La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abog. Héctor Hernández Fuentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abog. Héctor Hernández Fuentes"— Transcripción de la presentación:

1 Abog. Héctor Hernández Fuentes
CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN HONDURAS IDEAS PARA UNA PROPUESTA ALTERNATIVAS Abog. Héctor Hernández Fuentes

2 SEGURIDAD SOCIAL EN HONDURAS
ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN HONDURAS Los antecedentes más mediatos, de la seguridad social en Honduras, los encontramos en las constituciones políticas que el Estado hondureño, a aprobado en el transcurso de su historia, así como en las leyes ordinarias, decretos y convenciones internacionales de las que Honduras es signatario y que en determinada época histórica del país a puesto en vigencia o ha ratificado según el caso. I. LA CONSTITUCION II. LAS LEYES III. LAS CONVENCIONES

3 PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL HONDUREÑA
1906 Emisión de la ordenanza militar para brindar protección a los servidores militares y sus familiares contra contingencias como retiro, invalidez y servicios médicos. 1925 Primeras normas de protección de obreros y trabajadores. 1954 Firma del primer convenio colectivo de condiciones de trabajo. Aprobación del decreto legislativo N° 159, que crea el fondo acumulativo con el que se fundaría el IHSS.

4 1962 Entra en operaciones el IHSS
… PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL HONDUREÑA 1957 Aprobación del decreto N° 21 con las bases constitucionales del IHSS 1959 Se promulga el Código del Trabajo. Emisión del decreto N° 140 de la Ley del Seguro Social y creación del IHSS 1961 Se fijan las bases financieras y actuariales del programa de Enfermedad y Maternidad del IHSS 1962 Entra en operaciones el IHSS 1970 Se emite la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio Nacional

5 1976 Entra en operación el INJUPEMP.
… PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL HONDUREÑA 1971 Entra en vigencia la Ley del Magisterio. Se emite la Ley de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo. 1972 Se incluyen como prestaciones ofrecidas las correspondientes a Invalidez, Vejez y Muerte. Entra en operaciones el INPREMA. Se emite la Ley que daba origen al IPM. 1976 Entra en operación el INJUPEMP. 1985 Se emite el decreto N° 190 que da origen al IPSP. 1989 Se crea el INPREUNAH.

6 … PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL HONDUREÑA
1993 Primera reforma a la Ley del Seguro Social: se exime al gobierno de la cotización como tal salvo cuando actúe como patrono y se establece que las cotizaciones se fijarán mediante el voto unánime de la totalidad de los miembros de la Junta Directiva 2001 Segunda reforma a la Ley del Seguro Social: variación en los techos de cotización, ampliación de las edades límite de los hijos de padres beneficiarios para poder ser cubiertos en forma indirecta por el régimen de seguridad social y la posibilidad de que tanto los hombres como las mujeres puedan incorporar como beneficiarios a sus respectivos cónyuges dependientes.

7 I. LAS CONSTITUCIONES POLITICAS
A partir del momento en que arranca el derecho público en Honduras hecho que se puede ubicar con las promulgaciones de la Constitución Federal Decretada el 22 de Noviembre de 1824, para la República de Centroamérica, calco imperfecto y precipitado de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica.

8 LAS CONSTITUCIONES POLITICAS
(19 de Diciembre de 1952/ 3 de Junio de 1965) Los principios de la Seguridad Social en Honduras. Capítulo Sexto, Artículos 142, 143, y 144.

9 II. LAS LEYES Otra fuerte importante de la Seguridad Social en Honduras, son las leyes relativas a la Previsión. Ley Orgánica de la Marina Mercante … (emitido el 12 de marzo de 1943) Código de Educación Pública ... (emitida el 12 de marzo de 1947) Garantías Sociales (Decreto No. 129) Ley Accidente de Trabajo … (emitido el 2 de febrero de 1952) Ley Jubilaciones Ramo de Justicia … (emitida el 5 de marzo de 1954).

10 III. CONVENIOS Son diversos los instrumentos jurídicos Bilaterales y Multilaterales que la Comunidad Internacional ha puesto en vigencia y que muchos de ellos, nuestro país ha ratificado o suscrito según el caso.

11 Lo que ha continuación detallamos son esfuerzos más inmediatos específicos con la idea de implantar un verdadero régimen de Seguridad y Previsión Social y que culmina con la creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social y las demás instituciones de Previsión Social.

12 INSTITUCIONES DE PREVISION SOCIAL
Instituciones y Empresas Descentralizadas del Estado que han generado su propio sistema. Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) Instituto de Previsión Militar (IPM)

13 CUADRO COMPARATIVO DE COTIZACIONES INSTITUCIONES DE PREVISION SOCIAL
27% 9% 18% I.P.M. 19% 7% 12% INPREMA 11% INJUPEMP 3% 1% 2% IHSS TOTAL TRABAJADOR PATRONO INSTITUCION

14 SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL CREADOS COMO PRODUCTO DE LAS CONTRATACIONES COLECTIVAS
Plan de Asistencia Social de Empleados y Funcionarios del Banco Central de Honduras. (PAS). Instituto Nacional de Empleados y Funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (INPREUNAH) Fondo de Previsión Social de los Empleados del Patronato Nacional de la Infancia. Fondo de Previsión de Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

15 MUTUALES En algunos gremios se ha venido formando una especie de autos seguros que son financiados y dirigidos por sus mismos gremios: Fondo Leovigildo Pineda COLPROSUMAH Fondo de Asistencia Social COPEMH Fondo de Asistencia Social COPRUM Fondo de Asistencia Social COLEGIO DE P.M. y C. P. Fondo de Asistencia Social del Colegio de Abogados Fondo de Asistencia Social del Colegio Médico Instituto de Previsión del Periodista (IPP). Otros

16 SISTEMAS PRIVADOS Últimamente también se han venido desarrollando unas especies de sistemas privados de pensiones hechos a imagen y semejanza de lo que ha venido sucediendo en la República de Chile. Últimamente se ha aprobado en el país una ley que regula este sistema y son auspiciadas por la empresa privada a través de la banca privada nacional tales como: Plan vital propiedad de BANCRESER ambos colapsaron con serios perjuicios para los afiliados al mismo. Administradora de privada de pensiones del Banco Atlántida Otras A.F.P. de otras instituciones bancarias.

17 Población afiliada a los Sistemas de Previsión del
INJUPEMP e IMPREMA al 2002

18 Población afiliada a los Sistemas de Previsión del INJUPEMP e IMPREMA
Departamento INJUPEMP INPREMA Atlántida 2,966 3,103 Colón 1,486 2,065 Comayagua 2,593 3,032 Copán 2,257 1,864 Cortés 13,794 7,081 Choluteca 3,037 2,832 El Paraíso 2,188 2,689 Francisco Morazán 67,653 11,107 Gracias a Dios 405 559 Intibuca 1,145 701 Islas de la Bahía 215 287 La Paz 1,314 1,501 Lempira 999 1,462 Ocotepeque 818 932 Olancho 2,481 3,252 Santa Bárbara 1,763 2,827 Valle 1,568 1,757 Yoro 2,533 3,544 Total 109,215 50,595

19 Perspectivas y Propuestas
Situación actual de Seguridad Social en Honduras Perspectivas y Propuestas LA POLITIZACION SECTARIA O PARTIDISTA TRADICIONAL Los directores y/o gerentes de las instituciones de la Seguridad Social deben ser selectos democráticamente por los actores de la Seguridad Social, y no como sucede actualmente que son nombrados por el presidente de la republica. LA MORA HISTORICA CON EL IHSS Actualmente asciende + a 200 millones El Estado + 50 millones La Empresa Privada Compromiso de honrar deudas.

20 ABANDONO DEL GOBIERNO DE SUS OBLIGACIONES COMO ESTADO AL IHSS.
Derogar el Decreto 66—93 DESMEMBRAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Una verdadera Política de Seguridad Social Coordinación de todos los entes de Previsión y Seguridad Social

21 LIMITADA COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Extenderse a otros lugares, Copán, Colón, y al sector de la economía informal. bajo el principio de universalidad. Aprovechar la estrategia de combate a la pobreza para extender la Seguridad Social a los mas indigentes.

22 MALA ATENCION EN EL SERVICIO
Formación continua de empleados con el propósito de mejorar la calidad de atención. PENSIONES MUY BAJAS QUE NO PERMITEN CUBRIR LAS NECESIDADES BASICAS (IHSS). Establecer un sistema permanente de la revalorización de las pensiones.

23 LOS RIESGOS DEL TRABAJO SON ASUMIDOS POR EL IHSS
Se ha creado el programa “Riesgos de Trabajo” (RT), financiado por los patronos, pero este aporte es simbólico. Debe haber información a toda la sociedad sobre los avances en cuanto a la Contabilidad y Administración separada de los otros programas. Se contaría con tres programas IVM, EM, RT

24 BAJO APORTE DEL ESTADO AL IHSS EN RELACION A LOS APORTES CON LOS OTROS SISTEMAS.
Elevar el porcentaje económico al IHSS, por parte del Estado. INADECUADA UTILIZACION DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL. Realizar un estudio para crear un sistema de financiamiento de la Seguridad Social.

25 LOS DESAFIOS DE LOS ULTIMOS AÑOS
Globalización Neoliberalismo Política monetarista Endeudamiento externo e interno Consenso de Washington (ajustes estructurales) Reducir déficit fiscal Privatizar Flexibilización Reducción de ingresos y salarios Reducir el tamaño del estado

26 PROCESO DE GLOBALIZACION NEOLIBERAL
TRANSNACIONAL El propósito fundamental de este proceso es monopolizar mercados y centralizar los recursos. No son los gobiernos, ni los Estados quienes lo controlan económicamente, sino las propias empresas transnacionales. Los mercados mundiales deben ser “ abiertos y libres” en la lógica que el capital no tenga ningún tipo de restricción que impida su realización.

27 PROCESO DE GLOBALIZACION
Las partes se someten al todo, quien no se inserte en la dinámica global es excluido. No se puede apelar a criterios de soberanía nacional y se desvirtúa el Estado -Nación. Se crean mercados más amplios que permitan una integración de los países y consumidores en espacios geográficos más amplios. Optimizar utilidades mediante: fusiones, alianzas, absorciones, quiebras, elimina los “no son aptos para competir en el mercado global.”

28 SU PROCESO, INSTANCIAS E INSTRUMENTOS
LA GLOBALIZACIÓN, SU PROCESO, INSTANCIAS E INSTRUMENTOS POLÍTICAS PROCESO DE INTEGRACIÓN TLCAN UNIÓN EUROPEA ASEAN MERCUSUR PACTO ANDINO CARICOM SICA GRUPOS DE LOS SIETE (G-7) EE.UU., INGLATERRA, FRANCIA, ITALIA, ALEMANIA, CANADA Y JAPON.

29 SU PROCESO, INSTANCIAS E INSTRUMENTOS
LA GLOBALIZACION, SU PROCESO, INSTANCIAS E INSTRUMENTOS ECONOMICAS ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO (OCM) TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC.) AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA) PLAN PUEBLA PANAMA (PPP) PLAN COLOMBIA

30 FINANZAS BANCO MUNDIAL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) AGENCIA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AID) BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN (BCIE)

31 MILITAR ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN) CONSEJO DE SEGURIDAD, NACIONES UNIDAS

32 PROCESO DE SEREGULACION LEGAL
JURIDICAS PROCESO DE SEREGULACION LEGAL Leyes de modernización: agrícola, energía, comunicaciones y Estado. Leyes de Propiedad Intelectual o derechos de autor Reformas al Código del trabajo

33 “TENDENCIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL”

34 NUEVAS TENDENCIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Modernización versus Obsolescencia? Eficiencia versus Ineficiencia? Libertad de elegir versus Colectivo-solidario?

35 ¿Que esconden las nuevas tendencias?
Traspasar los dineros de un colectivo a un grupo capitalista nacional y/o transnacional Negar la obligación y responsabilidad social del estado. Trasladar subsidios estatales a los “inversionistas del sector privado” Hacer culto a ultranza a las leyes del mercado Acabar la solidaridad, romper el tejido social y destruir o someter a las organizaciones sindicales y populares.

36 Concepción de la Seguridad en las nuevas tendencias
Pensiones - Leyes de mercado - individual. Salud-Leyes de mercado- individual. Riesgos del trabajo -Leyes de mercado - (seguros comerciales) Salud pública - desmiente de la responsabilidad del estado.

37 Nuestra lucha por sistemas de seguridad social, solidarios, universales e integrales:
Sistemas nacionales (redes) Financiación Suficiencia de las prestaciones Administración Institucional En Seguridad Social, lo público es lo primero y lo privado será sólo complemento.

38 Solidaridad de trabajadores de América
Prioridad la Seguridad Social, consolidando una cultura, como pensamiento de los trabajadores. (Investigar, formar, comunicar) Debatir, confrontar y proponer alternativas frente a las políticas que pretendan arrasar los derechos sociales, laborales y mecanismos e instituciones de protección social “A una América Neoliberal - una América Social” Fomentar los lazos de solidaridad, apoyo y unidad, a nivel nacional e internacional. Defender un modelo de desarrollo, con Equidad Social, ambientalmente sano que proteja la producción nacional, haga respetar su soberanía, defienda los derechos de la población. Asumir como trabajadores, una posición de dignidad frente al estado, los patrones, los partidos, las iglesias, con el fin de evitar caer en propuestas publicitarias de cambio que se convierten en “Privatización, flexibilidad”, en general expropiación de los ricos contra los pobres.

39 Un Sistema de seguridad Social Universal, solidario e integral permite transitar de un estado de Doctrina de Seguridad Nacional, a un Estado Social Democrático de derecho.

40 ABOG:. HECTOR HERNANDEZ FUENTES Tegucigalpa MDC. Noviembre 2007
“El sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que comparte mayor grado de bienestar, de seguridad social y de Estabilidad Política” Simón Bolívar 1819 (Congreso de Argentina) ¡Muchas Gracias! ABOG:. HECTOR HERNANDEZ FUENTES Tegucigalpa MDC. Noviembre 2007


Descargar ppt "Abog. Héctor Hernández Fuentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google