La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
ESTABLECIMIENTO DE UN DIALOGO CON LOS GRUPOS DE INTERES DEL SECTOR MINERO Desde la Experiencia como miembro del Comité de Desarrollo Comunal (CODECO) CIA PODEROSA SA - PATAZ

2 El Contexto Social Actual
Responsabilidad Social, es indispensable centrar el diálogo entre los grupos de interés, pues estos son varios y muy diversos, pero los mas importantes son los Empresario Mineros o gerente, que al final es quien decide si va ha ser una empresa responsable o no y lo segundo los empleados o colaboradores que son el real motor de la empresa, luego se tiene a los proveedores de servicios y a la comunidad, desarrollando básicamente programas de desarrollo sostenibles .

3 El dialogo debe sentarse en temas de interés donde por un lado los empresarios deben salir a sus comunidades he informarse que es lo que las comunidades esperan de ellos como empresa y a la vez exponer que es lo que la empresa espera de ellos como comunidad; donde luego no  haya sorpresas de un lado ni del otro; en tanto lo importante y la base de la Responsabilidad Social es el dialogo.

4 Principales Grupos de Interés
Empresarios Mineros : CMPSA Gobiernos Local: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PATAZ Proveedores de servicios: Mypes Comunidad organizada: CODECOS

5 CODECO – MDP – CMPSA – MYPES
TRABAJO CONCERTADO: CODECO – MDP – CMPSA – MYPES Programa de Desarrollo Humano Sostenible Del Distrito de Pataz (PDHSDP)

6 ¿Rol del CODECO? El Estado: (Gobierno Local)
CODECO VIJUS TRABAJANDO SIN FRONTERAS Como un modelo de organización local que busca la integración para el desarrollo de todos los Actores Sociales en los escenarios comunales, mejorando las relaciones entre: El Estado: (Gobierno Local) La sociedad civil : (Población) La empresa privada: (CMPSA)

7 Modelo CODECO El CODECO se constituyo en la organización legítima y representativa de la Comunidad Su principal objetivo, es alcanzar el desarrollo de la comunidad, teniendo como principios: Integrar, Concertar, Participar, Representar y Garantizar a todas sus autoridades y representantes de las organizaciones de base existentes en el caserío su articulación a los procesos de desarrollo de Salud, Educación, Economía, Seguridad Ciudadana, Ecología y Medio Ambiente.

8 ¿Experiencia del CODECO en el dialogo?
Integrar A toda la población de la comunidad, promoviendo la unidad de ésta Representar Y servir como nexo entre la comunidad y las diversas instancias públicas y privadas Concertar En los diferentes espacios y procesos para la búsqueda del dialogo y de su desarrollo Garantizar La transparencia de la gestión pública, constituyéndose como un instrumento de control social. Participar En los diferentes procesos de toma de decisiones (Presupuesto Participativo)

9 Como participamos en el dialogo
Con el apoyo de CIA MINERA PODEROSA SA buscamos desarrollar un modelo de desarrollo comunitario, en donde se promueva un espacio de dialogo y concertación con la participación de Instituciones y los CODECOS para implementar nuestros planes de desarrollo enmarcados dentro del Plan de Desarrollo Concertado Distrital

10 Como participamos en el dialogo
Nos organizamos a nivel de la comunidad a través del Comité de Desarrollo Comunal (CODECO) Nos capacitamos para fortalecer nuestras capacidades de planificación y gestión y visión al futuro Buscamos establecer el dialogo en base a temas de interés , resultado de nuestra planificación. Oportunidad de integrar a las mujeres en el proceso de desarrollo (personal como local)

11 Logros Obtenidos CODECOS, reconocidos mediante Ordenanza Municipal.
Contamos con un Plan de Desarrollo Comunal Concertado priorizado de acuerdo a nuestras necesidades básicas, a nivel distrital. A nivel local, Los CODECOS: Planifican, priorizan y vigilan el cumplimiento de sus obras; así como aportan con la mano de obra no calificada Estamos empoderándonos para gestionar a nivel local, Provincial, Regional, Nacional y ante la Cooperación Internacional.

12 Logros Obtenidos Gestión de proyectos sostenibles y actividades específicas legítimamente priorizadas en el marco del Presupuesto Participativo. Facilitar aportes de las MYPES, necesarios para el desarrollo de los proyectos y actividades solicitadas por la misma comunidad. Contamos con buenas relaciones con la CMPSA como aliado estratégico y tenemos fortalecidas nuestras relaciones de buena gobernabilidad con las organizaciones legítimas y representativas de nuestra comunidad, distrito y región: CODECOS, MDP, GOBIERNO REGIONAL.

13 Logros Obtenidos Adoptamos Políticas Locales (Ordenanzas Municipales) en concordancia con las normas Nacionales y Regionales. Ser reconocida por la sociedad (a nivel regional y nacional por nuestra experiencia en el marco de la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. Servir como modelo de referencia para impulsar procesos similares en otras localidades del país, con el modelo tripartito: Gobierno – Comunidad – Empresa Privada (CMPSA).

14 DESAFIOS Organizar a la población de las comunidades – CODECO
Lograr una relación directa comunidad, Gobierno Local y Empresa Minera– CMPSA. Integrar a la Municipalidad Distrital en la buena gobernabilidad. Otro desafió es que buscamos siempre la pacificación social.

15 CONCLUSIONES Comunidades organizada en CODECOS, que participa activamente en el proceso de desarrollo de la comunidad y distrito. Juntos, comunidad – Empresa CMPSA y Gobierno Local , planificamos el desarrollo local, atendiendo primero las necesidades básicas insatisfechas logrando que el 90% de los anexos cuenten con servicios básicos y construcción de modernos centros educativos.

16 Se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de capacidades para una mejor negociación con capacidad de propuesta y mejor canal de comunicación. Se cuenta con un modelo de Gobernabilidad que requiere ser fortalecido

17 ESTHER CASTILLO VILLALOBOS
Vijus – Pataz RPC:


Descargar ppt "TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC"

Presentaciones similares


Anuncios Google