 2,687,711 ha. 133 Cultivos VBP: S/. 10,033’000,000 Alta vulnerabilidad por: Pobreza, bajos niveles tecnológicos, carencia de información, desconocimiento del cambio climático y sus efectos.

5 Tabla 3. Superficie agrícola afectada por la variabilidad y el cambio climático a nivel nacional
317397,5 ha. (10 primeros cultivos) 86%

6 3. MEDIDAS DE ADAPTACIÓN PROPUESTAS - SECTOR AGRÍCOLA
OBJETIVO ESTRATEGICO: Contribuir a mejorar la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad de la agricultura, garantizando la seguridad alimentaria, bajo los efectos del cambio climático; mediante la investigación, capacitación, planificación, financiamiento de medidas de adaptación y el aprovechamiento sostenible de las tierras y la eficiencia en el uso del agua. El Marco internacional para las políticas de adaptación.

7 Esquema 1. Ejemplo de medidas generales de adaptación relacionadas con la Agricultura en el Perú.

8 MATRIZ DE MEDIDAS DE ADAPTACION.
Eje Estratégico 1: Conservación de la biodiversidad y los RRNN Eje Estratégico 2: Gestión del Agua Eje Estratégico 3: Cadenas de Valor Agrícola y Ecosistemas Sostenibles Eje Estratégico 4: Protección de Infraestructura de Servicios Productivos [hidráulica (bocatomas, canales de riego, tuberías de impulsión de agua, drenes agrícolas y defensas ribereñas), Vial y energética] Escenario Climático Medida de Adaptación Ejes Transversales Entidades Responsables Gestión del Riesgo Gestión del Conocimiento

9 Entidades Responsables Gestión del Conocimiento
Eje Estratégico 2: Gestión del agua Escenario Climático Medida de Adaptación Ejes Transversales Entidades Responsables Gestión del Riesgo Gestión del Conocimiento Ante lluvias intensas Implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SIAT) para el pronóstico de máximas avenidas hidrológicas durante períodos de lluvias intensas o periodos de sequias. Instalación de una red hidrometeorológica en la cuenca. Diseño del SIAT con series de precipitación y caudal suficientes consistentes y de calidad. Establecer un modelo organizacional articulado al SINADECI para facilitar la operatividad del SIAT y uso oportuno de información. GGRR, GGLL, MINAM, ANA, AACC, JU, MINAG, DRA, CC.CC, CC.NN, CTI, CFI, ONGD´s.

10 Eje Estratégico 3: Cadenas de Valor Agrícola y Ecosistemas Sostenibles
Escenario Climático Medida de Adaptación Ejes Transversales Entidad Respons Gestión del Riesgo Gestión del Conocimiento Disminución en la disponibilidad de agua Fortalecer y consolidar cadenas de valor de los cultivos teniendo en cuenta la disponibilidad hídrica por campaña (Priorizar cultivos alimenticios de alta demanda para seguridad alimentaria en equilibrio con cultivos de exportación). Evaluar la sensibilidad de los cultivos ante inundaciones y deslizamientos. Evaluar la vulnerabilidad y riesgos de las zonas productoras. Establecer estrategias de cooperación técnica y financiera del sector privado para afianzar la inversión pública y social, y consolidar cadenas de valor. Evaluar vulnerabilidades de articulación de nuevos agentes de mercado para consolidar las cadenas de valor (agro veterinarias, comerciantes, empresas de transporte terrestre, banca financiera, etc.). Evaluar la sensibilidad de los canales de comercialización para la evacuación de la producción durante lluvias intensas. Formulación de instrumentos de gestión organizacional (estatutos, planes de negocios, planes de competitividad, planes operativos, planes estratégicos de desarrollo). Elaborar estudios de nuevos mercados para la colocación de productos. Proveer a productores los estudios de mercado y planes de gestión para la toma de decisiones. Difusión de modelos exitosos de cadenas de valor agrícola. Articular programas de paquetes tecnológicos para incrementar producción de cultivos. GGRR, GGLL, MINAG, Banca, CC.CC, CC.NN, ONGD´s,

11 4.TEMAS PRINCIPALES AL ABORDAR FLUJOS DE INVERSION Y FINANCIEROS PARA HACER FRENTE A LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. En el 2007 el agro demandó de 1800 a 2000 millones de U.S. Dólares/año de financiamiento. Solo se atiende del 3,2% a 3,6% de la demanda. Falta de información para el financiamiento de medidas de adaptación, se propone, aprovechar lo ya avanzado, y generar lo que falta, como se indica: Cap. 5. Acuerdos institucionales: Instituciones participantes: Ministerio de agricultura, Ministerio del Ambiente, Corporacion Financiera de Desarrollo, Banco (por definir), Universidades, Concytec. - Los ministerios, las universidades y el Concytec, cumplen un papel experto en el tema. La Corporacion Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el ¨Banco¨administra los fondos y ejerce control sobre ellos. Banca de Segundo Piso. El banco, banca de primer piso, proporciona a los usuarios el financiamiento y lo recupera en el tiempo previsto. Los usuarios del financiamiento, productores (individuales, empresas, grupos de productores) de preferencia, aunque no es obligatorio, deben integrar cadenas productivas, donde participe el articulador, asistente tecnico, compradores, proveedores. (*) COFIDE, en los últimos años viene ejecutando Productos Financieros Estructurados (PFE) con financiamiento diverso en el sector agrícola.

12 PRAA PROCLIM CONSULTOR COSTO DE MEDIDAS DE ADAPTACION.
Medida de adaptación Costo Medidas de Adaptación. U.S. $. 4 Módulos con riego por goteo ‘’90 ha. 1,406,323,00 Conservación de . de 800 ha. De praderas naturales altoandinas 5,679,156,00 Reforestación 1900 ha, cuenca Rio Shullcas 1,821,000.00 Área de Interés Costo Medidas de Adaptación. U.S. $. Microcuenca Yapatera 5,764,500,00 Microcuenca San Francisco 6,897,250,00 Valle del Bajo Piura 24,619,500,00 Total 37,281,250,00 CONSULTOR MODULO DE ALTA TECNOLOGIA PARA INVESTIGACION CULTIVOS Costo U.S. $. Sistema de riego goteo 10,150.00 Costo de producción 6,000.00 Servicio de Análisis 10,000.00 Supervision, equipamiento, subvención a 3 tesistas, materiales, consultorias 14,000.00 Total U.S. $. 40,150.00 AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE DRENAJE. Costo U.S. $. Ampliación 47 km. 8,500,000.00 Rehabilitación 94 km 750,000.00 Supervision, investigación, asistencia técnica 250,000.00 Total U.S. $. 9,500,000.00 Cap. 5. Acuerdos institucionales: Instituciones participantes: Ministerio de agricultura, Ministerio del Ambiente, Corporacion Financiera de Desarrollo, Banco (por definir), Universidades, Concytec. - Los ministerios, las universidades y el Concytec, cumplen un papel experto en el tema. La Corporacion Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el ¨Banco¨administra los fondos y ejerce control sobre ellos. Banca de Segundo Piso. El banco, banca de primer piso, proporciona a los usuarios el financiamiento y lo recupera en el tiempo previsto. Los usuarios del financiamiento, productores (individuales, empresas, grupos de productores) de preferencia, aunque no es obligatorio, deben integrar cadenas productivas, donde participe el articulador, asistente tecnico, compradores, proveedores. (*) COFIDE, en los últimos años viene ejecutando Productos Financieros Estructurados (PFE) con financiamiento diverso en el sector agrícola.

13 MODELO DE PRODUCTO FINANCIERO ESTRUCTURADO (PFE) PARA EL FLUJO DE FINANCIAMIENTO DE CULTIVOS INVOLUCRADOS Y MEDIDAS DE ADAPTACION. Acuerdos institucionales: Instituciones participantes: Ministerio de agricultura, Ministerio del Ambiente, Corporacion Financiera de Desarrollo, Banco (por definir). - Los ministerios cumplen un papel experto en el tema. La Corporacion Financiera de Desarrollo (COFIDE) administra los fondos y ejerce control sobre ellos. Banca de Segundo Piso. El banco, banca de primer piso, proporciona a los usuarios el financiamiento y lo recupera en el tiempo previsto. Los usuarios del financiamiento, productores (individuales, empresas, grupos de productores) de preferencia, aunque no es obligatorio, deben integrar cadenas productivas, donde participe el articulador, asistente tecnico, compradores y proveedores de insumos y servicios. Figura 2. Tratamiento Metodológico de los fondos a invertir en el sector agrario para medidas de adaptación al cambio climático (Adaptado de PFE – COFIDE, 2008).

14 5. RECOMENDACIONES SOBRE COMO REALIZAR LOS FLUJOS DE INVERSION Y LOS FLUJOS FINANCIEROS, CON EL FIN DE ABORDAR LA MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR AGRICOLA ACUERDOS INSTITUCIONALES: Convenios Marco, Contratos específicos de endeudamiento financiero. Convenios bilaterales y multilaterales Cap. 5. Acuerdos institucionales: Instituciones participantes: Ministerio de agricultura, Ministerio del Ambiente, Corporacion Financiera de Desarrollo, Banco (por definir), Sociedad Civil. - Los ministerios cumplen un papel experto en el tema. La Corporacion Financiera de Desarrollo (COFIDE) administra los fondos y ejerce control sobre ellos. Banca de Segundo Piso. El banco, banca de primer piso, proporciona a los usuarios el financiamiento y lo recupera en el tiempo previsto. Los usuarios del financiamiento, productores (individuales, empresas, grupos de productores) de preferencia, aunque no es obligatorio, deben integrar cadenas productivas, donde participe el articulador, asistente tecnico, compradores, proveedores. (*) COFIDE, en los últimos años viene ejecutando Productos Financieros Estructurados (PFE) con financiamiento diverso en el sector agrícola. ENTIDAD COORDINADORA (Comité Interinstitucional de adaptación al C.C.): Se propone a COFIDE para que coordine la labor relativa a la evaluación selección y ejecución de las inversiones y los flujos financieros.

15 Entidad Financiera Coordinadora: COFIDE
Acuerdos Institucionales: Convenios Marco Interinstitucionales para el financiamiento de proyectos agropecuarios que involucran medidas de adaptación al cambio climático, Contratos específicos de endeudamiento financiero en la Banca Nacional. Convenios bilaterales y multilaterales con fuentes de cooperación internacional. Convenios para ejecución. Formación de comisiones interinstitucionales para la gestión, monitoreo y seguimiento de la ejecución de medidas de adaptación financiadas. Entidad Coordinadora (Comisión de financiamiento de medidas de adaptación): La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) se encargara de coordinar la labor relativa a la evaluación selección y ejecución de las inversiones y los flujos financieros en coordinación con la Comisión de Financiamiento de Medidas de Adaptación. Figura 3. Principales partes interesadas en el financiamiento de las medidas de adaptación al cambio climático en el Perú. Coordinan: Comité Interinstitucional para medidas de adaptación al C.C. Entidad Financiera Coordinadora: COFIDE

16 MUCHAS GRACIAS JOSE REMIGIO ARGÜELLO joremigio2004@yahoo.es
INFORME DE SINTESIS SOBRE ASUNTOS CLAVE RELACIONADOS AL SECTOR DE LA AGRICULTURA (ADAPTACION) JOSE REMIGIO ARGÜELLO Acuerdos Institucionales: Convenios Marco Interinstitucionales para el financiamiento de proyectos agropecuarios que involucran medidas de adaptación al cambio climático, Contratos específicos de endeudamiento financiero en la Banca Nacional. Convenios bilaterales y multilaterales con fuentes de cooperación internacional. Convenios para ejecución. Formación de comisiones interinstitucionales para la gestión, monitoreo y seguimiento de la ejecución de medidas de adaptación financiadas. Entidad Coordinadora (Comisión de financiamiento de medidas de adaptación): La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) se encargara de coordinar la labor relativa a la evaluación selección y ejecución de las inversiones y los flujos financieros en coordinación con la Comisión de Financiamiento de Medidas de Adaptación.


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