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AVANCES AL 2009 CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

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Presentación del tema: "AVANCES AL 2009 CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES AL 2009 CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN
LLAMKASUN WIÑAYPAQ CRECER - HUANCAVELICA CONCERTACIÓN PÚBLICO PRIVADO AVANCES AL 2009

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5 1. Marco de Referencia. Nivel Internacional
Objetivos del milenio (2000 – 2015) Cumbre Mundial de la Alimentación 1996, 2002. Iniciativa América Latina y el Caribe, sin hambre, 2005 (ALCSH). Nivel Nacional Acuerdo Nacional (2003) La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria ENSA (DS N° PCM. Plan Nacional de Desarrollo Rural. Plan Nacional de Superación de la Pobreza. Presupuestos por Resultados (05 Programas Estratégicos) Nivel Regional Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado y Participativo de Huancavelica 2004 – 2015. Plan Desarrollo Social Concertado de la Región Huancavelica 2,004 – 2,015. Establece un Programa de Seguridad Alimentaria. Agenda Política para el Desarrollo de Huancavelica. El tema de Seguridad Alimentaria se ubica en el primer orden. Presupuesto por resultados

6 Consejo Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición - CRSAN
Buscando una ruta para superar el problema de la inseguridad alimentaria en Huancavelica... Consejo Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición - CRSAN

7 Qué es el CRSAN? Es una instancia y espacio de concertación y diálogo entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobiernos Locales y Sociedad Civil, vinculados con la Seguridad Alimentaria.

8 ¿Cuál es la Finalidad del CRSAN?
El CRSAN tiene como finalidad diseñar, proponer y fiscalizar políticas públicas regionales en materia de seguridad alimentaria y de lucha contra la pobreza, orientadas a la reducción de la desnutrición infantil y de grupos en riesgo y la pobreza, teniendo como marco referencial la ERSA y la Estrategia Nacional CRECER.

9 ¿Cuáles son sus principales funciones?
Propiciar espacios de concertación público–privado, a nivel regional, provincial, distrital y comunal, para alcanzar los objetivos de la política regional de seguridad alimentaria. Formular y concordar políticas, estrategias, enfoques e instrumentos para abordar el problema de la inseguridad alimentaría en la región, en el marco de la política nacional. Elaboración de la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaría Promover programas de fortalecimiento de capacidades en las organizaciones sociales de base, gobiernos locales e instancias de concertación a nivel regional Proponer y canalizar proyectos en Seguridad Alimentaría y Nutrición en los Presupuestos Participativos y otras instancias de financiamiento nacional e internacional.

10 Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria (ERSA 2006 -2015)

11 NIÑOS BIEN NUTRIDOS, FAMILIAS SALUDABLES Y PRODUCTIVAS
VISIÓN (2015) Al 2015 la Región de Huancavelica ha mejorado la Seguridad Alimentaria y reducido los índices de Desnutrición Crónica Infantil, enfrentando los riesgos sociales a través del incremento de la producción y productividad local, con mejor acceso a servicios básicos de calidad, el desarrollo de cadenas productivas y el fortalecimiento de capacidades; con participación activa y concertada del Estado y Sociedad Civil, contribuyendo a una mejor calidad de vida. NIÑOS BIEN NUTRIDOS, FAMILIAS SALUDABLES Y PRODUCTIVAS 11

12 Modelo de Gestión: Movilización del Capital Social e Institucional
Fortalecimiento de la Red Institucional para Abordar la Seguridad Alimentaria. Gerencia Desarrollo Social Dirección Regional de Salud Gerencia Desarrollo Económico Dirección Regional de Educación Dirección Regional de Agricultura MIMDES Foncodes Pronaa Dirección Regional de Trabajo y Empleo Representantes Alcaldes Provinciales El CRSAN: Es una instancia y espacio de concertación del Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Locales y la Sociedad Civil vinculados con la temática de la Seguridad Alimentaria. Políticas Regionales Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria Institucionalización y Réplica de Experiencias Locales Exitosas de Seguridad Alimentaria Presupuestos Participativos Sistema Regional de Seguimiento y Monitoreo de la Seguridad Alimentaria Dirección Regional de Producción CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN DE HUANCAVELICA- CRSAN Representantes Alcaldes Distritales Universidad Huancavelica PMA FAO ONGs Federación de Asociaciones Productores MCLP Organización Regional de Jóvenes FEDECH FECLUMA Coordinadora Regional Comedores Populares

13 INTEGRANTES DEL CRSAN El Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, quien lo preside. La Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huancavelica La Dirección Regional de Salud La Dirección Regional de Educación La Dirección Regional de Agricultura La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – Pg. Construyendo Perú. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones - PROVIAS La Dirección Regional de la Producción La Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento - COFOPRI La Universidad Nacional de Huancavelica Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización - PRONAMA El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA Programas del MIMDES: Wawa Wasi, CEDIF, CEM El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS Seguro Integral de Salud – SIS El Programa Nacional de Cuencas Hidrográficas – PRONAMACHCS Programa FONCODES Programa SIERRA EXPORTADORA Gobernación Regional Seguro Social del Perú – ESSALUD Hvca. Las 7 Municipalidades Provinciales Una Municipalidad Distrital por cada Provincia Coordinadora de ONGs – CODEH Huancavelica Las ONG’s acreditadas por el Gobierno Regional en el trabajo de Seguridad Alimentaria y Nutrición La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza La Federación de Comunidades Campesinas de Huancavelica (FEDECH) El Comité de Vaso de Leche, representante de la Región La Federación de Clubes de Madres de Huancavelica - FEDECLUMA La organizaciones de jóvenes Convención Nacional del Agro Peruano - CONVEAGRO El representante del Consejo Regional (Consejero Regional Delegado) El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC Representantes de cada una de las Instituciones de Cooperación Técnica Internacional y ENIEX (Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional) 13

14 CRSAN AVANCES A LA FECHA
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS – Secretaria Técnica CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN CRSAN AVANCES A LA FECHA

15 PRINCIPALES PROCESOS/ACCIONES IMPULSADOS POR EL CRSAN EN AL 2009
Institucionalización del CRSAN como instancia de Articulación y Coordinación en el nivel regional, incorporándose formalmente más instituciones que abordan la temática. Fortalecimiento del CRSAN como el espacio de concertación de las políticas, programas y proyectos en el marco de la Estrategia Regional y la Estrategia Nacional CRECER. Trabajo coordinado entre equipo nacional y regional para la implementación de la estrategia. Encuentro con representantes de los Gobiernos Locales a través de talleres en Huancavelica y 3 provincias, con la finalidad de difundir la Estrategia, su normativa y los lineamientos. Incidencia para la institucionalización de los espacios de articulación en los distritos, avalados por Ordenanza. Incidencia para incorporar proyectos de inversión con enfoque de seguridad alimentaria y nutrición en los presupuestos participativos.

16 NORMATIVA REGIONAL DE INSTITUCIONALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER Y LA ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN Ordenanza Regional Nº 110 que Institucionaliza el Consejo Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición - CRSAN LLAMKASUN WIÑAYPAQ, como Instancia de Articulación Ordenanza Regional Nº 111 para la articulación de la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición ERSA con la Estrategia Nacional CRECER 16

17 Articulación de la ERSA con el CRECER
ESTRATEGIA REGIONAL ERSA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER Familias en pobreza y en situación de vulnerabilidad, disponen de una dieta balanceada y acceden a servicios básicos de calidad. Asegurar el capital humano y social de grupos sociales en situación de riesgo y vunerabilidad social Familias en pobreza acceden a alimentos necesarios en su dieta, con ingresos económicos adicionales Incrementar sus activos familiares y comunitarios para mejorar los ingresos y el empleo permanente Se han fortalecido redes Institucionales y Capacidades para la Gestión Social del Riesgo en Seguridad Alimentaría en la Región. Reducir los riesgos y proteger a las personas y sus familias. Las entidades públicas, privadas y la sociedad civil actúan concertadamente en la ejecución de la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaría y Nutrición (ERSA) en correspondencia con la Estrategia Nacional Fortalecimiento de espacios de concertación para el desarrollo de políticas de seguridad alimentaria y protección a la infancia. 17

18 COMITÉ DIRECTIVO DEL CRSAN EQUIPO TÉCNICO DEL CRSAN
PRESIDENCIA: Gerencia Regional de Desarrollo Social de Hvca. VICE PRESIDENCIA: Gobernación Regional SECRETARIA: Mesa de Concertación Regional de Lucha contra la Pobreza PRIMER VOCAL: Programa JUNTOS SEGUNDO VOCAL: Care Perú EQUIPO TÉCNICO DEL CRSAN Un representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Hvca. Un representante de la Dirección Regional de Agricultura. Un representante de la Dirección Regional de Salud Un representante de la Dirección Regional de Educación Un representante de los Gobiernos locales (Tayacaja) Un representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza Tres representantes de ONGs: CARE, DESCO, CARITAS Un representante del PRONAA Un representante del Programa JUNTOS Un representante de Organismos Internacionales: PMA Un representante de la Universidad de Huancavelica Representante de la Gobernación Regional Un representante del Consejo Regional de Huancavelica 18

19 Distrito vitrina: Criterios de selección de distritos modelo/vitrina (MUESTRA RESULTADOS) Tener una unidad especifica de seguridad alimentaria, nutrición y/o desarrollo social en el distrito Implementación de proyectos de seguridad alimentaria Nivel organizativo para implementar Seguridad Alimentaria y Nutrición. Tener experiencia de replicabilidad Verificar indicadores que han mejorado Predisposición política del Gobierno Local Priorización de temas de Seguridad Alimentaria y Nutrición en planes de desarrollo Selección de distritos por piso ecológico/provincia

20 DISTRITOS VITRINA Provincias Distritos Total Huancavelica Yauli 6
Huando Vilca Laria Ascención Angaraes Anchonga 1 Acobamba Marcas 3 Paucará Huaytará Pilpichaca 2 Huayacundo Arma

21 DISTRITOS VITRINA Provincias Distritos Total Tayacaja Pazos 7
Colcabamba San Marcos de Roqchacc Ahuaycha Salcahuasi Quishuar Salcabamba Churcampa Locroja 5 Pachamarca El Carmen Mayocc Chinchihuasi TOTAL 26

22 AVANCES EN DISTRITOS VITRINA
Instancias de Articulación y Concertación (IAC) están institucionalizados en 79 distritos a través de ordenanzas municipales. Tienen casi en su totalidad el Comité Técnico y el reglamento de la IAC. En este momento se vienen implementando los pasos 1 y 2 de la Tecnología de Decisiones Informadas –TDI- para la Gestión Nutricional, para lo cual el CENAN y el Ministerio de Salud vienen colaborando con el CRSAN y éste viene brindando asistencia técnica a los Equipos Técnicos de GL. En los Distritos de Marcas, Acobamba, Paucará y Yauli, el proceso de implementación de la EN CRECER está más avanzado: Ya tienen su diagnóstico basal con información secundaria y su plan articulado local en implementación

23 LECCIONES APRENDIDAS El proceso de concertación y articulación regional, ha sido fundamental para realizar acciones de incidencia política tanto en los niveles nacionales, regionales y locales; a fin de colocar en la agenda política la temática de la Seguridad Alimentaria, Ha permitido formular concertadamente las Políticas Regionales que direccionen la planificación y ejecución de Programas y Proyectos de Seguridad Alimentaria a todo nivel. Finalmente permite de manera coordinada, brindar asistencia técnica a los gobiernos locales y sus IAC, a fin de que logren la implementación de las Políticas y Estrategias a favor de la Superación de la Pobreza y la Desnutrición Infantil.

24 Ventanilla CRECER de Acobamba

25 ASPECTOS POR MEJORAR Fortalecimiento de los conocimientos a nivel de los funcionarios del Gobierno Regional, Gobiernos Locales y miembros de los Espacios de Articulación y Coordinación, respecto a las normas emanadas para la implementación de la EN CRECER. Formulación del Plan Articulado Regional de la EN CRECER, que permita un direccionamiento articulado de las acciones para la superación de la pobreza y de la desnutrición crónica infantil. Fortalecer el compromiso de las diferentes instituciones, particularmente del Estado.

26 RETOS 2009 Implementación de la Ventanilla CRECER Regional y en los Distritos del ámbito de CRECER. Culminar en 26 Distritos Vitrina de la EN CRECER la implementación de la Tecnología de Decisiones Informadas –TDI-. Promover y apoyar la formulación de Proyectos en Seguridad Alimentaria a nivel Regional y Local, para su presentación y priorización en los Presupuestos Participativos 2010. Implementar la Rendición de Cuentas y la Vigilancia Social. Fortalecer la articulación de la organizaciones sociales de base o sus similares a las acciones del Gobierno Local y sus IAC.

27 "Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad"
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32 ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Se entiende por seguridad alimentaria al acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso. Esta definición incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos. Decreto Supremo No PCM. Uno de los principales desafíos en el país es lograr la seguridad alimentaria y nutricional de la población y mejorar el capital humano. La salud y la nutrición de la población cumplen un rol fundamental, aunque poco comprendido, como insumo en los procesos de desarrollo del país. Es urgente reconocer que en el Perú, la pobreza -asociada a las enfermedades, a la desnutrición y a la inseguridad alimentaria- constituye una enorme pérdida económica para el país, la cual, de ser atendida puede proveer la base para mejorar el bienestar de los pobres y también el de los no pobres.


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