La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVAS DE TRABAJO DECENTE PARA LA MUJER Y LOS JÓVENES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVAS DE TRABAJO DECENTE PARA LA MUJER Y LOS JÓVENES"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS DE TRABAJO DECENTE PARA LA MUJER Y LOS JÓVENES
LA OIT Y LOS SINDICATOS

2 La realidad del desempleo en América Latina
En América Latina, en el año 2008, 16 millones de personas buscaron trabajo y no lo encontraron. Representa un promedio ponderado de un 7.5% de 15 países. En la mujer fue el 9.1%. En el caso de los jóvenes, la tasa de desempleo ponderada fue el 9.7%. Las previsiones con la crisis es un incremento del desempleo hasta el 8%, lo que supondrá entre millones de personas desempleadas. En el conjunto de AL y el Caribe las cifras son superiores. También defieren por país.

3 Evolución tasa de desempleo en América Latina

4

5 AMERICA LATINA (9 PAÍSES): TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB, TASA DE OCUPACION Y TASA DE DESEMPLEO URBANO POR TRIMESTRES Periodo I trimestre III trimestre 2008 a/ Fuente: Elaboración OIT con base en información oficial de los países. a/ Los países seleccionados son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. b/ Tasas de crecimiento del PIB anualizadas.

6 Brechas en la tasa de desempleo urbano por sexo y edad
Entre enero y noviembre de 2008: La tasa de desempleo de las mujeres fue 1.6 veces mayor que la de los hombres. La tasa de desempleo de jóvenes (15-24 años) fue 2.2 veces mayor que la tasa de desempleo total.

7 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (14 PAÍSES):
TASAS DE DESEMPLEO URBANO POR PAÍS SEGUN SEXO PERIODO ENERO - NOVIEMBRE, 2007 y 2008 (porcentajes)

8 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (10 PAÍSES ):
TASA DE DESEMPLEO URBANO SEGÚN POR SEXO, a/ (porcentajes)

9 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (9 PAÍSES ):
TASA DE DESEMPLEO URBANO JUVENIL PERIODOS ENERO - NOVIEMBRE, 2007 y 2008 (Porcentajes)

10 Tasas Perú Tasa Participación Total: 2007: 62.6 2008: 68.5 Mujeres:
2007: 59.9 2008: 59.7 Hombres: 2007: 79.1 2008: 78.3 Tasa Ocupación: Total: 2007: 63.1 2008: 62.7 Mujeres: 2007: 53.8 2008: 52.8 Hombres: 2007: 73.2 2008: 73.2 Tasa Desempleo Total: 2007: 8.8 2008: 8.6. Mujeres: 2007: 10.3 2008: 11.1 Hombres: 2007: 7.5 2008: 6.5

11 La realidad del empleo informal
6 de cada 10 ocupados urbanos trabajaban en la economía informal en el año 2007. Las estimaciones (para 5 países) indican que en el año 2007, el 58.6% de los ocupados se encuentran en situación de déficit de trabajo decente. Un alto porcentaje del trabajo formal es precario, en el sector privado y en el público.

12 La realidad de los salarios
Incrementos medios modestos en 10 países de la región de los salarios reales. Si se excluye a Argentina (3.2%), el incremento estimado es del 0.6%. En cambio el incremento de la productividad fue del 1.6% En Perú: 2007: - 3.6% 2008: + 2.6%

13 La realidad del salario mínimo
El aumento ponderado de los salarios mínimos reales fue el 3.7% en el año 2008, menor que el 5% del año 2007. La diferencia se debe a la reducción de los salarios mínimos reales en 10 de los 18 países encuestados En los países de menor tamaño, la reducción promedio fue del – 1.9%. En el caso de Perú, la reducción fu entorno al - 3.5%.

14 Mercado de trabajo y desigualdad
Alrededor del 80% de los ingresos de las familias provienen del trabajo. El mercado de trabajo tiene, por lo tanto, un rol crucial para combatir la desigualdad y avanzar hacia la equidad. Las mujeres indígenas, afro descendientes, jóvenes y discapacitados, representan la mayoría de la población en los países Andinos. Sin embargo, son considerados “minoría”.

15 Ingresos del trabajo de las mujeres como porcentaje de los hombres

16 Proporción de ingreso laboral promedio por hora de mujeres indígenas y afro descendientes, respecto de hombres por grupo étnico

17 La realidad de la cobertura de la Seguridad Social
El 80% de las mujeres de América Latina no tiene protección social. De las ocupadas, sólo el 62.6% en el año 2007. De los hombres ocupados, el 59.7%. En América Latina, cada año hay 40,000 muertes por accidentes laborales y 360 mil accidentes laborales.

18 A modo de conclusión Significativo aumento de su participación laboral, escolaridad y contribución al ingreso familiar y reducción de la pobreza. Sin embargo, sus tasas de desempleo son mayores, persiste la segregación ocupacional, están sobre-representadas en el sector informal, perciben ingresos menores y continúan asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares, además de las laborales. La desigualdad de género representa un costo económico y social para los países e impide el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

19 La realidad del trabajo forzoso infantil
1.3 Millones de personas trabajan “fozados”. 18 millones de niños/as continúan trabajando,7 de ellos en las peores formas.

20 La OIT propone políticas para aliviar el desempleo y su impacto sobre la pobreza en el año 2009
El mercado laboral regional será afectado por la crisis económica mundial en 2009, después de varios años de una tendencia favorable. Esto repercutirá sobre el aun importante déficit de trabajo decente, lo que tendrá un impacto negativo sobre la pobreza en la región. Esta situación debe ser amortiguada con políticas públicas que apoyen a las poblaciones más vulnerables, especialmente a mujeres y jóvenes. La OIT propone que los gobiernos de la región intervengan mediante: políticas anticíclicas. inversión en infraestructura física y social, intensiva en mano de obra. medidas para mejorar el acceso al crédito de pequeños y micro empresarios; brindar capacitación empresarial. creación o ampliación de programas de empleo temporales. medidas que den facilidades a los ciudadanos que necesitan acceder a la protección social. El diálogo social entre empleadores, trabajadores y gobiernos será aun más importante durante este período de crisis.

21 GLOBALIZACION ACTUAL La globalización de la economía constituye un importante factor de cambio. Se caracteriza por el aumento del comercio mundial de bienes y servicios, los movimientos internacionales de capitales, la interconexión de los mercados financieros.

22 Un ejemplo del fenómeno de la Globalización
Un ejemplo lo tenemos en el caso de la princesa Diana: una princesa británica con un novio egipcio que usa un móvil sueco, que choca en un túnel francés en un coche alemán, con motor holandés, conducido por un chofer belga que se había emborrachado con whisky escocés. A ellos les seguía de cerca un pararazzi italiano en una moto japonesa. Ella fue intervenida por un médico ruso y un asistente filipino que utilizaron medicinas brasileñas…. Este artículo fue traducido del inglés por un colombiano, y ahora lo está leyendo un español para peruanas. ¿Está claro qué es la GLOBALIZACION?

23 OIT Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos laborales internacionalmente reconocidos.

24 ¿Cuál es la finalidad de la OIT?
La primordial es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

25 ¿Cómo está compuesta? Es un organismo tripartito. Participan los tres actores involucrados en las relaciones laborales: gobiernos, las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales.

26 Instancias principales
Las principales instancias son: La Conferencia Internacional del Trabajo. El Consejo de Administración. La Oficina Internacional del Trabajo

27 ¿Qué son los Convenios? Conjunto de normas internacionales de trabajo que imponen obligaciones a los Estados, con la finalidad de mejorar las condiciones de empleo en todo el mundo.

28 ¿Qué son las Recomendaciones?
Establecen orientaciones generales o técnicas para su aplicación en el plano nacional.

29 Trabajo Decente libertad, equidad, seguridad y dignidad humana
El trabajo que se realiza en condiciones de: libertad, equidad, seguridad y dignidad humana

30 Trabajo Decente El trabajo decente es el punto de convergencia
de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT: Promover y materializar las normas laborales, así como los principios y derechos fundamentales. Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres que aseguren un empleo digno. Aumentar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

31 Fortalecer el tripartismo y el diálogo social en cada país y
Trabajo Decente Cumplir DD.LL.FF y NIT Creación empleos calidad como objetivo de políticas económ., crear progs. empleo, c/ enfoque integración política Fortalecer el tripartismo y el diálogo social en cada país y Subregión TRABAJO DECENTE Realzar el alcance y la eficacia de la protección social

32 Trabajo Decente Concepto Dimensiones Indicadores Derechos Laborales
Trabajo Forzoso Derechos Laborales Trabajo Infantil Abusivo Discriminación en el Trabajo Libertad Sindical y NC Protección Social Contingencias: enfermedad, discapacidad, etc. Trabajo Decente Jubilación Oportunidades Empleo Empleo Niveles renumeración Condiciones de Trabajo Diálogo Social Cobertura Negociación Colectiva Democracia Relaciones Laborales Participación y democracia

33 Exigencias de un trabajo decente
Es aquel que permite mantener una perspectiva futura de estabilidad del puesto de trabajo. Incluye condiciones de trabajo dignas, así como la salvaguarda del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Debe dar la posibilidad de enviar a los hijos a la escuela y de sustraerlos del trabajo infantil. Supone la igualdad de género y la capacitación de las mujeres para que puedan asumir el control de sus vidas. Así como las capacidades personales para competir en el mercado, la capacidad de mantenerse al día con las nuevas calificaciones tecnológicas.

34 Exigencias de un trabajo decente
Exige igualmente, la conservación de la salud. La posibilidad de recibir una parte equitativa de la riqueza que el trabajo ha ayudado a crear. La seguridad de no ser objeto de discriminación. La capacidad de tener una voz en el lugar de trabajo y en la comunidad. La libertad para organizar y afiliarse a un sindicato, así como negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.

35 Principios y Derechos Fundamentales
LA DECLARACIÓN DE LA OIT RELATIVA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO

36 La Declaración Su objetivo:
Promocionar el respeto y la aplicación de los cuatro principios y derechos en el trabajo, considerados fundamentales para el progreso económico y social, que forman parte de la Constitución de la OIT y que están especificados en los ocho convenios catalogados como fundamentales.

37 La Declaración Un compromiso político, renovado y solemne, por parte de la OIT y sus miembros, de respetar, promover y aplicar los principios fundamentales, en el contexto actual. Un instrumento jurídico internacional, derivado de la Constitución OIT, que vincula a todos los Estados Miembros. UN mecanismo de promoción, independiente de las normas internacionales, aunque intrínsecamente ligado a los ocho Convenios fundamentales, en particular, en su contenido.

38 Principios Declaración
Libertad de asociación y libertad sindical y reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. (Convenios 87 y 98) Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. (Convenios 29 y 105) Abolición efectiva del trabajo infantil. (Convenios 138 y 182) Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. (Convenios 100 y 111)

39 En la Declaración se recuerda:
La justicia social es esencial para garantizar una paz universal y permanente. El crecimiento económico es indispensable, aunque no suficiente, para asegurar la equidad, el progreso social y la erradicación de la pobreza.

40 Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa
valores fundamentales…. son esenciales para un desarrollo y una eficacia sostenibles en materia económica y social. El diálogo social y el tripartismo para fortalecer la cohesión social y el Estado de derecho mediante las normas internacionales del trabajo. La importancia de la relación de trabajo debería reconocerse. Las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable… La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (1977).

41 Instrumentos: PNTD Programas Nacionales de Trabajo Decente (PNTD).
En cada país, según sus peculiaridades, habrá de elaborarse y aplicarse el programa nacional de trabajo decente. Por medio de las políticas públicas necesarias.

42 Los Convenios Fundamentales
Convenios 29 (1930) y 105 (1957) ELIMINACIÓN DEL TRABAJO FORZOSO U OBLIGATORIO EN TODAS SUS FORMAS. CONVENIOS 87 (1948) y 98 (1949) LIBERTAD SINDICAL Y PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN Y DERECHO DE SINDICACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. CONVENIOS 100 (1951) y 111 (1958) IGUALDAD DE REMUNERACIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN (EMPLEO Y OCUPACIÓN). CONVENIOS 138 (1973) y 182 (1999) ABOLICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y ELIMINACION DE LAS PEORES FORMAS.

43 Igualdad de Remuneración
CONVENIO 100 Objetivo: REMUNERACIÓN IGUAL PARA HOMBRES Y MUJERES, POR UN TRABAJO DE IGUAL VALOR. Se trata de promover y garantizar la aplicación del principio de igualdad de renumeración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor. Los estados que han ratificado el Convenio se comprometen a promover este principio de la igualdad de la renumeración entre la mano de obra masculina y femenina, y debe de garantizarse su aplicación a todas y todos las trabajadoras y trabajadores. Recomendación 90 de Igualdad de renumeración.

44 No discriminación en el empleo
CONVENIO 111 Objetivo: PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO EN MATERIA DE EMPLEO Y DE OCUPACIÓN CON OBJETO DE ELIMINAR TODA DISCRIMINACIÓN. Los Estados que ha ratificado el Convenio se comprometen a alcanzar la finalidad básica de la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato mediante una política nacional cuyo propósito sea eliminar todas formas de discriminación en el empleo y la ocupación. Recomendación 111 sobre Discriminación (empelo y ocupación), 1958

45 EL ROL DE LOS SINDICATOS
EN LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

46 Los sindicatos y la sociedad
Los sindicatos son organizaciones imprescindibles en la defensa y promoción de los intereses colectivos de las trabajadoras y trabajadores, en cualquier clase de sociedad e instrumentos imprescindibles de la democracia, la transformación social y la Justicia Social.

47 Desafíos de igualdad que enfrentan los sindicatos
Integración de género, como tema prioritario de las políticas sindicales. Transversalización del enfoque de género en todas las políticas, programas, estructura y acciones sindicales. Acciones específicas para la igualdad, orientadas a reducir las brechas de género y la discriminación.

48 Desafíos de igualdad que enfrentan los sindicatos
Integrar plenamente a las trabajadoras a las organizaciones sindicales: Sindicalizar a las trabajadoras. Lograr la igualdad para las mujeres en todos los niveles del sindicato. Obtener igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres en el trabajo. Mejorar los salarios. Revalorizar el trabajo de la mujer. Lograr la igualdad de oportunidades para puestos de trabajo, formación y promoción.

49 Desafíos de igualdad que enfrentan los sindicatos
Adoptar medidas positivas para aumentar la participación de las mujeres en cargos directivos. Sistema de cuotas, o metas cuantitativas, para la participación de las mujeres en todos los órganos de decisión, ejecución y control de las organizaciones sindicales. Principio de proporcionalidad. Declaración de política general o resoluciones sobre igualdad de género.

50 GRACIAS


Descargar ppt "PERSPECTIVAS DE TRABAJO DECENTE PARA LA MUJER Y LOS JÓVENES"

Presentaciones similares


Anuncios Google