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Evaluación Social Eduardo Aldunate.

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Presentación del tema: "Evaluación Social Eduardo Aldunate."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Social Eduardo Aldunate

2 Evaluación Privada vs. Evaluación Social
VANP = i=0 i=n Bp i - Cp (1 + rp) Bpji = Xji*Ppji Cpki = Yki*Ppki rp = costo de oportunidad privado VANS = i=0 i=n Bs i - Cs (1 + rs) Bsji = Xji*Psji Cski = Yki*Pski rs = costo de oportunidad social (tasa social de descuento)

3 Evaluación Social ¿Porqué la necesitamos? Precios mentirosos:
no reflejan los costos para la sociedad, no miden el beneficio para la sociedad. Inexistencia de precios (no existe mercado del bien) Presencia de efectos indirectos

4 Valor social de la producción
Proyecto aumenta la oferta de Ssp a Scp Beneficio social por mayor consumo: Area Q0-A-B- Q1 P D P0 Q0 Ssp Q Beneficio social por liberación de recursos: Area Q2-C-A- Q0 A B P 1 Q C Scp Q2 Beneficio privado del proyecto: Area Q2-C-B-Q1 BS > BP

5 Valor social de los insumos
Proyecto aumenta la demanda del insumo de Dsp a Dcp Costo social de la mayor producción del insumo: Area Q0-A-C-Q1 Q0 P Dsp P0 S Q Costo social del menor uso del insumo por otros productores: Area Q0-A-B- Q2 Q1 Q2 A Dcp P1 B C Costo privado del insumo: Area Q2-B-C-Q1 CS < CP

6 En la práctica ….. OCP P D P0 O P1 Si el proyecto es “pequeño” respecto al mercado, y éste no presenta “distorsiones”, la diferencia entre valores y costos privados y sociales es insignificante. P D P0 O DCP P1

7 Pero ……. Hay precios “mentirosos”
No reflejan el valor o costo real para el país, debido a distorsiones tales como: Impuestos Subsidios Cuotas Monopolios Monopsonios

8 Impuestos Costo por menor excedente del consumidor: Area Pe-Ptd-A-B
Costo por menor excedente del productor: Area Pts-Pe-B-C Recaudación fiscal: Area Pts-Ptd-A-C Q Pe Qe D S P Ptd Pts Qt A B C ¿Y el área A-B-C ? ¿Quién paga el impuesto ?

9 Subsidios Beneficio por mayor excedente del consumidor: Area Psud-Pe-C-B Beneficio por mayor excedente del productor: Area Pe-Psus-A-C Costo fiscal: Area Psud-Psus-A-B Q Pe Qe D S P ¿Y el área A-B-C ? Psus Psud Qsu A B C ¿Quién recibe el subsidio ?

10 Impuestos y Oferta (productos) del proyecto
Q D Ssp Dsp P Q0 Q2 A B C Proyecto aumenta la oferta de Ssp a Scp Scp Dcp P Q1 Beneficio social por mayor consumo: Area Q0-C-D-Q1 Beneficio social por liberación de recursos: Area Q2-A-B-Q0

11 Impuestos y Demanda de insumos del proyecto
Q Dsp S P Ssp Q0 Proyecto aumenta la demanda del insumo de Dsp a Dcp Dcp P Scp Q1 Q2 A B C D Costo social por mayor producción del insumo: Area Q0-C-D-Q1 Costo social del menor uso del insumo por otros productores: Area Q2-A-B-Q0

12 En proyectos de desarrollo local, para los productos …..
Proyecto pequeño La oferta del proyecto es marginal respecto al mercado, por lo que enfrenta una demanda muy, muy elástica. Q D Ssp Dsp P Qsp Scp Dcp Qcp Scp Dcp P Q1 Q D Ssp Dsp Q0 Q2 A B C

13 En proyectos de desarrollo local, para los productos …..
Demanda insatisfecha En la situación “sin proyecto” no hay proveedores, por lo que el proyecto no reemplaza producción actual. Q D Scp Dcp P Qcp

14 En proyectos de desarrollo local, para los insumos …..
La demanda por insumos para el proyecto es marginal respecto al mercado, por lo que enfrenta una oferta muy, muy elástica. Q Dsp S P Ssp Qsp Dcp Scp Qcp Q Dsp S P Ssp Q0 Dcp Scp Q1 Q2 A B C D

15 Taller: Subsidios y valor social de la producción
Desarrollar gráficamente el caso de un subsidio a la producción del proyecto y estudiar que pasa en el caso de proyectos de desarrollo local (“pequeños”). Ssp D Q

16 Taller: Subsidios y valor social de los insumos
Desarrollar gráficamente el caso de un subsidio a un insumo del proyecto y estudiar que pasa en el caso de proyectos de desarrollo local (“pequeños”). Q S Dsp

17 En proyectos “pequeños”:
¿Que debemos hacer? En proyectos “pequeños”: Valoramos la producción del proyecto con impuestos. Valoramos los insumos del proyecto sin impuestos. Valoramos la producción del proyecto sin subsidios. Valoramos los insumos del proyecto con subsidios.

18 Precios sociales (Precios Sombra - Precios de Cuenta)
Representan el costo real de un recurso para la sociedad. Son calculados por especialistas y deben actualizarse regularmente. Los más utilizados son: Tasa social de descuento Valor social del trabajo Valor social de la divisa Valor social del tiempo Valor social de combustibles y lubricantes

19 Tasa social de descuento
Corresponde al costo de oportunidad de los gastos de inversión del gobierno. Está representada en términos del sacrificio que induce la obtención de los fondos adicionales necesarios para su financiamiento. Estos pueden provenir de: El incremento del ahorro interno privado. Contracción de la inversión privada (o de empresas públicas). Expansión del ahorro externo (créditos externos). Nos interesan los cambios marginales. En este marco, la evaluación social de un proyecto de inversión debe considerar el hecho de que la realización del mismo significa que el gobierno necesita obtener los recursos adicionales para tal fin, es decir, debe tomar en cuenta el costo que desde el punto de vista social conlleva la obtención de estos recursos. La forma más directa de hacer esto es utilizar este costo como tasa social de descuento, o sea, como un precio que sirve de guía a los agentes que toman decisiones sobre inversión, con un objetivo global: que el rendimiento de cada proyecto sea por lo menos igual al costo social de los recursos utilizados en su realización. El principio metodológico básico para abordar este aspecto es comparar la situación con y sin proyecto, procedimiento que requiere explicitar cómo esperamos que esta decisión afecte la situación inicial. Puesto que una mayor demanda de recursos se traduce en un incremento de la tasa de interés de mercado, los fondos adicionales pueden provenir de una expansión del ahorro, tanto interno como externo, o de una contracción de los usos alternativos, que en este caso queda restringido a la inversión privada. Por lo tanto, el costo social de los fondos públicos queda representado adecuadamente por el costo social de estos movimientos. El propósito de este trabajo es estimar el costo social de los fondos públicos con este enfoque metodológico. Diversos argumentos tienden a sustentar la idea de que el ahorro interno es inelástico con respecto a la tasa de interés, mientras que la inversión privada y el ahorro externo presentan mayor sensibilidad a los cambios de esta variable. En consecuencia, limitamos nuestra estimación al costo social de los recursos proveniente de estas dos últimas fuentes. Así, el costo social de los fondos públicos resulta ser, finalmente, una suma ponderada del costo social de la de la inversión privada desplazada y del incremento del ahorro externo, donde los ponderadores se determinan de acuerdo a las elasticidades de demanda y de oferta respectivas y al peso relativo de cada fuente en el financiamiento. El sacrificio social de una contracción de la inversión privada queda representado por la valoración social de la producción a la cual se renuncia cuando esto sucede, que podemos sintetizar en los beneficios sociales netos que se dejan de generar por cada unidad de inversión a la que se renuncia, es decir, en la tasa de rendimiento. En general, definimos esta última como la relación entre el ingreso atribuible al capital y el valor del mismo. El ingreso relevante es el ingreso bruto de impuestos ya que, al desplazarse una inversión, la misma deja de producir tanto los impuestos que genera para el gobierno, como las rentas netas que genera para los inversionistas. La renta bruta de impuestos representa así el rendimiento social del capital.

20 Tasa Social de Descuento
rsocial = a*rahorro interno +b*rcréditos externos +c*rinversión privada a + b + c = 100% Argentina 12 % Bolivia 12,07 % Chile 10 % Colombia 12 % México a % Perú 14 %

21 Valor social del trabajo
Debe reflejar la pérdida de bienestar medida en dinero que sufre la sociedad al dejar de emplear dicho recurso en los usos alternativos existentes. Usos alternativos: Empleado en otra actividad Formal Informal Desempleado

22 Valor social del trabajo
Vtsocial = a*Vtformal +b*Vtinformal +c*Vtcesante a + b + c = 100% Factor de ajuste = Vtsocial / Vtprivado Es necesario distinguir por nivel de capacitación: Calificado Semi calificado No calificado

23 Valor social del trabajo
País Categoría Factor de ajuste Bolivia Calificada Semi calificada No calificada urbana No calificada rural 1,00 0,43 0,23 0,64 Chile No calificada 0,65 0,85 Colombia 0,60 Fuente: Bolivia: Chile: Colombia: Metodologias/001.doc

24 Valor social de la divisa
Proyecto consume y produce bienes y servicios. Estos pueden ser: Transables (productos exportables, insumos importables) No transables Productos exportados generan divisas Productos que sustituyen importaciones liberan divisas Insumos importados demandan divisas Si hay subsidios o impuestos a las importaciones (aranceles) o a las exportaciones, el valor privado de la divisa será diferente del social.

25 Valor social de la divisa
Factor de ajuste = Valor social de la divisa Valor privado de la divisa País Factor de ajuste Bolivia 1,19 Chile 1,03 Perú 1,08 Fuente: Bolivia: Chile: Perú: Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública (Nº EF/68.01)

26 Valor social del tiempo
Corresponde al costo de oportunidad del tiempo de los involucrados. Es particular para cada persona e instante. Para su estimación es posible recurrir a: Estimarlo a partir del salario Valoración contingente Métodos matemáticos

27 Valor social del tiempo
Chile Propósito Tipo Valor en ($/hora/pasajero) y en ($/hora/vehículo) Usuarios de transporte urbano Todo vehículo 746 Usuarios de transporte inter-urbano Automóviles Camionetas Camiones de dos ejes Camiones de más de dos ejes Buses 6,445 8,778 4,283 35,615 Fuente:

28 Valor social del tiempo
Perú Propósito Tipo Valor (S/hora) General Laboral urbana Laboral rural No laboral 4,96 3,32 0,3 del anterior para adultos y 0,15 para niños Usuarios de transporte Aéreo nacional Interurbano auto Interurbano tte. Público Urbano auto Urbano tte. público 4,25 3,21 1,67 2,8 1,08 Fuente:

29 Inadecuada valoración de los beneficios
(en la evaluación privada) No hay mercado del bien Excedente del consumidor Liberación de recursos

30 ODA AL AIRE (Pablo Neruda, fragmentos)
Andando en un camino encontré al aire, lo salude y le dije con respeto: "Me alegro de que por una vez dejes tu transparencia, así hablaremos" ..… Yo le besé su capa de rey del cielo, me envolví en su bandera de seda celestial y le dije: monarca o camarada, hilo, corola o ave, no sé quién eres, pero una cosa te pido, no te vendas. El agua se vendió y de las cañerías en el desierto he visto terminarse las gotas y el mundo pobre, el pueblo caminar con su sed tambaleando en la arena. No, aire, no te vendas, que no te canalicen, que no te entuben, que no te encajen ni te compriman, que no te hagan tabletas, que no te metan en una botella, cuidado!

31 (no conocemos el precio)
No hay mercado del bien (no conocemos el precio) Estimamos un precio utilizando: Precios hedónicos Valoración contingente Evaluamos con criterio de Mínimo costo Costo - eficiencia

32 Necesidades Básicas Las personas están dispuestas a pagar para que a otras personas se les entregue un bien o servicio indispensable para vivir dignamente, y del cual no pueden proveerse por si solas. Se incluyen, generalmente, proyectos de salud, educación, nutrición y vivienda básica.

33 Indicadores Costo - Eficiencia
Valor actual de los costos VAC Costo anual equivalente CAE CAE por beneficiario CAE/B

34 Valor Actual de los Costos (VAC)
Ejemplo con tasa de descuento de 10 % Año Costos (1+r)i V.A. 2500 1 150 1.1 136 2 1.21 124 3 300 1.33 226 4 1.46 103 5 650 1.61 404 NPV(rate,value1,value2, ...)

35 Costo Anual Equivalente (CAE)
VAC = r = 0,1 (10%) n = 5 años PMT(rate,nper,pv,fv,type)

36 CAE por Beneficiario (CAE/B)
Permite comparar proyectos: Con diferente Nº de beneficiarios Con diferente vida útil Puede también calcularse por: Nº de atenciones Unidades del bien producido Unidades de producción

37 Excedente del consumidor
El proyecto reduce significativamente el costo del servicio. Beneficio privado del proyecto: Pcp*Qcp Q D Qsp Psp P Beneficio social por liberación de recursos: Area 0-Psp-A-Qsp Qcp Pcp A B Beneficio social por mayor consumo: Area Qsp-A-B-Qcp El beneficio privado subestima fuertemente el beneficio social.

38 Estimación del Excedente del consumidor
Necesitamos conocer la curva de demanda. Distintos grupos de consumidores tendrán distintas curvas de demanda. La estimación se realiza: Conociendo un punto de la curva de demanda y asumiendo elasticidad constante. Q D Qsp Psp P Q=A*Pe Conociendo dos puntos de la curva de demanda y asumiendo demanda lineal. Q D Qsp Psp P Qcp Pcp

39 Existen efectos indirectos
Sobre el medio ambiente Sobre otros usuarios En mercados relacionados

40 Evaluación Privada => Evaluación Social
Eliminar transferencias (impuestos, subsidios) cuando corresponda. Corregir costo de los trabajadores Corregir precio de los bienes transables Considerar beneficios sociales, tales como: Aumento del excedente de los consumidores Ahorros de tiempo Ambientales Considerar costos sociales, tales como: Tiempo, congestión Usar tasa social de descuento

41 VAN Privado vs. VAN Social
ACCION + + - + - + - -

42 Evaluación social de proyectos de Educación y Salud
Metodología Costo Eficiencia Costos Terreno Construcción Equipamiento Personal Insumos Servicios Se calcula VAC y CAE por atención

43 Evaluación social de proyectos de Vivienda
Metodología costo eficiencia Costos Terrenos Construcción Servicios básicos Servicios complementarios Costos de transporte y mayor congestión

44 Evaluación social de proyectos de Agua Potable y Electrificación
Metodología Beneficio – Costo Beneficio: aumento del excedente de los consumidores Demanda depende de: Nivel de ingreso Usos y costumbres Clima Costos Terrenos Construcción Equipamiento Mantenimiento Operación Modelo SIMOP

45 Evaluación social de proyectos de Vialidad Urbana e Interurbana
Metodología Beneficio – Costo Beneficios: ahorros en el Costo Generalizado de Viaje – CGV Ahorro de combustibles y lubricantes Ahorro de tiempo (laboral y de ocio) Menor mantención de los vehículos Menor depreciación Modelo HDM Modelos: Transit, Saturn, Estraus, Vivaldi, Verdi. Alternativa: Revalorización de terrenos Mayor valor de la producción Costos Terrenos Construcción Mantenimiento vial

46 El riesgo en los proyectos
Al preparar y evaluar un proyecto se recurre a supuestos… respecto al crecimiento poblacional, respecto a la demanda (parámetro de consumo), respecto a la oferta, relacionados con la tecnología, relacionados con usos y costumbres, acerca de la disponibilidad de insumos, acerca del impacto ambiental en la estimación de los costos, en la estimación de los beneficios, sobre el plazo de construcción, etc, etc, etc. Pero ….. Cuando hay supuestos hay riesgos.

47 ¿Como incorporamos el riesgo en nuestro análisis?
Alternativas: Utilizamos una mayor tasa de descuento. Estimamos un valor esperado del VAN utilizando el Método de Montecarlo. Realizamos un análisis de sensibilidad. Considerando las variables más importantes y con mayor incertidumbre. Dentro de rangos razonables. Preferentemente hacia valores pesimistas.

48 Selección de proyectos
Algunos métodos: Simples VAN TIR IVAN Mínimo costo CAE CAE/Beneficiario Otros indicadores Multicriterio


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