La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS DE ESTADO: LA DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS DE ESTADO: LA DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS DE ESTADO: LA DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN
Ing. WALTER ALEJOS CALDERON Congresista POLÍTICAS DE ESTADO: LA DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN Lima, 27de enero del 2005

2 PERÚ: DISTRITOS RURALES POR DEPARTA MENTOS
Fuente: INEI. CENSOS NACIONALES 1993 Elaboración: AGRO DATA-CEPES

3 PBI Y POBREZA POR DEPARTAMENTOS, 2001
Fuente: INEI

4 PERÚ Tasa de crecimiento del PBI por quinquenios de algunos departamentos expulsores de población:

5 NO ACCESO A BIENES Y SERVICIOS
CIRCUITO DE LA POBREZA MIGRACIÓN MENOR PBI MAYOR POBREZA NO ACCESO A BIENES Y SERVICIOS

6 Presupuesto del Sector Público 2002-2003 ( Estructura % )
PIA * PIA Nota: * CTARs MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 6

7

8

9

10

11 Focalización del presupuesto

12 Redistribución del presupuesto

13

14 LA DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN HA COMENZADO
Es un paso histórico, se ha iniciado un largo proceso por tener un Estado único e indivisible y un Gobierno Nacional unitario, representativo y descentralizado. El Estado se descentraliza, se desconcentra y democratiza legitimado por el mandato y poder que emana de la voluntad popular. El 2002 se han elegido 25 presidentes regionales, más de 190 alcaldes provinciales, más de 1800 distritales y existen igual número de Concejos menores. Se ha pasado de un estado centralista a uno basado en la democracia y descentralizado.

15 ¿PARA QUÉ DESCENTRALIZAMOS EL PAÍS?
Se descentraliza para promover el desarrollo regional, sostenible, fomentar la inversión y garantizar plenamente los derechos ciudadanos. Se ha integrado a esta gran tarea a la clase política regional, antes marginada que antes permaneció marginada. La descentralización debe asumirse como un proceso gradual e irreversible. No existen regiones, sino gobiernos regionales en jurisdicciones departamentales Económicamente el país continúa centralista, la escala de oferta y demanda de los departamentos no hace viable el proceso de descentralización.

16 GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD
LEGITIMIDAD. El proceso de descentralización y la transición democrática requiere que los gobiernos regionales, locales y el gobierno nacional tengan la legitimidad suficiente para poder desarrollar una gestión eficiente y democrática. ACUERDO POLITICO La gobernabilidad es un pacto político, de mediano y largo plazo, entre todas las fuerzas políticas, sociales y religiosas, por el desarrollo sostenible e integral de las regiones y el país. CONSTRUIR UNA VISION COMPARTIDA DEL DESARROLLO REGIONAL Y NACIONAL Los Acuerdos o pactos son una guía de ruta, es la visión que nos permite convertir en políticas de Estado, diversas experiencias, aspiraciones, expectativas y propuestas.

17 ACUERDO DE GOBERNABILIDAD: LLEGAR A LAS REGIONES
El año 2000 se firma un acuerdo de gobernabilidad que en su 4ta. propuesta señala: Impulsar la Reforma del Estado, el proceso de Descentralización del país como medio para democratizar la gestión pública y lograr el desarrollo integral de todo el territorio. ES NECESARIO REGIONALIZAR EL ACUERDO NACIONAL.

18 Octava política de Estado:Descentralización Política, Económica y Administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú. Nos comprometemos a desarrollar una integral descentralización política, económica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencias y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales con el fin de eliminar el centralismo. Construiremos un sistema de autonomías basado en la aplicación del principio de subsidiaridad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local del Estado, con el fin de fortalecer estos últimos y propiciar el crecimiento de sus economías.

19 Rol del Congreso en el proceso
Como parte del acuerdo político se aprobaron las siguientes leyes: La Reforma constitucional en el Capítulo XIV sobre la Descentralización. Ley de Bases de la Descentralización Ley de Elecciones Regionales Ley de Demarcación Territorial Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley Orgánica de Municipalidades Ley Marco de la Inversión Descentralizada. Ley de Descentralización Fiscal (por delegación de facultades se dio mediante Decreto Legislativo). Ley de incentivos para la integración y conformación de regiones. Ley del Sistema de acreditación para los gobiernos regionales y locales. Reforma Constitucional que concede facultades tributarias (sólo para tasas y contribuciones) a los Gobiernos Regionales.

20 Rol del Congreso en el proceso
Agenda pendiente por aprobar: Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Ley de participación y control ciudadano. Ley de Creación del CEPLAN Leyes del empleo público Leyes en proceso de elaboración: Reforma constitucional Modificaciones a las leyes Orgánicas de Gob Regionales y Municipalidades Ley Marco de las Regiones

21 LA LEY DE PARTIDOS y la representación política regional
No hay región sólida sin sociedad regional. Es necesario tener una clase política regional capaz de gobernar. Los Partidos tienen que descentralizarse. Es necesario forjar una sociedad regional y partidos regionales. LA ACTUAL LEY DE PARTIDOS POLITICOS ES ELITISTA, CENTRALISTA Y EXCLUYENTE, ACOGE A LAS FUERZAS REGUIONALES SÓLO COMO MOVIMIENTOS REGIONALES

22 ELECCIONES GOBIERNOS REGIONALES

23 ELECCIONES MUNICIPIOS PROVINCIALES

24 ELECCIONES MUNICIPIOS DISTRITALES

25 De acuerdo al diseño se han ejecutado:
AVANCES DEL EJECUTIVO De acuerdo al diseño se han ejecutado: La transferencia de proyectos hídricos a los gobiernos regionales: 2003 (8) 2004 (4) Transferencia de los programas sociales a los Municipios (FONCODES, PRONA )solo se ejecutó parcialmente: (CP) 241(CD) (CP) 165(CD) Los plazos están vencidos y el proceso de transferencia aún es lento. Poco avance en el desarrollo de capacidades.

26 OTROS AVANCES NIVEL REGIONAL
Todos los G.R. Han consolidado su organización interna ( CAP, ROF.) y reglamentos. Sólo un 30% de Municipios han recibido capacitación en gestión. Todos los Municipios y G.R tienen sus presupuestos participativos y Planes de Desarrollo. Sólo algunos de los G.R tiene un Banco de proyectos. Los 25 GR han establecido CCR. Se han realizado 46 audiencias de 50 que debe haberse dado de acuerdo a ley (2 veces por año). Se han implementado los portales de transparencia (en algunos casos el contenido no corresponde a los términos de transparencia).

27 DEFICIENCIAS DEL PROCESO(1)
TRANSFERENCIAS: Calendario no se ha cumplido: El Plan Anual de Transferencias para el salió tardíamente. FIDE EN CERO: No hay ninguna iniciativa del Ejecutivo. CAPACITACION: Se ha publicado recién el 30 de Marzo la norma respectiva. No está financiado. Los sectores han ganado la inicativa. No hay propuesta técnica ante el BID. ACREDITACION: Recien se iniciaria el proceso dada la publicación del reglamente del Sistema de Acreditación. REGIONALIZACION: ¿Qué se quiere, departamentos o regiones? El CND ha optado por la planificacion del desarrollo. No se ha priorizado la regionalizacion. La estrategia de corredores dispersa y profundiza la departamentalizacion y la única salida es poner en práctica la Ley de Incentivos para la Conformación y creación de Regiones. JERARQUIZACION DE ACTIVOS: La norma es insuficiente y posterga la transferencia de empresas y recursos. (D.S PCM) DIFUSION DEL PROCESO. La opinión pública está desinformada.

28 DEFICIENCIAS DEL PROCESO(2)
Desconocimiento de la normativa por parte de los funcionarios que conducen a fallas y errores Se advierten signos de corrupción en varios Gobiernos Regionales. Como contrapartida se constata una sociedad sensibilizada y vigilante. Se necesita ciudadanía fuerte ejerciendo vigilancia, fiscalización y derechos. Falta de capacidad de concertación de las nuevas autoridades no favorecen la gobernabilidad. Los recursos siempre son escasos. Se requiere iniciativa y manejo gerencial en los Gobiernos Regionales y Municipales. Conflictos interregionales: caso Moquegua – Arequipa (aguas), Tacna - Moquegua (muelle), Lima – Ica (pampas Melchorita), Lambayeque (Lobos de Afuera) entre otros.

29 LA REGIONALIZACIÓN ACUERDO POLITICO NACIONAL: ¡NO PUEDE PARAR!
La regionalización y la descentralización son los mas importantes acuerdos nacionales vigentes y la principal reforma del estado en curso; esta respaldada porque las leyes y reformas fueron aprobadas por consenso. NO PODEMOS POLITIZAR EL PROCESO DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. Es necesario defender las bases del acuerdo. Expresadas en la reforma constitucional. El ejecutivo tiene que liderar el proceso descentralizando y no paralizar el proceso. La oposición no puede basarse en alentar demandas legítimas de los GGRR y GGLL , pero que necesitan ser asumidas odenadamente y como un proceso. LA PROPUESTA ES RENOVAR UN ACUERDO NACIONAL EN DEFENSA DEL PROCESO, QUE PERMITA RELANZARLO Y DISEÑAR ACUERDOS DE MEDIANO PLAZO. PONER DELANTE EL INTERÉS NACIONAL Y LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA.

30 Propuestas prioritarias
Fortalecimiento del proceso impulsando la integración regional en base a Juntas de Coordinadición Interregional dejando atrás la estructura departamental del país. Recursos para el FIDE Programa concertado de transferencias de bienes recursos y funciones para el ejercicio de las competencias. Reestructuración del CND bajo un liderazgo técnico y que recoja el más amplio consenso posible.

31 2005: Reto del nacimiento de las Regiones
El Referendum de Octubre nos conducirá a que por voluntad popular los ciudadanos decidan conformar las regiones del país dando lugar al proceso de regionalización. La necesidad de fortalecer los gobiernos subnacionales, concediéndoles autonomía económica, política y administrativa y su capacidad de autogobernarse y planificar su desarrollo, es construir un nuevo país con equidad y justicia:Un Perú unitario, descentralizado y regionalizado.

32 Reforma del Estado: una tarea
Dentro del diseño descentralista necesitamos desconcentrar y reducir el tamaño del poder Ejecutivo o Gobierno nacional. Desburocratizar las instituciones y organismos,transferir funciones y competencias y recursos a los gobiernos subnacionales.los Ministerios tendrán mas funciones normativas,que ejecutoras y ser entes rectores de políticas públicas nacionales.

33

34

35 ¿Qué son las Regiones? Son unidades territoriales, geoeconómicas, con diversidad de recursos, integradas histórica, administrativa, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva, sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales

36 *Administran recursos, proyectos interregionales
¿DEPARTAMENTOS O REGIONES? La Constitución manda que se conformen: REGIONES PROCESO DE INTEGRACIÓN Y CONFORMACIÓN 25 Gobiernos Regionales en Departa- mentos Juntas de Coordinación Interregional para la conforma- ción de regiones REGIONES (2 o más depar- tamentos) REFERENDUM para conformar regiones 2005, 2009, 2013 REFERENDUM provincias y distritos contiguos 2009, 2013 Incentivos para Juntas *Promueven institucionalidad regional *Planifican *Administran recursos, proyectos interregionales *Elaboran Expediente Técnico Incentivos para regiones confor- madas adicionalmente de las asignadas a las Juntas.

37 Integración Conformación
Etapa de conformación mediante referéndum: 1era Etapa: Para la fusión, 2005, 2009 y 2013. 2da Etapa: En regiones ya constituidas para el cambio de las provincias y distritos contiguos 2009, 2013. * Juntas de Coordina- ción Interregional * Su presidencia es colegiada *Cuenta con una Secretaría Técnica Incentivos para regiones ya conformadas: * FIDE, FONCOR *Acceso al Crédito Internacional *Endeudamiento Interno sin el aval del Gob. Nacional. *Canje de deuda por inversión *Asignación de la recaudación de impuestos *Convenios de Autogravamen * Bonificación en contratos y adquisiciones *Incentivos tributarios Incentivos: *Presupuesto Intergubernamental *Beneficios en el FIDE * Prioridad en el financiamiento de Cofide * Beneficio adicional del Foncor *Apoyo con Fondos de Coope- ración Internacional *Capacitación y Asesoría

38 Por qué conformar regiones?
EN EL PERÚ LAS “REGIONES ECONOMICAS” NO CORRESPONDEN A LAS ACTUALES “REGIONES POLÍTICAS”. Porque el sustento económico de los gobiernos regionales no se puede consolidar ni basarse en los ámbitos determinados por los límites departamentales. Las bases tributarias no están definidas en función de las “regiones económicas” que generan riqueza,hay una asimetría. Por otro lado, hay una pérdida de economías de escala; propias a territorios más amplios que los actuales departamentos, tanto por factores de oferta como de demanda.

39 En qué consiste la descentralización económica?
Es un proceso de generación de centros productivos alternativos a Lima ( ciudades grandes intermedias) con una gran inversión pública y privada y desarrollo de mercados competitivos. Esto nos lleva a crear simultáneamente condiciones económicas, institucionales y políticas para que se dé una mayor integración y articulación:a) Entre Lima - Centro y las regiones periferia y b) Dentro de cada región entre su centro y su periferia.

40 Conformadas las Regiones: Qué Incentivos tendrán?
BENEFICIOS EN EL FIDE BENEFICIOS ADICIONALES EN LA DISTRIBUCIÓN DEL FONCOR PRIORIDAD EN EL ACCESO AL CRÉDITO INTERNACIONAL ENDEUDAMIENTO EN CRÉDITOS INTERNOS SIN AVAL DEL GOBIERNO NACIONAL. ASIGNACIÓN DE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS CONVENIOS DE AUTOGRAVAMEN, concertados con los productores, empresas y los beneficiarios, orientados a desarrollar maecanismos de cofinanciamiento de obras de alcance regional. CANJE DE DEUDA POR INVERSIÓN, los G.R. están facultados para gestionar en forma prioritaria convenios de canje por inversión, se requerirá del aval del MEF para su suscripción. BONIFICACIÓN EN CONTRATOS Y ADQUISICIONES, las empresas contribuyentes en las jurisdicciones cuyos G.R. Se hayan contituido en JCI contarán con un 20% de bonificación en los procesos de adjudicación y contratación con el Estado. MATIENEN ADICIONALMENTE LOS INCENTIVOS DE LAS JUNTAS.


Descargar ppt "POLÍTICAS DE ESTADO: LA DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google