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COACHING ONTOLOGICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "COACHING ONTOLOGICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COACHING ONTOLOGICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL
Seminario – Taller COACHING ONTOLOGICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL Expositor : Dr. Pedro Makabe

2 “No existe transformación organizacional sin transformación personal”
FUNDAMENTOS DEL COACHING ONTOLOGICO PARA EL DESARROLLO PERSONAL y ORGANIZACIONAL “No existe transformación organizacional sin transformación personal” Deming

3 ¿ Qué es el Coaching ? El coaching es un proceso de entrenamiento o asesoramiento que consiste en una relación profesional en la que un entrenador o asesor (coach) asesora, guía, entrena y estimula a una o más personas (coachee) con el objetivo de motivar su crecimiento y desarrollo de su pleno potencial, para alcanzar el éxito profesional y la felicidad personal.

4 El Observador: Somos seres interpretativos
Interpretamos el mundo a nuestra manera ( pero nuestra explicación no es el fenómeno que sucede ). Vivimos en mundos interpretativos diferentes.

5 ¿ Cuál es la naturaleza del Coaching ?
El coaching está muy relacionado con el aprendizaje, el cambio y la transformación.

6 Coaching y Aprendizaje Transformador
Coaching es un proceso de aprendizaje, a través del cual una persona transforma el tipo de observador que es, abriéndose a nuevas posibilidades de acción. “ Locura es hacer lo mismo una y otra vez intentando obtener un resultado diferente ” A. Einstein

7 DOMINIOS CONSTITUTIVOS DE LA EXISTENCIA HUMANA
el escuchar el hablar (actos del habla) LENGUAJE LENGUAJE estados de ánimo emociones EMOCIONES biología corporalidad CUERPO

8 EL PODER DE LAS CONVERSACIONES A

9 ¿ Qué es el Coaching ? El coaching es esencialmente una conversación, es decir, un diálogo entre un facilitador (coach) y un aprendiz (coachee) en un contexto productivo y orientado a los resultados en una organización.

10 El Poder del Lenguaje Los seres humanos vivimos “en el lenguaje” (en las conversaciones), vivimos al interior de las historias que a cada momento construímos para otorgar sentido a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

11 El lenguaje no sólo nos permite hablar “sobre” las cosas (descripción de un mundo ya existente), sino que más bien hace que las cosas sucedan.  El lenguaje es generativo: crea realidades, genera un mundo nuevo donde se abren o se cierran posibilidades. Por lo tanto, el lenguaje es acción (actos lingüísticos).

12 LOS NIVELES DEL LENGUAJE
Lo que se dice Lo que se quiere decir Lo que sucede con lo que se dice

13 EL ESCUCHAR Es el factor determinante de la comunicación. El escuchar valida el hablar. El escuchar hace posible comprender lo que el otro nos dice. Oír no es escuchar ( lo diferencia la apertura). Decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan. Son fenómenos diferentes.

14 Factores que condicionan nuestra escucha
Nuestra Historia Personal Nuestro Trasfondo Histórico Cultural Las Prácticas Sociales El Contexto de la Conversación Consecuencias de la Conversación El Estado Emocional de la Conversación La Confianza

15 Los Actos del Habla Pedir Afirmar Declarar Prometer Ofrecer Enjuiciar

16 PETICIONES (Pedidos) “ Yo te pido que hagas… en tiempo…”
Elementos constituyentes: ) el que pide ( se compromete) ) el oyente ( recepciona el pedido) ) una acción futura ) un tiempo en que se ejecutará el pedido ) el contexto de obviedad compartida ) las condiciones de satisfacción ) la presuposición de competencia del oyente

17 OFERTAS “ Yo te ofrezco hacer… en tiempo… ”
Mis ofertas sólo tienen poder cuando lo que yo ofrezco se hace cargo de una necesidad o de un quiebre de los demás. Contiene los mismos elementos de los pedidos y las promesas.

18 PROMESAS “ Yo te prometo hacer… en tiempo… ”
Las promesas cambian la realidad cuando se hacen, no cuando se satisfacen o se cumplen. Es diferente usar: “yo juro”, “voy a tratar”, “voy a hacer lo posible, no te preocupes”. Las promesas están constituídas por los mismos elementos de los pedidos.

19 AFIRMACIONES “ Yo afirmo que X es... ”
Parecen descripciones; pero, en realidad son proposiciones acerca de nuestras observaciones. Las afirmaciones tienen que ver con los hechos, con lo verdadero o falso.

20 DECLARACIONES Una declaración no describe el mundo, sino genera una realidad diferente, es decir, altera el contexto en que se da. Declaraciones fundamentales : D. de aceptación ( Sí ) D. de negación ( No )

21 INTELIGENCIA EMOCIONAL
“ El corazón tiene razones que la razón desconoce ” Pascal “ No solo es cuestión de tener un BUEN COCIENTE INTELECTUAL ” INTELIGENCIA EMOCIONAL y CORPORAL para la acción efectiva

22 Las relaciones en una organización son en general asuntos del corazón; su capital inicial son las emociones: la confianza, la simpatía, la pasión. Las relaciones humanas están profundamente arraigadas en las conexiones emocionales.

23 ¿ QUE SON LAS EMOCIONES ? Una emoción es un impulso que nos invita a actuar. Una emoción prepara al organismo para una clase de respuesta. emoción  impulso  acción Las emociones son disposiciones corporales que especifican los dominios de acciones posibles. ( H. Maturana)

24 EL ARTE DEL COACHING

25 ELEMENTOS CLAVE DEL COACHING
“Desarrollar la CONCIENCIA y la RESPONSABILIDAD es la esencia del coaching eficaz” John Whitmore

26 EL ARTE DE HACER PREGUNTAS
La conciencia y la responsabilidad se incentivan más por medio de las preguntas que a través de las instrucciones.

27 Tipos de Preguntas 1. Preguntas potenciadoras 2. Preguntas limitadoras
Toda pregunta contiene alguna presuposición la cual puede potenciar o limitar (dañar). Las preguntas pueden ser: 1. Preguntas potenciadoras 2. Preguntas limitadoras

28 Cómo formular preguntas potenciadoras
Suelen comenzar con la palabra qué. Conducen a la acción. Están más orientadas a los objetivos que a los problemas. Llevan al coachee hacia el futuro más que a buscar explicaciones en el pasado. Contienen presuposiciones poderosas que ayudan al coachee.

29 LA SECUENCIA DE LAS PREGUNTAS ( Modelo GROW )
En 4 etapas: Goal ( establecer metas ) Reality ( examinar la realidad ) Options ( contemplar las opciones ) What / When / Whom / Will ( determinar qué se va a hacer, cuándo y quién lo hará, y la voluntad de hacerlo )

30 TEAM COACHING PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

31 EL PODER DE LAS CONVERSACIONES EN LAS ORGANIZACIONES

32 EL PODER DE LAS CONVERSACIONES EN LAS ORGANIZACIONES
Los equipos de trabajo son fenómenos lingüísticos: unidades construídas a partir de conversaciones específicas. Toda organización ( empresa, equipo de trabajo ) se puede considerar como una red estable de conversaciones, lo que genera una identidad organizacional o de equipo que trasciende a cada uno de sus miembros individuales.

33 ESTRUCTURA LINGüíSTICA DE LAS ORGANIZACIONES (Equipos de trabajo)
Los límites de una organización (equipo) son en esencia lingüísticos ( mediante declaraciones). 2. Una organización (equipo) está construída como una red de promesas mutuas. 3. Los miembros de una organización actúan sobre la base de un trasfondo compartido (“cultura”). 4. El lenguaje une a los miembros individuales por sus inquietudes futuras ( “visión compartida” ).

34 Modelo GROW aplicado al Trabajo en Equipo
En 4 etapas: Goal ( establecer metas ) Reality ( examinar la realidad ) Options ( contemplar las opciones ) What / When / Whom / Will ( determinar qué se va a hacer, cuándo y quién lo hará, y la voluntad de hacerlo )

35 TRABAJO EN EQUIPO Una comunidad de personas que comparten significados y metas comunes, cuyas acciones son interdependientes, y en donde el sentido de pertenencia viene dado por la amistad, la lealtad, el amor, la responsabilidad y la confianza que los miembros sienten de manera recíproca.

36 ASPECTOS BASICOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
RESPONSABILIDAD CONFIANZA Trabajo en Equipo SENTIDO DE PERTENENCIA

37 Desarrollo de equipos de alto desempeño ó altamente efectivos
1- Compartir la información, para generar altos niveles de confianza y responsabilidad. 2- Definir límites claros, para crear la libertad de actuar de manera responsable. 3- Conocimientos autogestionados, para tomar decisiones y conseguir grandes resultados.

38 Competencias del Equipo
Trabajar en pro de un objetivo común Conocimiento organizativo Competencias del Equipo Confianza en el equipo Conocimientos técnicos Orientación y servicio al cliente Orientación hacia la eficiencia

39 A Model of the Counseling Coaching Process

40 “ Trate a las personas como si ellas fueran lo que debieran ser, y así les ayudará a convertirse en lo que ellas son capaces de ser ” GOETHE

41 EL PLACER DE SERVIR Toda la naturaleza es un anhelo de servicio, sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades de un problema.

42 Hay la alegría de ser justo; pero hay, por sobre todo, la inmensa alegría de servir.
¡Qué triste sería el mundo si todo ya estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender! Pero no sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son inmensos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar a un niño… El servir no es faena sólo de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, es El que sirve Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿ Serviste hoy ? Gabriela Mistral


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