La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Sistemas en el Cuerpo Humano Parte I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Sistemas en el Cuerpo Humano Parte I"— Transcripción de la presentación:

1 Los Sistemas en el Cuerpo Humano Parte I
Preparado por: Jonathan Delgado Martínez Dirigido a: estudiantes de 10mo. A 12mo grado

2 Objetivos Mostrarle a los estudiante una visión más amplia de los diferentes sistemas del cuerpo. Su localización, órganos, componentes más importantes, función e importancia de los mismos.

3 Instrucciones Los estudiantes deberán de leer cuidadosamente la información de los diferentes sistemas y al culminar el mismo pasaran a las preguntas.

4 Tabla de Contenido Sistema Esquelético Sistema Inmunológico
Sistema Circulatorio Sistema Nervioso Sistema Muscular Sistema Urinario Sistema Respiratorio Preguntas Referencias

5 Sistema Esquelético 1/4 El sistema esquelético es una estructura fuerte y flexible. Se compone de 206 huesos. Está unido por las articulaciones.

6 Sistema Esquelético El sistema esquelético tiene como funciones:
2/4 El sistema esquelético tiene como funciones: Dar soporte al cuerpo Proteger los órganos internos Almacenar calcio En los huesos grandes que está la médula ósea La médula ósea es el lugar donde se forman los glóbulos rojos, algunos glóbulos blancos y las plaquetas.

7 Sistema Esquelético 3/4

8 Sistema Esquelético 4/4 Los huesos tienen diferentes formas y tamaños de acuerdo a su función. Los huesos más pequeños y delicados como los de la muñeca y mano proporcionan flexibilidad y precisión para movimientos pequeños. Mientras que los huesos grandes y pesados actúan como palancas resistentes para realizar movimientos rápidos y enérgicos.

9 Sistema Inmunológico 1/4 El sistema Inmunológico es el responsable de defender y prevenir las enfermedades del cuerpo. Este sistema de defensa es el que actúa siempre ante la presencia de algún patógeno o sustancia extraña en el cuerpo.

10 Sistema Inmunológico 2/4

11 Sistema Inmunológico Este tiene dos mecanismos de defensa:
3/4 Este tiene dos mecanismos de defensa: La inmunidad innata (piel, membranas mucosas, sustancias químicas protectoras como las enzimas y lisozima) La inmunidad adquirida ( se obtiene ante la exposición previa a la enfermedad) esta requiere de la acción de los glóbulos blancos o linfocitos. Los linfocitos son los que guardan memoria de las enfermedades y así cuando estas atacan otra vez, estas actúan eliminando al patógeno.

12 Sistema Inmunológico 4/4 Medula Ósea Linfocitos Maduración en
Maduración en el Timo Linfocitos B Linfositos T Produce Anticuerpos Circulan en la sangre

13 Sistema Circulatorio 1/4 El sistema circulatorio es el responsable de proporcionar oxigeno y nutrientes a los diferentes tejidos corporales y de retirar los desechos que estos tejidos tengan. El componente principal de este sistema es el corazón. EL corazón es una bomba muscular que posee cuatro cavidades o cámaras.

14 Sistema Circulatorio 2/4 El corazón del ser humano late 72 veces por minuto. El corazón se compone de cuatro válvulas: Dos cavidades superiores llamadas aurículas Dos cavidades inferiores llamadas ventrículos

15 Sistema Circulatorio 3/4
En esta ilustracion los vasos rojos son sangre oxigenada(mayormente arterias). Los vasos azules son mayormente venas y estas posee sangre menos oxigenada. Las ramificaciones finas que salen de las venas y de las arterias son los capilares.

16 Sistema Circulatorio 4/4 Este sistema lleva sangre oxigenada desde el corazón a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Recoge de los órganos y tejidos los desechos como el dióxido de carbono (CO2) Esta sangre pobre en oxigeno pasa a los pulmones donde la misma bota el CO2 y recoje oxigeno.

17 Sistema Nervioso 1/7 Este sistema es el responsable de supervisar la actividad de los otros sistemas corporales. Se divide en dos secciones: El sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). El sistema nervioso periférico (La red de nervios que conecta esos dos órganos con el resto del cuerpo).

18 Sistema Nervioso 2/7 Este sistema controla a las reacciones voluntarias e involuntarias del cuerpo. El centro de este sistema nervioso es el encéfalo. El encéfalo se compone de: Tronco cerebral Cerebelo Cerebro

19 Sistema Nervioso 3/7

20 Sistema Nervioso 4/7 Cerebro: está dividido en dos hemisferios, regula funciones mentales (memoria, habla, aprendizaje, razonamiento y las emociones) además recibe e interpreta sensaciones del oído, la vista, olfato y gusto.

21 Sistema Nervioso 5/7 La médula espinal se encuentra dentro de las vértebras. Esta es un conjunto de fibras y células nerviosas que llevan impulsos senciorales al cerebro. Cuando estos impulsos llegan al cerebro, el cerebro envía impulsos motores o musculares a través de otras fibras nerviosas que controlan el control voluntario.

22 Sistema Nervioso 6/7 Nervios periféricos: Se ramifican de la médula espinal y se insertan en los órganos y en los tejidos. Esta lleva impulsos entrantes desde los órganos senciorales que están en la piel y otras áreas del cuerpo hasta la médula espinal.

23 Sistema Nervioso 7/7 También lleva impulsos salientes hasta las terminales nerviosas de los músculos. Este sistema nervioso periférico incluye el sistema nervioso autónomo que regula y controla las funciones involuntarias de órganos internos como el corazón, pulmones, vasos sanguíneos y los intestinos.

24 Sistema Muscular 1/5 Este es el sistema que le otorga movimiento al cuerpo. El mismo se compone de tres tipos de músculos: Esquelético Liso Cardiaco

25 Sistema Muscular 2/5 Músculo esquelético: Están unidos a los huesos del esqueleto y controlan los movimientos voluntarios. Muchos músculos esqueléticos funcionan por pareja( cuando un músculo se contrae el otro se relaja). Los músculos llamados flexores acercan los huesos y los músculos llamados extensores alejan los huesos.

26 Sistema Muscular 3/5 El tamaño de los músculo varían de acuerdo a su función. Cuando se requiere destreza, como en los dedos, los músculos son pequeños. Cuando se requiere fuerza, como en los muslos, son músculos grandes. Los músculos con mas fuerza de contracción del organismo son los de la mandíbula.

27 4/5

28 Sistema Muscular 5/5 Músculo Liso: Localizados en vasos sanguíneos, estomago, vejiga y otros órganos internos. Estos están relacionados a procesos que ocurren de manera involuntaria. Músculo Cardiaco: Solo se encuentran en el corazón y actúan como una bomba para distribuir la sangre.

29 Sistema Urinario 1/4 Esta sistema es el responsable de eliminar los productos de desecho del organismo, además ayuda a regular el agua y el equilibrio químico del cuerpo. Se compone de: Riñones Uréter Vejiga Uretra

30 Sistema Urinario 2/4

31 Sistema Urinario 3/4 Los riñones están compuestos de nefronas(unos tubos microscópicos que filtran la sangre) Cuando la sangre llega a los riñones, estas nefronas retiran la urea, sales y otros productos de desecho toxico del cuerpo formados por el metabolismo y producen la orina para eliminarlos

32 Sistema Urinario 4/4 Cuando las nefronas eliminan los productos de desecho estas absorben selectivamente proteínas, sales, glucosa, calcio y otros nutrientes y los riñones devuelven esos nutrientes al torrente sanguíneo. Los riñones también segregan hormonas que regulan funciones corporales como la tensión arterial y producción de glóbulos rojos.

33 Sistema Respiratorio 1/4 El sistema respiratorio de proporcionar oxigeno a las células del organismo y de eliminar el dióxido de carbono que se produce en el cuerpo. Este sistema se compone de: Los pulmones Los tubos o conductos de aire que conducen hasta ellos

34 Sistema Respiratorio 2/4

35 Sistema Respiratorio 3/4 El proceso de respiración comienza en la nariz y pasa a la laringe. De la laringe a la traquea, la traquea se divide en dos tubos o bronquios ( izquierdo y derecho). Los bronquios se dividen en cada vez mas pequeños y pasan a ser bronquiolos. Los bronquiolos pasan a ser sacos diminutos llamados alvéolos.

36 Sistema Respiratorio 4/4 Estos están rodeados por capilares sanguíneos de pared delgada. Esta pared por ser tan delgada permite el paso del oxigeno de los alvéolos a los capilares y a la misma vez permite el paso del dióxido de carbono de los capilares a los alvéolos

37 Preguntas 1/3 ¿Que sistema es responsable de defender y prevenir enfermedades en el cuerpo? Sistema urinario Sistema inmunológico Sistema respiratorio Incorrecto A B correcto C

38 Preguntas ¿Dónde se forman los glóbulos rojos? Corazón Riñones
2/3 ¿Dónde se forman los glóbulos rojos? Corazón Riñones Medula ósea A correcto B C Incorrecto

39 Preguntas ¿Cuántos huesos componen el sistema esquelético? 206 260 216
3/3 ¿Cuántos huesos componen el sistema esquelético? 206 260 216 correcto A B Incorrecto C

40 Referencias Encarta 2005 biblioteca de consulta.
http//:


Descargar ppt "Los Sistemas en el Cuerpo Humano Parte I"

Presentaciones similares


Anuncios Google