La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sociología y los Estudios Sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sociología y los Estudios Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 La Sociología y los Estudios Sociales
Geydaliz Liciaga Arce

2 Tabla de Contenido Reflexión Definición de Estudios Sociales
¿Por qué estudiar Estudios Sociales? Ramas de las Ciencias Sociales Método Científico Método Experimental Sociología Fundadores de la Sociología Temas actuales Conclusión Reflexión final Referencias

3 Definición de Estudios Sociales

4 Definición de Estudios Sociales
Es el intento sistemático de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y de grupos de personas.

5 Definición de Estudios Sociales
Estudia la forma en que el hombre vive en la sociedad en relación con las demás personas. Estudia aquellas ciencias mentales o culturales que tratan de las actividades del individuo como miembros del grupo.

6 ¿Por qué estudiar Estudios Sociales?
Para contribuir al desarrollo de toda persona. Adopte destrezas de autocontrol y adopte sanas convivencias. Actuar con liderazgo y sepa escoger líderes. Que la persona actúe de manera racional y crítica frente a controversias. Participe en procesos y toma de decisiones.

7 ¿Por qué estudiar Estudios Sociales?
Aprender a resolver controversias con responsabilidad personal y ciudadana. El ejercicio progresivo de estas experiencia desarrolla en el individuo un ciudadano responsable en una sociedad democrática.

8 Ramas de las Ciencias Sociales
Psicología – Ciencia Social que estudia lo que somos: nuestros sentimientos, capacidad intelectual, temperamento, actitudes, valores y pensamientos.

9 Ramas de las Ciencias Sociales
Sociología – Ciencia Social que estudia la vida en grupo: el origen y desarrollo de las sociedades, el comportamiento humano en situaciones sociales y su vida en comunidad.

10 Ramas de las Ciencias Sociales

11 Ramas de las Ciencias Sociales
Ciencias Políticas – Ciencia social que estudia las formas en que los seres humanos se organizan, toman decisiones y ejercen el poder.

12 Ramas de las Ciencias Sociales
Economía – Ciencia social que estudia las decisiones humanas con respecto a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

13 Ramas de las Ciencias Sociales
Relaciones Internacionales- Se concentran en el comportamiento de las naciones. Se especializan en los sistemas de la política internacional, la diplomacia, las leyes y la solución de conflictos.

14 Ramas de las Ciencias Sociales
Geografía – Ciencia Social que estudia la configuración, el suelo, el clima y el contorno físico de la Tierra como asiento de la vida humana.

15 Ramas de las Ciencias Sociales
Demografía – Ciencia Social que estudia la composición y distribución de la población humana.

16 Ramas de las Ciencias Sociales
Ciencia Social que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo. Historia

17 Métodos Más Utilizados en las Ciencias Sociales
Método Científico es un procedimiento metódico y sistemático que se sigue en la investigación para obtener más conocimientos.

18 Método Científico La observación La búsqueda de la información
La clasificación La medición La formulación de hipótesis La comprobación experimental Las conclusiones La discusión de resultados para llevarlos a su aplicación

19 Método Experimental Es un método científico ampliamente usado en ciencias experimentales como la física, la química, la biología y otras ciencias naturales o sociales.

20 Pasos del Método Experimental
Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema Plantear una hipótesis de trabajo Elaborar un diseño experimental Realizar el experimento Analizar los resultados Obtener conclusiones Elaborar un informe por escrito

21 Sociología Su etimología está compuesta de dos vocablos: uno latino que es ¨socio¨, derivado de la palabra socius que quiere decir socio, compañero, prójimo; y otra griega, logos, que quiere decir tratado.

22 Definición de Sociedad
Es una reunión de personas inteligentes y libres que colaboran de modo estable para conseguir un bien común querido para todos. Destrezas y habilidades de Robert Garner Intelgencias Múltiples.

23 Definición de Sociología
Es la disciplina que estudia las instituciones fundamentales de la sociedad y la interrelación que hay entre ellas. Según lo definido por el ilustre Eugenio María de Hostos

24 Fundadores de la Sociología
Nace de las ideas de los pensadores positivistas. Claude Saint- Simon ( ) su idea se fundamenta en la observación de los procesos históricos y su núcleo lo constituyen los conceptos de evolución y de progreso ilimitado.

25 Fundadores de la Sociología
Augusto Comte ( ) el concepto de progreso es la base de la sociología. Su principal teoría fue los tres estados del conocimiento humano: Teológica Metafísica Positiva

26 Principales Sociólogos
Herbert Spencer (1858 – 1917) comparó la sociedades con los organismos vivos. La acción de una parte del sistema social afecta a otras partes del ¨organismo social¨ en su totalidad. Significa que si un órgano de nuestro cuerpo se daña todo se afecta.

27 Principales Sociólogos
Emile Durkheim (1858 – 1917) Dio verdadera coherencia y vigor analítico, y utilizó por primera vez el análisis estadístico como método de investigación de la sociología. Sus escritos fueron del trabajo, religión y el estudio del suicidio.

28 Principales Sociólogos
Max Weber (1864 –1920) Economista y sociólogo alemán, autor de Economía y Sociedad. Afirma que las sociedades en todas partes se organizan alrededor de bienes materiales que todos quieren poseer. Trata de entender los hechos sociales.

29 Principales Sociólogos
John Dewey ( ) Es el pedagogo más influyente del siglo XX. Utiliza el pensamiento: ¨el hombre piensa para vivir¨, explica que el pensamiento es el instrumento que utiliza para adaptarse a las diferentes situaciones que le depara la vida.

30 Temas actuales de la sociología
Discrimen – Ley 100 Conflicto – Justicia Clases Sociales Sistemas Sociales Cultura

31 Definición de Prejuicio
Acción de Juzgar a priori en función de preconcepciones que se tienen sobre individuos o grupos.

32 Conclusión Las Ciencias Sociales han experimentado grandes transformaciones en los últimos años. El resultado de dichos cambios puede apreciarse en el continuo surgimiento y proliferación de distintas teorías sobre la sociedad y la cultura. La teoría social se encuentra en un estado de fermentación intelectual.

33 Conclusión La realidad es que como maestros, padres y ciudadanos nos toca cultivar, facilitar y proporcionar terreno aquellos que nos necesitan como los niños, jóvenes y ancianos.

34 Reflexión Final Tu educador tienes en tus manos la oportunidad,
De ayudar o destruir De escuchar o ignorar De aconsejar o romper De reparar o dañar De sembrar o arrancar Escoge que vas a hacer con el ser humano que se acerca a ti buscando un consejo…..

35 Referencias Cáceres, J. (2003). Sociología y educación. Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Internet (2001) John Dewey. Recuperado el 1 de noviembre de 2005, López, A. (2003). Sociedad y escuela en P. R. Torres, L. (2001). Ciencias sociales: sociedad y cultura contemporáneas. México: International Thomson Editores, S. A.


Descargar ppt "La Sociología y los Estudios Sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google