La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL
CONCEPTOS BÁSICOS

2 ¿Qué ÁREAS CONCEPTUALES se han de trabajar en Primaria?
Conceptos que ayuden a comprender: La visión y la luz. Calor, frío. Oído Movimiento. Crecimiento de plantas. Aire y respiración. Nosotros y los demás animales. Las cosas en el agua. Firmamento y estaciones. Materiales. Circuitos eléctricos.

3 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONCEPTOS
Pertenecer a la experiencia cotidiana inmediata del niño: agua, aire, materiales, cielo y suelo.(si no es así, se olvidan) Procurar exposición temprana a ejemplos concretos de los fenómenos con los que se relacionan.(la comprensión se garantiza) Constituir una base sólida de ideas comprobadas y ensayadas en diversos contextos prácticos que un conocimiento superficial de ideas teóricas. Emplear técnicas de procedimiento para llegar a ellos. Proporcionar sólida base a posterior educación científica.

4 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
VISIÓN Y LUZ Para ver una cosa se necesita que la luz que procede de los objetos llegue a nuestros ojos. La luz sigue trayectoria recta; pero puede cambiar de dirección si colocamos algo a su paso.

5 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
CALOR, FRÍO Y TEMPERATURA 3. Cuando las cosas calientes se enfrían y las frías se calientan se produce un cambio de temperatura que puede medirse. 4. Las cosas que están más calientes que su entorno, se enfrían porque pierden calor y viceversa. 5. Estos cambios pueden hacerse más lentos si se usan instrumentos y materiales. 6. La ganancia o pérdida de calor transforma las cosas – fundiéndolas, evaporándolas,…

6 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
OÍDO Y SONIDO 7. Oír las cosas implica que el sonido que viene de ellas llega a nuestros oídos. 8. El sonido se crea mediante el movimiento rápido de los objetos (vibración)

7 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
MOVIMIENTO Y FUERZA 9. El movimiento de un lugar a otro lleva tiempo. 10. Cuanto más corto es el tiempo en recorrer una distancia, más rápido es el movimiento. 11. La velocidad es la medida de la rapidez con que se mueve algo. 12. La fuerza es lo que hace arrancar o parar algo que se mueve. 13. Cuando se produce cambio en el movimiento, actúa alguna fuerza.

8 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
AIRE Y RESPIRACIÓN 14. En el espacio vacío que os rodea no hay aire. 15. Sentimos el aire sólo cuando se mueve: el viento 16. El aire es una sustancia llamada gas. 17. El aire, como todas las sustancias, tiene masa. 18. El agua puede estar en le aire en forma de vapor y sale de él en algunas ocasiones. 19. Otras cosas pueden mezclarse con el aire, son detectadas por el olfato. 20. Los sere3s vivos necesitan aire para vivir.

9 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
COMPORTAMIENTO DE LAS COSAS EN EL AGUA. 21. Algunas cosas se disuelven en el agua. 22. Algunas cosas flotan en ella. 23. Que algo flote depende de su peso en relación a su tamaño.

10 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
SOBRE NOSOTROS Y LOS DEMÁS ANIMALES 24. Hay gran variedad de seres vivos llamados animales, nosotros somos uno de ellos. 25. Los animales se alimentan, crecen, se mueven, se protegen y se reproducen. 26. Hacen todas estas cosas para poder vivir en determinado ambiente. 27. Los animales del mismo tipo atraviesan idénticos ciclos vitales.

11 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
SUELO Y PLANTAS 28. Hay gran diversidad de seres vivos llamados plantas. 29. Las plantas se alimentan, crecen y se reproducen de maneras diferentes. 30. Muchas son verdes y producen el alimento que necesitan mediante un proceso que necesita luz. 31. El suelo es mezcla de distintas materias, algunas son necesarias para que las plantas crezcan.

12 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
FIRMAMENTO, ESTACIONES Y TIEMPO. 32. El sol, la luna y las estrellas se mueven en relación a la tierra siguiendo pautas regulares repetidas. 33. Los cambios de las posiciones del sol están relacionadas con la noche y eldía y con los cambios de las estaciones. 34. Cuando el agua del aire se condensa, llueve, hiela, nieva.

13 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
MATERIALES Y SUS USOS 35. Los materiales se agrupan según sean duros, flexibles, transparentes y fuertes. 36. Se emplean para distintos usos dependiendo de sus propiedades. 37. Su fortaleza depende de su forma.

14 ¿QUÉ CONCEPTOS BÁSICOS SE HAN DE ALCANZAR EN PRIMARIA?
ELECTRICIDAD 38. Algunos materiales permiten que la corriente eléctrica pase, otros lo impiden. 39. Cuando la electricidad pasa de un extremo a otro de una pila, hay siempre una vía continua de material conductor entre ellos.

15 ¿CON QUÉ CRITERIOS SE DEBE SELECCIONAR EL CONTENIDO?
Permitir el desarrollo de los conceptos básicos. Resultar interesantes para los niños. Ayudar a comprender el mundo que les rodea mediante la investigación y la interacción con los objetos y los hechos que encuentren en él. Permitir el desarrollo de técnicas de procedimiento científico.

16 BIBLIOGRAFÍA HARLEN, W., 1989: Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid, Morata


Descargar ppt "CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google