La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Guadalajara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Guadalajara"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Guadalajara
DISEÑO DE PROYECTOS DE: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y ESTRATÉGICOS, MEDIANTE EL USO DEL MARCO LÓGICO Ing. José Ramón Vázquez Espínola Dr. Ed.

2 Que es el Marco Lógico? Un instrumento de trabajo que ha evolucionado a partir de los 70´s y que se ha utilizado a nivel internacional. Es una metodología de trabajo Es un modelo de análisis Es un conjunto de conceptos interdependientes que describen, de manera operativa y en forma de matriz, los aspectos más importantes de un proyecto de investigación.

3 ¿Cuál es la utilidad del MARCO LÓGICO?
Visualización de los aspectos más importantes del proyecto Facilita conceptualización, planeación, seguimiento y evaluación del proyecto. Presenta de forma sistemática y lógica las relaciones causa-efecto y medios-fin Permite visualizar las estrategias, medios y evolución del proyecto.

4 ¿Cuál es la utilidad del MARCO LÓGICO?...
Facilita estructuración, formulación y clarificación de ideas Base comparativa y clara de lo que se plantea con lo que sucede Idea clara de cómo sería el proyecto si tuviera éxito Delimita las responsabilidades derivadas del proyecto Punto de partida para el presupuesto, programa operativo, plan de seguimiento, etc.

5 El marco lógico por sí solo no garantiza el éxito de un proyecto
Depende de la seriedad y competencia con que se aplique. No es un documento final, puede actualizarse en diferentes etapas del mismo.

6 FASES DEL MARCO LÓGICO

7 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Para poder elaborar un Marco Lógico (ML) es necesario disponer de datos fiables y realizar un análisis de la situación Los objetivos de un proyecto sólo podrán ser formulados si antes se han analizado los problemas Esta fase de análisis, representa la identificación de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, además de las necesidades de investigación resultantes de un sistema de identificación de demandas

8 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Un proyecto que responda a las necesidades reales de un grupo destinatario, debe basarse en un análisis correcto y completo de la situación Esta situación deberá interpretarse conforme al interés y las actividades de las partes interesadas que a menudo tienen una visión diferente de esta misma realidad

9 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Se trata de analizar las relaciones sociales (conflictos, alianzas....) entre las personas y grupos que pertenecen a la realidad sobre la que se piensa intervenir. Cada grupo debe ser identificado con sus intereses y expectativas, determinando las relaciones existentes entre los diferentes colectivos.

10 EL ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN
SE UTILIZA PARA: TENER UNA VISIÓN COMPRENSIVA DE LA REALIDAD VER A QUIÉN QUEREMOS MEJORAR: ADOPTAR UN PUNTO DE VISTA. Preguntas clave ¿Cuáles son los grupos que más necesitan la ayuda externa? ¿A qué grupos de interés habría que apoyar para asegurar un desarrollo positivo? ¿Cuáles son los conflictos que probablemente ocurrirán al apoyar a ciertos grupos y qué medidas pueden tomarse para evitar estos conflictos?

11 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Objetivo
Una vez analizada la situación en función de los distintos grupos y entidades que la conforman, se trata de reordenar el material reunido en función de un problema que consideramos principal, estableciendo sus causas y efectos, sus orígenes y consecuencias.

12 ¿Cómo se formulan correctamente los problemas?
Abocándonos con realismo y precisión a la situación que se analiza, definiendo muy bien los límites de la situación. Formulando en pocas palabras el problema como un estado negativo. Escribiendo un sólo problema por planteamiento. No mezclar porque produce confusión.

13 ¿Cómo se formulan correctamente los problemas?...
Identificando sólo problemas existentes. No los posibles, ficticios o futuros. Considerando que un problema no es ausencia de una solución. Fundamentándolo desde su magnitud e impacto en la sociedad.

14 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS
Procedimientos complementarios para obtener una “imagen de la realidad” que permitirá formular proyectos con objetivos aceptables y apoyo de partes implicadas Análisis de los problemas (imagen de la realidad actual) Análisis de los objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor)

15 ANALISIS DE PROBLEMAS El procedimiento metodológico permite:
Definir con precisión el marco y tema de análisis Analizar los grupos interesados Analizar la situación que plantea problemas Identificar y clasificar los problemas por orden de importancia Visualizar las relaciones causa-efecto en un diagrama (árbol de problemas)

16 Árbol de problemas Identificar los problemas que nos parecen más importantes. Formular el problema central. Anotar las causas del problema central. Anotar los efectos provocados por el problema central. Elaborar un esquema que muestre las relaciones causa-efecto. Revisar el esquema completo y verificar su validez.

17 Árbol de problemas

18 El Árbol de Problema se construye desarrollando seis pasos:
1. Identificando el problema: Dependiendo del propósito, el problema puede ser general o específico. Recomendamos hacerlo lo más específico posible, de manera que sea más fácil identificar las causas, consecuencias y actores involucrados y así conseguir soluciones más efectivas. Los problemas deben ser evidentes e irrefutables. 2. Identificando, seleccionando y formulando el problema central de manera que quede expresado en forma corta, clara, precisa y relevante. 3. Identificando y visualizando las causas del problema central, precisando los diferentes niveles de causalidad que se van generando en el análisis.

19 El Árbol de Problema se construye desarrollando seis pasos…
4. Identificando y visualizando todos los efectos del problema central, precisando los diferentes niveles de estos. 5. Elaborando un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de árbol del problema, diferenciando los niveles del mismo. Así, en el tronco ubicaremos el problema, en las raíces las causas y en las ramas, los efectos. 6. Finalmente, revisando el esquema, en términos tanto de su validez como de la consideración de la totalidad de aspectos relevantes de la situación que se analiza.

20 El análisis se presenta en forma de diagrama (árbol de problemas), con los efectos de un determinado problema en la parte superior y sus causas en la inferior ESCASEZ DE ALIMENTOS DISMINUCION PRODUCCION AGRICOLA DE LAS LADERAS DISMINUCION PRODUCCION DE MAÍZ EROSION ACENTUADA DE LAS LADERAS DESTRUCCION DE LAS COSECHAS NO FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE IRRIGACION ABASTECIMIENTO IRREGULAR DE INSUMOS C A U S A S E F E C T O

21 Ejemplo

22 ¿Qué es un Árbol de Soluciones u objetivos?
Un Árbol de Soluciones puede constituirse a partir de una definición de lo que sería una solución propuesta al problema estudiado. Surge de la síntesis del diagnóstico y de la adopción de alguna estrategia definida para enfrentar el problema. Se requiere establecer el conjunto de condiciones que deben cumplirse para lograr el resultado propuesto.

23 ¿Qué es un Árbol de Soluciones u objetivos?...
El Árbol puede ir creciendo y ramificándose en la medida que nos preguntamos ¿cómo es que se logrará cumplir con las condiciones determinadas? La situación que será alcanzada mediante la solución del problema puede ser expresada por la manifestación contraria: si el problema es una carencia, la solución será suficiencia.

24 procedimiento metodológico que permite:
ANALISIS DE OBJETIVOS procedimiento metodológico que permite: Describir la situación futura que prevalecerá una vez resueltos los problemas Identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia Visualizar en un diagrama las relaciones medios-fin (árbol de objetivos)

25 Análisis de soluciones / alternativas
Identificar en el árbol de objetivos las posibles ramas medios-fines que tengan un “aire de familia” o guarden una especial unidad. Generalmente se discuten algunas estrategias-tipo: “enfoque capacitación”, “enfoque infraestructuras”,“enfoque comercialización”, etc.

26 Análisis de soluciones / alternativas…
Valorar cada una de las opciones desechando las que no son deseables o son imposibles de conseguir. Se decide la estrategia que va a desarrollar el proyecto. Dentro de la alternativa escogida, se determina la tarjeta que se convertirá en objetivo del proyecto.

27 Criterios para el análisis de soluciones
Recursos a disposición. Probabilidad de alcanzar los objetivos. Factibilidad política. Tiempo disponible. Prioridades de la política de desarrollo. Condiciones específicas en el país. Riesgos sociales y ecológicos. Impacto. Utilización de recursos regionales/locales. Prioridades de los grupos meta. Análisis coste-beneficio. Concentración en los grupos beneficiarios.

28 El Árbol de Soluciones u objetivos se construye desarrollando cuatro pasos:
1. Identificando las principales situaciones o modo de superar el problema central del Árbol del Problema. 2. Identificando y anotando todos los fines o resultados que se esperan lograr con la solución del problema. 3. Identificando y anotando todos los medios requeridos para alcanzar la solución prevista. 4. Elaborando un esquema que muestre las relaciones entre los medios y fines en forma de Árbol de Soluciones, diferenciando los niveles del mismo. Así, en el tronco ubicaremos las soluciones, en las raíces los medios requeridos y en las ramas, los fines o resultados esperados.

29 ARBOL DE SOLUCIONES U OBJETIVOS
MAYOR DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS AUMENTO PRODUCCION AGRICOLA DE LAS LADERAS AUMENTO PRODUCCION DE MAÍZ MENOR EROSION DE LAS LADERAS MENOR DESTRUCCION DE LAS COSECHAS FUNCIONA LA RED DE IRRIGACION ABASTECIMIENTO MAS REGULAR DE INSUMOS M E D I O S F I N

30 Ejemplo

31 El árbol de objetivos deberá expresarse en la primera columna del marco lógico (resúmen narrativo)
En el caso de que se elijan varios objetivos para lograr un fin, es necesario elaborar varios marcos lógicos (p.e. en el caso de un programa)

32 LA NOTA DE CONCEPTO Primer paso para la “venta de un proyecto”
Objetivo: atraer la atención del donante como para que solicite la presentación de un proyecto Texto con palabras o una cuartilla Recomendación: conocer del donante los temas de interés, áreas geográficas, financiamiento limite, tiempo de ejecución preferido y las fortalezas institucionales para responder a ello.

33 Presentación de la LA NOTA DE CONCEPTO
Tamaño y necesidad de solucionar el problema Qué se ha hecho A quién afecta el problema y quién beneficia el proyecto Qué impactos se espera lograr Fortalezas institucionales para realizar el proyecto Socios del proyecto Monto que se dea obtener Tiempo y etapas para su ejecución

34 Planificación del proyecto
Por qué Objetivo superior Para quién Beneficiarios Qué Objetivos específicos Cómo Actividades /resultados Factores externos Supuestos Indicadores verificables objetivamente Cómo se mide el éxito Dónde se encuentran los datos para medir el éxito Fuentes de verificación Presupuesto Cuánto costará

35 LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO
Matriz de 4 filas por 4 columnas que se expresa en una red de 16 espacios que contienen información específica acerca del proyecto.

36 LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO
Supuestos de Importancia Resumen Narrativo Indicadores Verificables Medios de Verificación Finalidad (Propósito a finalidad) Propósito Resultados/ Productos (Resultados a propósito) (Actividad a resultado) Actividades

37 Las columnas de la matriz de ML
Primera columna: Un resumen narrativo de los objetivos a distintos niveles que se pretenden lograr con el proyecto y de las actividades para ejecutarlo Segunda columna: Los indicadores verificables a alcanzar. La expresión cuantitativa del logro de los objetivos Tercera columna: Medios de verificación de los indicadores Cuarta columna: Supuestos de importancia en los que se basa el diseño

38 Las filas de la matriz de ML
Primera fila: Finalidad del Proyecto. Futuro estado positivo al que el proyecto contribuirá. Segunda fila: Propósito del Proyecto, esto es, Futuro estado positivo caracterizado por los beneficios para el grupo destinatario a quien se dirige el proyecto. Tercera fila: Resultados/Productos esperados de la Investigación al concluir la misma. Cuarta fila: Actividades que se han de desarrollar para generar los productos.

39 RESÚMEN NARRATIVO Esta columna permite expresar “qué es lo que queremos hacer por medio del proyecto” Finalidad. Objetivo general a un nivel superior al del proyecto (por ejemplo: subsector) y al que éste deberá contribuir. Propósito. Objetivo específico y concreto del proyecto con la probabilidad real de que subsista después de la fase de “proyecto”. Es el impacto o beneficio que se desea lograr con el proyecto Resultados. Serán el fruto de las actividades realizadas, que, en su conjunto, supondrán la consecución del objetivo específico. Actividades. Acciones que el proyecto deberá llevar a cabo para obtener los resultados.

40 INDICADORES VERIFICABLES
Esta columna permite expresar “el cómo saber que logramos lo que queríamos lograr por medio del proyecto”. Se trata de una descripción operativa de los objetivos y resultados en términos de cantidad y calidad de un producto para un grupo destinatario, con indicación de tiempo y de lugar.  Los indicadores verificables muestran cómo puede ser medido el éxito de un proyecto. Identifican la evidencia que demostrará los logros obtenidos en cada nivel Al final de la columna, al nivel de actividades, se expresa un resúmen de presupuesto y cronograma de actividades a grandes rasgos.

41 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Esta columna permite expresar “el dónde encontrar los indicadores verificables”. Indican dónde y en qué forma se obtienen las informaciones sobre la realización de los objetivos y resultados (presentados en términos operativos en forma de indicadores objetivamente verificables)

42 SUPUESTOS IMPORTANTES
Esta columna permite expresar “las condiciones suficientes que deberían darse para la realización exitosa del proyecto”. Se trata de los factores externos que escapan a la influencia directa del proyecto, pero que son muy importantes para realizar las actividades y alcanzar los resultados y objetivos del proyecto.

43 5 PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO LÓGICO 1 7c 8 2 7a 8 6 3 7b 8 6
Resumen Narrativo Indicadores Verificables Medios de Verificación Supuestos Importantes 1 7c 8 Situación Final: Calidad, Cantidad, tiempo,... 2 7a 8 6 3 7b 8 6 9 Presupuesto, cronograma de actividades 5 4 9a 6 Situación Inicial

44 LA LOGICA DEL RESUMEN NARRATIVO (Pasos 1,2,3, y 4)
El resumen narrativo indica la estrategia o conjunto de etapas del proyecto que deben realizarse. La descripción de lo que queremos hacer. En esta columna se expresa el árbol de objetivos anteriormente definido. gracias a los medios, pueden emprenderse las Actividades gracias a las actividades, se alcanzan los Resultados por medio de los resultados, se pretende realizar el Propósito u objetivo específico a través del propósito se contribuye a la Finalidad u objetivo general

45 RESULTADOS/PRODUCTOS
OBJETIVOS DE NIVEL SUPERIOR, A LOS QUE SE CONTRIBUYE CON EL PROYECTO FINALIDAD OBJETIVO DEL PROPIO PROYECTO PROPÓSITO MEDIOS MATERIALES Y NO MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES RESULTADOS/PRODUCTOS EL FRUTO DE LAS ACTIVIDADES CONCEBIDAS PARA ALCANZAR EL PROPÓSITO ACTIVIDADES MEDIOS ACCIONES REALIZADAS MEDIANTE EL PROYECTO

46 PASO 4. DEFINA LOS CONJUNTOS DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR CADA PRODUCTO O RESULTADO
Sistema de manejo del proyecto instalado y en funcionamiento Conjunto de Actividades Conjunto de Actividades Conjunto de Actividades Conjunto de Actividades * Se sugiere agregar este resultado para asegurar el buen funcionamiento del proyecto

47 Actividades PASO 5. VERIFIQUE LA LÓGICA VERTICAL Finalidad Propósito
Resultados y Productos Actividades Condiciones necesarias para generar los productos y resultados Condiciones necesarias para lograr el propósito Condición necesaria para lograr la finalidad Condición necesaria para hacer una contribución al desarrollo o la inv.

48 (Condiciones necesarias para generar los productos y resultados)
PASO 5. VERIFIQUE LA LÓGICA VERTICAL. Preguntas Finalidad IMPORTANTE: EL proyecto no se realiza para lograr el fin, sino para contribuir a él (Condición necesaria para hacer una contribución al desarrollo o la investigación) (Condición necesaria para hacer una contribución al desarrollo o la investigación) Propósito Si logramos el propósito del proyecto, realmente estamos logrando la finalidad? (Condición necesaria para lograr la finalidad) Productos y Resultados Si logramos estos productos y producimos estos resultados, sera ésto suficiente para lograr el propósitó? (Condiciones necesarias para lograr el propósito) Actividades Con estas actividades descritas puedo lograr los productos y resultados esperados? 1 2 (Condiciones necesarias para generar los productos y resultados) 3 5 4

49 PASO 6. DEFINA LOS SUPUESTOS DE IMPORTANCIA
RESÚMEN NARRATIVO SUPUESTOS DE IMPORTANCIA 1 2 6 Suficiente para Necesaria y Suficiente para 3 6 6 Suficiente para Necesaria y 5 4 6 Suficiente para Necesaria y

50 PASO 6. VERIFIQUE LOS SUPUESTOS DE IMPORTANCIA. PREGUNTAS
Inicie con el paso 4 y siga las flechas en zigzag ... Las actividades y supuestos definidos son condiciones necesarias y suficientes para lograr los resultados y productos que requiero? Los resultados/productos y supuestos definidos, son condiciones necesarias y suficientes para lograr mi propósito? El propósito y los supuestos definidos son condiciones necesarias y suficientes para realizar una contribución importante a la finalidad?

51 PASO 7. DEFINA LOS INDICADORES VERIFICABLES
C-C-T (Cantidad, Calidad, Tiempo) Resumen Narrativo Indicadores Objetivos del programa o del sector dentro del cual se inscribe el proyecto. Las metas están más allá de los límites de este proyecto. Nivel de la Finalidad Nivel de Propósito Estado del proyecto en el momento de su finalización. Lo que esperamos haber logrado al finalizar el proyecto. Términos de referencia para el proyecto. Lo que se comprometen a cumplir los coordinadores del proyecto. Cuidar que no se repitan los indicadores del Propósito Nivel de Resultados y/o Productos Nivel de Actividades Insumos y recursos (presupuesto, facilidades locativas, recursos humanos, etc.) PASO 9

52 PASO 7. DEFINA LOS INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES
Nivel de Finalidad Nivel de Propósito Nivel de Resultados y Productos Nivel de Actividades (Cantidad+ Calidad + Tiempo...+ lugar...+ costo... + sujetos)1 1. Uno puede usar una combinación de varios de estos para formular los indicadores PASO 9. Expresión de los insumos y recursos necesarios (presupuestación, recursos humanos y materiales, etc.)

53 DEFINICIÓN DE INDICADORES
Se recomienda iniciar en el nivel de propósito, seguir en el nivel de resultados y productos, finalidad y actividades (7a, 7b y 7c). Considerar Calidad, calidad, tiempo, lugar, costos, sujetos, o una combinación de varios de éstos. Cuidar que los indicadores midan lo importante. Cuidar que los indicadores no se repitan, sino que la suma de ellos expresen al indicador del nivel superior siguiente.

54 Paso 8. Defina las FUENTES DE VERIFICACIÓN
Las fuentes de verificación describen los medios de información que van a demostrar que se cumplieron los indicadores verificables Si estas fuentes no existen, su generación se deberá incluir en la lista de actividades y si ello implica un costo, éste se deberá incluir en el presupuesto Si los indicadores seleccionados no tienen fuente de verificación alguna, entonces se deben encontrar otros indicadores

55 Medios (y fuentes) de Verificación
PASO 8. DEFINA LOS MEDIOS (Y FUENTES) DE VERIFICACIÓN Medios (y fuentes) de Verificación Para los Indicadores de la Finalidad Para los Indicadores del Propósito Para los Indicadores de los Productos y Resultados Para los Indicadores de las Actividades

56 PASO 9. EXPRESE PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Presentación resumida del presupuesto, recursos humanos y materiales y otras necesidades del proyecto, directamente relacionadas con las actividades Es conveniente presentar también un cronograma de actividades.

57 VERIFICACIÓN DEL MARCO LÓGICO
CRITERIOS DE ACEPTACIÓN SI NO R* 1. La finalidad está claramente definida 2. La finalidad está fuera de los límites de responsabilidad de los coordinadores del proyecto 3. El proyecto tiene UN propósito 4. El propósito NO ES la formulación de los resultados 5. El propósito está claramente establecido 6. Todos los resultados son necesarios para lograr el propósito 7. Los resultados están claramente definidos 8. Los productos están claramente definidos 9. Las actividades definen la estrategia para lograr cada resultado 10. La relación “si...entonces” entre el propósito y la finalidad es lógica R*: Necesita revisión más amplia

58 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN
SI NO R* 11. Los supuestos a nivel de las actividades no incluyen pre-requisitos ( se supone que existen antes de que se pueda iniciar la ejecución de las actividades) 12. Los resultados más los supuestos a ese nivel, representan las condiciones necesarias y suficientes para lograr el propósito 13. El propósito más los supuestos a eses nivel, representan condiciones críticas más no suficientes para lograr la finalidad 14. La relación entre insumos y actividades es realista 15. La relación entre resultados y propósito es realista 16. La lógica vertical entre los componentes del resumen Narrativo es realista en su totalidad 17. Los indicadores a nivel del propósito son independientes de los resultados 18. Los indicadores a nivel del propósito miden lo que es importante 19. Los indicadores de finalidad, propósito y resultados poseen medidas de cantidad, calidad y tiempo 20. Los insumos descritos en el nivel de actividades definen los recursos necesarios para lograr el propósito R*: Necesita revisión más amplia

59 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN
SI NO R* 21. La columna de los medios de verificación identifica dónde se podrá encontrar la información para verificar cada indicador 22. Las actividades identifican acciones requeridas para identificar medios de verificación 23. Los resultados definen la responsabilidad de gestión del proyecto 24. Cuando se revisa el Marco Lógico del proyecto es posible definir el plan de evaluación para el mismo R*: Necesita revisión más amplia

60 GRACIAS


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Guadalajara"

Presentaciones similares


Anuncios Google